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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSGRADO MAESTRIA EN SALUD PUBLICA MENCION EPIDEMIOLOGIA MODULO: EPIDEMIOLOGIA CLINICA Docente:

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1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSGRADO MAESTRIA EN SALUD PUBLICA MENCION EPIDEMIOLOGIA MODULO: EPIDEMIOLOGIA CLINICA Docente: Helen Castillo Laura

2 Epidemiologia clínica Es la ciencia que realiza predicciones sobre pacientes individuales utilizando el conteo de eventos clínicos en grupos de pacientes semejantes o valiéndose de métodos científicos solidos para garantizar que las predicciones sean correctas

3 Objetivo de la epidemiologia clínica El objetivo de la epidemiologia clínica es de ofrecer métodos de observación e interpretación clínica que lleven a conclusiones válidas y a un mejor cuidado del paciente

4 TOPICOPREGUNTAS CLINICAS Anormalidad¿El paciente esta enfermo o sano? Diagnostico¿Cual es la acuracia de las pruebas utilizadas para el diagnostico de la enfermedad? Frecuencia¿Con que frecuencia una enfermedad ocurre? Riesgo¿Cuáles son los factores asociados con un riesgo mayor de la enfermedad? Pronostico¿Cuáles son la consecuencias de tener una enfermedad? Tratamiento¿Cómo el tratamiento altera el curso de una enfermedad? Prevención¿ Una intervención en personas sanas impide el surgimiento de una enfermedad? ¿Hacer una detección e iniciar el tratamiento precozmente mejora el curso de una enfermedad? Causa¿Qué condiciones llevan a una enfermedad? ¿Cuáles son los orígenes de la enfermedad?

5 DiagnósticoNuevo test A es tan bueno/mejor que B? FrecuenciaCual es la prevalencia de E? RiesgoQué factores están asociados con E? PronósticoCual es la sobrevida luego de la cirugía para P? Tratamiento Qué tasa de éxito tiene T? Prevención La vacuna X protege contra Y?

6 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DESCRIPTIVOS ANALITICOS ▫Observacionales ▫Experimentales

7 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS TRIADA LUGAR TIEMPO PERSONAS FRECUENCIA FACTOR DE RIESGO ENFERMEDAD

8 TIPOS DE ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALESEXPERIMENTALES COHORTE CASO CONTROL TRANSVERSALES ECOLÓGICOS ESTUDIOS DE INTERVENCION ▫ENSAYOS CLINICOS ▫ESTUDIOS DE PREVENCION (COMUNITARIOS)

9 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ESTUDIOS ANALITICOS TRIADA AGENTE HOSPEDERO AMBIENTE CAUSALIDAD, ¿POR QUÉ?

10 Objetivo de la capacitación Entregar elementos esenciales para concebir un proyecto de investigación en salud: ▫Formular la pregunta ▫Leer críticamente la bibliografía ▫Formular claramente los objetivos y la hipótesis ▫Escoger el diseño mas adecuado ▫Implementar el estudio clínico según normativa ▫Analizar e interpretar los resultados según los principios de la bioestadística

11 Elaborando la problemática del estudio Formato PICOT – mínimo 4 elementos ▫P pacientes ▫I intervención ▫C comparación ▫O Resultados (Outcomes) ▫T tiempo

12 Formulación de la pregunta Características de una buena pregunta de investigación: Pertinente Interesante / novedosa Ética Viable (tiempo, dinero, tamaño muestra, equipos)

13 Formulación de la pregunta Pertinencia  relativa al estado del arte  relativa a la experiencia individual  relativa a una prioridad sanitaria local o global  No hay escasez de preguntas...

14 Evaluación crítica de la información disponible Es importante para: Redactar la Introducción del proyecto  estado del arte Validar los supuestos estadísticos Justificar el desenlace (variable de evaluación- end-point) escogido Apoyar las afirmaciones en la Discusión

15 Escenario de la investigación clínica En la primera mitad del siglo XX, diversos estudios observacionales establecieron una relación entre accidentes vasculares en la porción anterior del cerebro y estenosis de las arterias carótidas del cuello y en el interior del cráneo.

