La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS UN MUNDO DE COMPUTADORAS  Qué es literacia de computadora?  Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS UN MUNDO DE COMPUTADORAS  Qué es literacia de computadora?  Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS

3 UN MUNDO DE COMPUTADORAS  Qué es literacia de computadora?  Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos  Las computadoras estan dondequiera

4 ¿PORQUÉ SON POPULARES?  Ejecutan funciones rápidamente  Producen resultados precisos  Almacenan grandes cantidades de datos  Proveen versatilidad  Costo-efectivo  Se convertirán cada vez más poderosas y útiles  Ejecutan funciones rápidamente  Producen resultados precisos  Almacenan grandes cantidades de datos  Proveen versatilidad  Costo-efectivo  Se convertirán cada vez más poderosas y útiles

5 HISTORIA DE LA COMPUTADORA  El Á baco : Resta y Suma.  1641 : Blaise Pascal Construyó la Primera Máquina de Suma.  1642 : Gottfried Leibniz Mejoró la Calculadora de Pascal.  1800 : Tarjetas de Información Perforada  1822 : Charles Babbage un Modelo para un Aparato Automático para Procesar Número e Información  El Á baco : Resta y Suma.  1641 : Blaise Pascal Construyó la Primera Máquina de Suma.  1642 : Gottfried Leibniz Mejoró la Calculadora de Pascal.  1800 : Tarjetas de Información Perforada  1822 : Charles Babbage un Modelo para un Aparato Automático para Procesar Número e Información http://www.computersciencelab.com/ComputerHistory/History.htm * Cronología *

6  1937-1944 : Howard Aiken Construye Primera Máquina para el Procesamiento de Información.  1964 : IBM Lanza las “System 360”.  1975 : Sale al Mercado el Primer Sistema Computadorizado Personal basado en el Microprocesador 8080 de Intel  1937-1944 : Howard Aiken Construye Primera Máquina para el Procesamiento de Información.  1964 : IBM Lanza las “System 360”.  1975 : Sale al Mercado el Primer Sistema Computadorizado Personal basado en el Microprocesador 8080 de Intel HISTORIA DE LA COMPUTADORA Cronología

7  Apareción en el siglo 3 ro  Hecho de alubias en un marco  Perfeccionado en el siglo 12 por los Chinos  Apareción en el siglo 3 ro  Hecho de alubias en un marco  Perfeccionado en el siglo 12 por los Chinos HISTORIA DE LA COMPUTADORA El Ábaco

8  Matemático escoces  Inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier  Permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de los bastoncillos  Matemático escoces  Inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier  Permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de los bastoncillos HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1617 : John Napier

9  P rimer matemático en intentar desarrollar una calculadora  Construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir  Un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas  P rimer matemático en intentar desarrollar una calculadora  Construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir  Un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1623: Wilhelm Schickard

10  Inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como el Pascalino.  empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta 999,999.99.  Inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como el Pascalino.  empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta 999,999.99. HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1642 : Blaise Pascal

11  Diseño un instrumento llamado el “Stepped Reckoner”  Era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar.  Diseño un instrumento llamado el “Stepped Reckoner”  Era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar. HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1694 – Gottfried Wilhelm Von Leibniz

12  Creó el “Jacquard’s Loom”, el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora. HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1790 – Joseph Marie Jacquard

13  Diseño y construyó el Motor Diferencial y luego en el Motor Analítico  Nunca fue completado porque se requería herramientas de precisión  Se le atribuye a Babbage las dos clasificaciones de la computadora: el almacenaje,o la memoria, y el molino, una unidad de procesamiento  Por este logro, se le considera el “padre de las computadoras,”  Diseño y construyó el Motor Diferencial y luego en el Motor Analítico  Nunca fue completado porque se requería herramientas de precisión  Se le atribuye a Babbage las dos clasificaciones de la computadora: el almacenaje,o la memoria, y el molino, una unidad de procesamiento  Por este logro, se le considera el “padre de las computadoras,” HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1812 – Charles Babbage

