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Publicada porjorge roa Modificado hace 6 años
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Es frecuente que las defunciones en los hospitales se produzcan dentro de las 24 horas que siguen al ingreso. Muchas de estas defunciones se podrían evitar si se detectase a los niños(as) muy enfermos desde el momento que arriban al hospital y se inicia de inmediato su tratamiento. Es frecuente que las defunciones en los hospitales se produzcan dentro de las 24 horas que siguen al ingreso. Muchas de estas defunciones se podrían evitar si se detectase a los niños(as) muy enfermos desde el momento que arriban al hospital y se inicia de inmediato su tratamiento.
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El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que empezó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla. Se utiliza en inglés para referirse a la jerarquización de necesidades, se deriva del término francés " trier " que significa " selección o escoger " o " elegir o clasificar ". El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que empezó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla. Se utiliza en inglés para referirse a la jerarquización de necesidades, se deriva del término francés " trier " que significa " selección o escoger " o " elegir o clasificar ".
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El objetivo del sistema de triage en un servicio de urgencias es ayudar tanto: Al tratamiento clínico del paciente individual como a La organización del servicio, y éste se consigue mejor con la asignación de una prioridad clínica adecuada. El objetivo del sistema de triage en un servicio de urgencias es ayudar tanto: Al tratamiento clínico del paciente individual como a La organización del servicio, y éste se consigue mejor con la asignación de una prioridad clínica adecuada. Los sistemas triage (neologismo: selección o clasificación) S on una forma de organización de los servicios de urgencia. Los sistemas triage (neologismo: selección o clasificación) S on una forma de organización de los servicios de urgencia.
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Para el Servicio o Área de Urgencias: Orienta los flujos de pacientes en función de su gravedad clínica. Permite en cualquier momento del ciclo de trabajo, la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda. Genera información útil para la orientación de los recursos de los que debe disponer el área de urgencias. Crea estadísticas de tiempos de demora según escalas de priorización clínica Para el Servicio o Área de Urgencias: Orienta los flujos de pacientes en función de su gravedad clínica. Permite en cualquier momento del ciclo de trabajo, la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda. Genera información útil para la orientación de los recursos de los que debe disponer el área de urgencias. Crea estadísticas de tiempos de demora según escalas de priorización clínica
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El proceso de decisión sigue los siguientes pasos: 1.Identificar el problema. 2.Reunir y analizar la información. 3.Evaluar todas las alternativas y seleccionar una para su aplicación. 4.Aplicar la alternativa seleccionada. 5.Comprobar la aplicación y evaluar los resultados. El proceso de decisión sigue los siguientes pasos: 1.Identificar el problema. 2.Reunir y analizar la información. 3.Evaluar todas las alternativas y seleccionar una para su aplicación. 4.Aplicar la alternativa seleccionada. 5.Comprobar la aplicación y evaluar los resultados.
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La valoración rápida ( triage ) Es un procedimiento que permite la captación y clasificación rápida de los niños(as) que llegan al hospital, lográndose con ello identificarlos en uno de los grupos siguiente: 1.Niños(as) con signos de urgencia: 2.Niños(as) con prioridad en la atención: Son aquellos que presentan signos que ameritan tratamiento de inmediato. Los niños(as) con signos de urgencia requieren tratamiento inmediato para evitar su muerte. Son aquellos que tienen signos de prioridad ( no de urgencia ) y que debe de atendérseles con prioridad para su evaluación y tratamiento. Estos niños(as) tienen riesgo de muerte y deben de atenderse sin retraso.
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Son aquellos que no tienen signos de urgencia ni requieren atención prioritaria.