16 Escenario de la investigación clínica Fueron desarrollados dos procedimientos quirúrgicos: ▫Endarterectomia carotidea ▫Bypass arterial extracraneano-intracraneano Ensayo clínico sobre la Endarterectomia carotidea ▫Este estudio determinará si la endarterectomia carotidea es benéfica en pacientes con estenosis de carótida e isquemia cerebral transitoria o accidente vascular parcial por medio de comparación de pacientes distribuidos aleatoriamente para ser sometidos a endarterectomia carotidea asociada al mejor tratamiento clínico disponible o para recibir a penas el mejor tratamiento clínico.

17 Preguntas especificas ¿La endarterectomia carotidea reduce los riesgos posteriores de accidente cardiovascular y muerte? ¿El grado de estenosis de carotida permite identificar a los pacientes que presentaran el mayor beneficio con la endarterectomia carotidea? ¿La endarterectomia carotidea permitirá mantener o mejorar la capacidad funcional del paciente a largo del tiempo?

18 Medicina Basada en la Evidencia Término acuñado por Gordon Guyatt. Se define como un proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia científica en el ejercicio de la práctica médica cotidiana. Se requiere la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores «evidencias» disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado sanitario de los pacientes.

19 Revisión critica de la literatura

20 Ventajas de la MBE para el profesional en salud Disminución de la amplia variabilidad (injustificada) en la atención medica Reducción de la brecha entre la generación del conocimiento y su aplicación Superación de modas, propagandas, inducciones y otras formas de imposición Estimulación de la evaluación critica del conocimiento establecido Estimulación para la practica reflexiva Facilitación del aprendizaje de las estrategias de búsqueda y recuperación de la información

21 Promoción de la capacidad de discernir entre información científica y no científica Promoción del establecimiento de un sistema propio de educación continuada Promoción de la interconexión entre la atención médica, la educación y la investigación Favorece la apreciación del valor de la verdad Favorece la apreciación del valor de la mejor alternativa Eliminación de las alternativas que no presentan las mejores opciones para los pacientes de acuerdo con el avance científico y tecnológico Ventajas de la MBE para el profesional en salud

22 Niveles de evidencia Evidencia bien fundada, al menos en una revisión sistemática de varios estudios randomizados controlados correctamente diseñados Evidencia bien fundada, al menos en un estudio randomizado controlado correctamente diseñando y del tamaño adecuado Evidencia de estudios no randomizados, estudios de un único grupo antes y después de una intervención, estudios de cohortes, se series cronológicas y de casos y controles.

23 Niveles de evidencia Evidencia de estudios no experimentales correctamente diseñados con mas de un centro o grupo de investigadores Opiniones de autoridades respetadas o de comité de expertos, basadas en evidencias clinicas o estudios descriptivos

24 Peso de la evidencia Revisión sistemática Ensayo clínico randomizado Ensayo no randomizado Cohorte Caso-control Transversal Serie de casos Relato de caso + –

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26 PICO P: Una descripción lo mas explicita y detallada posible del paciente que motiva esta pregunta I: Debemos detallar cual es la intervención que queremos considerar, ya sea terapéutica, diagnostica o de otra índole C: Describir adecuadamente la comparación con esta intervención, ya sea terapéutica, diagnostica, etc. O: Cuidar l escoger la medida de resultado que se utilizara para evaluar si una intervención es mejor que su comparación o no en este paciente

27 Base de datos – diseño metodológico Ensayos clínicos ▫Medline ▫Clinicaltrials.gov ▫Controlled-trials.com ▫Biblioteca Cochrane Observacionales ▫PUBMED ▫SCOPE ▫SCIELO ▫HINARI ▫LILACS ▫EMBASE

28 Términos de búsqueda Medical Subjet Heading MeSH http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrow ser.cgi Conector logico ▫OR ▫AND Limites de búsqueda -Edad -Sexo -Periodo de estudio

29 Metodología Pares Selección de Títulos Eliminación de títulos duplicados Selección de Resúmenes Selección de Artículos íntegros Tablas de evaluación critica

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38 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DESCRIPTIVOS ANALITICOS ▫Observacionales ▫Experimentales


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