14  Inventó una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1880 – Herman Hollerith

15 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Mediados 1900s  John VonNeumann desarrollo una organización general de una computadora que aún se emplea en la actualidad.  Se le acredíta también el concepto de programa almacenado  John VonNeumann desarrollo una organización general de una computadora que aún se emplea en la actualidad.  Se le acredíta también el concepto de programa almacenado

16 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Modelo de VonNeumann  Entrada  Almacenamiento para los resultados e instrucciones  Procesamiento (unidad aritmética)  Unidad de Control (busca, interpreta y ejecuta instrucciones desde el alacenamiento)  Salida  Entrada  Almacenamiento para los resultados e instrucciones  Procesamiento (unidad aritmética)  Unidad de Control (busca, interpreta y ejecuta instrucciones desde el alacenamiento)  Salida

17 HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1946  ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)  30 pies de largo, 50 pies de ancho  Pesaba 30 toneladas  Tenía 18,000 vacuum tubes  Costo $400,000  ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)  30 pies de largo, 50 pies de ancho  Pesaba 30 toneladas  Tenía 18,000 vacuum tubes  Costo $400,000

18 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Finalizando los 1950s  Se inventó el transistor por los Laboratorios de Bell  El transistor comenzó a sustituir el tubo al vacío en las computadoras  Se inventó el transistor por los Laboratorios de Bell  El transistor comenzó a sustituir el tubo al vacío en las computadoras

19 HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1960s  Se desarrollo el Circuito Integrado  Drásticamente redujo el tamaño de las computadoras  Se desarrollo el Circuito Integrado  Drásticamente redujo el tamaño de las computadoras

20 HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1970s  Se colocaron varias funciones en el mismo chip  Este fue el nacimiento del microprocesador  Se colocaron varias funciones en el mismo chip  Este fue el nacimiento del microprocesador

21 1975  La primera microcompuntadora real (la Altair)  Sin monitor  Solamnete interruptores y luces  Bill Gates escribió una versión de BASIC para la Altair – lo cuál hizo a la computadora útill  La primera microcompuntadora real (la Altair)  Sin monitor  Solamnete interruptores y luces  Bill Gates escribió una versión de BASIC para la Altair – lo cuál hizo a la computadora útill HISTORIA DE LA COMPUTADORA

22 1976  Aparece Apple I  La Computadora Apple Computer se fundó por Steve Jobs & Steve Wozniak  Aparece Apple I  La Computadora Apple Computer se fundó por Steve Jobs & Steve Wozniak HISTORIA DE LA COMPUTADORA

23 1980  Se le acreditó a Bill Gates de crear MS DOS (Sistema Operativo para las computadoras PC)  IBM quiso construir una PC  Necesitaban un sistema operativo  ¿Dónde se podía conseguir?  Se le acreditó a Bill Gates de crear MS DOS (Sistema Operativo para las computadoras PC)  IBM quiso construir una PC  Necesitaban un sistema operativo  ¿Dónde se podía conseguir? HISTORIA DE LA COMPUTADORA

24  1984  Apple introduce a Macintosh  1986  Clones de PC  1993  Procesador Intel Pentium  1984  Apple introduce a Macintosh  1986  Clones de PC  1993  Procesador Intel Pentium HISTORIA DE LA COMPUTADORA

25  ¿Cómo se define una computadora? ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?  Un dispositivo electrónico que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria Produce y almacena resultados información Procesa dato en información Datos que som organizados, significativamente y útiles datos Accepta datos Hechos crudos, figuras, y símbolos

26 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?  Un dispositivo electrónico que...  Recibe Datos  Procesa Datos  Almacena Datos  Produce Resultados  Un dispositivo electrónico que...  Recibe Datos  Procesa Datos  Almacena Datos  Produce Resultados

27 LA COMPUTADORA Sistema Electrónico que lleva a Cabo Operaciones de Aritmética y de Lógica de a cuerpo a las Instrucciones Internas, que son Ejecutadas sin Intervención Humana

28 LA COMPUTADORA Sistema Electrónico capaz de operar bajo el control de unas instrucciones dentro de su unidad de memoria, la cual puede aceptar información/datos, procesarla y producir información que se puede guardar

