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AUDIENCIA FINAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

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Presentación del tema: "AUDIENCIA FINAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS"— Transcripción de la presentación:

1 AUDIENCIA FINAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
GESTIÓN 2018 Enero 2019

2 CREACIÓN, NATURALEZA Y MANDATO
Creada mediante el Decreto Supremo N° 071/2009 de 09 de abril 2009 Tiene el objetivo de fiscalizar, controlar, supervisar y regular el sector eléctrico, en el marco de la CPE, la Ley de Electricidad y sus reglamentos Es una institución pública técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y técnica, supeditada al Ministerio de Energías Su funcionamiento es financiado por la tasa de regulación ≤ 1% de los ingresos de las empresas eléctricas

3 PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)
CUMPLIMIENTO DEL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2018

4 objetivos programados
CUMPLIMIENTO DEL POA Controlar el suministro con criterios de seguridad, calidad, confiabilidad, continuidad y mínimo costo 100% Fiscalizar y aprobar precios y tarifas con criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad Aprobar y fiscalizar las inversiones para el desarrollo eficiente de la infraestructura eléctrica Otorgar derechos y establecer obligaciones a los operadores de la industria eléctrica 94% Fiscalizar la atención al consumidor de forma oportuna, eficiente, imparcial y transparente 95% Ejecutar de forma eficaz, eficiente y transparente la gestión institucional 99% Informar de manera efectiva y transparente las actividades de la AE y del sector eléctrico Coadyuvar en la adecuación y complementación de la normativa Cumplimiento del 99% de los objetivos programados

5 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

6 DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Transferencias TGN Bs 72% 64% Servicios personales 31% Servicios no personales 4% Materiales y suministros 1% Activos reales Funcionamiento Bs 28% Para la gestión 2018 se aprobó un presupuesto de Bs

7 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Presupuesto Aprobado Bs Ejecutado Transferencia TGN Funcionamiento Total La ejecución Presupuestaria es del 99,98%

8 ACTIVIDADES CON MAYOR IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

9 CONTROL DE APLICACIÓN DE LA TARIFA DIGNIDAD
Descuento del 25% a los consumidores domiciliarios con un consumo igual o menor a 70kW/h. Es financiado por las empresas eléctricas que operan en el MEM Distribución Departamental del descuento por tarifa dignidad En la gestión 2018 se aprobó un descuento por aplicación de tarifa dignidad, de Bs , beneficiando a un promedio consumidores domiciliarios a nivel nacional

10 APROBACIÓN DE TARIFAS DE DISTRIBUCIÓN
Revisión Ordinaria de Tarifas Periodo 2018 – 2022 Distribuidora Sistema Tarifa Anterior (Bs/kWh) Tarifa Actual (Bs/kWh) Impacto Número de Consumidores SETAR - Sistemas Central Tarija, Villa Montes, Yacuiba, Bermejo, El Puente y Entre Ríos SIN 1,05 1,00 -3,90% ENDE Cobija y El Sena SAVIS 1,145 1,045 -8,75% 16.472 ENDE - Sistema Camargo 0,644 0,661 2,61% 15.697 Cooperativa de Servicios Eléctricos " 5 de Agosto” (COOPSEL) 1,666 1,564 -6,11% 7.953 Se aprobaron tarifas con criterios de sostenibilidad, eficiencia y equidad

11 APROBACIÓN DE INVERSIONES
Actividad Empresa / Cooperativa Programa de Inversiones / Proyecto Monto (USD) Distribución SETAR ,28 ENDE - Sistema Camargo ,43 ENDE - Sistema Cobija y El Sena ,06 COOPSEL ,49 Transmisión ENDE Transmisión Línea 230 kV Mazocruz – Pallina ,61 Anillo Energético del Sur ,19 Conexión al STI de S/E Entre Ríos y Entre Ríos II ,47 Adecuación Línea 230 kV Warnes - Urubó y Ampliación Barras 230 kV S/E Warnes ,87 Transformador 230/115 kV Urubó ,91 Conexión Planta Solar al SIN ,11 San Cristóbal TESA Variante Litio T-358 Sistema de Medición S/E Punutuma y Uyuni 44.543,69 Variante Litio T-3582 ,29 ENDE Equipamiento Transformador de 50 MVA y Bahía de Transformación – Trinidad ,32 ISA Bolivia Ampliación de Barra Patio 115 kV, S/E Sucre 230/115/69 kV ,11 Se aprobaron inversiones para las actividades de distribución y transmisión por un monto total de USD 192,23 MM

12 OTORGAMIENTO DE DERECHOS EN GENERACIÓN
Empresa Proyecto Sistema Resultado (MW) ENDE GUARACACHI S.A. Licencia de Generación Planta Solar Uyuni SIN 60 ENDE GUARACACHI S.A. Licencia de Generación Planta Hidroeléctrica San José 1 y 2 124 Licencia de Generación Planta Hidroeléctrica San Jacinto 8 Ampliación de la Licencia de Generación para la inyección de excedentes de las unidades “UNA01”, “UNA05” y “UNA06” de UNAGRO 14,57 SDB S.A. Ampliación de Licencia de Generación y Transmisión asociada a la generación con la incorporación de la unidad generadora N° 3 en la Central Hidroeléctrica Quehata 0,32 ENDE CORANI S.A. Ampliación de Licencia de Generación incorporación de la unidad generadora N° 5 en la Central Hidroeléctrica Corani 6,7 UNAGRO S.A. Licencia de autoproduccción para incrementar la capacidad con las unidades UNE05 y UNE06 ------ 46 Los derechos otorgados permitieron incrementar la capacidad de generación en 213,60 MW para el SIN y 46 MW para autoproducción

