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Septiembre 20O6 “Situación de la producción de alimentos orgánicos y gourmet en Argentina y el potencial del mercado a desarrollar en los EEUU” DIRECCIÓN.

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Presentación del tema: "Septiembre 20O6 “Situación de la producción de alimentos orgánicos y gourmet en Argentina y el potencial del mercado a desarrollar en los EEUU” DIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 20O6 “Situación de la producción de alimentos orgánicos y gourmet en Argentina y el potencial del mercado a desarrollar en los EEUU” DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

2 “La cocina como patrimonio (in) tangible”
“El Hombre es un omnívoro que se nutre de carne, de vegetales y de imaginario ....” “...la alimentación conduce a la biología, pero con toda evidencia, no se reduce a ella; lo simbólico y lo onírico, los signos, los mitos, los fantasmas alimentan también y concurren a reglar nuestra alimentación” Claude Fischler en “La cocina como patrimonio (in) tangible”

3 Se entiende por Agricultura Orgánica:
PRODUCCIÓN ORGÁNICA Se entiende por Agricultura Orgánica: “… sistema global de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema." Fuente: Codex Alimentarius FAO/OMS

4 SUPERFICIE BAJO PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN AMÉRICA LATINA
Fuente:Ifoam, 2005

5 SITUACIÓN ORGÁNICA ARGENTINA 2005
Superficie total bajo seguimiento: 3,1 millones de hectáreas Superficie agrícola: 386 mil hectáreas Superficie ganadera: 2,3 millones de hectáreas Principales provincias: Agricultura: Buenos Aires y algunas provincias extra pampeanas: Salta, San Luis, Córdoba y Mendoza. Ganadería: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Principales cultivos orgánicos cosechados: Cereales y oleaginosas, cultivos industriales, frutas, hortalizas y legumbres. SITUACIÓN ORGÁNICA ARGENTINA 2005 Fuente: Informe Orgánico 2005, SENASA

6 NORMATIVA NOP - EE.UU No se han considerado en el análisis las producciones exportadas con destino a EE.UU cumpliendo exclusivamente la normativa norteamericana (USDA-NOP), dado que no son consideradas equivalentes a las nuestras y por lo tanto no han sido referenciadas. The National Organic Program (NOP), establece las regulaciones y estándares para la agricultura orgánica en USA, desde octubre de El procedimiento establece que solo pueden emitir certificaciones aquellas Certificadoras autorizadas por el Departamento de Agricultura (USDA) aunque sean extranjeras, al igual que en nuestro país con SENASA.

7 EXPORTACIONES ARGENTINAS A ESTADOS UNIDOS
Cereales y oleaginosas: toneladas - soja: con toneladas, (57% del total de las exportaciones de este producto) Productos industrializados: toneladas - azúcar: con casi toneladas, (43% de las exportaciones totales de azúcar orgánica) - se destacan también jugos concentrados (de limón, de pera y de manzana) y el mosto concentrado de uva Frutas orgánicas: toneladas - peras: con más de toneladas, (28% de las peras orgánicas exportadas) Fuente: Informe Orgánico 2005, SENASA

8 TENDENCIA DE CONSUMO ORGÁNICO EN USA
US$ Mil Millones With conventional growing at 2% per year organic projected to be 5.25% of food in US by 2009 United States – 20% growth per year since 1990 United States now the largest market for organic foods and beverages in the world (Organic Monitor, 2003) Forecast: U.S. sales in $20B Canada – 15% growth for the past 5 years Forecast: Canada sales in 2005 sales-$2B (US) La tendencia en el consumo y la venta de bienes orgánicos sigue en aumento, aunque el gráfico llega hasta el año 2003 Año projection Fuente: New Hope Natural Media Organic Trade Association Kalorama Packaged Facts International Trade Centre

9 PRODUCTOS GOURMET Definición: “… aquellos alimentos de alta calidad, diferenciados por cumplir con al menos una de las siguientes características: carácter único y premium, calidad diferenciada, origen lejano, posicionamiento en franjas de poder adquisitivo medio y alto, procesamiento particular, diseño, oferta limitada, canal de distribución difererenciado.”

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13 EXPORTACIONES ARGENTINAS GOURMET
EN MILES DE DÓLARES Fuente: Fundación Exportar Total exportado 2004: 16 millones de dólares

14 Perfil del consumidor americano:
TENDENCIA DEL CONSUMO EN USA Perfil del consumidor americano: pertenece a una población cada vez más longeva, con familias menos numerosas, crece su preocupación por la salud, ha desarrollado un hábito que hace énfasis en la calidad. El consumidor presenta una apertura cada vez mayor a otras culturas, debido a los medios de comunicación, los viajes, la presencia de inmigrantes en su propio país y la continuidad de sus tradiciones. Se presenta un incremento del ingreso promedio desde los años`90 , lo que promovió el consumo de productos de alto precio y calidad.