29 COMPUTADORA PERSONAL Máquina Electrónica que Permite La Entrada, el Procesamiento, el Almacenamiento y la Salida de datos

30 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?  Sistema electrónico basado en el principio binario utilizado para una diversidad de funciones  Se compone de el chasis, tarjeta del sistema, procesador, memoria, dispositivos de almacenaje, aparatos de entrada y salida, entre otros elementos.  Sistema electrónico basado en el principio binario utilizado para una diversidad de funciones  Se compone de el chasis, tarjeta del sistema, procesador, memoria, dispositivos de almacenaje, aparatos de entrada y salida, entre otros elementos.

31 TRES OPERACIONES BÁSICAS  Arithmética:  Suma  Resta  Multiplicación  División  Comparaciones Lógicas  Almacenaje y recuperación  Arithmética:  Suma  Resta  Multiplicación  División  Comparaciones Lógicas  Almacenaje y recuperación

32 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE COMPUTADORA?  Una combinación de partes que trabajan como una unidad  Equipo (Hardware)  Programas (Software)  Datos  Gente  Una combinación de partes que trabajan como una unidad  Equipo (Hardware)  Programas (Software)  Datos  Gente

33  ¿Cuál es el ciclo de procesamiento de la información?  Entrada  Procesamiento  Salida  Almacenamiento  Comunicación ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

34 LOS ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA Aparatos de Entrada CPUAparatos de Salida

35 TIPOS DE COMPUTADORAS  Supercomputadoras  Mainframe  Microcomputadoras  Notebook  Supercomputadoras  Mainframe  Microcomputadoras  Notebook

36 TIPOS DE COMPUTADORAS  Computadora personal/microcomputadoras: Escritorio, torre, “workstations”, computadoras en red, “laptops”, “notebooks”, “handheld”, “palm”  Servidores: Empleados en redes locales/intranet e internet  Minicomputadoras: Empledas en pequeños negocios  “ Mainframe ” : Empleadas en grandes compañias  Supercomputadoras: NASA, simulaciones, prognósticos del clima  Computadora personal/microcomputadoras: Escritorio, torre, “workstations”, computadoras en red, “laptops”, “notebooks”, “handheld”, “palm”  Servidores: Empleados en redes locales/intranet e internet  Minicomputadoras: Empledas en pequeños negocios  “ Mainframe ” : Empleadas en grandes compañias  Supercomputadoras: NASA, simulaciones, prognósticos del clima

37 TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA  Conectividad: Líneas de telecomunicaciones conectan computadoras y teléfonos (Internet/WWW, e-mail, “teleshopping”)  Acceso en l í nea: Conectarse a otras computadoras vía modem o redes locales (banco de datos, servicios de computadora en línea, boletines electrónicos)  Interactividad: Permite respuésta inmediáta/diálogo entre computadora y usuario (multimedios, WEB)  Conectividad: Líneas de telecomunicaciones conectan computadoras y teléfonos (Internet/WWW, e-mail, “teleshopping”)  Acceso en l í nea: Conectarse a otras computadoras vía modem o redes locales (banco de datos, servicios de computadora en línea, boletines electrónicos)  Interactividad: Permite respuésta inmediáta/diálogo entre computadora y usuario (multimedios, WEB)

38 USOS DE LA COMPUTADORAS  Educaci ó n  Salud  Inteligencia Artificial  Arte y M ú sica  Humanidades y Ciencias Sociales  Industria  Educaci ó n  Salud  Inteligencia Artificial  Arte y M ú sica  Humanidades y Ciencias Sociales  Industria

39 LA IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS/INFORMÁTICA  Representa el cuarto elemento de la economía de un país (tierra, mano de obra, capital, e informática)  Mejora la productividad de la personas y las organizaciones  Representa el cuarto elemento de la economía de un país (tierra, mano de obra, capital, e informática)  Mejora la productividad de la personas y las organizaciones  Usos de la computadora en la sociedad:  Educación  Gobierno  Corporaciones  Medicina y Ciencia  Medios de comunicación

