La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BAUHAUS Escuela: Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica Alumno (a): Lilia Nohemi Florencia Martínez Profr. (a): Lic. Alejandra Espinosa Cao Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BAUHAUS Escuela: Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica Alumno (a): Lilia Nohemi Florencia Martínez Profr. (a): Lic. Alejandra Espinosa Cao Romero."— Transcripción de la presentación:

1 BAUHAUS Escuela: Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica Alumno (a): Lilia Nohemi Florencia Martínez Profr. (a): Lic. Alejandra Espinosa Cao Romero Cuatrimestre: 2° Licenciatura: Diseño Gráfico Ciclo Escolar: Enero – Abril 2019

2 ¿QUE ES UN MOVIMIENTO ARTISTICO Y POR QUE SURGE?  Es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período de tiempo.artefilosofía  Todo movimiento de vanguardia surge como un intento de lucha, de respuesta ante un paradigma o conjunto de paradigmas previamente establecidos de los que el artista rehuye, a tenor de toda una serie de condicionantes, para formar un nuevo cosmos artístico que rompa de lleno con lo anterior.

3  Considerada la primera escuela de diseño del siglo XX, fue fundada en 1919 en Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius y definió lo que hoy entendemos como diseño industrial. Entre los aspectos más importantes de su filosofía era la intención de unir el arte con el diseño para formar un gremio utópico que combinara arquitectura, escultura y pintura dentro de una sola expresión creativa.  Esta forma de hacer se consideraría económicamente inviable por lo que, aunque la escuela seguiría manteniendo la importancia de conocer el oficio, en 1923 se redefinirían los objetivos educativos de la Bauhaus dando especial importancia al diseño para la producción en masa. Se librarían de todo elemento decorativo dejando líneas limpias y funcionales. A partir de ese momento la escuela adoptaría el eslogan “Arte dentro de la Industria”. PRINCIPALES EXPONENTES

4  La Bauhaus combinaba elementos de bellas artes y diseño en su sistema educativo. El currículo comenzaba con un curso preliminar, normalmente tutorizado por artistas visuales como Paul Klee y Wasily Kandinsky, que se centraba en el estudio de materiales, teoría del color e introducción a estudios especializados. Más tarde, los estudiantes entraban en workshops de tejido, metal, alfarería, tipografía, pintura de pared o ebanistería.

5 En 1925 la Bauhaus se mudó de Weimar a Dessau donde el propio Gropius diseñó un nuevo edificio para la escuela. Muchas características de este edificio se convertirían en distintivos de la arquitectura moderna como las paredes acristaladas o las construcciones con marcos de acero. Bauhaus Weimar diseñada por Henry van de VeldeBauhaus Weimar diseñada por Henry van de Velde – Bauhaus Dessau diseñada por Walter GropiusBauhaus Dessau diseñada por Walter Gropius

6  ¿Cuáles fueron las principales contribuciones de la Bauhaus?   -Conectar la importancia de la teoría con la práctica. Introducir el diseño dentro de una sociedad industrial rompiendo con la vieja jerarquía del arte. Su programa educativo serviría de modelo para futuras escuelas y universidades.  -El uso de la experimentación y la resolución de problemas en el campo de la educación artística. Esto hizo que el término “bellas artes” fuera repensado por “artes visuales” consiguiendo que dejaran de ser consideradas como un adjunto de las humanidades y se vieran más como una ciencia con sus procesos de investigación.  -En una época en la que se temía que la producción en masa arrancara a los productos su alma y parecía que el arte perdía su propósito en la sociedad, la Bauhaus se esforzó por unir creatividad y producción para crear un diseño para el día a día.

7 ¿Y qué hay de los principales diseños de la Bauhaus? UNA SELECCIÓN DE SILLONES Y SILLAS DE LA BAUHAUS  Silla Wassily. 1925-26. Marcel Breuer.  Inspirada por la estructura de las bicicletas, la Silla Wassily fue la primera que utilizaría tubos de acero para asientos de uso doméstico. Máximo confort con el mínimo de material: acero y cuero.

8 Silla Bibendum. 1926. Eileen Gray.  Otro de los diseños de la Bauhaus es la silla Bibendum de Eileen Gray.

9 Mies van der Rohe.  Existe bastante polémica sobre quién fue el primer diseñador en proyectar una silla sin patas. Una de las versiones más aceptadas es que fue Mart Stam quien dió esta idea a Mies.

10 Tipografía Futura. 1927. Paul Renner La Bauhaus tuvo también muchísima influencia en el Diseño Gráfico. Futura es una tipografía sans serif de tipo palo seco y bases racionalistas influida por la estética de la Bauhaus. Se fundamenta en formas geométricas y se ha convertido en uno de los tipos clásicos de la tipografía universal.

11


Descargar ppt "BAUHAUS Escuela: Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica Alumno (a): Lilia Nohemi Florencia Martínez Profr. (a): Lic. Alejandra Espinosa Cao Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google