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Balance: 100 días de Gobierno de Ollanta Humala.

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1 Balance: 100 días de Gobierno de Ollanta Humala.
Raúl Javier Oré Rivas

2 I.1 Notas Preliminares La propuesta del gobierno es:
Inclusión Social con crecimiento sostenido del PBI. Respetando los equilibrios macroeconómicos y la institucionalidad. 1.- El crecimiento se logrará. a. Incrementando la inversión (10% anual). b. Mejorando competitividad (cerrando brecha en infraestructura y educación) c. Estabilidad jurídica d. Facilitar el comercio internacional y la inversión 2. La inclusión social se logrará con progamas sociales y con la ampliación del mercado laboral producto del crecimiento del PBI. A mayor PBI, más impuestos y más empleo. Corolario: Las políticas fiscales y monetarias deben orientarse a lograr mayor crecimiento, recaudación fiscal, empleo en un clima favorable para la inversión

3 I.1.1 Inclusión Social

4 I.2 Objetivos Generales Tasa de crecimiento del PBI > 6% y de la inversión privada mayor al 10% anual. Aumentar la calificación crediticia del país de BBB a A- (Standart and Pool).

5 I.2 Objetivos de Política Fiscal
Contar con una política tributaria, eficiente, neutral, simple y equitativa, para aumentar la recaudación Mantener un equilibrio entre el aporte a los ingresos fiscales provenientes de la minería y la competitividad del sector, a fin de continuar atrayendo inversión. Avanzar en cerrar la brecha de infraestructura, contando con una significativa participación del sector privado en el logro de estos objetivos. Deuda Neta Financiera debe ser menor al 10% del PBI con un adecuado manejo de posibles riesgos. gggg

6 I.2.1 Comparación Presupuesto 2011 - 2012
gggg

7 I.2.2 Comparación Presupuesto 2011 - 2012
gggg

8 I.2.3 Estructura del Gasto

9 I.2.4 Comparación Presupuesto 2011 - 2012
Notas Finales: Se espera un superávit fiscal del 1% del PBI en el 2012. El presupuesto 2012 es superior al del 2011 en 5% Los progrmas sociales se llevan el 19% del Pres. no Financiero, no provisional gggg

10 I.3 Objetivos de Política Monetaria y Comercial
Mantener la inflación anual entre 1% y 3%, de acuerdo con la meta objetivo del BCRP. Haber implementado adecuadamente todos los tratados de libre comercio. Elevar el grado de diversificación de productos no tradicionales y de destinos turísticos. Respetar los contratos de estabilidad vigentes, salvo mutuo acuerdo voluntario Elevar el grado de exposición de la economía a la competencia internacional, de 44% del PBI a los niveles de OECD y de países vecinos como.

11 I.4 Acciones y Logros Estabilidad económica y confianza de los inversionistas Se ha aprobado un crédito suplementario de S/. 889 millones para financiar la ejecución de proyectos de inversión a cargo de GR y GL y el mantenimiento de la infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se ha creado el Bono Incentivo para la Ejecución Eficaz de Inversiones, con un fondo de S/. 400 millones, que premia a los GR y GL que agilizan su inversión. Se ha aprobado el segundo tramo del Plan de Estímulo Económico (PEE) por S/ millones, con el objetivo de que el país enfrente con efectividad una eventual crisis financiera internacional. Se ha constituido una Comisión Multisectorial (Produce y MINTRA) de revisión de la Ley Mype, a fin de brindar incentivos reales a las empresas para la mejora de la competitividad y la promoción de la formalización. Se ha implementado un programa de compras de uniformes escolares para mype, lo que creará 370 mil empleos temporales , con un impacto monetario de S/. 583 millones.

12 I.3.1 Acciones y Logros Impuesto a la sobre ganancia minera
Según el gobierno permitirá recaudar 3000 millones de soles al año, los expertos calculan la mitad. Para las empresas con Contratos de Estabilidad Tributaria (CET) se crea un gravamen, con tasas entre 4% y 13% de las utilidades operativas Para las empresas sin CET se crea un impuesto especial a la minería, con tasas entre 2% y 8% sobre las utilidades operativas Se modifican las regalías ya no se aplican sobre las ventas, sino sobre las utilidades operativas p/empresas sin CET con tasa variables. El monto es deducible como gasto para efecto de impuesto a la renta. Se recauda trimestralmente.

