La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

clasificación y características

Presentaciones similares


Presentación del tema: "clasificación y características"— Transcripción de la presentación:

1 clasificación y características
PLAGUICIDAS clasificación y características

2 Plaguicida REAL DECRETO 3349/1983, de la Presidencia de Gobierno, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. (BOE núm.20, de 24 de enero de 1984) Definición: Las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a cualquiera de los fines siguientes: Combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción. Favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y los destinados a la enmienda de suelos. Conservar los productos vegetales, incluida la protección de las maderas. Destruir los vegetales indeseables. Destruir parte de los vegetales o prevenir un crecimiento indeseable de los mismos. Hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a los vegetales.

3 Ingrediente activo-técnico
Todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida, con un grado de pureza establecido.

4 Ingredientes inertes Aquellas sustancias o materiales que, unidos a los ingredientes activos para la preparación de formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o de aplicación.

5 Coadyuvantes Las sustancias tales como tensoactivos, fluidificantes, estabilizantes y demás, que sean útiles en la elaboración de plaguicidas por su capacidad de modificar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.

6 Aditivos Aquellas sustancias tales como colorantes, repulsivos, eméticos, y demás que, sin tener influencia en la eficacia de los plaguicidas, sean utilizadas en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones reglamentarias u otras finalidades.

7 Formulación o preparado
Todo plaguicida compuesto de una o varias sustancias o ingredientes activo-técnicos y, en su caso, ingredientes inertes, coadyuvantes y aditivos, en proporción fija.

8 Causas directas de los residuos:
Según el Codex alimentario de la FAO/OMS: es toda sustancia presente en un producto destinado al consumo humano o animal, como consecuencia de la utilización de un plaguicida. Causas directas de los residuos:  No respetar los plazos de seguridad.  Empleo de dosis excesivas.  Uso de plaguicidas no autorizados para el cultivo.  Empleo innecesario y repetitivo de plaguicidas

9 Plazo de seguridad: Persistencia:
Tiempo que debe transcurrir (días) entre la última aplicación y la recolección. Persistencia: Tiempo durante el cual el producto aplicado causará efecto.

10 Limite máximo de residuos (L.M.R):
Es la cantidad máxima de residuos de Plaguicida concreto sobre un determinado producto agrícola permitido por la ley. Se expresa en p.m.m. o mg/kg. Cada país establece sus normas con objeto de proteger la salud pública.

11 Clasificación de los plaguicidas
Los pesticidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos. 1) Según el destino de su aplicación pueden considerarse: Pesticidas de uso fitosanitario o productos fitosanitarios Pesticidas de uso ganadero Pesticidas de uso en la industria alimentaria Pesticidas de uso ambiental Pesticidas de uso en higiene personal Pesticidas de uso doméstico

12 2) POR EL ORGANISMO AL QUE DIRIGEN SU ACCIÓN:
Insecticidas Acaricidas Funguicidas Nematocidas Molusquicidas, rodenticidas y varios Herbicidas Fitorreguladores y productos afines Específicos post-cosecha y simientes Protectores de maderas, fibras y derivados Plaguicidas específicos varios

13 3) Por su presentación: Gases o gases licuados.
Fumigantes y aerosoles. Polvos con diámetro de partícula inferior a 50µ. Sólidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Líquidos. Cebos y tabletas.

14 Toxicidad de los Productos Fitosanitarios
La abreviación DL50 significa la dosis que causa la muerte del 50% de la población examinada. La abreviación CL50 significa la concentración que causa la muerte de la mitad de la población expuesta al tóxico. Dl50 vía oral mg/Kg Cl50 inhalación mg/l aire a las 4 h Dl50 vía dérmica Sólidos Líquidos Gas Baja peligrosidad A Más de 500 Más de 200 Más de 20 Más de 1000 Más de 4000 Nocivos B 50-500 2-20 Tóxicos C 5-50 25-200 0,5-2 10-100 50-400 Muy Tóxicos D 5 o menos 25 0,5 10 50

15 5. Según su forma de acción:
Atendiendo a su espectro de acción: Selectivos y no selectivos. Según la vía de penetración en la planta: Sistémicos, translaminares y penetrantes. Atendiendo a la forma de entrada al animal: por Ingestión, de Contacto, por inhalación. Atendiendo al momento de aplicación (para herbicidas): Preemergentes y postemergentes.