40 FUNCIONES DE LA COMPUTADORA  Económico/finansas:  Contabilidad/Planilla de Contribuciones  Administrativo:  Cartas, informes  Educativo:  Aplicaciones multimedios interactivas  Internet/Web, Investigación  Recreación/Juegos  Comunicación  E-mail, chat, Web Page  Económico/finansas:  Contabilidad/Planilla de Contribuciones  Administrativo:  Cartas, informes  Educativo:  Aplicaciones multimedios interactivas  Internet/Web, Investigación  Recreación/Juegos  Comunicación  E-mail, chat, Web Page PERSONAL:

41 FUNCIONES DE LA COMPUTADORA  Corporaciones:  Mejora la producción  Instituciones Educativas:  Maestros y administradores  Hospitales/Centros de Salud:  Laboratorios, recetarios  Casas Publicadoras/Arte  Investigación/Estadísticas  Corporaciones:  Mejora la producción  Instituciones Educativas:  Maestros y administradores  Hospitales/Centros de Salud:  Laboratorios, recetarios  Casas Publicadoras/Arte  Investigación/Estadísticas COMERCIAL:

42 LA MICROCOMPUTADORA O COMPUTADORA PERSONAL

43 FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA Hardware Software Partes Físicas Órdenes Entrada Información Salida Datos Elaborados

44 FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA COMPUTADORAS  Entrada : Tomar la Información.  Proceso : Manipular la Información o Utilizarla de Alguna Forma.  Almacenamiento : Guardar la Información Organizada para Usos Posterior  Salida : Mostrar los Resultadps de lo que se ha Hecho  Entrada : Tomar la Información.  Proceso : Manipular la Información o Utilizarla de Alguna Forma.  Almacenamiento : Guardar la Información Organizada para Usos Posterior  Salida : Mostrar los Resultadps de lo que se ha Hecho

45 Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

46 La Entrada Permite Ingresar Datos a la PC mediante el Teclado, el Ratón, Microfono, entre Otros Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

47 El Procesamiento consiste en el Análisis de los Datos, la cual es una Función Principammente del CPU Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

48 El Procesamiento consiste en el Análisis de los Datos, la cual es una Función Principammente del CPU Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

49 El Procesamiento consiste en el Análisis de los Datos, la cual es una Función Principammente del CPU Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

50 Ranuras de Expansión EISA Ranuras de Expansión PCI Ranura AGP Ranura CPU Puertos Conector IDE Para Disco Duro Conector para CD-ROM Batería

51 PROCESANDO LA INFORMACIÓN  Entrada:  Suministar información a la computadora  Teclado, ratón, “punched cards”, cintas magnet.  Procesamiento:  Análisis de los datos  CPU, memoria principal  Almacen á je:  Lugar donde se guarda la información  “Diskette”, disco duro, cinta magnética, almacenaje óptico  Salida:  Resultados/presentación del producto (informes, documentos, gráficas, fotos, música, etc.)  Pantalla, impresora  Entrada:  Suministar información a la computadora  Teclado, ratón, “punched cards”, cintas magnet.  Procesamiento:  Análisis de los datos  CPU, memoria principal  Almacen á je:  Lugar donde se guarda la información  “Diskette”, disco duro, cinta magnética, almacenaje óptico  Salida:  Resultados/presentación del producto (informes, documentos, gráficas, fotos, música, etc.)  Pantalla, impresora

52 LAS COMPUTADORAS UTILIZAN CIERTA FORMA DEL SISTEMA BINARIO NUMÉRICO  Las Combinaciones de Ceros ( “ 0 ” ) y Unos ( “ 1 ” ) Representan Todos los Caracteres: Apagado 0 = Estado “Apagado” Activado 1 = Estado “Activado”  Las Combinaciones de Ceros ( “ 0 ” ) y Unos ( “ 1 ” ) Representan Todos los Caracteres: Apagado 0 = Estado “Apagado” Activado 1 = Estado “Activado”

