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Seminario de las estéticas

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Presentación del tema: "Seminario de las estéticas"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de las estéticas
Universidad de la República Facultad de Artes Seminario de las estéticas ENCRUCIJADAS: orden, arte, verdad, belleza.

2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El arte es la emoción del artista , presente en la obra. El arte es la materialización alegórica de la idea. El arte es la conjunción de forma y contenido sintetizados en la obra. El valor de la obra radica en la sabia utilización del color sobre el plano. La obra debe reflejar la belleza exterior de las cosas, reflejadas fundamentalmente por el dibujo.

3 CONCEPTOS EMERGENTES DE LA EVALUACIÓN:
El origen (autor-obra). El original (no copia) y el resultado propio (Individual). La elección y los elementos del trabajo de campo. Lejos del original. Mensaje. Comunicabilidad. Obra que moviliza. Llama la atención. La escala transmite mucho. Te genera… Es muy estético….. Es muy bello ….. La belleza …… Lo esencial….. El impacto… como me impacta…. El mensaje que transmite …. Evoca el origen. Emociona. Nos hiciera detener. Lectura de la obra. Ritmo; equilibrio; estilo….. Contemplación….Saber interpretar.. Observador que sabe.. Observador que no sabe.. Gusta…no gusta… Propuesta creativa….. Creatividad …. Placer …. Rechazo….Encuentro…. Armonía en la obra …….

4 CONCEPTOS EMERGENTES DE LA EVALUACIÓN:
UTILIZACIÓN DEL COLOR. ORDEN / ARMONIA. SENSIBLEMENTE ORDENADA EN EL ESPACIO. IMAGEN NO LITERAL. REFERENCIA. FORMA / COLOR, ARMONIA DEL COLOR. EQUILIBRIO FORMAL. COMPOSICIÓN. SINTESIS. DIBUJO. RITMO. PALETA ALTA / BAJA. COHERENCIA EN LA PALETA. USO DEL COLOR TEXTURA. ESPACIO. FORMA. MOVIMIENTO. RITMO. EQUILIBRIO. ESTILO. BUEN MANEJO DE MATERIALES Y MATERIAS.

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6 ¿Cómo ubicar(nos) respecto a todas estas perspectivas?
¿A qué refieren los conceptos que se desprenden de ellas? ¿Para qué y que implica su uso? …..en todo caso una cosa es cierta ... que el hombre no es el problema más antiguo ni mas constante que se haya planteado el saber humano… ..al tomar una cronología relativamente breve y una geografía (occidente a partir del s. xvii) puede estarse seguro de que el hombre es una invención reciente.... .. y no se trató de una antigua inquietud liberadora que dejó paso a esa conciencia luminosa, sino el efecto de un cambio en las disposiciones fundamentales del saber.... … de hecho, en esas mutaciones que han afectado el saber de las cosas y de su orden, el saber de las identidades, las diferencias... emergió la figura del hombre.....” M. Foucault, Las palabras y las cosas M. Foucault (1926 – 1984)

7 … con él, las cosas fueron sus cosas; el universo, su universo y
su saber, el-saber.... ... así, el mundo se tornó previsible y determinado..... solo bastaba con descubrir las leyes y tener un camino (método) adecuado de observación: el científico… … según esa lógica, hacer y pensar son mundos disociados... la experiencia y el conocimiento son de distinto orden (Descartes) y…. el universo un mecanismo...(Newton)

8 .... un universo representable a imagen y semejanza: reflejo de la materialidad del mundo y mimético con la visualidad. ....y allí la búsqueda de lo sistemático a través de la abstracción metódica sondeando la naturaleza en procura de encontrar reglas matemáticas que permitieran dominarlo....

9 Por esta vía, el conocimiento es una imagen virtual y abstracta de aquello que está "fuera del sujeto” y es independiente de él; es el objeto de su mirada. En esta epistemología, en esta relación sujeto/objeto, hombre-mundo, el hombre se define como puramente espiritual…. Este sujeto puramente espiritual y excéntrico se opone al mundo que se define como puramente material. La actividad del sujeto es entonces penetrar a través de su-técnica, esa superficie material que es el mundo para llegar al encuentro con la verdad presupuesta (esencial) de ese mundo.....” H. Gumbrecht, El destino de las Humanidades en el nuevo milenio

10 … a esa idea de mundo le llamamos: Humanismo.....
Las bases de ese Humanismo, derivan de un pensar el mundo: el pensar metafísico. Logos – fundamento – verdad – real (Platon: superación de la doxa) Lógica aristotélica – orden (Aristóteles: regulación del deseo de conocer) .... desde ese Humanismo se definen los límites de ”Lo Real…” ..desde ese Humanismo emerge la Idea moderna de Arte, como reflejo de lo “esencial-de-lo-humano”, expresión de la unidad cuerpo-espíritu del artista en la obra que, apartada de las cosas materiales…. representa…

11 DE PRODUCCION DE SABERES
EL ARTE COMO CATEGORÍAs ARTE ARTISTA OBRA DE ARTE CATEGORÍAs DE INDIVIDUOS DE OBJETOS DE PRODUCCION DE SABERES INSTITUCIONES

12 EL ARTE COMO CATEGORÍAs
Proceso que contiene un “ALGO” particular que lo distingue de otros. ARTE Solo es posible en la contemplación de la “naturaleza” y en el Arte Placer Sensibilidad Categoría del ver sólo posible en algunos. Gusto Representacional Construcción cultural De Lo Bello Del Sujeto

13 Teoria de lo Bello y Teoría del Arte Límites de la voluntad artística
EL ARTE COMO CATEGORÍAs ARTE Discernir cuando ese “ALGO” está en el objeto de arte. Hacerlo es comenzar a develar el “misterio” de la VERDAD “latente” en la obra. ESTÉTICA Teoria de lo Bello y Teoría del Arte DOS CUESTIONES Límites de la voluntad artística

14 Ver video G. Vattimo en sección material videos SEM 1

15 Hasta el miércoles….


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