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Promoción de la Salud UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

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Presentación del tema: "Promoción de la Salud UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

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2 Promoción de la Salud UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

3 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL 2002-2012 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Extensión y universalización del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestión y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de Atención Integral de Salud Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores más pobres Democratización de la salud

4 PROMOCIÓN DE LA SALUD CARTA DE OTAWA (1986) Establecimiento de Políticas Públicas saludables. Creación de ambientes favorables. Reforzamiento de la acción comunitaria. Desarrollo de las aptitudes personales. Reorientación de los servicios de salud

5 OPS/OMS Carta de Ottawa (1986)

6 Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla …PROMOCION DE LA SALUD La Promoci ó n de la Salud debe apostar a largo plazo por la construcci ó n colectiva de una cultura de la salud orientada al desarrollo de pr á cticas de autocuidado que se organicen en estilos de vida saludables y al logro de una poblaci ó n empoderada capaz de ejercer control sobre los determinantes de la salud

7 reseña… “Rijcharismo” En 1933, el Dr. Manuel Núñez Butrón puso en práctica una doctrina sanitaria social a la que llamó “Rijcharismo”, que proviene del quechua Rijchariy, que significa “despierta”. Los objetivos eran lograr el mejoramiento de la salud física y mental de los indígenas, declarando enemigos al piojo, transmisor del tifus exantemático; al alcohol que bestializa; al papel sellado, elemento de la pleitomanía y el analfabetismo. Símbolos de esta lucha eran el peine y el jabón, el cuaderno y el lápiz. Esta doctrina social sustentada en educación, higiene y trabajo, fue desempeñada por este médico que es considerado como el primer promotor de la salud, pues incluyó en su labor los enfoques promocionales y preventivos

8 PROMOCION DE LA SALUD Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y políticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar físico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.

9 APUESTA DE PROMOCION DE LA SALUD CONSTRUCCION DE UNA CULTURA DE SALUD PRACTICAS DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Y ESTILOS SALUDABLES DE VIDA EMPODERAMIENTO DE LA POBLACION PARA EJERCER EL CONTROL SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD

10 Estrategia destinada a mantener o preservar la salud Enfoque positivo, proactivo Actúa sobre los determinantes de la salud.. Es integral (físico, social, biológico ) Estrategia destinada a evitar la enfermedad (individual ó colectiva) Estrategia defensiva, reactiva Actúa sobre los factores causales o de riesgo. Es específica. Predominantemente dirigida a las personas (biológico) PREVENCION EN SALUD PUBLICA PROMOCION EN SALUD PUBLICA

11 FORMAS DE ACCION EN SALUD PUBLICA  Promoción = determinantes  Prevención = factores de riesgo  Curación = daño (rehabilitación)  Promoción = determinantes  Prevención = factores de riesgo  Curación = daño (rehabilitación)

12 DETERMINANTES DE LA SALUD  Es el nombre asignado a los factores y condiciones que influyen en la salud.  Estos factores determinantes no actúan aisladamente, sino que las interacciones complejas entre estos, tienen una repercusión aún más profunda en la salud.

13 Determinantes sociales de la Salud Asociadas a las personas: alimentación y nutrición, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de drogas, violencia, conducta sexual y otros. Factores ambientales: contaminación (agua, vivienda, saneamiento y otros). Factores socio-económicos: pobreza, educación y cultura Características demográficas: población urbano-rural, edad, sexo, antecedentes genéticos. Atención de salud: servicios orientados a la recuperación de los daños

14 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud 2. Mejorar las condiciones del medio ambiente 3. Promover la participación comunitaria conducentes al ejercicio de la ciudadanía 4. Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud 5. Reorientación de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local

15 Paradigma ActualNuevo Paradigma IndividuoGrupos sociales, comunidades y población Sectorial y centralizadoIntersectorial y descentralizado Salud es ausencia de enfermedad Salud es medio de desarrollo y de vida Prestador de servicioPromotor de la salud de la persona, entorno social y ambiental CulturaInterculturalidad Vertical y “aséptica” Participativa, solidaria y comprometida Ausencia de derechosEnfoque Derechos y responsabilidades DESAFIOS ACTUALES

16 ENFOQUES TRANSVERSALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Equidad y derechos en Salud Equidad de Género Interculturalidad