53 COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

54  Externos: Entrada: » Entrada: – Teclado – Ratón – Scanner Salida: » Salida: – Monitor – Impresora – Bocinas  Externos: Entrada: » Entrada: – Teclado – Ratón – Scanner Salida: » Salida: – Monitor – Impresora – Bocinas  Internos: Tarjeta del Sistema: » Tarjeta del Sistema: » CPU » Memoria » Almacenamiento: – Disco Duro – Disquete – CD-R, CDRW – Zip Drives – USB Flash Drives (U3) COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

55 ENTRADA LOS COMPONENTES EXTERNOS: ENTRADA

56  ¿Qué es un dispositivo de entrada?  Equipo empleado para entrar datos  e instrucciones COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

57 TECLADO COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

58 RAT Ó N ( “ MOUSE ” ) COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

59 “ SCANNERS ” COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

60 JOYSTICK COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

61 PANEL DIGITAL COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

62 MODEM COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

63 SALIDA LOS COMPONENTES EXTERNOS: SALIDA

64  What is an output device?  Hardware that conveys information to one or more people COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

65 MONITOR COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

66 IMPRESORAS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

67 BOCINAS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

68 The Components of a Computer  What is the system unit?  Case that contains the electronic components of the computer that are used to process data

69 LOS COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA

70 TARJETA DEL SISTEMA (“MOTHERBOARD O MAINBOARD”)

71

72 UNIDAD CENTRAL PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACI Ó N (CENTRAL PROCESSING UNIT - CPU)

73 TARJETAS DE EXPANSI Ó N

74 ALMACENAMIENTO: SECUNDARIO

75 DISK DRIVE DISCO DURO (HARD DISK)

76 UNIDAD DE DISQUETE (DISK DRIVE - Floppy Drive

77 FLASH DRIVES

78 DISKETTES

79 CD-RW

80 CD-ROM

81 LOS COMPONENTES OTROS

82 UNIDAD DEL SISTEMA: La Caja Principlal o Chasis de la Computadora PC Baby Tower (Mini Tower) Mid Tower Desktop Full Tower

83 UNIDAD DEL SISTEMA: La Caja Principlal o Chasis de la Computadora PC Vista Posterior

84 SUMINISTROS DE LA ENERGÍA (POWER SUPPLY)

85 Router Inalambrico Teléfono IP DSL Modem External Modem COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COMPUTADORA

86 PROGRAMAS: Clasificación  Programas de sistema:  Sistema operativo  Programas de aplicaci ó n:  Programadas según necesidades particulares  Disponibles comercialmente: êProgramas de productividad/oficina: Microsoft Office 2007 Word Perfect Suite 12 Lotus Smart Suite  Programas de sistema:  Sistema operativo  Programas de aplicaci ó n:  Programadas según necesidades particulares  Disponibles comercialmente: êProgramas de productividad/oficina: Microsoft Office 2007 Word Perfect Suite 12 Lotus Smart Suite

87 PROGRAMAS/APLICACIONES  Sistema operativo  Procesadores de palabras  Programas de publicación  Hojas de cálculo  Banco de datos  Estadísticas  Presentaciones electrónicas/gráficas  Multimedia de autoría  WEB de autoría  Sistema operativo  Procesadores de palabras  Programas de publicación  Hojas de cálculo  Banco de datos  Estadísticas  Presentaciones electrónicas/gráficas  Multimedia de autoría  WEB de autoría  Programas de telecomunicaciones  Navegadores de la internet/WWW  Estadísticas  Contabilidad  Finanza personal  Administración de proyectos  Diseños creados por computadora (CAD)  Programas de utilidades

88 EL TRIÁNGULO DE LA INFORMÁTICA Equipo Programación Gente

89 APLICACIONES A LA EDUCACIÓN FÍSICA  Administrativo  Enseñanza  Organización de torneos  Estadísticas deportivas  Presupuesto  Análisis de las destrezas motoras  Producción material de promoción  Comunicación entre colegas (email, chat)  Evaluación aptitud física (fitnessgram)  Preparación de cartas, memos, informes, boletines, etc.  Multimedios interactivos  Programas educativos  Internet/Web  Digitalización/captur a de videos  Periodización (“Ultra Coach”)

