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Algunos problemas para abordar los
Racionales
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Adivina el número preguntando. Respuestas sí o no
0, / /2 4, ,3 1/ ,666…
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¿Cuál es mayor y cuál es menor?
3 Relación número de partes y tamaño, Proporcionalidad a mayor número de partes menor el tamaño de la parte. Papel centimetrado Se pierde la idea básica de que a mayor número de partes, las partes son de menor tamaño. Dificultades para ordenar fracciones En naturales 4>3 en fracciones ¼ no es >1/3 Para establecer relaciones de orden la unidad debe ser la misma Las representaciones habituales pueden convertirse en un problema 1 /4 1/5 1/9 1/4, 1/5 y 1/9 ¿Cuál es mayor y cuál es menor? Tomado de “Las fracciones son un problema” Liliana Pazos. Quehacer Educativo. Octubre 2009 3
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¿Cuál es mayor y cuál es menor?
Se pierde la idea básica de que a mayor número de partes, las partes son de menor tamaño. Dificultades para ordenar fracciones En naturales 4>3 en fracciones ¼ no es >1/3 Para establecer relaciones de orden la unidad debe ser la misma 1/4, 1/5 y 1/9 ¿Cuál es mayor y cuál es menor? Relación entre número de partes y tamaño de las mismas Adaptado de “Las fracciones son un problema” , Liliana Pazos 4 4
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IMAGEN 1-Se prioriza número de partes y no relación parte todo
Escribir la fracción representada lleva a un simple conteo: todas las partes=denominador, IMAGEN 2 - ¿En qué se diferencia con el caso anterior? El alumno es el que establece la relación parte unidad, necesito tantos de estos… IMAGEN 3- ¿Qué fracción está pintada? O Pinta 1/6 con un color y ½ con otro. Situación clásica, la cuarta parte son rojas, la mitad son amarillas,cuántas son…(Cálculo de fracciones, Mg discretas) Representar distintas fracciones en una misma unidad. No puede resolver por conteo- 5 ¿Qué fracción está pintada? Tomado de “Las fracciones son un problema” Liliana Pazos. Quehacer Educativo. Octubre 2009 5
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La relación entre la cantidad y el tamaño de las partes es de gran importancia para la comprensión de la equivalencia de fracciones. Inicial 5 Rellenar un cartón con poquitas piezas. La menor cantidad que puedan. Rellenar el mismo cartón con muchas piezas. La mayor cantidad que puedan. (Relación: tamaño – cantidad de partes) Piezas: medios, cuartos y octavos del cartón Actividad extraída de “Cuadernos de Estudio II” 8
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Actividad extraída de “Cuadernos de Estudio II”
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A estos números se le borraron algunas cifras
A estos números se le borraron algunas cifras. ¿Se puede afirmar cuál de estos números será mayor? A) 9,_ _ B) 9, _ _ _
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Tengo 9 barritas de cereales para 4 niños.
Les doy a todos lo mismo. ¿Cuántas le tocan a cada uno?
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Actividad extraída de “Cuadernos de Estudio II”
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Actividad extraída de “Cuadernos de Estudio II”
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