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del sistema para refugiados

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Presentación del tema: "del sistema para refugiados"— Transcripción de la presentación:

1 del sistema para refugiados
Reforma equilibrada del sistema para refugiados

2 RESUMEN Esta presentación incluye lo siguiente:
Descripción de los desafíos que enfrenta el sistema de asilo de Canadá Explicación de las propuestas de reforma

3 SISTEMA ACTUAL En Canadá existen dos corrientes con relación a los programas de refugiados: Programa de reasentamiento de refugiados Este programa se basa en las tradiciones humanitarias de Canadá. Los refugiados son referidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o son patrocinados con medios privados para reasentarse en Canadá. Canadá acepta un número determinado de refugiados cada año a través de este programa. Sistema de asilo en Canadá Las personas llegan a Canadá y solicitan asilo en un puerto de entrada o en una oficina de Ciudadanía e Inmigración (CIC, por sus siglas en inglés). No hay metas anuales – se consideran prácticamente todas las solicitudes recibidas en territorio canadiense. La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, por sus siglas en inglés), que es independiente, toma las decisiones respecto a la elegibilidad de cada solicitud de asilo. En 2009, Canadá reasentó a más de 12,400 refugiados del extranjero y recibió más de 33,200 solicitudes de asilo. 3 3

4 ¿POR QUÉ REFORMAR EL SISTEMA DE ASILO DE CANADÁ?
Si bien el sistema de asilo de Canadá es reconocido por ser justo, no funciona apropiadamente. El sistema es lento Desde 2005, las solicitudes de refugio han incrementado continuamente, lo que ha provocado retrasos significativos en el procesamiento de solicitudes – aproximadamente 60,000 – en la IRB. Actualmente, las personas con una necesidad legítima de protección esperan 19 meses mientras se llega a una resolución con respecto a la protección, y esto es injusto. Además, este tiempo de espera también es demasiado largo para las personas que no necesitan protección ya que, cuanto más tiempo pasa mientras esperan una resolución negativa, mayor será el costo para los canadienses que pagan impuestos. El sistema es complejo y propenso a malos usos Los solicitantes que reciben una respuesta negativa tienen acceso a múltiples niveles de recursos y apelaciones que están disponibles para ellos. Por consiguiente, ocurren demoras en la remoción de estas personas de Canadá; en promedio, transcurren 4.5 años desde la solicitud inicial hasta la remoción de un solicitante de asilo cuya solicitud haya sido denegada, y en algunos casos pasan hasta 10 años o más. Las demoras en las resoluciones con respecto a las solicitudes de asilo pueden conducir a un mal uso del sistema. 58% de las solicitudes de asilo son rechazadas, abandonadas o retiradas. Canadá se ve obligado a basarse en el sistema de otorgamiento de visas para mantener la integridad del sistema de inmigración, lo que puede debilitar los lazos diplomáticos y comerciales.

5 PRINCIPIOS RECTORES Las reformas serán regidas por los siguientes principios: Todos los solicitantes de refugio que califiquen para ello, sin importar cuál sea su país de origen, seguirán teniendo el derecho a que la Junta de Inmigración y Refugio de Canadá, que es independiente, escuche su solicitud. Canadá continuará cumpliendo con sus obligaciones a nivel internacional y nacional. Se continuará excluyendo del sistema de asilo a todos los individuos de los que se considera que no califican para refugio porque han cometido crímenes graves tales como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, terrorismo y genocidio. Canadá continuará cumpliendo con su compromiso de proteger a los refugiados en Canadá y en el extranjero. El resultado será… Un sistema equilibrado que permita dictar resoluciones con mayor rapidez y evite malos usos por parte de aquellas personas que no requieren protección. Un sistema justo que brinde protección de manera ágil a aquellas personas que la requieran y que establezca la remoción oportuna de las personas cuya solicitud haya sido denegada.

6 Del sistema actual …. …. Al sistema nuevo
Información recabada en 28 días a través de un formulario de datos personales Actualmente, audiencia inicial después de 19 meses con miembros designados para el período actual del Gobernador General No existe una división de apelaciones No existe una autoridad para determinar los países de origen seguros Acceso a múltiples procesos de apelación para los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada, incluida la Corte Federal, después de cada denegación adicional – aproximadamente 3 años Removidos aproximadamente 3 años después de la resolución final de la IRB Información recabada 8 días después de presentada la solicitud, a través de una entrevista Audiencia inicial en el transcurso de 60 días con funcionarios públicos permanentes Una nueva División de apelaciones de refugiados, para revisar las resoluciones de primera instancia en el transcurso de 4 meses Una autoridad para determinar los países de origen seguros Después de la resolución final de denegación de la IRB, únicamente se tendrá acceso a la Corte Federal durante un año, y se espera que la corte llegará a una resolución en el transcurso de 4 meses Remoción en el transcurso de 1 año después de la resolución final de la IRB

