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Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático Según la propuesta inicial de 1997, los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008.

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1 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático Según la propuesta inicial de 1997, los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008 a 2012 las emisiones de GEIs descendieran un 5,2% por debajo de las registradas en 1990. En la cumbre de Bonn (julio de 2001) ese límite se ha fijado en un 1,8%, ya que de lo contrario se corría el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.

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5 2.1. Gases contemplados El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC); hexafluoruro de azufre (SF6). 2.2. Objetivos del Protocolo de Kioto Objetivos individuales: Van desde una reducción del 8% hasta un crecimiento máximo del 10% respecto a las emisiones del año base, que ha sido fijado en 1990 (se podrá utilizar el año 1995 para los gases fluorados) y según cita el Protocolo “con miras a reducir el total de sus emisiones de los GEIs a un nivel inferior de no menos de un 5% al nivel de 1990 en el periodo de compromiso 2008-2012” a nivel mundial. Objetivos generalizados Aquellos paises que tienen un crecimiento máximo de las emisiones del 10% despues de1990, se obligan a unas reducciones importantes sobre las emisiones proyectadas. Además de para el periodo de compromiso 2008-2012, se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para periodos de compromiso posteriores a 2012.

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9 Conferencias de las Partes (COP) Uno de los principales instrumentos jur í dicos de respuesta internacional ante el reto del cambio clim á tico es la Convenci ó n Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico, adoptada en 1992 y con entrada en vigor en 1994, que persigue el compromiso internacional para lograr una estabilizaci ó n de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atm ó sfera, y poner en marcha estrategias conjuntas para enfrentarse al cambio clim á tico. La Convenci ó n cuenta con m á s de 190 pa í ses que en la actualidad han ratificado, aceptado o aprobado el tratado, o se han adherido a é l, forman las llamadas Partes de la Convenci ó n, que se reunen anualmente, desde su entrada en vigor, en la Conferencia de las Partes, conocida por sus siglas en ingl é s COP. La COP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio clim á tico, al tiempo que examina la aplicaci ó n de la Convenci ó n y los compromisos de las Partes en funci ó n de los objetivos establecidos, los nuevos descubrimientos cient í ficos y la experiencia conseguida en la aplicaci ó n de las pol í ticas relativas al cambio clim á tico.

10 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático La COP cuenta con dos ó rganos subsidiarios permanentes, y se re ú nen al menos dos veces al a ñ o para preparar las reuniones de la COP. Cada uno de ellos tiene misiones espec í ficas: Ó rgano Subsidiario de Asesoramiento Cient í fico y Tecnol ó gico El Ó rgano Subsidiario de Asesoramiento Cient í fico y Tecnol ó gico, como su nombre indica, ofrece a la COP asesoramiento sobre cuestiones cient í ficas, tecnol ó gicas y metodol ó gicas. Promoci ó n del desarrollo y transferencia de tecnolog í as limpias y servir de nexo de vinculaci ó n entre la informaci ó n cient í fica facilitada por fuentes especializadas, como el IPCC y las necesidades normativas de la COP (inventarios de emisiones). El Ó rgano Subsidiario de Ejecuci ó n asesora a la COP sobre las cuestiones relativas a la aplicaci ó n de la Convenci ó n: Revisar la informaci ó n contenida en las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes Evaluar la eficacia global de la Convenci ó n, Controlar la asistencia financiera otorgada a las Partes y en general, se ocupa de las cuestiones presupuestarias y administrativas.

