Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas
2
Las matemáticas en inicial
mikinder.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
3
Competentes matemáticamente
Sentirse a gusto y capaz de hacer frente a las necesidades matemáticas de la vida diaria. Ser capaz de captar y entender la información que se presenta matemáticamente, como gráficos, cuadros, porcentajes, etc. para comunicarse mejor.
4
Las matemáticas más presentes de lo que creemos
inharmony.com.pa lauradelafuente.files.wordpress.co Primeros encuentros con las matemáticas antes que el lenguaje (menores de 1 año) Los niños de inicial ya hacen matemáticas antes de venir a la escuela. Las matemáticas están presentes en todo momento en el aula de inicial, concientes o no. ¿desarrollo natural? ¿qué lo interfiere? Starkey y Cooper, Spelke y Gelman muestran que bebés de 6 mese pueden disitnguir entre conjuntos de 1, 2, 3
5
Temas matemáticos El número El espacio y las formas La medida
Los problemas
6
Construcción del número
¿Clasificación, seriación y conservación requisitos para la construcción numérica? Estos principios se logran de manera completa a veces después de los 5 años, incluso hasta los 10. ¿Qué otros procesos pueden contribuir a la construcción del número?: contar y medir. Elegimos este tema para oponernos a la idea del trabajo prenumérico en inicial
7
Contar es el punto de partida
Esta habilidad se desarrolla en espiral a través del desarrollo de principios:
8
Correspondencia biunívoca: un elemento-un número, todos y cada uno una sola vez (etiquetas ordinales)
9
Orden estable: la serie es siempre 1, 2, 3, …
No importa qué contamos El último elemento da la cantidad (última etiqueta ordinal y etiqueta cardinal)
10
Serie numérica, serie de cantidades
11
Contar para representar
12
No importa dónde comenzamos a contar
13
Hay diferentes estrategias
6 4 5 verbmall.blogspot.com
14
Posibles dificultades
Falta dominio de la serie oral y escrita Descoordinación entre el conteo físico que establece la relación biunívoca y el recitado de la serie oral Hay que desarrollar la habilidad en diferentes situaciones: no es lo mismo contar objetos en línea que en cualquier formación. ¿Qué implica que a un niño se le ocurra moverlos, acomodarlos o marcarlos? ¿Se les puede “enseñar” estas estrategias? Reconocer ordenamientos comunes (subitizing) Figuras o fotos con situaciones: Líneas para comparar Carteles de números ordenados (uno más en cada línea) Puntos del dado Objetos en desorden pero usar marcador o color, o posibilidad de moverlos Número doce, 12 (10+2) Número diez y ocho 108 (10+8), 18
15
Jugar a contar Contar para jugar Puntos de dados y otros ordenamientos
16
Escribir números para comunicarnos El trazo necesita su tiempo
17
Aprendiendo sobre el valor posicional “Error” constructivo
18
No basta con “saber” contar
La comprensión del número al contar implica poder contar para resolver problemas; el hacerlo completa la comprensión misma del número: Para comparar conjuntos (conservación, transitividad) Para calcular, agregar y quitar (contar, sobrecontar, retrocontar, número siguiente o anterior Foto: Para comparar conjuntos, ordenarlos en cuadrícula Foto: para agregar 3 rojos y agregar dos azules: 3, 4, 5
19
Medir Medidas no convencionales Construir una unidad
Construir una regla de medir
20
Desarrollo matemático en inicial
No solo se desarrollan los conceptos matemáticos, sino los conceptos sobre las matemáticas. ¿Qué hacer? Aprovechar contextos significativos: jugar, divertirse, no tener miedo. Salir al mundo real a matematizar Usar estrategias naturales, usar los sentidos, la lógica infantil Debatir, comparar diferentes ideas de solución, verificar, justificar o corregir juntos Valor de experiencia informal fuera de la escuela, otras áreas dentro de la escuela Escuela puede interferir con el desarrollo natural de conceptos sobre las matemáticas en el mundo
21
Números para ordenarnos
22
Números en los cuentos Los 3 ositos
23
Contar y seguir patrones
Secuencias para decorar Contar y seguir patrones para construir
24
Juego, movimiento y número
wwwmundodealegriaorg.jpg
25
Algunos ejemplos de actividades:
Al decorar: secuencias, formas, ubicación Al organizar: clasificar, ordenar, contar Al aprender sobre animales: tamaños, proporciones, etc. Al aprender sobre su ambiente: medir con pasos, contarlos; ubicarse hacia derecha o izquierda Uso del lenguaje matemático, cuadros, etc.
26
¿Qué podemos hacer todos?
Jugar con las matemáticas Disfrutar con las matemáticas Aprovechar los contextos cotidianos y ver su utilidad Respetar las etapas de aprendizaje Evitar prejuicio y/o temor
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.