16 MODO DE ACCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANTIARIOS
CONTACTO PENETRANTES SISTÉMICOS TRANSLAMINARES

17 6. Por su naturaleza: Químicos
sintéticos ( productos químicos diseñados para atacar plagas). Orgánicos (su formula está basada en sustancias de origen natural). Biológicos. Su naturaleza es esencialmente biológica (Bacillus thuringiensis).

18 Grupos de Insecticidas químicos:
Aceites minerales y Compuestos de origen mineral (arsenicales). Arsenicales. Carbamatos. Derivados de cumarina. Derivados de urea. Dinitrocompuestos. Organoclorados. Organofosoforados. Organometálicos. Piretroides. Tiocarbamatos. Triazinas.

19 ORGANOCLORADOS En este grupo se incluyen los insecticidas cuya estructura química corresponde, en general, a la de hidrocarburos clorados aromáticos

20 Clasificación de los insecticidas clorados.
Se distinguen cuatro grupos principales: l. Derivados del clorobenceno: DDT DDD Pertane Metoxicloro 2.Derivados del indane: Clordano Heptacloro Aldrín Dieldrín Endrín Isodrín 3.Derivados del ciclohexano: Lindane 4.Derivados de la esencia de terbentina: Toxafeno Endosulfán

21 Propiedades de los organoclorados:
Estables a la luz solar, a la humedad, al aire y al calor y al ataque de los microorganismos, lo que los hace bastante persistentes en el medio ambiente acumulándose en el suelo y las aguas subterráneas. Como consecuencia de esto, muchos están prohibidos y solo se permite su uso exclusivamente en campañas de Salud Pública para combatir vectores de enfermedades de importancia epidemiológica, como por ejemplo, la malaria y el dengue. Poco solubles en agua. Son liposolubles y tienden a acumularse en el tejido graso de los organismos vivos. Son insecticidas, herbicidas y fungicidas aunque su principal acción es la primera. Muy utilizados historicamente, pero su aplicación va decreciendo debido a la persistencia y bioacumulación.

22 Mecanismo de acción de los insecticidas clorados. :
Estos compuestos actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, aunque no se conoce bien si el mecanismo de acción es por contacto o por ingestión.

23 Toxicología de los insecticidas clorados.
Vías de absorción: Los plaguicidas organoclorados pueden ingresar al organismo a través de los sistemas digestivo, respiratorio, o por la piel intacta. En este último caso, el grado de penetración depende también del tipo de compuesto organoclorado que se trate. Por ejemplo el DDT es poco absorbido por la piel, mientras que los drines (Aldrín, Endrín, etc.) lo hacen con mayor rapidez y en mayor proporción. Por otro lado, cuando estas sustancias se encuentran disueltas en grasas animales o vegetales aumenta aún más su absorción. 

24 Mecanismos de acción sobre el organismo.
Se concentran en sistema nervioso ,donde ejercen la principal acción tóxica, y tejido adiposo en general. En el órgano diana ejercen una potente acción inhibidora de  la actividad de las ATP-asas relacionadas con la   fosforilación oxidativa, bloqueando la respiración celular. Los organoclorados, a diferencia de los organofosforados y los carbamatos, no inhiben las colinesterasas

25 Biotransformación y excreción
Los organoclorados son sustancias poco solubles en agua, se acumulan en los tejidos grasos, condicionando intoxicación crónica por liberación de los depósitos.  La eliminación del tóxico es lenta. En líneas generales, es transformado en el hígado y posteriormente excretado por vía biliar o urinaria. Como algunos metabolitos son igualmente tóxicos, sobreviene un segundo grupo de síntomas en relación con daño hepático y renal. Por otra parte, pueden ser eliminados por secreción láctea y atraviesan con facilidad la placenta

26 DOSIS LETALES ESTIMADAS (ADULTO)
- DDT (0,5 mg/Kg) 30 g. Toxafeno g.

27 Intoxicación Aguda : Cuanto más precoz y severa sea la sintomatología neurológica, peor será el pronóstico. - Fase aguda (0-24 horas); predominan los: l. Síntomas digestivos: Vómitos. Dolor abdominal cólico. 2. Síntomas neurológicos: Calambres musculares. Convulsiones. Depresión respiratoria. 3. Síntomas cardiovasculares: Shock cardiogénico. Si la vía de entrada fue inhalatoria y/o se produjo aspirado de contenido gástrico), además: 4. Síntomas pulmonares: Cianosis. Edema pulmonar.