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Obstrucción respiratoria Convulsiones Dificultad respiratoria graveDeshidratación Grave Cianosis central Politraumatismo Signos de choque ( llenado capilar lento de mas de tres segundos y pulso débil o acelerado ) Hemorragias ComaQuemaduras Graves
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Emaciación grave visibleIrritabilidad e inquietud Edema de miembros inferioresQuemaduras leves a moderadas Palidez de piel y mucosas Dificultad respiratoria leve o moderada Todo lactante menor de 2 meses enfermo Niño(a) con nota de referencia de otro establecimiento de salud para que se le brinde atención urgente Letargia, somnolencia, inconsciencia
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1.Evalué Vía aérea y respiración Respiración obstruida o Cianosis central o Dificultad respiratoria grave Si hay aspiración de cuerpo extraño Trate las vías aéreas en el niño que se atraganta Si no hay aspiración de cuerpo extraño Trate las vías aéreas Administre Oxigeno Asegúrese que el niño(a) esta abrigado
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2.Evalué Circulación Manos frías con: Llenado capilar lento (mas de 5 segundos) Pulso débil y rápido Hipotensión arterial Detenga cualquier hemorragia Administre Oxigeno Asegúrese que el niño(a) esta abrigado Inserte venoclisis y comience a administrar líquidos rápidamente, sino puede insertar la venoclisis en una vena periférica, coloque un catéter en la yugular externa o intraoseo Si hay Desnutrición Grave: Si se encuentra letárgico o inconsciente Administre solución glucosada IV Inserte venoclisis y administre líquidos Si no hay Letargia ni inconsciencia Administre glucosa por vía oral o por sonda nasogástrica Proceda a realizar de inmediato la evaluación y tratamiento completo.
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4.Evalué Deshidratación (solo en niños(as) con diarrea ) Diarrea con cualquiera de los siguientes signos: Letargia Ojos hundidos Signo de pliegue cutáneo Asegúrese que el niño(a) esta abrigado Coloque venoclisis y comience a administrar líquidos Si hay Desnutrición Grave: Valore cuidadosamente la necesidad de venoclisis Proceda a realizar de inmediato la evaluación y tratamiento completo. 3.Evalué Coma Convulsiones Coma o Convulsiones Limpie las vías aéreas Si hay convulsiones, administre Diazepan por vía IV o rectal Coloque al niño(a) inconsciente en la posición adecuada o ( si presume que hay traumatismo cabeza o del cuello primero estabilice el cuello Administre solución glucosa IV
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El valor normal de Silverman Andersen es cero. SA 2-3 Insuficiencia Respiratoria Leve SA > 5 Insuficiencia Respiratoria Grave y debe procederse a la intubación endotraqueal inmediata
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SA mayor de 5 Alteraciones Neurológicas Bradicardia, arritmia Apnea, cianosis Choque Hipotonía SA mayor de 5 Alteraciones Neurológicas Bradicardia, arritmia Apnea, cianosis Choque Hipotonía
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Signos 012 Cianosis NoDistalUniversal Tiros Intercostales NoDiscretoIntenso Retracción Xifoidea NoDiscretoIntenso Aleteo Nasal No DiscretoIntenso Quejido Espiratorio No Leve e Inconstante Intenso
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Valoración del Coma Escala de Glasgow Modificada para Niños(as) mayores de 1 año Puntuación Apertura ocularEspontanea Al hablarle Al dolor ninguna 43214321 Respuesta verbalSe orienta al sonido, sonrisa social, sigue con la mirada Confuso Palabras inadecuadas Sonidos inespecífico Ninguna 5432154321 Respuesta MotoraObedece ordenes Localiza el dolor Retirada al dolor Flexión anormal Extensión al dolor Ninguna (fláccido) 654321654321
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Valoración del Coma Escala de Glasgow Modificada para Niños(as) menores de 1 año Puntuación Apertura ocularEspontanea Al hablarle Al dolor ninguna 43214321 Respuesta verbalBalbuceo Irritable Llanto con el dolor Quejidos con el dolor Ninguna 5432154321 Respuesta MotoraMovimientos espontáneos Retirar al tocar Retirada al dolor Flexión anormal Extensión al dolor Ninguna (fláccido) 654321654321
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ClasificaciónSignos o síntomasTratamiento Deshidratación Grave Letargia, inconsciencia Ojos hundidos Incapacidad para beber o bebe menos de los necesario Persistencia del pliegue cutáneo (2 segundos) Administrar líquidos para la deshidratación grave Algún grado de deshidratación Inquietud, irritabilidad Ojos hundidos Bebe con avidez, sediento Persistencia delo pliegue cutáneo Dar líquidos y alimentos para la deshidratación leve Sin deshidratación No hay signos de deshidratación Prevenir la deshidratación Clasificación de la gravedad de la deshidratación en los niños(as) con diarrea
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Plan APlan BPlan C Prevenir la deshidratación Tratar la deshidratación Tratar la deshidratación grave y el shock Menores de 2 años: 50-100 cc después de cada evacuación Mayores de 2 años: 100-200 cc después de cada evacuación Calcular la cantidad a administrar de SRO durante las primeras 4 horas: Peso en Kg x 100 cc Líquidos IV: Administrar Lactato de Ringer o SSN de la siguiente forma: Primera hora: 50 cc/Kg/dosis Segunda hora: 25 cc/kg/do Tercera hora: 25 cc/Kg/do Tratamiento de la deshidratación en los niños(as) con diarrea
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EL NIÑO ENFERMO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL: PRIORIDADES DE LA REANIMACION INFANTIL
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C ONCEPTO DE P ARADA C ARDIORRESPIRATORIA La PCR ( Parada Cardiorrespiratoria ) Se define como la brusca interrupción de la capacidad del corazón para bombear sangre suficiente para mantener una adecuada circulación cerebral. Generalmente inesperada y potencialmente reversible de la ventilación y circulación espontanea.
