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ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS

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Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL EN LOS VEHÍCULOS
Madrid, 5 de abril de 2006

2 EL RACC, LÍDER DE LA MOVILIDAD EN ESPAÑA
RACC Automóvil Club trabaja por la seguridad de los conductores y de sus familias y desarrolla proyectos de educación en valores sobre temas de movilidad El RACC ha acumulado una larga experiencia en la investigación de los elementos que intervienen en la seguridad vial, a partir de estudios propios y de la participación en trabajos de ámbito europeo, en los que colabora activamente como miembro de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) La Fundación RACC hace 10 años que desarrolla proyectos educativos para familiarizar a los menores en el mundo de la movilidad, a partir de unos criterios de seguridad y de sostenibilidad El objetivo del RACC es contribuir a la reducción drástica de las víctimas mortales y heridos graves para conseguir la máxima seguridad vial

3 LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LOS MENORES
Durante 2004, a España las víctimas de 0 a 14 años de edad (carretera y zona urbana) fueron: De este total, viajaban en coche en el momento del accidente, siendo el número total de niños/as muertos y heridos graves en el período 2004 de 433 (72 muertos y 361 heridos graves) El 58% de los muertos de este grupo de edad murieron como pasajeros de un vehículo

4 OBJETIVO DEL ESTUDIO El RACC considera los Sistemas de Retención Infantil como una herramienta imprescindible para garantizar la seguridad infantil en los desplazamientos con el vehículo y por esta razón se plantea analizar el uso y la actitud de los adultos hacia dichos sistemas

5 OBJETIVO DEL ESTUDIO Este estudio, que el RACC y Jané han realizado conjuntamente, observa y cuantifica el uso de las sillitas infantiles en los niños de 0 a 6 años y de 7 a 12 años. También analiza la actitud de la persona responsable ante el uso de los SRI y su conocimiento de la normativa legal, y a la vez observar in situ como van colocados los niños y las niñas en el interior del automóvil El estudio forma parte de un trabajo observacional más amplio que el RACC inició durante el 2003 sobre el uso de los sistemas de retención infantil, y que en el 2004, también junto con Jané, analizó la opinión de los niños y niñas sobre el uso de SRI en sus familias

6 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
La metodología de investigación ha consistido en una observación no participante donde se ha controlado el comportamiento de 953 individuos durante la llegada y recogida de los niños en centros de educación infantil y/o primaria de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia Complementariamente, se han realizado 760 entrevistas a las personas observadas (adultos responsables) que han colaborado desinteresadamente con el estudio Las entrevistas, realizadas en 159 centros durante el inicio del curso escolar , han sido dirigidas por pedagogos

7 SITUACIÓN LEGISLATIVA: Uso de los sistema de retención infantil (SRI)
La Ley indica que todos los ocupantes de menos de 150 centímetros de estatura deben utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso Los menores de tres años están siempre obligados a utilizar un sistema de sujeción homologado a su peso y talla Con la aplicación del permiso o licencia de conducir por puntos a partir del próximo 1 de julio, “Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente” conllevará la pérdida de 3 puntos al titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía administrativa

8 USO GENERAL DEL SRI OBSERVADO

9 (Base: Total general observaciones)
OBSERVACIÓN USO GENERAL DEL SRI En el 73,7% de los vehículos observados el niño/a viaja sentado en el SRI. Por otro lado, en el 26,3% de las observaciones, el niño/a no está sentado en la sillita, y, en la mayoría de los casos, el vehículo ni siquiera dispone de una. No dispone de SRI: ,2% Dispone pero no se utiliza: 3,1% (Base: Total general observaciones)

10 USO GENERAL DEL SRI OBSERVACIÓN
Tanto Madrid (73,7%) como Barcelona (72,5%) son las ciudades donde más se utilizan estos sistemas. Valencia, por su parte, es la ciudad donde menos uso se hace de los SRI (44,7%). El uso de estos sistemas es mayor entre los niños/as de 0 a 6 años (siendo el porcentaje de los que lo utilizan del 87,5%), y menor entre los niños/as de 7 a 12 años (el 55,5% no utiliza). Cabe remarcar el aumento en el uso de los Sistemas de Retención Infantil experimentado desde el 2003 entre los niños de 0 a 6 años, pasando del 51,7% al 87,5%. * Los datos según edad hacen referencia al total de niños y niñas observados en las tres ciudades analizadas

11 UBICACIÓN DEL NIÑO/A Y DEL SRI

12 (Base: Total general observaciones)
OBSERVACIÓN UBICACIÓN DEL NIÑO/A: SENTADOS DETRÁS Y A LA DERECHA 9 de cada 10 niños/as viajan en la parte posterior del vehículo, principalmente en el asiento trasero del copiloto (49,2%). Sólo el 3,1% viaja en el asiento del copiloto. Ubicación del niño/a (Base: Total general observaciones) 43,3% 0,3% 4,1% 49,2% 3,1% 4,4%

