Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“Escuela en Diálogo Evangelizador”
2
En el marco de una corriente eclesial que nos inspira…
“La evangelización también implica un camino de diálogo. Para la Iglesia, en este tiempo hay particularmente tres campos de diálogo en los cuales debe estar presente, para cumplir un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano y procurar el bien común: el diálogo con los Estados, con la sociedad –que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias– y con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia católica. En todos los casos «la Iglesia habla desde la luz que le ofrece la fe» (EG 238)
3
En el marco de una corriente eclesial que nos inspira…
“La centralidad del kerygma demanda ciertas características del anuncio que hoy son necesarias en todas partes: que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa, que no imponga la verdad y que apele a la libertad (…)” (EG 165)
4
En el marco de una corriente eclesial que nos inspira…
“La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del ‘siempre se ha hecho así’. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (EG 33).
5
Una mirada genuina y amorosa a la cultura actual
Cuatro rasgos de la Evangelización que queremos alentar Una mirada genuina y amorosa a la cultura actual Procesos que incluyan la educación emocional y el desarrollo de la inteligencia espiritual Una perspectiva de pluralismo y diálogo Una nueva narrativa
6
La constelación evangelizadora
7
“Deseamos imaginar la Escuela Católica de hoy como un cielo tachonado de estrellas. Cada estrella tiene su luz propia. Cada una de ellas es necesaria y única, pero juntas conforman una constelación armónica con una luminosidad y formas que hacen a su identidad… UNA CONSTELACIÓN EVANGELIZADORA”
8
Enseñanza Religiosa Escolar
Retiros Modos de relacionarnos Clima institucional Perspectivas de las ciencias Pastoral Juvenil Convivencias Enseñanza Religiosa Escolar Itinerarios de Confirmación Opciones institucionales Capacitación Itinerarios de Comunión Pastoral Familiar Celebraciones Espacios para educadores …
9
CLIMA EVANGÉLICO: criterios de admisión, estilo relacional, lenguaje contextual, discernimiento cristiano de las grandes decisiones…. Una mirada a las CIENCIAS que habilite el diálogo y el compartir significados, y que presente a su vez, con claridad, la mirada creyente, en proyectos interdisciplinares Comprender a los ADULTOS también «en proceso» (educadores, padres….) y mediar su itinerario de crecimiento espiritual Acciones específicas destinadas al «despertar espiritual» y otras al cultivo y acompañamiento de la fe de quienes optan por hacer caminos de discipulado (grupos juveniles, catequesis sacramental, Retiros, itinerarios catecumenales de adultos….) Una ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR renovada en sus perspectivas, narraciones y metodologías, capaz de superar el viejo dilema «Formación Religiosa vs. Catequesis vivencial» “Deseamos imaginar la Escuela Católica de hoy como un cielo tachonado de estrellas. Cada estrella tiene su luz propia. Cada una de ellas es necesaria y única, pero juntas conforman una constelación armónica con una luminosidad y formas que hacen a su identidad… UNA CONSTELACIÓN EVANGELIZADORA”
10
Una Enseñanza Religiosa re-significada y renovada
Elaboración y Diseño Marcos Denevi Segundo Silva Una Enseñanza Religiosa re-significada y renovada Una cuestión central de esta Escuela Evangelizadora será lo que llamamos “clase de Catequesis o Religión”. ¿Cómo crear, en ese espacio, un verdadero ámbito de diálogo respetuoso e inspirador, donde todos puedan nutrirse aún desde su experiencia y creencias particulares? Esto implica renovar encuadres, metodologías y contenidos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.