11 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP1 Berl í n 1995 En la primera Conferencia de las Partes se hace evidente que la mayor í a de pa í ses industrializados no han adoptado las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la Convenci ó n. En la COP1 se adopta el Mandato de Berl í n, en el que se exige a las partes que inicien negociaciones para reducir las emisiones m á s all á del 2000 mediante objetivos cuantitativos y plazos concretos. Despu é s de dos a ñ os de negociaci ó n esto se materializ ó en Jap ó n, en la COP3, con la firma del Protocolo de Kioto. COP2 Ginebra 1996 Durante la COP2, celebrada en Ginebra en julio de 1996, la mayor í a de los pa í ses incluidos en el anexo I presentaron sus primeros inventarios de gases de efecto invernadero. COP3 Kioto 1997 En diciembre de 1997 se celebr ó en Kioto (Jap ó n) la tercera COP. El objetivo de la COP3 era establecer un protocolo vinculante de reducci ó n de las emisiones. El Protocolo de Kioto para la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico marca un hito hist ó rico para que, por primera vez, los pa í ses industrializados aprueben objetivos cuantitativos de reducci ó n de emisiones jur í dicamente vinculantes. Las reglas complementarias al Protocolo de Kioto han sido desarrolladas en las distintas conferencias de las partes a partir de la COP3, principalmente: la COP6 bis de Bonn (2001), la COP7 de Marrakech (2001), la COP9 de Mil á n (2003) y la COP11/MOP1 de Montreal (2005). Para la entrada en vigor del Protocolo de Kioto era necesaria la ratificaci ó n de como m í nimo 55 partes de la Convenci ó n, incluidas las partes del anexo I, que representan en total el 55% del conjunto de las emisiones de CO2 de 1990 de las partes incluidas en el anexo I. Con la ratificaci ó n de Rusia, en octubre de 2004, el Protocolo super ó esta condici ó n y entr ó en vigor 90 d í as despu é s, es decir, el 16 de febrero de 2005. Actualmente, 184 pa í ses lo han ratificado. COP4 Buenos Aires 1998 La Conferencia de las Partes de Buenos Aires de 1998 finaliz ó con la aprobaci ó n de un plan de acci ó n de dos a ñ os para reducir los riesgos del cambio clim á tico. El plan de acci ó n aceler ó el trabajo derivado de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico.

12 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP5 Bonn 1999 En la COP5 se siguen negociando los aspectos de la Agenda de Buenos Aires acordados en la COP4 y la Uni ó n Europea anuncia su objetivo pol í tico de ratificar el Protocolo de Kioto en el a ñ o 2002. COP6 L'Haia 2000 Se intensifican las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los principales temas de la Agenda de Buenos Aires establecidos en la COP4, sin que se consiga llegar a dicho acuerdo. Sin embargo, la COP no se clausura, sino que se pospone hasta julio de 2001. COP6 bis Bonn 2001 Se retoma la COP6 y se consigue un acuerdo pol í tico sobre los aspectos clave de la negociaci ó n internacional: pa í ses en desarrollo y aspectos financieros, mecanismos, sumideros y r é gimen de cumplimiento. Se acuerdan los elementos principales del Plan de Acci ó n de Buenos Aires y se recogen en la Decisi ó n 5/CP.6. COP7 Marrakech 2001 La s é ptima Conferencia de las Partes sobre el cambio clim á tico concreta el Protocolo de Kioto (Marrakech, del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2001). Los principales acuerdos de la COP7 son: Mecanismos de flexibilidad: se concret ó c ó mo se llevar í an a cabo estas transacciones. Sanciones: hubo un compromiso para la aplicaci ó n de sanciones a los pa í ses que no cumplan los acuerdos. Sumideros de CO2: los bosques y las explotaciones agr í colas neutralizan el carbono que, de lo contrario, se emitir í a a la atm ó sfera. Se pactaron los criterios para la elaboraci ó n del inventario de cada pa í s seg ú n el cual se pueden descontar sus emisiones en funci ó n del CO2 que neutralice.

