La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo III Año 2011 Lic. Valeria Elgueta Lic. Analía Maza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo III Año 2011 Lic. Valeria Elgueta Lic. Analía Maza"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo III Año 2011 Lic. Valeria Elgueta Lic. Analía Maza
Gestión de Calidad II Modulo III Año 2011 Lic. Valeria Elgueta Lic. Analía Maza

2 Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad
La documentación permite la comunicación del propósito y la coherencia de la acción. Su utilización contribuye a: lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad proveer la formación apropiada la repetibilidad y la trazabilidad proporcionar evidencia objetiva y evaluar la eficacia y la adecuación continua del sistema de gestión de calidad La documentación no debe ser un fin en sí mismo, sino una actividad que aporte valor.

3 Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad
3

4 Manual de la Calidad ISO Requisito en su punto b) respecto al Manual de la Calidad indica lo siguiente: “La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: b) un manual de la calidad,”

5 Manual de la Calidad ISO 9000:2005 Apartado 3.7.4, el “Manual de Calidad” es el “documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”. Incluye: Características de la organización: por ejemplo a qué se dedica. “Carta de presentación” Alcance Exclusiones Política de la calidad Objetivos de calidad Procedimientos documentados (o referencia) Mapa de procesos

6 Alcance El alcance fija el marco en el cual se aplica determinada metodología o el cual se pretende analizar.

7 Política de Calidad ISO 9000:2005:
“Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección”

8 Política de Calidad Es la base para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, Supone reconocer la importancia de la calidad e implementar las medidas necesarias para lograr que esta preocupación se traduzca en una realidad. La Política marcará las directrices generales para la planificación del sistema y orientará a toda la organización hacia la satisfacción del usuario.

9 Política de Calidad ISO Requisito 5.3: “La alta dirección debe asegurarse de que la política de calidad: es adecuada al propósito de la organización incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad es comunicada y entendida dentro de la organización y es revisada para su continua adecuación”

10 Objetivos de la Calidad
Según ISO 9000: Requisito Objetivos de calidad es “algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.” Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización, y se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.

11 Objetivos de la Calidad
Formulados de forma sencilla Realistas Atractivos Medibles Deben fijarse plazos para su cumplimiento

12 Objetivos de la Calidad
En este curso diferenciaremos tres conceptos:

13 Procedimientos Es la forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso. ISO 9000:2000 Apartado El procedimiento es una descripción de cómo se lleva a cabo una actividad. No todos los procedimientos deben estar documentados. Sólo existen un mínimo de seis procedimientos de obligada documentación en la norma. Para el resto, la propia organización decidirá qué procedimientos le interesa documentar y cuáles no.

14 Procedimientos Estructura (debería incluir como mínimo):
Título: En el título se especifica de modo claro cómo va a denominarse el procedimiento. Ej: Auditorías, Redacción de documentos, etc. Número: Es importante dar una codificación a los procedimientos. Cada organización debe en su caso establecer la codificación que le resulte más sencilla y útil. Fecha de emisión y aprobación. Número de página y total de páginas. Autoridad emisora y autoridad aprobadora: Debe establecerse de manera clara quién emitió el procedimiento y quién lo aprobó.

15 Procedimientos Objetivo: Debe especificarse de modo preciso cuál es el o los objetivos de dicho procedimiento. Alcance: Además es importante delimitar el procedimiento, es decir, si su cumplimiento es por ejemplo sólo para un determinado proceso o si es de obligatoriedad para toda la organización. Referencias: En caso necesario se establecerán los documentos relacionados con el procedimiento que sean precisos, como pudieran ser normas, leyes, otros procedimientos, etc.

16 Procedimientos Definiciones: En caso de ser necesario deberían incluirse las definiciones de algunos términos que sean empleados en el procedimiento y que por su complejidad o por su ambigüedad sea importante delimitar. Ej. CPC: Código Procesal Civil, Proveedores Internos y externos, etc. Responsabilidades: Un aspecto fundamental para que los procedimientos sean útiles es la clara delimitación de las responsabilidades del mismo.

17 Procedimientos Descripción de actividades: Explicación de cómo deben llevarse a cabo las distintas actividades. Debe seguir una secuencia lógica de actuaciones y estar explicada de forma concisa. Debería además establecer los documentos y procedimientos de apoyo necesarios. Indicadores. Anexos: En caso necesario se incluirán otros documentos que ayuden a la mejor comprensión del procedimiento.

18 Deben utilizar una terminología compresible para el personal.
Procedimientos Deben utilizar una terminología compresible para el personal. Se trata de que sean útiles y que se empleen en la práctica; por tanto, es mejor pecar por sencillez que por exceso de complejidad. Se recomienda el empleo de diagramas de flujo en la descripción de actividades.

19 Instrucciones de Trabajo
Documentos en los que se explica a los trabajadores los pasos concretos a seguir para llevar a cabo una tarea.

20 Registro Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. ISO 9000:2005 Apartado 3.7.6 La norma establece una serie de registros obligatorios para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad en la práctica. Estos son: Revisiones por la dirección, auditorías, evaluación de proveedores.

