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Likza Salazar, OIM Honduras
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION MIGRATORIA COMO MECANISMO DE PROTECCION Likza Salazar, OIM Honduras 05 de noviembre de 2013 TITLE SLIDE
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La migración como una dimensión de las políticas de empleo
La migración internacional como un elemento estructural de los sistemas económicos y sociales. La migración como una dimensión de las políticas de empleo La migración internacional como un elemento estructural de los sistemas económicos y sociales: ‘Pese a las (grandes) diferencias existentes entre los países iberoamericanos, todos ellos comparten (como la mayoría de los países del mundo) el fenómeno de la migración internacional como elemento estructural de sus sistemas económicos y sociales’. Creciente importancia de las políticas de empleo : ‘Las políticas de empleo y la creación de puestos de trabajo se han relegado a un segundo plano en muchos países en vías de desarrollo en el pasado. Ahora estos mismos elementos, se están convirtiendo en una dimensión fundamental de las políticas económicas generales de los gobiernos, y en variables cruciales para la estabilidad política y el desarrollo de los países’.
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… y de ahí, un interés para un mejor uso de los Sistemas de Información sobre el Mercado Laboral (SIMEL) … y de ahí, un interés para un mejor uso de los Sistemas de Información sobre el Mercado Laboral (SIMEL): ‘Existe una conciencia sobre la importancia de desarrollar “Sistemas de Información sobre el Mercado Laboral” (SIMEL) eficaces que integren, idealmente, la información existente sobre migración laboral. Estos “SIMEL”, son medios eficaces para: a) Por un lado, facilitar el encuentro entre: - la oferta de mano de obra y; - la formulación de las políticas de empleo y; b) Por otro: - apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones; - definir las líneas de actuación de las políticas de empleo; de educación y de formación profesional; y migratorias; - y planificar el desarrollo económico y social en general, así como la evaluación de los resultados y el impacto de dichas políticas. Sin embargo, pese a esta concienciación, difícilmente puede afirmarse que muchos países cuenten con un SIMEL verdaderamente integrados. Aunque existen diversos niveles de desarrollo de SIMEL entre países, ninguno cuenta con un sistema integrado que genere toda la información requerida, la difunda entre las instituciones competentes y asegure un análisis en profundidad de la misma en el marco de la formulación de políticas’.
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Definición SIMEL es ante todo “un sistema”, es decir un conjunto o combinación de elementos dinámicamente,interrelacionados,interdependientes e interconectados que constituyen una estructura con un objetivo común. Falta de datos sobre migración laboral a nivel nacional: ‘La información sobre migración laboral está en general menos disponible que la información sobre el mercado laboral. A menudo, esta es generada y procesada, por instituciones específicas que atienden a sus propios objetivos, sin compartirla con otras instituciones’.
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… Estos “SIMEL”, son medios eficaces para:
Por un lado, facilitar el encuentro entre: - la oferta de mano de obra y; la formulación de las políticas de empleo y; b) Por otro: - apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones; - definir las líneas de actuación de las políticas de empleo; de educación y de formación profesional; y migratorias; … Las interrelaciones entre los diversos organismos nacionales de cada país son escasas o muy escasas: ‘A nivel regional los intercambios en relación a la producción de datos estadísticos sobre migración internacional, entre los diversos organismos nacionales de cada país, son muy escasas o incluso inexistentes. En general, la tarea desarrollada por cada una de las entidades nacionales se realiza de manera independiente y con falta de articulación. El hecho de que no exista una modalidad de intercambio y/o integración entre los diferentes organismos lleva a una superposición de esfuerzos y a la generación de datos que no resultan comparables. En relación al intercambio entre instituciones nacionales, cuando existe, se reduce a transferir la información ya producida por uno de los organismos nacionales —por ejemplo, la Dirección de Migración— a otra entidad —por ejemplo, la Oficina Nacional de Estadística. Opcional: (En realidad solo en los países de la subregión Andina es posible ver que las instituciones estadísticas oficiales se encargan de procesar y difundir la información acopiada por las entidades de control migratorio —Direcciones de Migración— y/o los respectivos Bancos Centrales. En general, lo que se percibe en el ámbito nacional del resto de los países es la ausencia de comités intergubernamentales que prevean generar datos estadísticos con, por ejemplo, definiciones y conceptos homologados). En referencia a la construcción de escenarios sobre la correspondencia entre la oferta y la demanda de mano de obra migrante, el intercambio de datos se está configurando como un paso previo necesario. Este intercambio, sería clave, para poder definir y promover las prioridades de las políticas migratorias en materia de movilidad laboral, y para apoyar las negociaciones bilaterales y multilaterales en este ámbito (como por ejemplo, la firma de acuerdos bilaterales de trabajo). Estos mismos acuerdos tan solo pueden funcionar eficazmente si su aplicación se sustenta en bases de datos estadísticos y mecanismos de intercambio de datos estadísticos’.
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Por lo que respecta a los elementos que integran dicho sistema, se trata de instituciones públicas, actores del sector privado y de la sociedad civil que están conectados entre sí por flujos de información y mecanismos de coordinación. La existencia de sistemas de información bien estructurados constituye la base para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, que corren riesgos cuando la migración se produce de forma irregular Importancia de fortalecer la recopilación e intercambio de información comparable sobre migración laboral y hacerla accesible: ‘A través de una mayor integración metodológica y conceptual, quiero destacar la importancia de fortalecer la recopilación (incluyendo el análisis de esa información a nivel nacional, intrarregional y subregional) y el intercambio de información sobre migración laboral a partir de criterios comparables, con el objetivo de hacer esa información accesible. También tengo un comentario adicional: Aunque existe un creciente volumen de estudios sobre el desarrollo y la implantación de los Sistemas de Información sobre el Mercado Laboral (SIMEL), la base conceptual en la que se sustentan prácticamente no ha variado durante las dos últimas décadas o más, y hasta ahora no existe muchas investigaciones sobre cómo los SIMEL integran la información sobre migración laboral (– en términos de mayor integración conceptual este campo de investigación sigue casi virgen con la excepción de una publicación OIM mencionada al principio de mi presentación: Martin, I., 2011, Sistemas de Información sobre el mercado laboral e información sobre migración laboral en seis países en desarrollo: el reto de la integración, OIM)’.
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Ejemplos: Costa Rica Nicaragua
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Retos Debilidad y fragmentación institucional: El desafío para el desarrollo de estos sistemas de información que integren información sobre migración laboral es ante todo un desafío de desarrollo institucional Importancia de fortalecer la recopilación e intercambio de información comparable sobre migración laboral y hacerla accesible
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Oportunidades Reforzamiento mutuo de acuerdos bilaterales sobre migración laboral: beneficio indirecto es su potencial para promover el replanteamiento estructural y el fortalecimiento de los sistemas de intermediación de los mercados de trabajo o la administración laboral en los países de origen Disponer de plataformas informáticas que contengan información precisa y confiable, que aporte elementos relevantes para la seguridad nacional y la protección de los derechos humanos y laborales.
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Apoyar la ampliación de cobertura de las iniciativas de trabajo temporal en el exterior, a través de la generación de información estadística que mida el impacto y beneficio para los aspirantes y para el país. Contribuir a la definición de políticas públicas y programas específicos de generación de empleo nacional e iniciativas de empleo internacional, que brinde a la población meta, oportunidades para mejorar su calidad de vida.
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E-mail: lsalazar@iom.int
Muchísimas gracias!
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