La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
ANÁLISIS DE CASOS: ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APEGO DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DEL PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA” QUE MANIFIESTAN CONDUCTAS DISFUNCIONALES. AUTORAS: ANDREA NARCISA ALARCÓN GAVILANES SILVIA VANESSA FALCONES AGUILAR GUAYAQUIL - ECUADOR 2018

2 Contenido INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

3 1. Introducción El vínculo afectivo se expresa en diferentes procesos: conductuales, representacionales o cognitivos mismos que interactúan de forma simultánea en el accionar cotidiano de las personas. Según Bowlby (1973), el apego resulta de la vinculación afectiva que se produce entre el bebé y su figura representativa (madre) mediante la interacción de los mismos. Las madres influyen de forma integral a través de la crianza en el desarrollo evolutivo del niño, y ésta ofrece una estructura de modelo de apoyo como referente para que el infante ejecute sus acciones. Existen varias investigaciones en torno al análisis de la incidencia de experiencias traumáticas sobre el desarrollo del estilo de apego que son sustento para el presente trabajo. Por lo tanto, con el interés de conocer el modo en que se construye un vínculo afectivo con la persona de cuidado y la influencia que esta relación ejerce sobre la conducta infantil, se ejecutó un análisis integral en torno a este tema.

4 Enfoques Teóricos ENFOQUE HOLÍSTICO Psicoanalítico Histórico Cultural
Psicobiológico Psicoanalítico Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo socio-afectivo cuya meta es la madurez emocional. El apego tiene una naturaleza social, es un proceso de empatía y reconocimiento social. Se basa en las imágenes y vivencias sobre las experiencias de las relaciones. ENFOQUE HOLÍSTICO Los niños llegan al mundo biológicamente “pre-programados” para formar vínculos con los demás, porque esto les ayudará a sobrevivir.

5 Apego Ansioso - Ambivalente
2. Marco Teórico Base segura para explorar Disgusto ante separación Reacciones emocionales positivas en el reencuentro Confianza y comodidad APEGO Vínculo afectivo que se desarrolla en la interacción madre-hijo, que le brinda al niño la suficiente seguridad para explorar el mundo que lo rodea. Apego Seguro Apego Ansioso - Ambivalente Apego Evitativo Búsqueda intensa de proximidad Explora poco por temor Angustia en la separación Agresivo y temeroso en el reencuentro Ignora a la madre No muestra enfado en la separación No evidencia alegría ni prisa en el reencuentro Manifestaciones de autosuficiencia

6 2. Marco Teórico Las conductas del sujeto son todas aquellas manifestaciones conducidas o guiadas por un componente interno del mismo. PROBLEMAS DE CONDUCTA Desequilibrio en la homeostasis del campo de la conducta, manifestado con comportamientos inadecuados. Problemas exteriorizados de las conductas infantiles Problemas interiorizados de las conductas infantiles Desobediencia Conducta desafiante Conducta impulsiva Hiperactividad Agresión Problemas de control de ira Problemas de atención Sintomatología depresiva Sintomatología ansiosa Sintomatología de ansiedad social Quejas somáticas

7 3. Metodología Se observó que la población atendida reúne todas las características que permitieron realizar un estudio riguroso acerca de la incidencia de los estilos de apego sobre las conductas disfuncionales de los niños. Selección y definición del caso Relevancia en los ámbitos social, familiar, educativo. Ámbitos en los que es relevante el estudio La calidad del tiempo que las madres comparten con sus hijos repercute en el desarrollo integral de los mismos, y se refleja en los estilos de apego y los cambios de conducta que el infante pudiere manifestar. Problema

8 Preguntas de Investigación
Identificar el modo en que el estilo de apego incide en el desarrollo de conductas disfuncionales de los niños de seis a ocho años vinculados al proyecto «Niñez Positiva» Objetivo Preguntas de Investigación ¿Qué tipo de conductas disfuncionales se presentan en los niños de seis a ocho años vinculados al proyecto Niñez Positiva? ¿Qué estilos de apego se presentan en los niños de seis a ocho años vinculados al proyecto Niñez Positiva? ¿De qué manera los estilos de apego desarrollan conductas disfuncionales de los niños de seis a ocho años vinculados al proyecto Niñez Positiva? Fuentes de Datos La Observación y Entrevista Cuestionario de Desorden de Apego de Randolph (RADQ) Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) Test Proyectivo del Dibujo de la Familia

