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Curso de Word 8.- Elaborar y trabajar con documentos, formato y diseño de páginas Ing. Bécquer Pozo R. Mail: Unidad 2 PROCESADOR.

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1 Curso de Word 8.- Elaborar y trabajar con documentos, formato y diseño de páginas Ing. Bécquer Pozo R. Mail: rbpozo@itslibertad.edu.ec Unidad 2 PROCESADOR DE TEXTO Versión: Microsoft Word 2016

2 LA RESPONSABILIDAD

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5 Unidad 2 PROCESADOR DE TEXTO Versión: Microsoft Word 2016 OBJETIVO Obtener la destreza de insertar, numeraciones, viñetas, revisión ortográfica. Diseñar una página con sangrías y tabulaciones, columnas y tipos de salto de página, encabezados y pie de página Plan de clase 7

6 Grupo Párrafo y Configuración de página de la Ficha DISPOSICIÓN Versión: Microsoft Word 2016 Documento Word Grupo Párrafo de la Ficha INICIO

7 Orientación de la página Versión: Microsoft Word 2016

8 Orientación de página Versión: Microsoft Word 2016 Además de las muchas herramientas que tienes para diseñar tus documentos, Word también te brinda la posibilidad de orientar la página vertical u horizontalmente. En nuestro siguiente ejemplo revisa cómo puede cambiar tu documento dependiendo de la orientación que le des. ¿Cómo cambiar la orientación del documento? Paso 1: Ve a la pestaña Disposición y haz clic en el comando Orientación Paso 2: Se desplegará un menú en donde podrás seleccionar que tu documento esté en dirección vertical u horizontal. Paso 3: El documento se acomodará según orientación que hayas decidido darle.

9 Márgenes Versión: Microsoft Word 2016 Ajustar las márgenes de tu documento Una margen es el espacio en blanco que hay entre el texto y el borde de la página. Word tiene una gran variedad de márgenes predeterminadas que harán más fácil darle un estilo y diseño a tu documento. Paso 1: Ve a la pestaña Disposición y haz clic sobre el comando Márgenes. Paso 2: Se desplegará un menú en el que verás distintos tipos de márgenes que puedes utilizar. Haz clic en el que quieras usar. Paso 3: Las márgenes del documento cambiarán conforme a la opción que hayas elegido. Personalizar las márgenes: Paso 1: Desde la pestaña Diseño de página haz clic en el comando Márgenes. Paso 2: Se desplegará un menú. Allí, haz clic en la opción Márgenes personalizados que estará en la parte inferior del menú. Paso 3: Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás ajustar las medidas de cada una de las márgenes. Página 4: Al finalizar, haz clic en el botón Aceptar para guardar los cambios hechos y las márgenes se ajustaran a lo que hayas decidido.

10 Tamaño de página Versión: Microsoft Word 2016 Tamaño de página ¿Sabías que puedes ajustar el tamaño de la página dependiendo del tipo de documento que estés creando? Por defecto, las páginas de Word están diseñadas para imprimirse en un papel de A4 21,59 cm x 27,94 cm, pero puedes cambiar estos tamaños conforme a los requerimientos de tu documento, para que puedas imprimirlo en distintos papeles de distintos tamaños. ¿Cómo cambiar el tamaño de la página? Paso 1: En la pestaña Disposición, haz clic en el comando Tamaño. Paso 2: Se desplegará un menú en el que podrás elegir el tamaño que más te convenga o funcione. Word cuenta con una gran variedad de tamaños predefinidos entre los que puedes escoger el que más te guste. Paso 3: El tamaño de la página del documento cambiará. ¿Cómo personalizar el tamaño de la página? Word te permite personalizar el tamaño de las páginas para que puedas crear cualquier tipo de documento. Paso 1: Desde la pestaña Disposición, haz clic en el comando Tamaño. Paso 2: Se desplegará un menú. Allí haz clic en la opción Más tamaños de papel, que estará al final del menú. Paso 3: Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás ajustar cuán ancho y alto quieres que sea tu documento. Haz clic sobre las flechas de cada uno de los valores para aumentar o disminuir las medidas. Paso 4: Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Aceptar para guardar los cambios realizados y el tamaño de la página se modificará.

