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+Alba Alonso +Rosa María Leal +Iván labrador
Cumbres de la tierra
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Índice: Información básica Participantes Conclusiones a las que se llegaron
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Información básica: La cumbre de la tierra de Estocolmo, también conocida como Conferencia de Estocolmo, fue una conferencia internacional convocada por la ONU celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestione medioambientales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en dicha tarea.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Participantes: La conferencia fue dirigida por el primer ministro sueco, Olof Palme y el secretario general Kurt Waldheim para discutir el estado del medio ambiente mundial. Con la asistencia de los representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Conclusiones a las que se llegaron: En las siguientes diapositivas dejaré un resumen de las 24 declaraciones de principios que se sacaron en esta Cumbre de la Tierra
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 1. El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y, tiene la obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. Principio 2. Los recursos naturales de la tierra deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante cuidadosa planificación u ordenación, según convenga. Principio 3. Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 4. El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar la flora y fauna silvestres y su hábitat, que se encuentran actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos. Principio 5. Los recursos no renovables de la tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento. Principio 6. Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves o irreparables a los ecosistemas.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 7. Los estados deberán tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares. Principio 8. El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la vida. Principio 9. Las deficiencias del medio originadas por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas y, la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de cantidades considerables de asistencia financiera y tecnológica
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 10. Para los países en desarrollo, la estabilidad de precios y la obtención de ingresos adecuados de los productos básicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenación del medio. Principio 11. Las políticas ambientales de todos los estados deberían estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual ó futuro de los países en desarrollo y no deberían menoscabar ese potencial ni obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos y, los estados y las organizaciones internacionales deberían tomar las disposiciones pertinentes con miras a llegar al acuerdo para hacer frente a las consecuencias económicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional, de la aplicación de medidas ambientales.
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Principio 12. Deberían destinarse recursos a la conservación y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los países en desarrollo y cualesquiera gastos que pueda originar a estos países la inclusión de medidas para la conservación del medio en sus planes de desarrollo, así como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, más asistencia financiera internacional con ese fin. Principio 13. A fin de lograr una más racional ordenación de los recursos y mejorar así las condiciones ambientales, los estados deberían adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su población.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 14. La planificación racional constituye un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y la necesidad de proteger y mejorar el medio. Principio 15. Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales económicos y ambientales para todos. Principio 16. En las regiones en que exista el riesgo de que la tasa de crecimiento demográfico o las concentraciones excesivas de población perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de población pueda impedir el mejoramiento del medio humano y obstaculizar el desarrollo, deberían aplicarse políticas demográficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobación de los gobiernos interesados.
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Principio 17. Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los estados con miras a mejorar la calidad del medio. Principio 18. Como parte de su contribución al desarrollo económico y social se deben utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y para el bien común de la humanidad.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 19. Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
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Principio 20. Se deben fomentar en todos los países, especialmente en los países en desarrollo, la investigación y el desenvolvimiento científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica excesiva para esos países.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 21. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional. Principio 22. Los estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnización a las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdicción o bajo el control de tales estados causen a zonas situadas fuera de su jurisdicción.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 23. Sin perjuicio de los criterios que puedan acordarse por la comunidad internacional y de las normas que deberán ser definidas a nivel nacional, en todos los casos será indispensable considerar los sistemas de valores prevalecientes en cada país y la aplicabilidad de unas normas que, si bien son válidas para los países más avanzados, pueden ser inadecuados y de alto costo social para los países en desarrollo.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 24. Todos los países, grandes o pequeños, deben ocuparse, con espíritu de cooperación y de pie de igualdad, en las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio, teniendo en cuenta debidamente la soberanía y los intereses de todos los estados.
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Cumbre de la Tierra de Estocolmo
Principio 25. Los estados se asegurarán de que las organizaciones internacionales realicen una labor coordinada, eficaz y dinámica en la conservación y mejoramiento del medio. Principio 26. Es preciso librar al hombre y a su medio de los efectos de las armas nucleares y de todos los demás medios de destrucción en masa. Los estados deben esforzarse por llegar pronto a un acuerdo, en los órganos internacionales pertinentes, sobre la eliminación y destrucción completa de tales armas.
