La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No granulocitos linfocitos .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No granulocitos linfocitos ."— Transcripción de la presentación:

1 No granulocitos linfocitos .
Leucocitos Constituyen el 1 % del volumen total sanguíneo, participan en los procesos inflamatorios e inmunitarios. Los glóbulos blancos incluyen los granulocitos: Eosinófilos, basófilos y neutrófilos, monocitos, No granulocitos linfocitos .

2

3 Quimiotaxis Toxinas bacterianas o víricas
Productos degenerativos de tejidos lesionados Productos de reacciones de complejos del complemento Algunos elementos que intervienen en la coagulación

4 Diapedesis y movimientos ameboides

5 Líneas de defensa 1 Macrófagos tisulares
Invasión de neutrófilos a la zona afectada Aumento de la concentración de neutrófilos Invasión y terminación de maduración de monocitos . Estimulación medular para mielopoyesis

6 Granulocitos Células fagocíticas, se identifican por sus gránulos citoplasmáticos que según sus características tintoriales los podemos identificar. Estos leucocitos son esféricos y tienen núcleos multilobulares característicos.

7 Neutrófilos Constituyen 55 al 65 % del total de los leucocitos.
Su gránulos son neutros no se colorean con colorantes ácidos o básicos. Su núcleo se divide en tres a cinco lóbulos (polimorfo nucleares) El neutrófilo maduro se conoce como segmentado el inmaduro se le conoce como banda (0 a 4 %) Su supervivencia en tejidos es de 5 días. Duran de 4 a 8 horas en la circulación sanguínea Actúa principalmente contra bacterias.

8 Eosinófilos Constituyen e 0 a 3 % del total de leucocitos.
Los gránulos citoplasmáticos se tiñen de rojo con el colorante ácido eosina. Aumentan en cantidad en las reacciones alérgicas y las infecciones parasitarias. En las reacciones alérgicas liberan enzimas o mediadores químicos que destoxifican a los agentes asociados En las infecciones parasitarias, utilizan marcadores de superficie para adherirse al parásito y entonces liberan enzimas hidrolíticas que lo destruyen

9 Basófilos Sus gránulos se tienen de azul con un colorante básico.
Constituyen 0 a 2 % de los leucocitos Su función no es muy clara pero se dice que actúan en algunas respuestas alérgicas y de estrés. Sus gránulos contienen heparina e histamina

10 Monocitos Constituyen entre 3 y 8 % de los leucocitos en circulación
Son los leucocitos más grandes Su vida media es de 1 a 3 días en la circulación y pueden durar meses en tejidos. Por excelencia son macrófagos, engloban materiales extraños más grandes y en mayor cantidad que los neutrófilos. Desempeñan un papel importante en la inflamación crónica y también participan en respuesta inmunitaria activando linfocitos Dependiendo del tejido donde se alojen reciben diferentes nombres: Células de Kupffer en el hígado, Microglia en cerebro histiocitos en tejido conectivo. Responsable de las reacciones granulomatosas por cuerpos extraños.

11 Linfocitos Constituyen del 20 a 30 % del recuento de leucocitos.
No tienen gránulos detectables en citoplasma (agranulocitos) Intervienen en respuestas inmunitarias contra virus. Hay dos tipos Linfocitos B y Linfocitos T Linfocitos B participan en inmunidad humeral Linfocitos T participan en inmunidad celular Se encuentran en concentraciones elevadas en los ganglios linfáticos, el bazo, piel y mucosas.

12 Plaquetas Son fragmentos celulares circulantes del citoplasma de los Megacariocitos. Actúan formando tapones de plaquetas para controlar hemorragias después de la lesión en la pared de un vaso sanguíneo Duran de 8 a 10 días. Su recuento oscila entre las y

13 Disminución de leucocitos en torrente sanguíneo
Leucopenia Disminución de leucocitos en torrente sanguíneo Trastornos médula ósea. Anemia aplásica, quimioterapia, radioterapia antineoplásica. Infecciones virales. Reacciones a fármacos fenotiazinas, antipsicóticos, propiltiuracilo , anticonvulsivantes. Leucocitosis Agresiones bacterianas, leucemias, linfomas, mielomas etc.

14 Leucemias. Neoplasias malignas de células derivadas de las células madre hematopoyéticas mioloides o linfoides pasando en gran cantidad al torrente sanguíneo, pueden infiltrar órganos como bazo hígado, ganglios linfáticos aumentando tamaño de los mismos. Se clasifican en Leucemia linfocítica, Leucemia mielocítica granulocítica o monocítica Agudas o Crónicas.

15 Linfomas Tumores sólidos derivados de células neoplásicas del tejido linfoide (linfocitos ) Se clasifican en linfomas Hodgkin o no Hodking Hodgkin es un tipo de cáncer caracterizado por células de Reed.Sternberg. Inicia en un solo ganglio y luego se disemina No Hodgkin . Se origina en forma multicéntrica y se diseminan a varios tejidos a lo largo del cuerpo, incluida la médula ósea. Ambos se caracterizan por manifestaciones relacionadas con el crecimiento descontrolado de los ganglios linfáticos y el tejido linfoide usualmente indoloro Fiebre, fatiga, pérdida de peso, masas palpables son los síntomas más corrientes.

16

17 Leucemia agudas LLA, LMA (diferenciadas e indiferenciadas)
Inicio súbito Su sintomatología es muy similar: Fatiga Palidez Pérdida de peso Infecciones a repetición Epistaxis Contusiones fáciles Fiebre Viceromegalias (LLA) Disminución de la celularidad sanguínea Muchas células inmaduras. Usualmente se presentan a la evaluación médica entre dos y tres meses después de iniciado los síntomas. LLA común en la niñez 80 a 85 % de los casos. Dado por precursores de linfocitos B y T. mayormente de la células B. LMA común en pacientes mayores de 50 años (LPA alta respuesta a tx.)

18 Leucemias Crónicas LLC, LMC
Comienzo más insidioso Su diagnóstico en ocasiones es por casualidad LLC: Evolución es lenta Indolente Linfocitosis Fatiga Aumento de tamaño de ganglios linfáticos o Esplenomegalia LMC: Leucocitosis, anemia, trombocitopenia Viceromegalias En 4 años tienen fase acelerada se determina por un aumento de basófilos y exacerbación de los síntomas Diagnósticos confirmatorios en análisis de leucocitos sanguíneos y médula. LLC usualmente en adultos LLM usualmente en 3 era a 5 ta década

19 Mielomas Tumor de médula ósea de células plasmáticas
Aumento de la proteína M. (anticuerpo monoclonal) Proteínas de Bences Jones. Orina Se relaciona con fracturas patológicas y dolores óseos. Diagnostico por medio de biopsia de médula ósea.

20 Mielomas

21 Leucograma


Descargar ppt "No granulocitos linfocitos ."

Presentaciones similares


Anuncios Google