90 ENSE Ñ ANZA  Presentaciones electrónicas  Multimedios interactivos/programas educativos  Web interactivo, diseminación material educativo  Enseñanza basada en el Web/en línea  Preparación material escrito educativo, boletines  Análisis de las destrezas motoras (mecánica)  Presentaciones electrónicas  Multimedios interactivos/programas educativos  Web interactivo, diseminación material educativo  Enseñanza basada en el Web/en línea  Preparación material escrito educativo, boletines  Análisis de las destrezas motoras (mecánica)

91 * Administrativo *  Registro electrónico de la clase  Producción material clerical (cartas, memos, informes, agendas, etc.)  Organización torneos (intramurales, Varsity)  Periodización/entrenamiento  Control pizarra electrónica  Estadísticas deportivas  Preparación/diseminación material de promoción impreso (tarjetas de invitación, opúsculos, afiches, tarjetas de presentación, boletines, etc.) y digital (Web Page, email)  Planificación presupuesto/contabilidad  Registro electrónico de la clase  Producción material clerical (cartas, memos, informes, agendas, etc.)  Organización torneos (intramurales, Varsity)  Periodización/entrenamiento  Control pizarra electrónica  Estadísticas deportivas  Preparación/diseminación material de promoción impreso (tarjetas de invitación, opúsculos, afiches, tarjetas de presentación, boletines, etc.) y digital (Web Page, email)  Planificación presupuesto/contabilidad

92 * Evaluaci ó n/Medici ó n/Investigaci ó n *  Pruebas de aptitud física  Evaluación destrezas motoras:  Digitalización/captura video  Análisis cinemático/cinético  Medición, almacenaje y análisis estadístico de variables motoras, fisiológicas, y biomecánicas (e.g., precisión, distancia, tiempo, FC, torque)  Preparación/implementación de exámenes (escritos, prácticos [destrezas motoras])  Pruebas de aptitud física  Evaluación destrezas motoras:  Digitalización/captura video  Análisis cinemático/cinético  Medición, almacenaje y análisis estadístico de variables motoras, fisiológicas, y biomecánicas (e.g., precisión, distancia, tiempo, FC, torque)  Preparación/implementación de exámenes (escritos, prácticos [destrezas motoras])

93 Aplicaciones para la Administraci ó n de los Servicios Recreativos  Análisis de sondeos comunitarios, avalúo de necesidades, y otros procesamientos de datos  La planificación, itinerario, y registro de diversos tipos de programas recreativos y el mantenimiento de los registros de participación  Diseminación de información  Planificación sistemática del mantenimiento e inventario de las fascilidades  Desarrollo de medios de promoción e informe de procedimientos  Análisis de sondeos comunitarios, avalúo de necesidades, y otros procesamientos de datos  La planificación, itinerario, y registro de diversos tipos de programas recreativos y el mantenimiento de los registros de participación  Diseminación de información  Planificación sistemática del mantenimiento e inventario de las fascilidades  Desarrollo de medios de promoción e informe de procedimientos

94 APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA  Proveer información a participantes potenciales o nuevos  Programar itinerario de eventos deportivos o recreativos  Reservaciones/registraciones efectuadas en la computadora  Empleada en terapia recreativa (programaciones, juegos de computadoras y video)  Análisis de preferencias (costos, horario, etc)  Desarrollo de lista de correo, recursos requeridos para el programa, etc.  Desarrollo y análisis de estudios/encuestas (determinar necesidades de la población)  Proveer información a participantes potenciales o nuevos  Programar itinerario de eventos deportivos o recreativos  Reservaciones/registraciones efectuadas en la computadora  Empleada en terapia recreativa (programaciones, juegos de computadoras y video)  Análisis de preferencias (costos, horario, etc)  Desarrollo de lista de correo, recursos requeridos para el programa, etc.  Desarrollo y análisis de estudios/encuestas (determinar necesidades de la población)