11 Sangría en Word 2016 Versión: Microsoft Word 2016 La sangría o el texto indentado te permite mover un fragmento del texto a la derecha para añadirle estructura a tu documento. Ya sea que quieras mover una línea o un párrafo, puedes usar la regla horizontal o la tecla Tab para añadir la sangría. Puedes añadirle sangría a la primera línea de un párrafo para separarlo visualmente del anterior. También puedes indentar todo el párrafo excepto la primera línea que sería una sangría francesa. Cómo añadir sangría usando la tecla Tab Digamos que quieres añadirle sangría a la primera frase de un párrafo usando la tecla Tab. Lo que debes hacer es: Paso 1: Haz clic al inicio de la primera línea del párrafo para ubicar allí el Punto de inserción.Punto de inserción. Paso 2: Presiona la tecla Tab. Verás que la primera línea del párrafo se moverá hacia la derecha. La tecla Tab mueve hacia la derecha 1,27 cm la línea o el párrafo seleccionados. En caso de que quieras añadirle sangría a todo un párrafo, lo que debes hacer es seleccionar el párrafo y oprimir la tecla Tab. El párrafo completo se desplazará a la derecha.seleccionar Marcadores de sangría Los marcadores de sangría te permiten tener un mayor control a la hora de añadir sangría a un texto y ubicarlo donde quieras. Los marcadores de sangría son tres y se encuentran al lado izquierdo de la regla horizontal. 1.Marcador de primera línea: Te permite ajustar la sangría de la primera línea de cada uno de los párrafos que componen tu documento. 2.Marcador de sangría francesa: Este marcador te permite ajustar una sangría francesa, que es mover hacia la derecha todo el párrafo menos la primera línea. 3.Marcador de sangría izquierdo: Con este marcador mueves tanto el Marcador de primera línea, como el Marcador de sangría francesa, por lo cual se mueve todo el párrafo. Para usar los marcadores de sangría lo que debes hacer es: Paso 1: Ubica el punto de inserción en el párrafo al que le quieres agregar la sangría o selecciona los párrafos que quieras modificar. Paso 2: Haz clic sostenido y arrastra el marcador de sangría que quieras usar. En nuestro ejemplo vamos a usar el Marcador de sangría izquierdo. Paso 3: Una vez que el texto esté en el lugar que desees, suelta el mouse. Comandos de sangría Los comandos Disminuir y Aumentar sangría son una herramienta que te permite indentar un texto rápido y fácilmente. El comando Aumentar sangría mueve el texto seleccionado 1.27 centímetros a la derecha cada vez que haces clic sobre él. En cambio, el comando Disminuir sangría arrastra el texto 1.27 cm a la izquierda. Para usar estos comandos sigue estos pasos: Paso 1: Selecciona el texto que quieres indentar o agregar sangría. Paso 2: En la pestaña Inicio encontrarás los comandos Disminuir sangría y Aumentar sangría. Haz clic sobre el comando que quieras usar y listo. Si quieres cambiar el tamaño de la sangría, en la pestaña Disposición encontrarás una caja donde podrás ingresar los valores que desees añadirle a la sangría.

12 Tabulaciones Versión: Microsoft Word 2016 Paso 3: En la regla horizontal, haz clic en el lugar donde quieras ubicar la tabulación. Si quieres ajustar muchos puntos de alineación de un mismo párrafo, lo puedes hacer. Paso 4: Ubica el Punto de inserción delante del texto que quieres tabular y presiona la tecla Tab de tu teclado. El texto se moverá hasta el lugar en el que hayas ubicado la tabulación en la regla.Punto de inserción

13 Versión: Microsoft Word 2016 Viñetas

14 Versión: Microsoft Word 2016 Viñetas y Listas Si quieres cambiar el diseño de la lista multinivel, haz clic en la flecha que está al lado derecho del comando Lista multinivel y elige una de las opciones que encontrarás allí.

15 Versión: Microsoft Word 2016 Columnas

16 Taller de aplicación Versión: Microsoft Word 2016 Ejercicios

17 EJERCICIO 1 - WORD Versión: Microsoft Word 2016 Sangría en Word Establece las sangrías que se indican en cada enunciado. “Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de la informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación” Sangría de primera línea (1 cm.) Sangría izquierda (1,25 cm.) Sangría derecha (1 cm.) Sangría a los dos lados (1,5 cm.) Sangría Francesa (1 cm. )