13 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP8 Nueva Delhi 2002 La octava Conferencia de las Partes sobre el Cambio Clim á tico se puede considerar una reuni ó n de transici ó n. A la espera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la COP8 se puede considerar una reuni ó n de transici ó n, aunque se produjeron avances significativos en aspectos t é cnicos de los MDL (mecanismos de desarrollo limpio) y su Junta Directiva, en sumideros o en el á mbito de las metodolog í as. Como resultado de esta COP se aprob ó la Declaraci ó n de Delhi sobre Cambio Clim á tico y Desarrollo Sostenible, donde se reafirma que el desarrollo sostenible y la erradicaci ó n de la pobreza son temas prioritarios para los pa í ses menos desarrollados, y que deben compatibilizarse con los compromisos que recoge la Convenci ó n. COP9 Mil á n 2003 En esta COP se muestra una falta de consenso internacional por la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y la decepci ó n de que Rusia no se decida a ratificarlo. Por otra parte, se avanza en aspectos t é cnicos, como por ejemplo el desarrollo de modalidades y procedimientos para la inclusi ó n de la forestaci ó n y reforestaci ó n en los MDL (mecanismos de desarrollo limpio). COP10 Buenos Aires 2004 La COP10, celebrada en Buenos Aires, marca el 10. º aniversario de la entrada en vigor de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico, y en ella se aprueba un paquete de medidas centradas en la adaptaci ó n al cambio clim á tico y de medidas de atenuaci ó n. Entre las medidas de adaptaci ó n destacan las mayores evaluaciones cient í ficas y el apoyo a los planes nacionales de adaptaci ó n en pa í ses en desarrollo, y entre las de atenuaci ó n debe resaltarse el progreso realizado en proyectos “ limpios ” en pa í ses en desarrollo o la realizaci ó n de un seminario informal en 2005 para facilitar el intercambio de informaci ó n.

14 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP11 Montreal 2005 La COP11 tuvo lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005 en Montreal, en paralelo, por primera vez desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, con la MOP1 (Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto). A la MOP1 asistieron con voz y voto los pa í ses que ratificaron el Protocolo de Kioto, y como observadores, los pa í ses pendientes de ratificarlo. La COP permiti ó avanzar en los acuerdos internacionales de muchos de los aspectos m á s importantes de la lucha contra el cambio clim á tico. Las partes del Protocolo de Kioto adoptaron las decisiones de los llamados “ Acuerdos de Marrakech ”, que era un requisito necesario una vez el Protocolo de Kioto ya hab í a entrado en vigor, ya que aclaran las reglas para su implementaci ó n. Estos acuerdos consisten en un paquete de decisiones sobre muchos detalles de los mecanismos flexibles, el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) y el apoyo a los pa í ses en desarrollo con la creaci ó n de capacidades, la transferencia de tecnolog í as, la respuesta a los efectos adversos del cambio clim á tico y el establecimiento de fondos especiales de ayuda en aspectos relacionados con el cambio clim á tico. Adem á s, en la COP de Montreal se empez ó el proceso para considerar los compromisos futuros m á s all á del 2012, cuando finaliza el primer per í odo del Protocolo de Kioto. En la COP11/MOP1 de Montreal tambi é n se acordaron algunas cuestiones metodol ó gicas, administrativas y financieras que facilitar á n la implementaci ó n de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo. COP12 Nairobi 2006 La COP12 se celebr ó simult á neamente con la segunda Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP2) del 6 al 17 de noviembre de 2006 en Nairobi. Como resultado de ello se adoptan una serie de decisiones e iniciativas nuevas para prestar apoyo a pa í ses en proceso de desarrollo, que son los m á s vulnerables al cambio clim á tico. Estas decisiones e iniciativas tienen por objeto ayudar a estos pa í ses a adaptarse al cambio clim á tico, reduciendo sus impactos adversos, y fomentar la realizaci ó n de m á s proyectos de tecnolog í a limpia en Á frica y otras regiones pobres. La conferencia da un impulso a ñ adido a las discusiones sobre acci ó n global futura para combatir el cambio clim á tico. Las partes del Protocolo de Kioto se ponen de acuerdo con un plan de trabajo completo para las negociaciones sobre los compromisos de las distintas partes m á s all á del primer per í odo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

