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COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN

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Presentación del tema: "COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Un costo estándar es un patrón de medida que nos indica cuánto debería Costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. DEFINCIÓN El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

2 Las normas o estándares pueden clasificar de la siguiente manera según su grado de rigidez y flexibilidad IDEALES O TEÓRICOS en la practica nunca pueden alcanzarse. Cuando comenzó a conocerse la contabilidad de costos, los gerentes de negocios tenían tendencia a utilizar normas ideales. La suposición subyacente era que dicha actitud inducirla al personal a tratar de alcanzar el mejor nivel de eficiencia. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante periodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas.

3 Normas Regulares: Una manera regular se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operación normales. En realidad, las normas regulares tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuentas las expectativas futuras. Una ventaja de las normas de costos regulares es que pueden ser útiles a la gerencia en la planificación de actividades a largo plazo y en la toma de decisiones .

4 Alto Nivel de Rendimiento Factible:
Conceptualmente, este tipo de normas de costo representa el mejor criterio para evaluar la actuación, por lo cual su uso esta muy difundido. Las normas basadas en un alto nivel de actuación factible incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva.

5 VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR
Es un instrumento importante para la evaluación del desempeño. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. Son útiles para la toma de decisiones. facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, etc.

6 Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación. sistema está dada por la calidad de la información que suministra. Esta información es más rápida, oportuna, veraz y económica. . costos estándar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado.

7 DESVENTAJA DE LOS COSTOS ESTANDAR
En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión. Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente . Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos. Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

8 Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones:
1.- Una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el alto rendimiento de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación.

9 2.- Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.

10 LIMITACIONES Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada. No son adoptables a cualquier tipo de empresas. No sería recomendable para empresas pequeñas. Exige la relación de inventarios en períodos cortos de las existencias en proceso de fabricación. Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares. No son recomendables para las operaciones por órdenes pequeñas o que no se volverán a producir.

11 Existen 3 tipos básicos de estándares que pueden emplearse:
Estándar ideal Estándar normales Estándares actuales o esperados Costos Estándares 11

12 Tipos de estándar Estándares ideales: Estos presentan el nivel de funcionamiento que se alcanzaría con la mejor combinación posible de factores, es decir la máxima producción al mínimo costo. Una vez fijados es raro que se cambien, a menos que se produzcan modificaciones en el producto o en los procesos de fabricación.

13 Estándares normales: Son los costos basados sobre las condiciones normales de operación de la compañía durante el período de un ciclo completo de negocios. A pesar de que es más fácil que estos puedan alcanzarse, su cálculo resulta difícil debido a los probables errores al predecir el alcance y la duración de los efectos cíclicos. También son difíciles en cuanto a que los efectos económicos pueden causar grandes variaciones de los estándares en ciertos períodos del ciclo. Los estándares normales se basan en una meta alcanzable y sirven para identificar los efectos de los ciclos del negocio sobre los costos registrados.

14 Estándares reales actuales o esperados:
Se basan en las condiciones actuales de los negocios y representan el nivel de logros a que aspire la administración para el siguiente período contable. Los estándares que se establecen son alcanzables. Cualquier desviación de este estándar indica falta de eficiencia en las operaciones de fabricación, a menos que se deba a factores incontrolables. Estos estándares actuales representan un punto de vista a corto plazo. Son fáciles de comprender y han demostrado ser muy útiles.


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