18 Versión: Microsoft Word 2016 Sangría en Word

19 Versión: Microsoft Word 2016 Viñetas y Numeración EJERCICIO 2 - WORD

20 Versión: Microsoft Word 2016 Columnas EJERCICIO 3 - WORD “Nació en Nueva York (EE.UU), desde muy pequeña demostró una gran aptitud para las ciencias y las matemáticas. Y tanto su abuelo como su padre siempre la animaron a que las estudiara. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, y así lo demuestra cuando con 7 años desarmó todos los relojes de su casa para ver si podía así entender su funcionamiento. En el colegio ya destacaba como alumna en matemáticas. Su padre siempre motivó a su hija para que estudiara y llegará a la universidad para así ser autosuficiente. Hopper estudió en varias escuelas privadas para mujeres, y en 1924 ingresó en Vassar College en Nueva York, donde cursó estudios en matemáticas y física, graduándose con honores en 1928. A continuación obtuvo una beca para cursar un master en matemáticas en la universidad de Yale, de donde se graduó en 1930. Vassar College le ofreció un puesto como asistente en su departamento de matemáticas, en donde permaneció hasta 1943 mientras continuaba sus estudios en Yale, obteniendo el doctorado en matemáticas en 1934. En 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas en plena Segunda Guerra Mundial, para lo cual tuvo que obtener un permiso especial. Asistió a la Escuela de cadetes navales para Mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y obteniendo el rango de teniente. Fue enviada a Harvard para trabajar en el Proyecto de Computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial Hooper quiso seguir en la Armada pero como ya había cumplido los 40 años en 1946 (el límite eran 38) fue rechazada permaneciendo en la reserva. Por lo que siguió en Harvard como Investigadora junto a Aiken. Desarrolló varias aplicaciones contables para la Mark I, que estaba siendo utilizada por una compañía de seguros. Permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckert - Mauchly Corporation en Filadelfia (compañía fundada por los inventores del ENIAC, Eckert y Mauchly), que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, llamado A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), cuya aplicación principal era el cálculo de nóminas. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. La semilla de COBOL había sido sembrada, y 2 años después se creó el comité que diseño el famoso lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que se considera a Hopper como su creadora. Hopper permaneció en la reserva de la Armada hasta 1966, cuando tuvo que retirarse con el grado de Comandante, por haber alcanzado el límite de edad nuevamente. Pero este retiro duró poco ya que la Armada la volvió a llamar en 1967 para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban. Se reincorporó y permaneció en el servicio durante 19 años más. En 1986, Hopper se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los EE.UU. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta 1990, cuando la "increíble Grace", que era como la conocían sus amistades, se retiró definitivamente. A lo largo de su vida, Hopper recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Nacional de Tecnología, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de Comodore en 1983 y el de contra-almirante en 1985”.

21 Versión: Microsoft Word 2016 Columnas Copia el texto del párrafo anterior y pégalo entre los enunciados de los ejercicios aplicando el Formato de Columnas correspondiente Dos columnas de igual anchura y separación predeterminada (1,25 cm.) Tres columnas de igual anchura y separación predeterminada Dos columnas, con línea de división intermedia: Dos columnas, la izquierda más estrecha, con línea de división (separación entre columnas, de 0’5 cm.): Dos columnas, la derecha más estrecha, sin línea de división (separación entre columnas, de 0’5 cm): Tres columnas, de ancho no predeterminado, con línea de división (la anchura de las columnas es de 5’5, 3 y 5’5 cm., respectivamente; separación entre columnas, de 0’5 cm.) y de longitud irregular (con salto de columna)

22 Columnas

23 ITS Libertad (octubre, 2018). Plan de clase 7. Uribe J. (22 de septiembre 2016) 1.Concepto Procesadores de Texto Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=oaJ_NYBMsWMhttps://www.youtube.com/watch?v=oaJ_NYBMsWM AulaClic (1 de marzo 2018) Novedades de Word 2016 Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=5veP0NUAue8&t=20shttps://www.youtube.com/watch?v=5veP0NUAue8&t=20s AulaClic (28 de febrero 2011) Crear tabla de contenido Recuperado: https://youtu.be/uS-XtZb1j78https://youtu.be/uS-XtZb1j78 GCFGlobal (6 de agosto 2015) Word 2013 Parte 1-2: Formato del texto Recuperado: https://youtu.be/Nmqu6XfsXwkhttps://youtu.be/Nmqu6XfsXwk GCFGlobal (6 de agosto 2015) Word 2013 Estilos Recuperado: https://youtu.be/gv5fTEncyMAhttps://youtu.be/gv5fTEncyMA GCFGlobal (6 de agosto 2015) Word 2013: Formato del texto Recuperado: https://youtu.be/Nmqu6XfsXwkhttps://youtu.be/Nmqu6XfsXwk JUNTA DE EXTREMADURA,(15 de abril 2016) Elementos básicos de Microsoft Office Word 2016 [archivo PDF] Editorial: Consejería de Educación y Empleo Versión: Microsoft Word 2016 Bibliografía


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