13 OTORGAMIENTO DE DERECHOS EN TRANSMISIÓN
Empresa Proyecto Sistema Kilómetros y tensión de líneas ENDE TRANSMISIÓN S.A Ampliación de barras 69 KV S/E Yaguacua y adición de bahía de transferencia y barras en S/E Tarija 115 KV SIN --- Línea de transmisión 230 KV Planta Solar Uyuni – S/E Uyuni 4,60 Km 230 kV Ampliación de barras 115 KV S/E Chuspipata Ampliación de barras 230 KV S/E Yaguacua Línea 115 KV Planta Litio - Salar 82,48 Km 115 kV Línea 230 kV Mazocruz - Pallina 22,41 Km 230 kV Anillo Energético del Sur 322,1 Km 230 kV ENDE Equipo transformador de 50 MVA y bahía de transformador - Trinidad SAN CRISTÓBAL TESA Modificación de la licencia de transmisión 172,00 Km 230 kV Variante Litio T 358 175,13 Km 230 kV Los derechos otorgados permitieron incrementar las longitudes de las líneas de transmisión en 82,48 km para 115 kV y 696,24 km para 230 kV

14 OTORGAMIENTO DE DERECHOS EN DISTRIBUCIÓN
Empresa Tipo de Derecho Sistema Número de Consumidores ELFEDECH Registro de operaciones en el sistema eléctrico Challapata SIN 6.098 ENDE Medida urgente, instruyendo a ENDE realizar la operación del sistema eléctrico Puerto Ustárez SAVI 34 COSERMO Medida urgente, instruyendo temporalmente a COSERMO operar las unidades generadoras que se encuentran en Monteagudo como Sistema Aislado para suministrar el servicio de electricidad en toda su área de operación 6.068 CESSA Autorización temporal a CESSA, en calidad de medida urgente, operar las unidades generadoras que se encuentran en la planta generadora de Sauce Mayu como Sistema Aislado 1.031 CRE Autorización temporal para retirar energía de la S/E Los Troncos para el Sistema Las Misiones, hasta la entrada en operación comercial de la Línea en Alta Tensión 230 kV Los Troncos – Guarayos 9.940 Los derechos otorgados permitieron que más de consumidores cuenten la prestación del servicio público de electricidad regulado.

15 SANCIONES IMPUESTAS Empresa Eléctrica Bs SETAR - Sistema Central ,20 CER ,88 SETAR - Sistema Yacuiba ,83 CESSA ,66 ENDE DELBENI 78.239,44 SETAR - Sistema Villamontes 53.873,94 SEPSA - Sistema Urbano 41.386,97 SETAR - Sistema Bermejo 30.131,41 SEPSA - Sistema Rural 22.778,80 COSERMO 19.234,68 COOPSEL 14.055,16 SEPSA - Sistema Villazón 9.355,55 SETAR - Sistema Entre Ríos 6.408,02 COSEP 6.262,40 ENDE - Sistema Cobija 4.677,97 COSEAL 1.721,65 COOPARACA 1.312,29 Ante incumplimientos a la normativa se han impuesto sanciones pecuniarias por un monto total de Bs ,85

16 CONTROL DE CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN
Restituciones Las empresas distribuidoras restituyen a los consumidores afectados, mediante descuentos en su factura Restituciones realizas Bs que beneficiaron a consumidores Reducciones Ante incumplimientos la AE aplica reducciones en la remuneración (ingresos) de las distribuidoras Reducciones aplicadas Bs Las Empresas Distribuidoras deben: - Cumplir con niveles de calidad establecidos - Realizar adecuado relevamiento y procesamiento de información

17 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Tramitación de reclamaciones a nivel nacional, que generaron la devolución de Bs por cobros en exceso o indebidos, reparación de equipos y resarcimiento de daños a los consumidores afectados Atención de Reclamaciones Administrativas Atención de consultas a través de: línea naranja gratuita, presencial, correspondencia, fax, web, correo electrónico y facebook Atención de Consultas Inspección a 22 Oficinas de Atención del Consumidor (ODECO), para verificar la infraestructura, personal capacitado y aplicación de procedimientos y normativa Verificación Técnica y Comercial de las Oficinas ODECO

18 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Orientación al Consumidor 130 talleres, ferias y charlas informativas. Campañas en medios de comunicación masivos a nivel regional y nacional. Los consumidores de todo el país han sido informados sobre sus derechos , uso eficiente de energía y procedimientos de reclamación y protección Atención de 137 Recursos de Revocatoria ante Infracciones Impuestas a Consumidores, instruyendo a las empresas distribuidoras la devolución de Bs por sanción y/o recuperación de energía a consumidores afectados

19 PRESENCIA NACIONAL Y ATENCIÓN CONTINUA
Oficina central en la ciudad de La Paz 12 oficinas regionales en capitales de departamento y ciudades intermedias Centro de llamadas “Línea Naranja Gratuita”, que atiende 24/7

20 PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES
Autoridad de Electricidad @AElectricidadBo

21 TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Difusión continua de disposiciones de carácter legal sobre conducta ética a los funcionarios Fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios en lucha contra la corrupción Labor Preventiva Seguimiento, evaluación y control de la página web, verificando la disponibilidad de información clara, oportuna y veraz Elaboración y entrega de material formativo e informativo a los funcionarios Accesibilidad y socialización de la Unidad de Transparencia a la población, para que puedan denunciar cualquier hecho que presuma actos de corrupción Labor Operativa

22 GRACIAS


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