La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS PSICODINÁMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS PSICODINÁMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS PSICODINÁMICAS
OTROS EXPONENTES: POSTFREUDIANOS

2 Principales Características:
Menor atención a: - los instintos sexuales y agresivos - causas meramente intrapsíquicas - primera infancia - etapas psicosexuales Se les da papel menos dominante

3 Principales Características:
Mayor atención a: - causas sociales e interpersonales - desarrollo a lo largo de la vida - papel más dominante a las fuerzas sociales y esfuerzos positivos: el papel de la cultura y la sociedad

4 ERIK ERIKSON 1902 – 1994

5 Otro teórico psicodinámico. Amplió análisis freudiano
Otro teórico psicodinámico. Amplió análisis freudiano. Adoptó concepción social del desarrollo de la personalidad Discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos: Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos; en otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales.

6 Propone que el desarrollo del Yo se da en etapas psicosociales del ciclo de la vida.
El Yo tiene: Papel positivo de mantener el desempeño efectivo (no sólo papel negativo de evitar ansiedades) Defensas adaptativas (al igual que desadaptativas) Capacidad para enfrentar la tensión emocional, para resolver la crisis vital, recuperarse y contribuir a la formación de la identidad

7 Describe 8 etapas del desarrollo de la personalidad, cada una ofrece su propia crisis del dllo, cuya resolución es decisiva para el ajuste en etapas posteriores En cada etapa del desarrollo psicosocial, los niños tratan de entender y relacionarse con el mundo y los demás (dimensión social) En cada etapa el Yo desarrolla ciertas fuerzas o virtudes básicas que le permiten progresar Cada etapa se enfoca en una polaridad emocional o conflicto que se experimenta en ciertos períodos críticos

8 Las 8 etapas del Desarrollo Psicosocial:
confianza frente a desconfianza autonomía frente a vergüenza y duda iniciativa frente a culpa laboriosidad frente a inferioridad identidad frente a confusión de roles intimidad frente a aislamiento generatividad frente a estancamiento integridad frente a desesperación

9 CARL GUSTAV JUNG

10 CARL G. JUNG Acepta la importancia que Freud da a la motivación del Incc, pero la amplía más allá de las satisfacciones egoístas del ello. Veía en él la fuente de fuerza y vitalidad del ego Afirmaba que libido o energía psíquica, representa todas las fuerzas de la vida y no sólo las sexuales.

11 CARL JUNG Propone el Inconciente personal y el colectivo
Arquetipos: dos arquetipos importantes animus y anima Definió dos tipos generales de actitudes: introvertidas y extrovertidas. Además dividió a las personas en individuos racionales e individuos irracionales

12 CARL JUNG Jung dio mayor importancia a las cualidades racionales y espirituales. Pensaba que el desarrollo psíquico sólo llega a plenitud durante edad madura (y no en niñez como Freud). Jung imprimió a sus teorías un sello de continuidad histórica Sostuvo que un individuo busca constantemente la autorrealización, la combinación de todas las partes de la personalidad en un todo armonioso.

13 KAREN HORNEY 1885 – 1952

14 Rechazó ideas de Freud sobre el hincapié en los instintos sexuales y su análisis de mujer
Planteó la relevancia de aspectos sociales para la formación de la personalidad Las fuerzas culturales > factores biológicos en el desarrollo humano Las personas pueden seguir desarrollándose y cambiando a lo largo de la vida.

15 Preparó el terreno para un conocimiento más constructivo y optimista de la personalidad femenina y masculina. Factores ambientales y sociales son la influencia más importante en el moldeamiento de la personalidad relaciones humanas que experimentamos de niños

16 Horney ofrece una teoría sobre la Neurosis, entendiéndola como una forma de control interpersonal y adaptación. Sería aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana Distinguió 10 patrones de necesidades neuróticas, basados en cosas que todos necesitamos, pero que en algunos se han distorsionado por las dificultades de sus vidas La necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en el futuro

17 El neurótico ha hecho de la necesidad lo central en su vida
Las necesidades neuróticas son: De afecto y aprobación De pareja De restringir la vida De poder De explotar a los demás De reconocimiento o prestigio social De admiración personal De logro personal De autosuficiencia e independencia De perfección e inexpugnabilidad

18 Patrones de conducta o tipo de personalidad
Para Horney, la ansiedad –reacción del individuo frente a peligros reales o imaginarios- es poderosa fuerza motivadora.   Posibles estrategias de afrontamiento o tendencias neuróticas que le ayudan a resolver problemas emocionales y a garantizar su seguridad, aunque a costa de la independencia personal: acercarse a la gente (sumisión) atacar a la gente (agresión) alejarse de la gente (desapego) Patrones de conducta o tipo de personalidad

19 KAREN HORNEY Las personas bien ajustadas, también experimentan ansiedad y amenazas contra su seguridad fundamental, pero como su ambiente infantil les permitió satisfacer sus necesidades emocionales primarias, lograron desarrollarse sin quedar atrapadas en los estilos neurótico de vida.


Descargar ppt "TEORIAS PSICODINÁMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google