28 Intoxicación crónica. Puede aparecer cualquier cortejo sintomático en forma atenuada. Se ha implicado a estos productos como factores etiológicos en anemia, cirrosis hepática, trastornos de la fertilidad, insuficiencia renal, leucemia y otros tumores.

29 FOSFORADOS  La fórmula estructural general de estos compuestos, que se caracterizan por la presencia de (en general) tres funciones éster, es la siguiente:

30 Características generales.
Los organofosforados tienen las siguientes características: Son liposolubles: Atraviesan fácilmente las barreras biológicas piel, mucosas, también penetran fácilmente en el sistema nervioso central. Pueden almacenarse en tejido graso lo que puede provocar toxicidad retrasada debido a la liberación tardía. Son volátiles lo que facilita la absorción respiratoria. Degradables: sufren hidrólisis en medio alcalino en tierra como en líquidos biológicos, no siendo persistentes en el ambiente. Alta toxicidad

31 Toxicología Su acción tóxica deriva de la inhibición de forma irreversible del enzima acetilcolinesterasa.

32 Vías de absorción La exposición puede tener lugar por las tres vías clásicas: digestiva, inhalatoria y dérmica. La vía digestiva directa se suele considerar como accidental ( por error, con fines suicidas, o por alimentos directa o indirectamente contaminados). La absorción dérmica en distintas zonas del cuerpo humano varía desde el 0 %, en el arco plantar, hasta el 100 %, en el escroto; entre ambas cifras extremas están: 8.6 % en la cara ventral del antebrazo, alrededor del 33 % en distintos puntos de la cara y el 63 % en las axilas. La absorción por vía dérmica aumenta con la temperatura y la humedad. La absorción por vía inhalatoria es muy elevada y, si no se dispone de datos experimentales que demuestren lo contrario, se considera que es del 100%. Esta vía es la menos frecuente.

33 Población con riesgo potencial
Personal de empresas dedicadas a la aplicación de plaguicidas. Los que se dedican a la fabricación, formulación y/o envasado de organofosforados, es decir, su producción industrial. Accidentalmente en población expuesta.

34 Biotransformación y excreción.
En términos generales, entre el 75 y el 100 % de los organofosforados administrados por vía oral se transforma en compuestos solubles y se acaban eliminando por orina o heces.

35 Intoxicación. Los casos se clasifican según severidad en grados propuesto por el Programa Internacional de Seguridad Química, (IPCS/EC/EAPCCT - OMS) Grado 0: no intoxicación. Grado 1: intoxicación leve: síntomas irritativos (sudoración, pupilas puntiformes, sialorrea, broncoconstríccíón y aumento de la secreción de las glándulas bronquiales, espasmo abdominal con vómito y diarrea, bradicardia). Grado 2: intoxicación moderada: presencia de síntomas mas graves (taquicardia, fasciculaciones musculares o contracciones espasmódicas de los músculos finos, en los casos más severos del diafragma y músculos respiratorios). Grado 3: intoxicación severa: al grado anterior se agrega compromiso cardiovascular, respiratorio o del sistema nervioso central, o ambos. Grado 4: muerte.

36 CARBAMATOS En la época de la segunda guerra mundial aparecieron los carbamatos junto con los organofosforados, primero como desarrollo militar (gases neurotóxicos) y porteriormente con un amplio uso agrícola.

37 Características generales.
Los carbamatos son sustancias orgánicas de síntesis derivadas del ácido carbámico (carbamato de N-Metilo). Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos, característica ésta que lo posiciona en ventaja con respecto a los organoclorados de baja degradabilidad y gran acumulación.