7 PROCESOS DE RESOLUCIÓN MÁS ÁGILES
Se implementaría un proceso más ágil en la IRB independiente para realizar las audiencias en el transcurso de 60 días después de la presentación de la solicitud, en la mayoría de los casos. Se introduciría un nuevo paso a seguir en el proceso de solicitud de asilo, para lograr una mayor eficiencia. Un oficial de la IRB ayudaría al solicitante a recabar información y a llenar formularios en el transcurso de 8 días después de que la solicitud haya calificado para ser referida a la IRB. En una entrevista personal con un oficial de la IRB, éste se aseguraría que la información requerida esté completa y se podría programar una audiencia de primera instancia de manera oportuna. No se tomaría una decisión sobre la justificación de la solicitud. La audiencia inicial en la IRB sería llevada a cabo por funcionarios públicos permanentes a tiempo completo, en vez de los miembros designados para el período actual del Gobernador General.

8 UNA NUEVA DIVISIÓN DE APELACIONES EN LA IRB
Se introduciría una nueva División de apelaciones de refugiados (RAD, por sus siglas en inglés) para apelar las resoluciones de primera instancia. La RAD propuesta en este caso es más sólida que las propuestas anteriores: Revisaría las resoluciones de primera instancia; Podría considerar evidencia nueva o realizar una audiencia verbal bajo ciertas circunstancias; Podría decidir en contra de una resolución de primera instancia y tomar una resolución propia; o Podría devolver un caso para que sea considerado nuevamente en primera instancia. Operada por miembros designados para el período actual del Gobernador General; como regla general, las resoluciones se dictarían en el transcurso de 4 meses. Todas las personas cuyas solicitudes hayan sido denegadas continuarían teniendo el derecho de solicitar a la Corte Federal que revise una resolución negativa.

9 PAÍSES DE ORIGEN SEGUROS
Una autoridad encargada de determinar los países de origen seguros (SCO, por sus siglas en inglés) únicamente otorgaría una audiencia inicial en la IRB a los solicitantes de los países seguros. Normalmente, un país de origen seguro no generaría refugiados, tendría un historial sólido de derechos humanos y brindaría una protección estatal eficiente. En los estados con marcos sólidos democráticos, legales y de rendición de cuentas, hay probabilidades de que el Estado brinde la protección requerida a sus ciudadanos. Los criterios específicos para determinar los países de origen seguros, que se estipularían en un reglamento, considerarían los siguientes aspectos: Si el país adoptó los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y cumple con ellos. Si la remoción hacia ese país cumple con las obligaciones de Canadá bajo la Convención contra la Tortura y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Se solicitaría asesoría a ACNUR para determinar los países de origen seguros. Los solicitantes elegibles de los países considerados países de origen seguros tendrían una audiencia inicial en la IRB. Los solicitantes de países de origen seguros cuya solicitud haya sido denegada tendrían derecho a solicitar a la Corte Federal que revise una resolución negativa, pero no tendrían acceso a la nueva División de apelaciones de refugiados (RAD).

10 PROCESOS DE REMOCIÓN MÁS ÁGILES
La remoción oportuna de las personas cuya solicitud haya sido denegada es clave para evitar malos usos del sistema de asilo de Canadá. Para lograr remover a los solicitantes cuya solicitud de asilo haya sido denegada en el transcurso de un año después de la resolución final de la IRB, sería necesario contratar a oficiales adicionales para la Agencia de Servicios Fronterizos Canadienses (CBSA, por sus siglas en inglés). Estos oficiales adicionales de CBSA realizarían investigaciones, emitirían autorizaciones y darían seguimiento a éstas y arrestarían a los solicitantes de asilo cuya solicitud haya sido denegada, en los casos donde fuera necesario. Además, se implementaría un programa de asistencia para el retorno voluntario para ayudar a las personas cuya solicitud haya sido denegada a regresar a su país de origen.

11 UNA VENTANA PARA LA REMOCIÓN
La reforma permitiría implementar un proceso de remoción más ágil – en el transcurso de 1 año después de la resolución final negativa de la IRB. Para proporcionar una ventana para la remoción, los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada no tendrían acceso a otros procesos de apelación durante un año después de la resolución final negativa de la IRB. Los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada no podrían demorar su remoción a través del acceso a los siguientes mecanismos: Evaluación de riesgos previo a la remoción (PRRA, por sus siglas en inglés) Consideración humanitaria y compasiva (H&C, por sus siglas en inglés) Permiso de residencia temporal (TRP, por sus siglas en inglés) Con la introducción de la RAD, la mayoría de los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada obtendrían dos resoluciones de la IRB con relación al riesgo de retornar; además, todos los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada podrían solicitar a la Corte Federal que revise una resolución negativa. Si los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada no son removidos en el transcurso de un año, tendrían acceso a estos procesos adicionales de apelación.