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Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
Índice: Información básica Conclusiones a las que se llegaron
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Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
Información básica: Organizada por la ONU, celebrada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, el Gobierno y 178 países. Maurice Strong fue el secretario general. Aproximadamente 400 representantes de la ONG estuvieron presentes, mientras que más de personas asistieron al Foro de ONG celebrando paralelamente a la Cumbre. Fue sucesora de la Conferencia sobre el Medio Humano (Suecia, 1972) y fue celebrada veinte años después, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) que popularmente es conocida como Cumbre de Río o de la Tierra.
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Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 que enumera algunas de las 2500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración. Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.
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Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
La sección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores. La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. También fueron ratificados en la Cumbre, la Declaración de Principios relativos a los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Índice: Información básica Objetivos Público al que iba dirigida Conclusiones a las que se llegaron Una cuestión simbólica Polémica Logros
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Información básica: Celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (África del Sur), fue una cumbre mundial del desarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG, los periodistas y las empresas. .
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concienciación sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente. Se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico, y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Objetivos: Sirvió para hacer un balance de la anterior cumbre, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Centrada en el desarrollo sostenible, su objetivo era la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas: la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc. Como consta en el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002, se instó a los países desarrollados a alcanzar los niveles intencionalmente convenidos de asistencia oficial al desarrollo, apoyar la creación de alianzas regionales fuertes para promover la cooperación internacional, afirmar que el sector privado también tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible, y por último llamar a crear instituciones internacionales y multilaterales más eficientes, democráticas y responsables.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Público al que iba dirigida: Fueron los gobiernos, la sociedad civil y las grandes empresas, para alentarlas a que presenten iniciativas para establecer acuerdos de colaboración mediante los cuales se aborden problemas específicos y se logren resultados mensurables que mejoren las condiciones de vida de la gente en todo el mundo. Esta Cumbre incluyó además, las voces, experiencias y puntos de vista de representantes de distintos grupos de la sociedad, tales como: funcionarios de gobierno y jefes de Estado, organizaciones no gubernamentales, empresas e industrias, poblaciones indígenas, trabajadores y sindicatos, comunidades científicas y tecnológicas, campesinos, autoridades locales, agencias y programas de la ONU, y por último, niños y jóvenes. Ellos representan los grupos principales identificados en el Programa 21.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Conclusiones a las que se llegaron: Acceso al agua y estrés hídrico: Si bien el consumo mundial continúa creciendo, especialmente con la aparición de nuevos países industrializados (NPI), como la India y China, los recursos de agua presentan factores sociales, económicos y políticos importantes y críticos, fuentes de potenciales conflictos. Así, la Cumbre de la Tierra en 2002 fue el escenario de discusión y orientación sobre la gestión de estos recursos, las necesidades de consumo, y la falta de acceso al agua. Uno de los objetivos es reducir para el año 2015 la población que no dispone de saneamiento adecuado para las aguas residuales.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Energía: La energía es otra cuestión delicada discutida en esta edición. Los países del norte, incluido los Estados Unidos de América, son acusados regularmente de ser culpables de un excesivo consumo de energía, y los NPI luchan para satisfacer su demanda. Las reservas de combustibles fósiles estarán en riesgo de agotamiento en las próximas décadas, y el petróleo será prohibitivo para los países del sur. A pesar de este contexto de tensiones económicas internacionales, las energías renovables y sus usos siguen estando fuera del alcance de muchos países emergentes.