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Gozar de un buen estado de salud física y mental. Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas. Ser asegurados.

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2 Gozar de un buen estado de salud física y mental. Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas. Ser asegurados a través de una Empresa Prestadora de Servicios de Salud –EPS– y a que ésta les garantice un plan obligatorio de salud POS a través de una red de servicios de salud.

3 Ser beneficiario de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención, habilitación y rehabilitación, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS. Conocer la red de instituciones a través de la cual recibirán los servicios de salud. Contar con programas de salud sexual y reproductiva, control prenatal y de atención de VIH/SIDA.

4 Pronta detección y atención, tratamiento de enfermedades, y rehabilitación integral de su discapacidad. Prevención de nuevas discapacidades a través de atención médica eficiente, de calidad y oportuna. Alcanzar y mantener un óptimo nivel de autonomía y movilidad a través de los procesos de rehabilitación integral.

5 Pronta detección y atención de casos de violencia intrafamiliar, violencia o abuso sexual. La libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Participar de manera activa en las asociaciones que existe de usuarios de las Empresas u organizaciones Sociales del Estado y de las EPS.

6 El usuario tiene el deber de tratar con el máximo respeto al personal de las Instituciones de Salud, los otros enfermos y acompañantes. El usuario tiene el deber de firmar el documento de Alta Voluntaria, en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento. El usuario tiene el deber de responsabilizarse del uso adecuado de los servicios de salud, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización del servicio de Urgencias.

7 Debe cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras derivadas de la facturación de su atención en salud. Debe presentar los documentos requeridos y actualizados al solicitar el servicio de salud El usuario tiene el deber de solicitar información o datos sobre las normas de funcionamiento de la Institución y de los canales de comunicación (quejas, sugerencias, reclamaciones y preguntas). Debe conocer el nombre del médico como funcionario.

8 El usuario tiene el deber de cuidar las instalaciones y de colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones de Salud. Debe participar en las actividades de Promoción de la salud propuestas por la Red de Salud Centro ESE para promover un estilo de vida saludable. Debe cumplir con las citas asignadas y los horarios de atención de las IPS. *El usuario tiene el deber de colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la Red de Salud Centro ESE

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