17 El derecho a la salud es un derecho humano, universal, integral e interdependiente con el resto de los derechos. El ejercicio del derecho a la salud garantiza la equidad y el mas alto nivel de salud alcanzable - Significa construir ciudadanía en salud y cultura democrática de los deberes y derechos de las personas. ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son la base fundamental para una sociedad mas justa y saludable

18 El enfoque de género en salud permite comprender como la interacción de los factores biológicos y psicosociales generan necesidades de salud diferentes de mujeres y hombres. La equidad de género, promueve la modificación o cambio de situaciones de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre hombres y mujeres y a partir de ello, brindar respuestas diferencias a las necesidades de salud. Oportunidades para gozar la salud Acceso a recursos de salud. Acceso igualitario en los niveles de decisión Distribución justa de las responsabilidad es familiares y sociales EQUIDAD DE GÉNERO

19 INTERCULTURALIDAD La interculturalidad es la relación entre culturas diferentes, basada en el diálogo horizontal, respeto a sus particularidades e individualidades Es reconocer, valorar y reinvindicar las concepciones que tiene la población sobre los procesos de salud y enfermedad solidaridad Dialogo horizontal Respeto a la diversidad Valores culturales sociales

20 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Abogacía y desarrollo de Alianzas Comunicación y educación para la Salud Participación comunitaria Descentralización y desarrollo Local

21 MODELO DE ABORDAJE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

22 ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) NIÑOADOLESCENMTE ADULTOADULTO MAYOR. Modelo EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y SANEAMIENTO HABILIDADES PARA LA VIDA SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ FAMILIA COMUNIDAD VIVIENDA ESCUELA MUNICIPIOS CENTROS LABORALES ENFOQUES TRANSVERSALES EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD EQUIDAD DE GENERO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL ACTIVIDAD FISICA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INDIVIDUO POR ETAPAS DE VIDA

23 Contenido técnico conceptual sobre un tema priorizado en promoción de la salud. Fundamenta y brinda los contenidos técnicos a los programas de promoción de la salud según población sujeto de intervención. EJE TEMATICO

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25 MUNICIPIOS Y COMUNIDAD CENTRO LABORAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS E, E. S.S. PROGRAMAS DE PROMOCION DE LA SALUD FAMILIA

26 Los Municipios Saludables contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y a consolidar los procesos de descentralización promoviendo la autonomía, la autogestión y el aprovechamiento de las potencialidades locales para emprender procesos de desarrollo sostenibles

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28 PROMOCION DE LA SALUD Y ETAPAS DE VIDA ESTRATEGIAS SANITARIAS ( PRIORIDADES SANITARIAS) )

29 Considera la atención de las necesidades esenciales de salud de las personas de salud de las personas PROMOCION DE LA SALUD POR ETAPAS DE VIDA

30 Población sujeta de intervención ETAPA NIÑO ETAPA ADOLESCENTE ETAPA ADULTO ETAPA ADULTO MAYOR ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD MENTAL

31 Prioridades Sanitarias Las prioridades de salud están asociadas a determinantes que posibilitan su existencia Promoción de la salud interviene en la modificación de estos determinantes con el propósito de disminuir los riesgos y optimizar el bienestar y la salud.

32 Marco Estratégico de Promoción de la Salud METAS, PLANES REGIONALES Y LOCALES DETERMINANTES DE LA SALUD Biológicos, Conductuales, Ambientales, Socio-económicos, Demográficos, Atención de Salud PRIORIDADES DE SALUD PROGRAMAS DE PROMOCION DE LA SALUD

33 Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras Transmitidas por Vectores Alimentación y Nutrición Saludable Accidentes de Tránsito Prevención y Control de Daños No Transmisibles Salud Sexual y Reproductiva Prevención y Control de ITS y VIH-SIDA Salud Mental y Cultura de Paz Estrategia Sanitaria Higiene y ambiente Alimentación y nutrición Seguridad vial y cultura de tránsito Actividad física Salud sexual y reproductiva Habilidades para la vida Salud mental, buen trato y cultura de paz Eje de Promoción de la Salud

34 Programas de Intervenci ó n de Promoci ó n de la Salud FAMILIA Y VIVIENDA CENTRO EDUCATIVO MUNICIPIO Y COMUNIDAD CENTRO LABORAL ETAPAS DE VIDA Y ESTRATEGIAS SANITARIAS

35 Niveles de responsabilidad MINSA Regulación, Normatividad de los programas a nivel Nacional DISA Regulación, Normatividad Regional RED Implementación de programas (POI) MICROREDES Y ESTABLECIMIENTOS -Operativiza (procesos)


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