9 4. Análisis e Interpretación
Técnicas: Entrevista y Observación. TÉCNICAS REGULARIDADES PORCENTAJE Entrevista y Observación Timidez e introversión Dicción poco fluida Tono de voz bajo Incomodidad y nerviosismo Inseguridad EL 100% DE LOS EVALUADOS PRESENTARON ESTAS MANIFESTACIONES

10 Sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes (SENA)
INSTRUMENTO REGULARIDADES PORCENTAJE Sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes SENA RECURSOS PERSONALES El 100% de los evaluados presentaron estas manifestaciones Baja autoestima Baja integración y competencia social Baja inteligencia emocional PROBLEMAS DE CONDUCTA INTERIORIZADOS Síntomas Ansioso-Depresivos Problemas de regulación emocional PROBLEMAS DE CONDUCTA EXTERIORIZADOS El 57.14%, es decir 4 de los siete evaluados los presentan problemas de atención. Todos los evaluados presentan hiperactividad-impulsividad, problemas de control de ira y comportamientos desobedientes Problemas de Atención Problemas de Hiperactividad-impulsividad Problemas en el control de la ira Comportamientos de desobediencia

11 ESTILO DE APEGO DISFUNCIONAL O INSEGURO
Cuestionario de Desorden de Apego de Randolph (RADQ) INSTRUMENTO REGULARIDADES PORCENTAJE Cuestionario De Desorden De Apego De Randolph RADQ ESTILOS DE APEGO El 29%, es decir dos de los siete evaluados tienen apego seguro. Apego Seguro ESTILO DE APEGO DISFUNCIONAL O INSEGURO El 71% de los evaluados tienen apego inseguro; es decir, dos de los siete evaluados tienen apego ansioso; dos de los siete evaluados tiene apego ambivalente; uno de los siete evaluados tiene apego evitativo. Apego Ansioso Apego Ambivalente Apego Evitativo

12 Test Proyectivo del Dibujo de la Familia
TÉCNICAS REGULARIDADES PORCENTAJE Test del Dibujo de la Familia Síntomas de ansiedad Conflictos emocionales Inseguridad y timidez Conflictos familiares Celos fraternales Impulsividad Relación distante con la figura de apego El 100% de los evaluados presentaron estas manifestaciones

13 Análisis integrador de los instrumentos aplicados (Triangulación)
PROBLEMAS CONDUCTUALES INTERIORIZADOS PROBLEMAS CONDUCTUALES EXTERIORIZADOS ESTILO DE APEGO CASO 1 X SEGURO CASO2 INSEGURO CASO 3 CASO 4 CASO 5 CASO 6 CASO 7

14 5. Conclusiones Se encontró Comorbilidad de conductas disfuncionales de los tipos interiorizadas y exteriorizadas en los siete casos. Cinco de los siete casos evaluados presentan un estilo de apego disfuncional en sus diferentes subtipos. Dos de los evaluados presentaron apego seguro según el RADQ, aún manifestando conductas disfuncionales; lo que da pie a una nueva interrogante acerca de las figuras de apego y de las representaciones que el niño elabora en su psique. Prevalece una tendencia mayoritaria de que el estilo de apego inseguro adoptado por los niños podría estar desarrollando conductas disfuncionales en los mismos. Existen deficiencias muy marcadas en el funcionamiento familiar de los siete evaluados. Se observó la escasez de recursos personales con la que los siete evaluados cuenta. fueron evidentes también ciertas coincidencias en el hallazgo de sintomatología relacionada con el Trastorno del Déficit Atencional con Hiperactividad, con lo que se podría plantear una nueva hipótesis y tema de investigación acerca de la relación que pudiera existir entre el Estilo de Apego y el Trastorno del Déficit Atencional con Hiperactividad.

15 6. Recomendaciones Realiza el trabajo de evaluación e intervención psicológica infantil con responsabilidad, ética y compromiso, contribuyendo de forma integral en la atención a niños y niñas en etapas tempranas del desarrollo. Concientizar a los padres acerca de la importancia trascendental de su rol parental en beneficio del desarrollo óptimo e integral del niño. Promover el fortalecimiento de los recursos personales y autoestima de los niños, con intervenciones regulares en las instituciones de educación inicial. Que esta investigación sea pie y planteamiento de una nueva interrogante acerca de las figuras de apego y las representaciones que el niño podría estar formando acerca de sus primeros vínculos afectivos. Realizar un estudio diferencial y particularizado acerca de los estilos de apego y su incidencia en el desarrollo del trastorno de déficit atencional con y sin hiperactividad.

16 GRACIAS


Descargar ppt "Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google