21 Trabajo Práctico Definir la política de la calidad de una unidad judicial Elaborar un procedimiento Considerando la política de calidad definida realizar un cuadro de objetivos, acciones y metas (2 objetivos, 3 acciones para cada uno, y sus correspondientes metas)

22 Requisito de ISO 9001 6.2 Recursos humanos:
“El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiada.”

23 Funciones y Perfiles de Puestos
El Análisis y Descripción de los puestos de trabajo puede ser definido como el proceso de determinación, mediante la observación y el estudio, de los elementos componentes de un puesto específico, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, requisitos físicos y mentales que exige, los riesgos que implica y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve.

24 Funciones y Perfiles de Puestos.
Análisis de puesto Nombre del Puesto: Ej.Adminis. Objetivo: (Misión). Organigrama: Lugar que ocupa. + Tareas o Funciones a desempeñar. Responsabilidades asignadas. Condiciones de trabajo. Descripción Aspectos Personales del Ocupante (Sexo,edad, etc.) Estudios: Formación. Capacitaciones realizadas. Requisitos físicos. Aspectos actitudinales. Especificaciones

25 El Formulario de Perfil de Puesto debe contener al menos: Descripción.
La identificación del puesto: Denominación exacta, lugar de trabajo, número de personas que ejercen el mismo cargo. El objetivo del puesto: La situación dentro del organigrama. - Las relaciones: relaciones en el seno de un equipo, contactos, influencias sobre el trabajo de otros que no tienen relación de supervisión con el puesto que se describe y que es ejercida a través del intercambio de información o de opinión.

26 Funciones y Perfiles de Puestos: Especificaciones.
Requerimientos para ocupar el puesto: Deberán indicarse las condiciones mínimas que debería reunir el ocupante ideal del puesto que se describe los cuales no coincidirán necesariamente con los que posee el ocupante real del puesto, incluye: Estudios: Nivel mínimo y la especialidad de los estudios formales requeridos, se refieren a aquellos que se adquieren fuera de la organización. Cursos de especialización: Se especificaran aquellos cursos o actividades complementarias que proveen conocimientos particulares especializados y que se consideran necesarios para el cumplimiento de las tareas del puesto.

27 Funciones y Perfiles de Puestos
Experiencia previa y entrenamiento: Se indicará el tiempo mínimo de trabajo como para una persona de características medias y con el nivel de estudios ya descripto. Este formulario no puede constituir un documento estático en el tiempo y ajeno a los cambios internos y externos al entorno laboral.

28 Funciones y Perfiles de Puestos
Objetivos : Reclutamiento Selección de Personal Evaluación del desempeño Valoración de Puestos Administración de salarios Seguridad e higiene del trabajo Planes de carrera Mejora de la comunicación entre el personal de la organización y otras.

29 Procedimientos de un SGC
La norma ISO 9001 en su punto 4.2 Requisitos de la documentación exige que la documentación incluya entre otros: c) los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional, y d) los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

30 Procedimientos de un SGC
La norma ISO 9001 especifica la necesidad de procedimientos documentados para las siguientes seis actividades: Control de documentos (Req ) Control de registros de la calidad (Req ) Auditorías Internas (Req ) Control de No Conformidades (Req. 8.3) Acciones Correctivas (Req ) Acciones Preventivas (Req )

31 Revisión por la Dirección
“deben mantenerse registros de las revisiones por la Dirección” (Req. 5.61)

32 Control de Documentos El procedimiento documentado debe definir los controles para: Aprobar, revisar, actualizar, identificar cambios, estado de revisión, disponibilidad, legibilidad, identificación, externos y documentos obsoletos.

33 Control de Registros La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para: identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros. Registros legibles, identificables y recuperables.

34 Auditorías Internas De acuerdo al punto de la Norma 9000:2005, Auditoría se define como el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. El procedimiento debe definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorias, establecer los registros e informar de los resultados.

35 Incumplimiento de un requisito
No Conformidades Incumplimiento de un requisito Puede referirse a requisitos normativos, establecidos por un procedimiento, o incumplimientos puntuales relevantes a la Norma ISO, que trae consecuencias de importancia para la organización y/o partes interesadas. Para definir una No Conformidad: Existencia de evidencia objetiva Identificarse el requisito que se está incumpliendo

36 (Puede haber más de una causa)
Acciones Correctivas Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable (Puede haber más de una causa) Acción correctiva = corrección Corrección: Ataca al problema. Medida para solucionar en forma inmediata.

37 Acciones Correctivas Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. (existe una tendencia a la aparición de una No conformidad) Acción correctiva = Acción preventiva Para prevenir que algo vuelva Para prevenir que algo suceda a producirse

38 Práctica 1- Definir una No Conformidad y Acción Correctiva considerando los procedimientos definidos en el Trabajo Práctico anterior 2- Definir Acción Preventiva 3- Completar formulario de No Conformidad y Acción Correctiva (Ejemplo distinto al punto 1) 4- Completar formulario de Acción Preventiva (Ejemplo distinto al punto 2)


Descargar ppt "Modulo III Año 2011 Lic. Valeria Elgueta Lic. Analía Maza"

Presentaciones similares


Anuncios Google