La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. RAMON VERA CORTEGANA CONSULTOR VIRTUAL DE PSICOLOGIA OSAED-UIGV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. RAMON VERA CORTEGANA CONSULTOR VIRTUAL DE PSICOLOGIA OSAED-UIGV"— Transcripción de la presentación:

1 DR. RAMON VERA CORTEGANA CONSULTOR VIRTUAL DE PSICOLOGIA OSAED-UIGV
DEPRESIÓN DR. RAMON VERA CORTEGANA CONSULTOR VIRTUAL DE PSICOLOGIA OSAED-UIGV

2 DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN
El Comité para la Prevención y Tratamiento de las Depresiones (PTD) define la depresión como : Un síndrome que agrupa síntomas somáticos y síntomas psíquicos en torno a un núcleo central, en el que encontramos la tristeza patológica, la pérdida de impulsos, el vacío, etc., que determina un estado de ánimo de tipo negativo característico. Se establece sobre un trastorno biológico en el que intervienen fundamentalmente alteraciones de la neurotransmisión a nivel de la sinapsis del SNC.

3 Depresión La depresión es un trastorno mental afectivo caracterizado por la presencia de síntomas como la tristeza, la pérdida de interés y la incapacidad para experimentar sentimientos de placer que se hace crónica en la mayor parte de los pacientes y que evoluciona en episodios recurrentes.

4 CAUSAS DE LA DEPRESIÓN:
Entre los factores que están implicados en la etiopatogenia de la depresión se encuentran los siguientes: Factores genéticos: Los resultados de diversos estudios muestran que los familiares de los pacientes con depresión padecen la enfermedad con una frecuencia hasta tres veces superior a la de los familiares de los controles sanos.

5 CAUSAS DE LA DEPRESIÓN FACTORES BIOQUÍMICOS:
Alteraciones de los neurotransmisores. Se sabe que las personas con depresión grave tienen desequilibrios de ciertas sustancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Alteraciones neuroendocrinológicas. Las alteraciones más relevantes en esta área han sido detectadas en relación con las llamadas depresiones endógenas. Alteraciones neurofisiológicas. Hallazgos encontrados en los estudios de las fases del sueño y los estudios de potenciales evocados.(técnicas neurofisiológicas, registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos: visuales, auditivos o táctiles eléctricos. )

6 FACTORES PSICOLÓGICOS Y/O PSICOSOCIALES.
CAUSAS DE LA DEPRESIÓN FACTORES PSICOLÓGICOS Y/O PSICOSOCIALES. Situaciones estresantes: muerte de un familiar próximo o amigo, enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio, etc. Personalidad: Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensos a padecer depresión. La depresión también puede ocurrir con cierto número de enfermedades o trastornos físicos, así como por el uso de distintos fármacos y por el abuso del alcohol o drogas.

7 SINTOMAS SÍNTOMAS AFECTIVOS La tristeza patológica, tristeza vital, humor depresivo o humor disfórico, síntoma de cualidad negativa, desagradable, displacentera, difícil de expresar y a veces difícil de percibir, y que envuelve al sujeto y a todo su mundo relacional intra e interpersonal. La ansiedad La irritabilidad La anestesia del sentimiento La apatía, estado generalizado de indiferencia, se manifiesta por el desinterés en todas las actividades del sujeto.

8 SINTOMAS SÍNTOMAS COGNITIVOS Enlentecimiento.
Dificultad de ideación o de generar ideas (que puede referirse como un estado de confusión), Pérdida de vivacidad Disminución general para discurrir, pensar y concentrarse (inhibición del pensamiento), y a menudo la indecisión, las dudas, los escrúpulos morales y la monotonía de las ideas. Contenido del pensamiento: tonalidad pesimista (autorreproches y la valoración negativa de su persona y sus bienes).

9 SINTOMAS Síntomas conductuales
síndromes clínicos en los que predomina la inhibición y otros en los que predomina la agitación. Inhibición motora: disminución de la actividad. Aparece una disminución progresiva del rendimiento paralela a la apatía y a la abulia. En algunos casos, esto puede alcanzar el grado límite o la incapacidad absoluta para realizar cualquier actividad.