13 (Base: Total general entrevistas)
OPINIÓN UBICACIÓN DEL NIÑO/A POR CIUDAD: VIAJAN EN EL ASIENTO TRASERO El 97,7% de los adultos declara que por ciudad el niño/a acostumbra a viajar en el asiento trasero. Son los madrileños los que más citan el asiento trasero como la ubicación habitual del menor por ciudad. Por el contrario, los valencianos son los que más aseguran que el niño/a normalmente viaja en el asiento del copiloto (6,3%). (Base: Total general entrevistas)

14 (Base: Total general entrevistas)
OPINIÓN UBICACIÓN EN TRAYECTOS LARGOS: VIAJAN EN EL ASIENTO TRASERO A la hora de realizar trayectos largos, fuera de ciudad, casi la totalidad de los adultos responsables afirma que normalmente el niño/a viaja en el asiento trasero (99%). De igual modo que en los trayectos urbanos, son los niños/as madrileños los que, según sus responsables, utilizan más el asiento trasero para los desplazamientos fuera de ciudad. (Base: Total general entrevistas)

15 (Base: Total general observaciones)
OBSERVACIÓN 2 DE CADA 10 VEHÍCULOS SIN SRI Independientemente de su uso, 8 de cada 10 vehículos observados llevan algún SRI, mientras que el 23,2% no lleva ninguno. En la ciudad de Valencia (41,4%) es donde se observan menos SRI en los vehículos En el tramo de edad de 7 a 12 años es donde se observa un 50% de falta de disposición de SRI en los vehículos (Base: Total general observaciones) * Los datos según edad hacen referencia al total de niños y niñas observados en las tres ciudades analizadas

16 (Base: Total general observaciones)
OBSERVACIÓN NÚMERO DE SRI En cuanto al número, el 62,1% de los vehículos observados lleva 1 SRI instalado, y el 14,4% lleva 2 dispositivos. (Base: Total general observaciones) Los vehículos observados en Madrid son los que en mayor medida contienen un único SRI, mientras que en Barcelona la cifra de sillitas destaca por superar la unidad.

17 DESCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS QUE VIAJAN INCORRECTAMENTE

18 VIAJAN INCORRECTAMENTE
OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS QUE VIAJAN INCORRECTAMENTE: Uso del SRI Del 28,9% de los niños/as que viajan de manera incorrecta, la mayoría (74,7%) no hacen uso de ningún SRI, y el 25,3% hace un uso indebido VIAJAN INCORRECTAMENTE 28,9% USO INCORRECTO DEL SRI 25,3% NO USO DE SRI 74,7%

19 DESCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS QUE VIAJAN INCORRECTAMENTE: No uso del SRI
OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS QUE VIAJAN INCORRECTAMENTE: No uso del SRI Entre los niños/as que no van sentados en un SRI, el 31% viaja, además, sin el cinturón de seguridad del coche abrochado. Es decir, del total de niños observados el 6,3% circula sin ninguna medida de sujeción. (Base: No uso del SRI)

20 IMPORTANCIA DEL USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

21 Caso 1: uso correcto del SRI

22 Caso 2: Niño sin SRI sentado en el asiento de detrás del copiloto

23 Caso 3: Niño tumbado detrás y sin SRI

24 Caso 4: Niño sentado en medio en el asiento de detrás sin SRI

25 CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO Y LAS SANCIONES

26 REGLAMENTO Y LAS RECOMENDACIONES
OPINIÓN POCO CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO Y LAS RECOMENDACIONES El reglamento 8 de cada 10 entrevistados afirman que no conocen el reglamento ni las recomendaciones dirigidas a la seguridad infantil en el automóvil. Barcelona es donde más se declara tener conocimiento, tanto del reglamento como de las recomendaciones (32,5%) En Valencia donde más se afirma su desconocimiento (17,6%).  Son los adultos que acompañan a los niños/as más mayores los que más afirman no tener ningún conocimiento de la normativa ni de las recomendaciones. * Los datos según edad hacen referencia al total de niños y niñas observados en las tres ciudades analizadas

27 (Base: Total general entrevistas)
OPINIÓN POCO CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO Y LAS RECOMENDACIONES: Las recomendaciones El 58,8% de los adultos entrevistados desconoce hasta qué edad recomiendan los expertos que los niños viajen en un SRI, y el 26,6% establece edades equivocadas. Barcelona destaca por ser la ciudad donde mejor se conocen las recomendaciones. Por el contrario, es en Madrid donde más se desconocen. (Base: Total general entrevistas)

28 (Base: Total general entrevistas)
OPINIÓN POCO CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO Y LAS RECOMENDACIONES El reglamento El 68,1% de los entrevistados desconoce hasta qué altura obliga el reglamento a los niños/as a viajar en un Sistema de Retención Infantil en el vehículo. (Base: Total general entrevistas) Aunque el metro y cincuenta centímetros es la altura más citada, sólo representa una mención del 14,3% entre el total de entrevistados.