12 PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO
A través de un Programa de Retorno Voluntario Asistido (AVR, por sus siglas en inglés), introducido como un programa piloto de 4 años para estimular los retornos voluntarios, se lograría lo siguiente: Brindar consejería y educación sobre los derechos y obligaciones de los solicitantes; Implementar el programa conjuntamente con un proveedor de servicios independiente; Implementar el programa inicialmente en el área más extensa de Toronto para personas de México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Proporcionar boletos aéreos para que los participantes puedan regresar a su país de origen; Brindar financiamiento (un monto máximo de $2,000) para proveedores de servicios en el país de origen para facilitar la reintegración, por ejemplo, a través de educación o asistencia para encontrar un empleo; Establecer condiciones para la participación tales como: sin antecedentes penales, cooperación para la obtención de documentos de viaje, cumplimiento con requerimientos de reporte y limitaciones respecto a cuándo una persona puede regresar a Canadá. Otros países, como el Reino Unido y Australia, han implementado exitosamente programas de retorno voluntario asistido.

13 RESULTADOS ESPERADOS DE LOS PROGRAMAS DE RETORNO VOLUNTARIO ASISTIDO
A través de los programas de retorno voluntario asistido se obtendrían los siguientes resultados: Más remociones efectuadas dentro del límite de tiempo de un año Menos gastos debido a la reducción en el número de actividades realizadas para hacer cumplir la ley Un menor riesgo de que los solicitantes cuya solicitud haya sido denegada no aparezcan para ser removidos, ya que han recibido más educación Facilidades en la obtención de documentos de viaje

14 MEJORAR LA PROTECCIÓN PARA EXTRANJEROS
Para complementar los cambios propuestos al sistema de asilo en Canadá, además se proponen medidas para mejorar el reasentamiento de los refugiados extranjeros de las siguientes maneras: Incrementar la meta anual del número de refugiados reasentados en 2,500, para llegar a una meta total de 14,500. Esto incluiría a un máximo de: 500 refugiados adicionales apoyados por el Gobierno 2,000 refugiados adicionales patrocinados por medios privados Incrementar el financiamiento otorgado bajo el Programa de Asistencia al Reasentamiento para ayudar a los refugiados extranjeros a asentarse en Canadá. Estas medidas destacan el compromiso continuo de Canadá de proteger a los refugiados e integrarlos exitosamente.

15 REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SOLICITUDES REZAGADAS
El Gobierno se compromete a reducir el número de solicitudes rezagadas en la IRB, y ha asignado una inversión inicial para el procesamiento de solicitudes rezagadas. Además, a través del nombramiento de un grupo complementario de personas responsables de tomar decisiones en la IRB, así como cambios recientes en la regulación e imposiciones de visas, se ha empezado a reducir el número de solicitudes rezagadas en la IRB. Sin embargo, falta más por hacer para asegurar que las personas que requieren protección la obtengan con la mayor prontitud posible. Al reducir el número de solicitudes rezagadas en la IRB, se ayudaría a asegurar que el nuevo sistema de asilo mantenga sus estándares en cuanto a los tiempos establecidos para el procesamiento de solicitudes. Los recursos se utilizarían principalmente para el desarrollo de capacidades institucionales de la IRB, la Corte Federal y la CBSA, con el fin de agilizar la resolución de solicitudes y la realización de remociones.

16 INVERSIÓN En general, el sistema de asilo de Canadá recibiría una inversión federal neta de $540.7 millones en el transcurso de 5 años, además de $85.4 millones de manera continua, para incrementar la capacidad de procesamiento de solicitudes y agilizar la toma de resoluciones y remoción de solicitantes cuya solicitud haya sido denegada. $324 millones en el transcurso de 5 años para el desarrollo e implementación del nuevo sistema de asilo. $126 millones para empezar a procesar las solicitudes rezagadas y una reevaluación de los requerimientos adicionales al momento de implementar el nuevo sistema. $90.7 millones en el transcurso de 5 años para incrementar el número de refugiados extranjeros reasentados en Canadá y financiar el Programa de Asistencia al Reasentamiento.

17 TIEMPOS DE PROCESAMIENTIO
En el gráfico incluido abajo se comparan los tiempos promedio (en meses) del sistema nuevo y el sistema actual. 20 40 60 Audiencia* Apelación/recurso** Solicitud de remoción** Sistema nuevo Sistema actual *Tiempo promedio para todas las resoluciones de la IRB en 2009 ** Tiempos de procesamiento promedio de CIC en relación con resoluciones negativas en 2008

18 REFORMAS AL SISTEMA DE ASILO DE CANADÁ
Las reformas propuestas son equilibradas y justas. Al realizar los cambios propuestos, el sistema de asilo de Canadá sería más ágil y eficiente y además, sería posible brindar una mayor asistencia a los refugiados extranjeros reasentados en Canadá. Adicionalmente, a través de estos cambios se aseguraría que el sistema de asilo y sus recursos se mantengan centrados en la protección de las personas que son víctimas de persecución. Las personas necesitadas de la protección de Canadá, la obtendrían con mayor prontitud. Aquellas personas que trataran de hacer un mal uso del sistema para saltarse la fila de inmigración serían removidas con mayor prontitud, y de esta manera se evitarían malos usos de la generosidad de Canadá.

19 Gracias


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