10 SINTOMAS SÍNTOMAS SOMÁTICOS
Alteración del ritmo circadiano del humor, variación diurna del estado de ánimo en forma de un empeoramiento matutino y una mejoría vespertina. La alteración del sueño Junto a la astenia y fatigabilidad, más intensa durante las primeras horas del día, entre los síntomas vegetativos que pueden formar parte de la clínica de la depresión se encuentran, entre otros, los siguientes: Cefaleas o dolores de cabeza. Otros dolores: Algias musculares generalizadas y poliartralgias (dolor en articulaciones) atípicas. Síntomas gastrointestinales: Pérdida de la libido: Trastornos del equilibrio. Otros síntomas: Sudoración, palpitaciones y/o parestesias (sensación de hormigueos y adormecimientos)

11 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
A) Tratamientos farmacológicos: Fundamentalmente, y de manera resumida, existen dos grandes grupos de fármacos antidepresivos: Antidepresivos tricíclicos. Fueron de los primeros antidepresivos en aparecer. Presentan una elevada eficacia aunque por su potencial de producir efectos secundarios como sedación, sequedad de boca, estreñimiento, temblores, hipotensión, etc. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o noradrenalina. mecanismo de acción más selectivo, son fármacos con un perfil de efectos secundarios mejor tolerados que los clásicos fármacos tricíclicos y por lo tanto pueden empezar a tomarse a la dosis normalmente efectivas.

12 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
B) Intervenciones psicoterapéuticas: Aproximación psicoterapéutica La aproximación psicoterapéutica o psicoterapia de apoyo se utiliza ampliamente, intenta ayudar al paciente para que pueda mantener o restablecer su mejor nivel posible de funcionamiento a pesar de las limitaciones causadas por la enfermedad, la personalidad, habilidades naturales y las circunstancias vitales. Psicoterapia psicodinámica La teoría psicodinámica afirma que los procesos intrapsíquicos que subyacen en la depresión se perpetúan a no ser que las fuerzas inconscientes relevantes adquieran consciencia y se sometan al control del ego. Este enfoque psicodinámico pretende aliviar los síntomas permanentes, reducir las ganancias secundarias y ayudar al paciente a adaptarse a las circunstancias de la vida.

13 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
Terapia interpersonal Se ha hallado a través de investigaciones que dos formas de psicoterapia, la psicoterapia interpersonal (PIP) y la terapia cognitiva (TC), son efectivas en el tratamiento de los episodios leves y moderados (y quizás en los graves) de la depresión mayor. La meta de la PIP es mejorar la depresión a través de la mejora de unas relaciones interpersonales alteradas. Terapia cognitiva La TC es una técnica centrada, dirigida, estandarizada y limitada en el tiempo que intenta corregir las cogniciones o pensamientos distorsionados que se cree causan la depresión.

14 TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
C) Otras medidas terapéuticas: Terapia electroconvulsiva Las indicaciones de esta terapia son la resistencia al tratamiento, riesgo elevado de suicidio, depresión psicótica y una buena respuesta previa a la terapia electroconvulsiva. El electroshock Fototerapia El uso de una luz artificial de elevada intensidad parece ser útil en el tratamiento del trastorno afectivo estacional (TAE) (depresión invernal ) A pesar de su gran aceptación, la fototerapia aún está en fase de investigación. Privación del sueño La observación algo paradójica de que la privación del sueño, especialmente durante la segunda mitad de la noche, produce una mejoría temporal de la depresión ha sido un tema de investigación, aunque no se ha podido establecer su valor clínico. Ejercicio físico Como el "footing" con la psicoterapia.


Descargar ppt "DR. RAMON VERA CORTEGANA CONSULTOR VIRTUAL DE PSICOLOGIA OSAED-UIGV"

Presentaciones similares


Anuncios Google