15 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP13 Bali 2007 La COP13 se celebr ó simult á neamente con la tercera Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP3) del 3 al 15 de diciembre de 2007 en Bali. El principal acuerdo alcanzado en esta reuni ó n fue la adopci ó n de la Hoja de Ruta de Bali, que estableci ó el camino a la COP15, que se celebrar á en Copenhague en diciembre de 2009, con una propuesta de objetivos espec í ficos de reducci ó n para los pa í ses desarrollados y los compromisos de reducci ó n para los pa í ses en desarrollo. Antes de la Conferencia de Copenhague, ocho reuniones estaban programadas para llevarse a cabo, siendo la m á s importante Poznan (Polonia) en diciembre de 2008 (COP 14). Todas las partes est á n en el Mapa de Ruta de Bali (incluidos los EE.UU., la cual, por primera vez, acept ó que las metas espec í ficas tendr í an que ajustarse, Canad á y Jap ó n), y los pa í ses con econom í as emergentes. Sin embargo, las reducciones fueron todav í a no cuantificadas. Por primera vez, los pa í ses con econom í as emergentes (China, India, M é xico, Sud á frica y Brasil) acept ó su responsabilidad en la mitigaci ó n de emisiones. Los esfuerzos para involucrar a estos pa í ses en los compromisos futuros fueron significativos en las negociaciones. El papel de China es especialmente significativo, ya que, aunque sus emisiones per c á pita son inferiores a los de Europa y Estados Unidos, es el mayor emisor de segundo en el mundo, y se espera que sea el m á s grande dentro de dos o tres a ñ os. La Hoja de Ruta de Bali establece que la ONU seguir á siendo el catalizador de las iniciativas multilaterales para hacer frente al cambio clim á tico. Tambi é n por primera vez, en Bali los ministros de econom í a y comercio se reunieron informalmente y de forma voluntaria. En la COP 13 todos los pa í ses, incluidos los EE.UU., acept ó el Informe de Evaluaci ó n del IPCC Cuarta.

16 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP14 Poznan 2008 Del 1 al 12 de diciembre de 2008, se celebraron en Poznan (Polonia) las reuniones correspondientes a la 14. ª Conferencia de las Partes de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico (COP14) y la 4. ª Conferencia de las Partes en calidad de Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP4). Paralelamente, han tenido lugar las sesiones correspondientes a la 29. ª reuni ó n de los dos ó rganos subsidiarios de la Convenci ó n, el Ó rgano Subsidiario de Asesoramiento Cient í fico y Tecnol ó gico (SBSTA) y el Ó rgano Subsidiario de Ejecuci ó n (SBI). La COP de Poznan ha adoptado dos decisiones fundamentales: El Programa de trabajo para el a ñ o 2009, que recoge los temas en los que se deber á profundizar durante el a ñ o 2009 y los siguientes pasos para poder alcanzar un acuerdo en Copenhague sobre los futuros compromisos de reducci ó n. Cuestiones metodol ó gicas de car á cter t é cnico para mejorar y reforzar aspectos de implantaci ó n de la Convenci ó n y el Protocolo. Debe destacarse: El acuerdo alcanzado para conferir capacidad legal a la Junta del Fondo de Adaptaci ó n para que tanto las partes como las entidades de ejecuci ó n tengan acceso directo a los fondos. Mejora de aspectos metodol ó gicos y funcionales del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que buscan incrementar la transparencia, la eficacia y la eficiencia. Se solicita a la Junta Ejecutiva que se valore la posibilidad de incluir la captura y el almacenaje de carbono en el MDL. Se plantean varias cuestiones para mejorar la implantaci ó n del Protocolo de Kioto, aunque no se pudieron acordar conclusiones sustanciales con respecto a un acuerdo referente a la extensi ó n del Share of Proceeds a los MDL y al comercio de emisiones. Sobre la reducci ó n de emisiones por deforestaci ó n, el objetivo de Poznan deber á concretar aspectos metodol ó gicos sobre el REDD (niveles de referencia de emisiones por deforestaci ó n y degradaci ó n, el papel y su contribuci ó n a la conservaci ó n, la gesti ó n forestal sostenible, la mejora de los stocks de carbono en la mitigaci ó n, etc.) y finalizar el trabajo para presentarlo y para informar de ello en la COP15. Sobre la primera fase del Programa de Trabajo de Nairobi (NWP), se ha emitido una decisi ó n que recoge una serie de aspectos relevantes sobre impactos, vulnerabilidad y adaptaci ó n. Se propone la posibilidad de establecer un comit é de expertos de cara a la segunda fase del programa (NWP). Con respecto al desarrollo y la transferencia de tecnolog í a, se han adoptado unas conclusiones que se centran en el Programa Estrat é gico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que pasa a denominarse Programa Estrat é gico de Poznan sobre Transferencia de Tecnolog í a.

