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PENTATEUCO תורה. Pentateuco ( תורה ) “Y, comenzando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras”

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Presentación del tema: "PENTATEUCO תורה. Pentateuco ( תורה ) “Y, comenzando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras”"— Transcripción de la presentación:

1 PENTATEUCO תורה

2 Pentateuco ( תורה ) “Y, comenzando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras” (Lc 24,27). “Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí” (Lc 24,44).

3 Pentateuco ( תורה ) Los primeros 5 libros de la Biblia: – Génesis בראשית (B e reshît, en principio). – Éxodo שמות (Sh e môt, nombres). – Levítico ויקרא (Wayiqra’, y llamó). – Números במדבר (B e midbar, en el desierto). – Deuteronomio דברים (D e varîm, palabras). Teujos: rollo. Pentateuco: cinco rollos, el libro compuesto de 5 rollos o volúmenes.

4 Pentateuco ( תורה ) Para los judíos son los 5 libros conocidos como Torah (Enseñanza, Ley), La ley de Moisés, el Libro de la Ley, el Libro de la Ley de Moisés. La Biblia hebrea es llamada Tanakh: – Ta: Torah ( תורה ) – Na: N e bi’îm ( נבאים ). – Kh: K e tubîm ( כתובים ).

5 Pentateuco ( תורה ) Véase el Prólogo del Sirácide: “La Ley, los profetas y los escritos que les siguieron…” El término Torah implica también el aspecto de revelación. Torah, viene de la raíz yarah, “lanzar”, “tirar una flecha”, y por tanto “indicar una dirección”, “enseñar”. Se puede entender como “enseñanza en forma de directivas”.

6 Contenido del Pentateuco ( תורה ) 1.Historia de los orígenes (Gn 1-11). 2.Los patriarcas (Gn 12-50). 3.Opresión y liberación (Ex 1,1-15,21). 4.Primeras etapas hacia la tierra prometida (Ex 15,22-18,27). 5.En el monte Sinaí (Ex 19-Nm 10,10). 6.Del Sinaí a la estepa de Moab (Nm 10,11- 21,35). 7.En la estepa de Moab (Nm 22-Dt 34).

7 ¿Escribió Moisés el Pentateuco ( תורה )? La tradición judía (cf. Filón), el NT, y la Iglesia durante siglos, atribuía el Pentateuco a Moisés. ¿Por qué se atribuía? Por ciertas afirmaciones sueltas que presentan a Moisés escribiendo: “Escríbelo” (Ex 17,14); “Moisés registró las etapas de la marcha” (Nm 33,1-2); “Moisés escribió esta ley” (Dt 31,9); “Moisés terminó de escribir los artículos de esta ley hasta el final” (Dt 31,24).

8 ¿Escribió Moisés el Pentateuco ( תורה )? Las primeras dudas sobre la autoría de Moisés vienen de grupos heréticos del cristianismo como el gnóstico Tolomeo y las Homilías Pseudoclementinas donde se usa el argumento de que Moisés no pudo contar su propia muerte. Hobbes y Spinoza niegan que fuese escrito por Moisés.

9 Argumentos contra la teoría tradicional Anacronismos. “En aquel tiempo habitaban allí los cananeos” (Gn 12,6 y 13,7). Los filisteos que ocuparon el territorio después de la muerte de Moisés, se mencionan en Gn 21,34; 26,14.15.18; Ex 13,17. Los reyes edomitas que existieron “antes que los israelitas tuvieran rey” (Gn 36,31). ¿Moisés contando su muerte? (Dt 34,5-12).

10 Argumentos contra la teoría tradicional Duplicados y triplicados. Andrés de San Víctor advirtió las diferencias entre Gn 1 y Gn 2 en los relatos de la creación y sugerir que Moisés usó diferentes fuentes. Otros duplicados: dos relatos del diluvio mezclados en Gn 6-9; tres relatos sobre la esposa en peligro (Gn 12,10ss; 20; 26); dos relatos de la vocación de Moisés (Ex 3 y 6); dos promulgaciones del Decálogo (Ex 20 y Dt 5), etc.

11 Argumentos contra la teoría tradicional Diferencias de estilo. El Deuteronomio se caracteriza por un estilo oratorio, retórico y ampuloso, típico de ciertas formas de predicación o exhortación. Ciertas partes del Pentateuco tienen un estilo preciso y seco (como Gn 1). Otras secciones presentan un estilo narrativo ágil y vivaz. Astruc (1753) dio importancia al hecho de que se nombra a Dios de dos formas distintas (YHWH y Elohîm) y que aparecen en relatos de estilo diverso. Hay diferencias de vocabulario (Sinaí y Horeb); Ragüel y Jetró, etc.

12 Argumentos contra la teoría tradicional Cortes y tropiezos en la narración. Al primer relato de la creación le sigue otro que vuelve a los orígenes (Gn 2,4b-24). En Gn 7,6s Noé entra en el arca; en 7,11 vuelve a hablarse de los comienzos del diluvio y en 7,13 de la entrada de Noé. En Ex 19,24s Dios ordena a Moisés que baje del monte y suba de nuevo con Aarón, pero el relato se interrumpe para dar paso al Decálogo.

13 Argumentos contra la teoría tradicional Tradiciones e ideas distintas e incluso opuestas. En Gn 1 Dios crea al hombre y a la mujer al mismo tiempo como culmen; En Gn 2 crea al hombre antes que a los animales, y por último la mujer. La tienda de reunión situada fuera del campamento o los israelitas acampando en torno a ella en Ex 33,7 y en Nm 2,2.

14 Contenido del Pentateuco ( תורה ) Wellhausen.


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