38 Toxicología. Los carbamatos causan inhibición reversible de la enzima acetilcolinesterasa. Esta reversibilidad tiene como consecuencia la limitada duración del envenenamiento con estos insecticidas.

39 Vías de absorción. Los carbamatos de N-metilo se absorben por inhalación, ingestión y algunos penetran por la piel, aunque esta última tiende a ser la ruta menos tóxica.

40 Biotransformación y excrección.
Los carbamatos metabolizados por el hígado y los productos de degradación se excretan por los riñones y la bilis.

41 Intoxicación. Los síntomas iniciales de toxicidad son: Dolor de cabeza, salivación, náusea, visión borrosa, vómito, dolor abdominal y diarrea. En casos mas graves: Depresión del sistema nervioso central y depresión cardiorespiratoria. La depresión respiratoria, combinada con edema pulmonar, es la causa común de muerte en el envenenamiento con estos compuestos.

42 PIRETRINAS Y PIRETROIDES
Las piretrinas son insecticidas de origen natural obtenidos de la flor del crisantemo y que han sido utilizados por el hombre desde hace muchos años. Los piretroides son moléculas análogas obtenidas artificialmente.

43 Características generales.
Las Piretrinas son bastante inestables a la exposición a la luz y al calor, lo cual les resta utilidad para su aplicación en la agricultura. Son poco solubles en agua y se hidrolizan rápidamente por los álcalis. Estructura química general: Los piretroides son insecticidas sintéticos, con una estructura química similar a la de las piretrinas, modificada para mejorar su estabilidad en el ambiente. Se disuelven mejor en el agua y, al igual que las piretrinas, son hidrolizados por los álcalis.

44 Toxicología. Mecanismos de acción sobre el organismo:
Son neurotóxicos que actúan sobre el sistema nervioso central, alterando los mecanismos eléctricos que generan los impulsos eléctricos. Ni las piretrinas ni los piretroides inhiben las colinesterasas.

45 Vías de absorción. Las piretrinas y los piretroides, se absorben relativamente bien por los tractos gastrointestinal y respiratorio. Su absorción a través de la piel intacta es relativamente baja.

46 Biotransformación y excreción.
Ambos grupos de compuestos son biotransformados con gran rapidez por las enzimas hepáticas. Son eliminados en su mayor parte por los riñones. Esta rápida metabolización, junto con la pobre absorción, explican la relativamente baja toxicidad de piretrinas y piretroides para los humanos.

47 Intoxicación aguda con piretrinas.
1. Cuadro clínico La dermatitis de contacto,, y las reacciones respiratorias alérgicas (rinitis, hiperreactividad bronquial), son las manifestaciones más frecuentes, luego de exposiciones a estas sustancias. En caso de exposición humana a productos comerciales que contienen mezclas, debe tenerse en cuenta la toxicidad de los solventes utilizados (derivados del petróleo) y la posible presencia de sinergistas y de plaguicidas organofosforados y carbamatos que se adicionan a algunos de ellos.

48 BIORRACIONALES

49 “Insecticidas químicos
“A partir de los años 70, los conocimientos proporcionados por el estudio de endocrinologia de los insectos, posibilitaron obtener nuevos productos para el control de plagas que siendo menos agresivos para el medioambiente presentaban una alternativa a los productos químicos tradicionales. Estos productos constituyen el grupo de los denominados” : “Insecticidas químicos biorracionales”

50 “Son aquellas sustancias químicas que absorbidas por
1ªDefinición : “Son aquellas sustancias químicas que absorbidas por el insecto, o captadas por éste al encontrarse en el medio ambiente alteran sus procesos fisiológicos o sus medios de comunicación”.

51 2ªDefinición:

52 Grupo - 1 -  Regulan el crecimiento de los insectos.
Podemos clasificar los I.Q.B. en dos grandes grupos : Grupo - 1 -  Regulan el crecimiento de los insectos. Acción  Los antagonistas de las hormonas juveniles.  Los inhibidores de la formación de la cutícula.