17 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP15 Copenhague 2009 Del 7 al 18 de diciembre de 2009, se celebraron en Copenhague (Dinamarca) las reuniones correspondientes a la 15. ª Conferencia de las Partes de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico (COP15) y la 5. ª Conferencia de las Partes en calidad de Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP5). El Acuerdo de Copenhague que se alcanz ó finalmente es el primer documento que cuenta con el apoyo de todos los pa í ses que son grandes emisores. Por primera vez, los pa í ses que no han firmado el Protocolo de Kioto reconocen el cambio clim á tico como un problema universal. Los pa í ses industrializados aceptan que deben fijarse objetivos de reducci ó n, y los emergentes que deben dise ñ arse acciones para atenuar su ritmo de crecimiento de emisiones. Se acepta el umbral de los 2 º C como un objetivo a medio plazo. Se establece un mecanismo de financiaci ó n para la mitigaci ó n y la adaptaci ó n a los pa í ses en desarrollo. En el cap í tulo de la financiaci ó n, el acuerdo incluye el compromiso de un fondo de 30.000 millones de d ó lares para el trienio 2010-2012 destinado a la mitigaci ó n y adaptaci ó n en los pa í ses pobres, y la voluntad de movilizar 100.000 millones de d ó lares para acciones de mitigaci ó n para el 2020. Sin embargo, el Acuerdo no establece un futuro tratado postKioto, ni objetivos de reducci ó n para el a ñ o 2020 o para el a ñ o 2050 que eviten los impactos negativos del cambio clim á tico, ni tampoco establece el a ñ o a partir del cual las emisiones globales se han empezado a reducir. En este punto, el Acuerdo ú nicamente establece un mecanismo de informaci ó n mediante el que los pa í ses desarrollados, antes del 31 de enero de 2010, informar á n sobre sus planes de reducci ó n para el a ñ o 2020, los cuales, de momento, suman un valor por debajo del 25-40% establecido por el GIECC como necesario. Asimismo, el apartado 5 del Acuerdo de Copenhague prev é que los pa í ses no incluidos en el anexo I de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico deber á n implementar acciones de mitigaci ó n del cambio clim á tico y comunicarlas a la Secretar í a de Cambio Clim á tico de las Naciones Unidas antes del 31 de enero de 2010. El Acuerdo prev é que estas acciones sean voluntarias en el caso de los pa í ses menos desarrollados y los peque ñ os Estados insulares en v í as de desarrollo. Las acciones comunicadas se pueden consultar en el siguiente enlace.

18 Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP16 Canc ú n 2010 Del 29 de noviembre al 10 de diciembre se ha celebrado en Canc ú n (M é xico) la 16 ª Conferencia de las Partes de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre cambio clim á tico (COP16) y la 6 ª Conferencia de las partes signatarias del Protocolo de Kyoto (CMP6). Desde la COP15 celebrada en Copenhague, se han celebrado varias reuniones de los grupos de trabajo en Bonn y Tianjin (China). Estas reuniones han girado en torno a la necesidad de dar continuidad al Protocolo de Kyoto y sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo global vinculante. De nuevo, los representantes de los estados y los observadores internacionales se han reunido para debatir la transici ó n hacia una econom í a global baja en carbono y sobre cu á les ser á n los mecanismos id ó neos para conseguir este proceso de transformaci ó n. COP17 Durban (Sud Á frica) Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio clim á tico reuni ó a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y sociedad civil para debatir el proceso internacional de lucha contra el cambio clim á tico. COP18 Doha El lunes 26 de noviembre de 2012 se realizo la decimoctava sesi ó n de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico, en el National Convention Centre de Doha (Qatar) y finalizó el 7 de diciembre de 2012. Entre los retos a alcanzar en esta cumbre destacan por un lado, la decisi ó n que se deber á tomar respecto al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, y por otra parte la necesidad de progresar de forma decidida en el desarrollo de los instrumentos y acuerdos pol í ticos que deben dar lugar a un acuerdo global sobre el cambio clim á tico con efectos a partir del a ñ o 2015.

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