95 Aplicaciones de la Informática: Administración de Parques  Llevar a cabo y mantenimiento del inventario de facilidades y equipo  Seguimiento de proyectos de mantenimeinto  Control en la asignación del personal de los parques  Planificar itinerario y mantenimiento  Llevar a cabo y mantenimiento del inventario de facilidades y equipo  Seguimiento de proyectos de mantenimeinto  Control en la asignación del personal de los parques  Planificar itinerario y mantenimiento

96 Otras Aplicaciones  Diseño y desarrollo de formas, opúsculos, afiches, informes, etc.  Informe de accidentes  Administración de cementerios  Contabilidad de facilidades  Trabajos de oficina  Consejería sobre bienestar y salud  Diseño y desarrollo de formas, opúsculos, afiches, informes, etc.  Informe de accidentes  Administración de cementerios  Contabilidad de facilidades  Trabajos de oficina  Consejería sobre bienestar y salud

97 Sistema de Informaci ó n  El conjunto de equipo, programación, gente, procedimientos, e información (datos)  Funciones:  Contabilidad  Producción  Mercadeo  Recursos humanos  Investigación  El conjunto de equipo, programación, gente, procedimientos, e información (datos)  Funciones:  Contabilidad  Producción  Mercadeo  Recursos humanos  Investigación

98 Otras Opciones  Contratar consultores  Tomar cursos o talleres  Emplear personal de la agencia con experiencia en inform á tica:  Pueden conducir talleres para el resto de los empleados  Contratar consultores  Tomar cursos o talleres  Emplear personal de la agencia con experiencia en inform á tica:  Pueden conducir talleres para el resto de los empleados

99 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN  Qué son elementos de un sistema de información?  Equipo  Programamas  Datos  Gente  Procedimientos

100 COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN  Gente: Usuarios finales  Procedimientos: Reglas/guías para la gente al usar el programa, equipo, y la información (manuales)  Programaci ó n ( “ software ” ): Instrucciones que seguirá la computadora  Equipo ( “ hardware ” ): Unidad del sistema, monitor, teclado, ratón, etc.  Informaci ó n ( “ data ” ): Hechos crudos/no procesados  Gente: Usuarios finales  Procedimientos: Reglas/guías para la gente al usar el programa, equipo, y la información (manuales)  Programaci ó n ( “ software ” ): Instrucciones que seguirá la computadora  Equipo ( “ hardware ” ): Unidad del sistema, monitor, teclado, ratón, etc.  Informaci ó n ( “ data ” ): Hechos crudos/no procesados

101 Sistemas de Informaci ó n Basados en la Computadora  Sistema para el procesamiento de transacciones (inventarios, facturación, etc.)  Administración del sistema de información (Informes: itinerarios, presupuesto, etc.)  Sistema de apoyo para las decisiones (recoge datos de las transacciones, terminales interactivos)  Sistema de apoyo ejecutivo (presenta información bien resumida, presentación electrónica)  Sistema para el procesamiento de transacciones (inventarios, facturación, etc.)  Administración del sistema de información (Informes: itinerarios, presupuesto, etc.)  Sistema de apoyo para las decisiones (recoge datos de las transacciones, terminales interactivos)  Sistema de apoyo ejecutivo (presenta información bien resumida, presentación electrónica)

102 Desarrollo de un Sistema Computadorizado  Auto-inspecci ó n:  Análisis de necesidades de la agencia  Enfatizar áreas a ser automatizadas  Preparar funciones automatizadas espec í ficas:  Determinar tipo de función deseada  Preparar programas (o comprarlos)  Determinar el tipo y tama ñ o de las computadoras:  “Mainframe”, servidores, red local, microcomputadoras  Considerar costos, mantenimiento, almacenaje...  Auto-inspecci ó n:  Análisis de necesidades de la agencia  Enfatizar áreas a ser automatizadas  Preparar funciones automatizadas espec í ficas:  Determinar tipo de función deseada  Preparar programas (o comprarlos)  Determinar el tipo y tama ñ o de las computadoras:  “Mainframe”, servidores, red local, microcomputadoras  Considerar costos, mantenimiento, almacenaje...


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS UN MUNDO DE COMPUTADORAS  Qué es literacia de computadora?  Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos."

Presentaciones similares


Anuncios Google