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Producción agrícola: La productividad agrícola a través de la agricultura intensiva suscita algunos revuelos en la comunidad científica y entre los consumidores. Además de la regresión y degradación del suelo, este método de producción aumenta, por el uso de fertilizantes y pesticidas, una contaminación de los productos finales y de las aguas subterráneas. Otros sistemas de producción agrícola han conocido una moda pasajera, tal como la agricultura biológica, pero sigue fuera del alcance de los países del Sur que luchan para alimentarse a sí mismos.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Biodiversidad de las especies animales: Bajo el efecto de la presión demográfica, numerosas reservas ecológicas han visto disminuir su extensión y ven su existencia amenazada por las necesidades económicas de los países. Así numerosas especies de plantas y animales desaparecen bajo la influencia de la deforestación o de la destrucción de su medio ambiente. Salud: Mientras que los laboratorios están buscando nuevos ingredientes activos en las especies del Sur, muchos de ellos siguen careciendo de acceso a las farmacopeas de los países desarrollados, privándoles de la atención a poblaciones enteras enfrentadas a menudo a los flagelos del SIDA y la malaria.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Una cuestión simbólica: La Cumbre de la Tierra presenta una importante cuestión simbólica. Es la prueba del Desarrollo de una cultura mundial por el respeto a la ecología. Su objetivo es demostrar la capacidad colectiva frente a los problemas planetarios. Afirma la necesidad de un crecimiento en conformidad con el medio ambiente, con el objetivo de la salud, la educación y la justicia. El desafío político de la Cumbre es también importante, ya que demuestran que la guerra contra el terrorismo no es el único problema mundial al día de hoy.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Polémica: Inercia de las grandes potencias: El gobierno de Estados Unidos no deseaba participar en la Cumbre. La Unión Europea dijo en la apertura de la Cumbre de la Tierra que no renegociaría los acuerdos recientemente alcanzados en Monterrey (México) y en Doha (Qatar). Estos acuerdos versaban sobre los importes de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la liberación del comercio internacional. Sostuvo que la Cumbre de la Tierra no era lugar para las negociaciones sobre el desmantelamiento progresivo de las subvenciones a los países desarrollados. Dos cuestiones clave bloquearon la aprobación de un Plan de Acción: La solicitud del Norte al Sur para que se respetaran los derechos humanos y luchar contra la corrupción;
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
El establecimiento de nuevos objetivos para la reducción de la pobreza. Los objetivos fueron, por ejemplo, reducir a la mitad, en 2015, la población del mundo carente de saneamiento de (aguas residuales) y de elevar al 15% en 2010 la proporción de las energías renovables (por ejemplo energía eólica, solar). Algunos artículos fueron difíciles de negociar. Así, los Estados Unidos se opusieron a la mención del principio de precaución en el texto y la referencia, ni siquiera indirecta, del Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología, que trata de los organismos genéticamente modificados (OGM). También se negó la adopción de metas sobre la energía o el agua contaminada.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Logros: Liberalismo humanitario: Los países del Norte pretendieron la implicación de las empresas privadas en la creación de asociaciones entre los gobiernos y las empresas. Las Naciones Unidas había publicado una lista de asociaciones, con las empresas que hubiesen recibido la aprobación como respetuosas con el medio ambiente. Las asociaciones son conocidas como Type II agreements. Algunos, incluidos los representantes de organizaciones no gubernamentales protestaron a continuación contra la actitud de los Estados Unidos y la Unión Europea, que defendían, en su opinión, los intereses de las multinacionales. Muchos vieron este enfoque, promovido por Washington, como una forma para que el Estado abandonase sus responsabilidades.
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Cumbre de la Tierra de Johannesburgo
Costos de la Cumbre: La Cumbres de Johannesburgo costo 33 millones de euros a Sudáfrica y 47 millones a las Naciones Unidas, 80 millones de euros en total. Esto podría representar: El 67% del gasto sanitario Malí; La conexión al agua potable de personas en una ciudad como La Paz (Bolivia) o Manila (Filipinas); El precio de compra de casi 2 Rafales (sin armas) o de 4 F-16 (sin armas); El coste de la adquisición de 11 tanques americanos M1 Abrams. Catherine Kamping, ha señalado durante la clausura que "mientras que un tercio de la población mundial gana menos de un dólar al día, nosotros hemos estado durante diez días en este paraíso de riqueza para lograr unos resultados decepcionantes.