53 Colaboran en la aparición de la alas en los pulgones.
La “HORMONA JUVENIL” regula con su presencia la metamorfosis de los insectos el paso de larva a larva o de larva a adulto. Intervienen en todo el proceso de reproducción del insecto: en la maduración de los huevos, en el desarrollo de los órganos de reproducción. Hormonas Juveniles. -finalidad- También interviene en la determinación de “Las castas”de los insectos sociales. Influyen en el comportamiento de los insectos: vuelo y la emigración. Colaboran en la aparición de la alas en los pulgones. Etc.....

54 La utilización de los antagonistas de las hormonas juveniles presentan las siguientes ventajas:
. Toxicidad extremadamente baja para especies superiores Su reducida persistencia en el medio ambiente Su biodegradabilidad. Y su especificidad.

55 Inconvenientes: El producto debe aplicarse y acceder
al insecto únicamente en la fase previa a la metamorfosis, por lo que el tiempo de aplicación es relativamente corto. - Al contrario de lo que se pensaba estos productos pueden inducir la aparición de resistencias. .

56 La cutícula (exoesqueleto).
-fisiología- “Las características de la pared corporal de los insectos ,su dureza, impermeabilidad o la rigidez de la misma, están íntimamente relacionados con la naturaleza de la cutícula, siendo ésta de suma importancia para proteger al insecto de las agresiones físicas del medio donde habita, del ataque de patógenos y para mantener el balance hídrico de una rápida desecación.”

57 Inhibidores de la formación de la cutícula.
Hasta alcanzar el insecto, el estado adulto, se produce una renovación periódica de la cutícula que es regulada por hormonas. Actuación de los Inhibidores de la cutícula. Los conocimientos “fisiológicos y bioquímicos”, han dado como resultado que este proceso de renovación puede alterarse: ¿cómo? Alterando la regulación hormonal de la cutícula o los mecanismos de síntesis de la quitina, mediante la aplicación de productos entre los que se encuentran :  Los inhibidores de la síntesis de quitina.  Los Inhibidores de la maduración de la cutícula.  Los Inhibidores de la enzima DOPA-descarboxilasa.

58 Inhibidores de la síntesis de quitina.
Los productos que interfieren en la “síntesis de la quitina,” son los que actualmente presenta mayores posibilidades de utilización en la lucha contra plagas. Misión de la quitina en el insecto: La quitina es uno de los principales componentes del exoesqueleto, su misión es endurecerlo y hacerlo insoluble al agua y a los líquidos orgánicos. Inhibidores de la síntesis de quitina. La quitina es sintetizada por las células epidérmicas del tegumento, síntesis que puede ser bloqueada por diferentes productos naturales o de síntesis como : La Plumbagina, las benzoilfenilureas, las tiadiazinas

59 Grupo - 2 -  Modifican el comportamiento.  Las feromonas. Acción
terapéutica.  Modifican el comportamiento.  Las feromonas.

60 “Entre los animales de cualquier orden existen diferentes tipos
de comunicación.” “La comunicación química es sin lugar a dudas la más importante de ellas, mediante la que se llevan a cabo relaciones entre individuos de la misma especie o entre los de especies distintas”. “Al conjunto de compuestos químicos emitidos por un organismo y que provocan una reacción específica de comportamiento en otros miembros de la misma especie, se les conoce con el nombre de”: Feromonas.

61 Clasificación de las feromonas según el efecto que producen.
sexuales. (Son las más usadas) Regulan el comportamiento sexual de los individuos de la población y son sustancias producidas por un individuo y recibidas por otro de la misma especie de sexo contrario, con el fin de atraerle y efectuar la cópula. Feromonas de alarma. Son emitidas para prevenir a los demás miembros de la población de un posible riesgo. (pulgones o afidos) Feromonas de repelencia. (buenas perpectivas de uso) Son emitidas para desistir al agresor de su fin. Son sustancias emitidas por un individuo y que actúa sobre el comportamiento de otro sexo provocando su agregación. Feromonas agregativas.

62 Utilización de las feromonas sexuales en el control fitosanitario.
- Seguimiento y evaluación de poblaciones de insectos. Capturas masivas. - Reducción directa de poblaciones. Atracción y aplicación química. Confusión o interrupción del acoplamiento.

63 OTROS MÉTODOS “BIORRACIONALES”


Descargar ppt "clasificación y características"

Presentaciones similares


Anuncios Google