29 (Base: Dice conocer el reglamento y/o las recomendaciones)
OPINIÓN MALA PERCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO El reglamento A pesar del bajo conocimiento real, el 87,8% considera que el niño/a siempre (47,4%) o casi siempre (40,4%) viaja siguiendo el reglamento o las recomendaciones. Mientras que los barceloneses manifiestan ser más constantes a la hora de cumplir la normativa sobre seguridad infantil, los madrileños son los que mencionan serlo menos. (Base: Dice conocer el reglamento y/o las recomendaciones)

30 (Base: Total general entrevistas)
OPINIÓN FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANCIONADORAS 7 de cada 10 adultos aseguran no estar al corriente de las sanciones establecidas en caso de que un niño/a de menos de 1,50 metros no viaje en SRI. Mientras que el 48% de los valencianos afirma tener constancia de dichas medidas sancionadoras, son los madrileños los que más afirman desconocerlas. (Base: Total general entrevistas) * Sanción tipificada como una infracción grave. Con un importe de multa de entre 91 a 300€ y posible retirada del carnet de conducir. A partir del mes de julio, con la aplicación del nuevo carnet por puntos, se penalizará con una pérdida de 3 puntos

31 (Base: Total general entrevistas)
OPINIÓN SANCIÓN O AVISOS RECIBIDOS Únicamente el 2% de los entrevistados afirma haber recibido un aviso y/o una multa debido a la posición del niño/a en el vehículo. Valencia es la ciudad donde más personas (10,6%) declaran haber sido avisadas y/o multadas por la posición del niño/a en el automóvil. En oposición, los residentes en Barcelona son los que más afirman no haber recibido ni avisos ni multas. Además, son los conductores encargados de llevar y/o recoger a los menores de 6 años los que más declaran no haber sido multados (93,5%). (Base: Total general entrevistas)

32 RESUMEN Un 23% de los niños y niñas madrileños viajan sin sistemas de retención infantil (SRI) en el coche El 6,3% de los niños viaja sin SRI y sin el cinturón de seguridad abrochado Madrid (73,7%) y Barcelona (72,5%) son las ciudades donde se utilizan más los sistemas de retención infantil. Valencia se situa sustancialmente por debajo con un 55,3% de uso 8 de cada 10 entrevistados madrileños afirman que no conocen el reglamento ni las recomendaciones dirigidas a la seguridad infantil en el automóvil El 58,8% de los adultos entrevistados en Madrid no saben hasta qué edad recomiendan los expertos que los niños viajen en un SRI, y un 26,6% establece edades equivocadas Únicamente el 2% de los entrevistados madrileños afirma haber recibido un aviso y/o multa debido a la posición que lleva el niño en el vehículo.

33 La cabeza de un niño es mucho mayor que la de un adulto
La cabeza de un niño es mucho mayor que la de un adulto. Por ello, un mismo tipo de accidente de tráfico en un niño puede tener unas consecuencias más dramáticas que para un adulto. El cuerpo de un niño es mucho más frágil que el de un adulto. En un menor de 2 años es habitual que, en caso de accidente, sufra una lesión en el cuello dada la fragilidad de la columna vertebral y la desproporción entre la cabeza y el cuerpo. Es recomendable que los SRI de esta edad refuercen la protección de la cabeza. En los niños y niñas de entre 2 y 4 años las lesiones graves más frecuentes se dan en la zona de la cabeza, ya que las vértebras que sujetan la cabeza de los niños no están suficientemente preparadas para soportar con la máxima seguridad la desaceleración súbita que comporta un posible accidente de tráfico con un choque frontal. En los niños y niñas de 4 a 10 años se incrementa el riesgo de padecer una hemorragia interna o una lesión abdominal dado que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura muscular. Un impacto en un niño de esta edad puede afectarle a uno o más órganos, en comparación con una persona adulta.

34 CONCLUSIONES El RACC considera necesario la existencia de más y mejor información para el usuario sobre los diferentes aspectos de la normativa del uso de los sistemas de retención infantil. Se debe incidir en: Información de la importancia del uso de SRI en todos los trayectos (ya sean largos o cortos) Información a cerca del reglamento real y de la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento La Administración ha de aplicar una política basada en el aviso, en primer lugar, y la sanción, en segundo lugar, para garantizar la seguridad infantil en los vehículos Es necesario que los padres y las madres tomen conciencia de la importancia de la seguridad infantil en el vehículo partiendo de que los niños y niñas conceden a sus padres un lugar preferente como prescriptores


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