15 MERCADO ORGÁNICO Y GOURMET
Ambos mercados se concentran mayormente en: Nueva York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Detroit, Washington, Philadelphia, Houston, Boston y Miami. Los mismos han crecido fuertemente en los últimos años, adicionándose cada año un 20% de la población, al consumo de los siguientes productos: gourmet: carnes ahumadas, pescado ahumado, quesos, miel, aceite de oliva virgen, dulce de leche, hongos, mermeladas, aderezos, vinos y licores. orgánicos: frutas y verduras, bebidas, pan y granos, alimentos preparados, productos lácteos, aderezos, snacks, carnes (vacuna, aviar), pescados.

16 La comercialización de bienes ecológicos y gourmet, se lleva a cabo por medio de dos vías: distribuidores mayoristas y canales de distribución minoristas o especializados. Los supermercados presentan góndolas específicas para las mercaderías. A su vez las marcas tradicionales desarrollaron líneas exclusivas de productos gourmet y orgánicos. En los últimos años se incrementó el número de tiendas especializadas, por ejemplo Dean & Deluca en NY, y la venta directa por internet (e – commerce). La vía mayorista fue durante largo tiempo la principal forma de comercialización, aunque fue perdiendo posición en ese terreno debido al lugar que empezaron a captar las tiendas especializadas y otros canales de distribución directos.

17 HERRAMIENTAS DE DIFERENCIACIÓN
Sello de Calidad Denominación de Origen e Identificación Geográfica Protegida Rutas Alimentarias “Cocina Fábrica” Proyecto Argentina Exporta (PROARGEX)

18 Sello “Alimentos Argentinos”
Promover la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos Sello “Alimentos Argentinos” Res.SAGPyA 392/05 Impulsar la incorporación de atributos diferenciales a los alimentos argentinos

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20 Denominaciones de Origen e Indicaciones de Procedencia
(Ley 25380) Nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional que designa a un producto originario de ellos y cuyas cualidades se deban exclusiva o esencialmente al entorno geográfico, natural y humano de la zona

21 Rutas Alimentarias Son itinerarios que permiten reconocer y disfrutar de forma organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y culinario como expresión de la identidad cultural de nuestra Nación. Existen la ruta del: - Aceite de Oliva - Quesos - Yerba - Vinos

22 Cocina Fábrica Definición: establecimiento que elabora comidas con la artesanía propia de la buena gastronomía y las conserva para su consumo diferido preservando el aroma, la textura y el sabor de los alimentos. Asimismo, se mantiene la calidad del arte culinario original, permitiendo comercializar en el mundo alimentos de conveniencia, de alto valor agregado y diferenciados. Objetivo: Delinear un modelo estratégico con el fin de promover la elaboración de platos preparados seriados, manteniendo las particularidades productivas de cada región.

23 Proyecto Argentina Exporta (PROARGEX)
Objetivos: el incremento en forma sostenible de las exportaciones agroalimentarias de productores PyMES de diferentes regiones de la Argentina, de mayor nivel de transformación (incremento del valor agregado) propendiendo al aumento del valor FOB promedio por tonelada exportada. El mantenimiento de los mercados actuales, su incremento y la institucionalización de mecánicas de exportación.

24 Componentes: Creación de un Sistema de Información de Mercados Nacionales e Internacionales Realización de Perfiles y Estudios de Mercados específicos Asistencia técnica (adecuación de productos, asociatividad, y capacitación) Promoción Institucional y Comercial Fortalecimiento Institucional a la SAGPyA y organismos dependientes

25 VENTAJAS ARGENTINAS PARA EL DESARROLLO
DE LOS MERCADOS Las empresas alimenticias argentinas cuentan con una larga tradición de investigación y desarrollo La identidad nacional y fundamentalmente su carácter de “autóctono” son una fuente de valor agregado de los productos típicos argentinos Incorporación de nuevos mercados Demanda creciente a largo plazo Tipo de cambio favorable para la exportación Disponibilidad de una gran variedad de productos Condiciones agroecológicas optimas Características de contraestación en comparación con países demandantes Tenemos amplitud de climas variado en el país, por eso hay un clima optimo

26 Eventos y promoción de productos
Participación de productores y comercializadores en ferias internacionales, por ej. Fancyfood, Biofach Participación en semanas especiales en supermercados para fortalecer el posicionamiento de los productos orgánicos y gourmet

27 www.alimentosargentinos.gov.ar DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS
Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos - SAGPyA Tel.:


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