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Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Índice: Información básica Objetivos Conclusiones a las que se llegaron Controversia
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Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Información básica: También conocida como Río 2012 o Río+20, es un encuentro internacional organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, coincidiendo con el 20.º aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de Su celebración fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/64/236 del 24 de diciembre de 2009.
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Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Objetivos: Los objetivos de la conferencia fueron: -Asegurar un renovado acuerdo político en desarrollo sostenible. -Evaluar los progresos y brechas en la implementación de los acuerdos ya realizados. -Abordar los retos nuevos y emergentes.
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Controversia: Ha habido cierta controversia sobre la participación de Irán en la conferencia de Río +20. Irán está enviando una delegación, entre ellos el presidente Ahmadineyad, a Río de Janeiro en junio para asistir a la cumbre. La controversia sobre la asistencia de Irán a la cumbre se encuentra en el hecho de que Irán tiene graves problemas ambientales que se ha negado a abordar; continuas violaciones de los derechos humanos y a que se niega a cooperar con el OIEA sobre su polémico programa nuclear. Algunos han argumentado que Ahmadinejad tiene previsto utilizar la Cumbre de Río como una plataforma de propaganda
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Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
La rápida industrialización de Irán ha causado problemas con la contaminación del aire en Teherán y otras grandes ciudades. Otro factor, es el aumento de la aceleración en el consumo de energía del país. Irán está entre los países de mayor intensidad energética en el mundo y esto se debe a la falta de infraestructura avanzada, los subsidios del gobierno a los transportistas de energía, y los patrones ineficientes de consumo por parte de las personas. La contaminación del aire se ha vuelto tan grave que el Ministerio de Salud iraní anunció que las admisiones de urgencias hospitalarias se han incrementado en un 19%, con personas que padecen dificultades respiratorias severas.
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Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
El ministro de Salud Marzieh Vahidi Dastjerdi informó que además de cerrar organizaciones y escuelas, el gobierno iraní no tenía otras soluciones a los problemas ambientales que afectan a las grandes ciudades hoy en Irán. Por lo menos personas murieron a causa de la contaminación del aire en Teherán, en los primeros nueve meses de En contraste con las preocupaciones del Ministro de Salud, el gobierno iraní, con una gran participación en la industria del automotriz, no ha dejado de promover las ventas de automóviles, inclusive en Teherán, que ya cuenta con 3,5 millones de ellos.
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Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
El programa nuclear de Irán también ha causado serios problemas con el medio ambiente, incluyendo las fuentes de agua, la flora y la fauna. Además, la ubicación de varias instalaciones nucleares son extremadamente preocupantes. La planta de energía nuclear de Bushehr, por ejemplo, que se lanzó en noviembre de 2010, está situada en una zona de riesgo sísmico severo. Se encuentra en la intersección de tres placas (Árabe, Africana y Eurasiática) y los expertos han argumentado que un terremoto podría causar daños a la construcción en Bushehr (y al equipo dentro) que causaría un accidente en una escala similar a la de Chernobyl. El geólogo de Kuwait, Jasem al-Awadi, ha advertido de que las fugas de radiación podrían tener un grave impacto en la región del Golfo, en Kuwait particularmente, ya que se encuentra a sólo 276 kilómetros de la planta de Bushehr.
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Conclusiones a las que se llegaron:
El martes 19 de junio de 2012 las 193 delegaciones que participan en la Conferencia Río+20 alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado "El futuro que queremos" que tendrá que ser aprobado por los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre (en la que habrá importantes ausencias como Barak Obama, Angela Merkel o David Cameron). Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" o de "fracaso colosal". "Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir vergüenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial, declaró Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF. El viernes 22 de junio se clausuró la Conferencia con un documento de mínimos. El Gobierno brasileño insistió, sin embargo, en que el éxito de Río+20 radicaba en que 193 naciones hayan alcanzado un consenso rápidamente y sin entrar en amargas discusiones.
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