La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Predicables: modos lógicos de los universales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Predicables: modos lógicos de los universales"— Transcripción de la presentación:

1 Los Predicables: modos lógicos de los universales
Definición Tipos y subdivisiones de predicables Propiedades Conclusión Por: Jinmy González

2 Definición Predicable: un Predicable es el modo de atribuir un concepto a un sujeto con relación a alguna característica suya. Y existen 5 maneras de en que un concepto puede ser dicho tres esenciales y dos accidentales. Universales: cuando hablamos de universales se refiere al concepto que se puede aplicar a varios sujetos.

3 Tipos de predicables Esenciales:
son los predicables que se sitúan en el contenido de la esencia y se divide en: especie: concepto universal o forma en que se determina el ser esencial de una entidad. Ej: mesa, silla y armario son especies de muebles. Género: concepto universal que puede ser atribuido a distintas especies. Ej: el chimpancé, el gorila y el hombre pertenecen al mismo género. diferencia específica: concepto universal que nos permite distinguir especies de un mismo género. Ej: la mosca y el mosquito son una especie de insectos que tienen por diferencia especifica el numero de alas.

4 Tipos de predicables Los accidentales:
en estos se encuentran los aspectos fuera de la esencia y se encuentran también las cosas que se pueden decir de los individuos. Estos se divide en: propiedades o propio: concepto universal que predicamos necesariamente de una especie y de todos los individuos. Ej: la mosca eristolis tenax, tiene dos alas, pero es una propiedad específica que su larva respire bajo el agua por un tubo parecido a la cola de un ratón. accidente lógico: concepto universal de un sujeto que no es ni esencial, ni necesaria. Ej : Juan puede ser ciego o cortarse el pelo, pero no deja de ser Juan, no pierde su condición humana.

5 El predicable de accidente lógico se subdivide en:
Según la esencia ej.: que el organismo este sano o que una persona sea justa. Fuera de esencia ej.: que un hombre sea sabio o medico; o que un abogado sea australiano. Contrarios a la esencia ej.: que una planta no de fruto, o que una persona sea injusta o de malas costumbres.

6 Predicables esenciales:
Propiedades de: Predicables esenciales: aspectos ontológicos: los géneros, especies y diferencias significan realidades, no siendo meramente ideas humanas, sin embargo, no son realidades inseparables. Aspectos lógicos: las perfecciones indicadas por estos predicables resultan de una división lógica o mental, y no de una autentica distinción real en el seno del individuo concreto.

7 Conclusión Puedo exponer después de todo lo explicado anteriormente, que los predicables de forma universal se producen, por nuestro modo de conocer y desglosar ideas en una jerarquía entre las mismas. De aquí se supone la idea de unas relaciones lógicas entre los conceptos, que se deben acomodar entre sí.

8 Los Predicables Esenciales Especie Diferencia específica Genero
Propiedades Aspecto ontológico Aspecto lógico Accidentales o no esenciales Propios Accidentes lógicos Según la esencia Contrarios a la esencia Fuera de esencia

9 Bibliografía: Sanguinetti, Pamplona,(1985). Cohen, y NAGEL, Amorrortu, Buenos Aires (1971), p ESCOBAR VALENZUELA, Mc Graw Hill, México (2002), p


Descargar ppt "Los Predicables: modos lógicos de los universales"

Presentaciones similares


Anuncios Google