13 I.3 Acciones y Logros Impuesto a la sobre ganancia minera

14 II. Escenario Internacional Complicado
Moderación de perspectivas de crecimiento en Europa. Tasa de crecimiento mundial del segundo trimestre (2,4%), menor a la del primer trimestre (3,8%). Reducción de las expectativas de crecimiento para el y 2012 en USA. China creció 9,5 por ciento en el segundo trimestre. Menor a la del primer trimestre (9,7 por ciento). Japón experimentó una contracción de 1,2 por ciento en el segundo trimestre, influido por el terremoto de marzo. Las economías de América Latina presentan altas tasas de crecimiento en el segundo trimestre (menores a la del trimestre precedente).

15 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

16 III Política macroeconómica
Política Fiscal Se proyecta un superávit fiscal de 1,0% para el 2011. El MEF aprobó un crédito suplementario de S/ millones. Proyecto de Ley de Presupuesto para el año aumenta 8%, S/. 95,000 millones Política Monetaria BCRP mantiene la tasa de interés de referencia en 4.25%. La inflación de setiembre registró una tasa de 0,33%, con lo que la tasa de inflación anual fue 3,73%.

17 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

18 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

19 Política Fiscal Gasto Público
Política Expansiva

20 Source: Series Estadísticas mensuales del BCRP

21 Source: Series Estadísticas mensuales del BCRP

22 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

23 Fuente: World Economic Outlook database – Fondo Monetario Internacional

24 IV. Política Cambiaria y Comercial
Similar, no se promueve un alza del tipo de cambio real. Se ha ubicado en los últimos meses ligeramente por debajo del nivel promedio de los últimos 15 años Posibilidad de modificar drawback de 5%. Las reservas internacionales netas del Banco Central (RIN) son de US$ millones al 31de agosto de 2011. La proyección del déficit en cuenta corriente para el año sería de 2,8% del producto.

25 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

26 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

27 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

28 Source: Series Estadísticas mensuales del BCRP

29 Fuente: World Economic Outlook database – Fondo Monetario Internacional

30 Source: Series Estadísticas mensuales del BCRP

31 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

32 V. TLC´s y negociaciones internacionales
Ni se renegocian ni se tocan los TLC´s. Mayor énfasis en discurso sobre integración sudamericana. Al mismo tiempo se fomenta la “integración de los TLC´s”, TPP, Alianza del Pacífico. Aún no hay política activa sobre agendas complementarias. El Banco Mundial ha puesto a disposición del Perú un monto de US$ 3 mil millones para ejecutar “políticas que garanticen el crecimiento económico con inclusión social”.

33 Fuente: Reporte de Inflación Septiembre 2011- Banco Central de Reserva del Perú

34 VII. Rol del Estado Se mantiene políticas frente a capital extranjero. Contratos intocables. Negociación para impuestos, regalías (mineras) y deudas tributarias (Telefónica). Mantener algunas empresas públicas. Aprobación de Ley de consulta previa pero cambio de funcionarios. Gas del Lote 88 de Camisea sería destinado al consumo del mercado interno peruano. Se aprobó el segundo tramo del plan de estímulo económico (PEE) cuyas medidas equivalen a 1,600 millones de nuevos soles.

35 VIII. Rol del Estado: Relación y competencia
INDECOPI no tiene rol activo en políticas de defensa comercial ni de la competencia Aparente debilitamiento de organismos reguladores Tensión entre IDE y medio ambiente.

36 IX. Crisis y escenarios Mantener crecimiento con política social más activa. Cumplimiento mediatizado de promesas electorales difícilmente sostenible (conflictos medioambientales). Crisis actual implica posibles cambios de política?

37 X. Conclusiones Si no hay un shock negativo de demanda internacional por nuestras materias primas, el presupuesto público del 2012 permite al gobierno financiar sus programas y objetivos sociales. El MEF ha optado por una política fiscal contracíclica pero conservadora. El éxito dependerá de la capacidad y eficiencia en el gasto de los GLs y GRS. Y del desarrollo de los conflictos sociales. Recomiendo descentralizar más el gasto y aplicar el principio de subsidiariedad en la gestión pública, para incrementar su eficiencia


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