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Parada Cardiorrespiratoria
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El diagnostico de la parada cardiaca (PC) es fundamentalmente clínico y los hechos anteriores se manifiestan clínicamente como: Perdida brusca de la conciencia. Cianosis. Apnea y/o gaspings ( respiración en boqueadas ). Midriasis ( dilatación pupilar ). Parada Cardiorrespiratoria
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Las causas que con mayor frecuencia provocan parada cardiaca ( PC ) en el niño son las que inicialmente producen fallo respiratorio: Obstrucciones agudas de la vía aérea, neumonías graves. Accidentes ( aspiración de cuerpo extraño, inhalación de humo, ahogamiento, traumatismo torácico, etc. ). Las causas que con mayor frecuencia provocan parada cardiaca ( PC ) en el niño son las que inicialmente producen fallo respiratorio: Obstrucciones agudas de la vía aérea, neumonías graves. Accidentes ( aspiración de cuerpo extraño, inhalación de humo, ahogamiento, traumatismo torácico, etc. ). Parada Cardiorrespiratoria
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Depresión respiratoria ( por intoxicaciones, convulsiones prolongadas, incrementos de la presión intracraneal por causas diversas: traumatismo craneoencefálico, meningitis, etc.). Parada Cardiorrespiratoria
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P RIMERAS MEDIDAS DE VALORACIÓN Y DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICAS A= Control de las vías respiratorias/columna cervical Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias, si están permeables y el paciente esta consciente: mantener la posición cómoda, si están comprometidas: posición, aspiración. ¿ Cánula Oral ? Si no se puede mantener: intubación endotraqueal oral. Mantener la columna cervical en posición neutra con inmovilización manual si existe un traumatismo craneal/facial o un mecanismo lesivo de alto riesgo.
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B= Respiración Valorar la frecuencia respiratoria, el trabajo respiratorio y el estado mental Si el esfuerzo respiratorio es adecuado: administrar oxigeno suplementario a flujos altos Si el esfuerzo respiratorio es inadecuado: ventilación con ambu. Reservorio-válvula-mascarilla con oxigeno al 10%, sonda nasogastrica u oro gástrica y considerar la intubación. P RIMERAS MEDIDAS DE VALORACIÓN Y DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICAS
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C= Circulación/control de la hemorragia Valorar la frecuencia cardiaca, la calidad del pulso, el color, los signos cutáneos y el estado mental. Si la perfusión es adecuada: colocar el monitor cardiaco, establecer una vía IV, presión directa sobre los puntos hemorrágicos. Si existen signos de shock: establecer un acceso vascular ( IV/IO ), emboladas de liquido isotónico, pruebas de laboratorio basales, monitor cardiaco, sonda urinaria Si se sospecha hemorragia en curso y se mantiene los signos de shock: transfusión sanguínea y consulta quirúrgica. P RIMERAS MEDIDAS DE VALORACIÓN Y DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICAS
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D= Discapacidad ( estado neurológico ) Valorar la función pupilar, el estado mental ( AVDA ) Si el nivel de conciencia esta disminuido: reevaluar y optimizar la oxigenación, la ventilación y la circulación. Si se sospecha un aumento de la PIC, elevar el cabecero de la cama, considerar una hiperventilación leve, consulta neuroquirúrgica. P RIMERAS MEDIDAS DE VALORACIÓN Y DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICAS
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E= Exposición Desnudar al paciente para valorarlo a fondo. Evitar la perdida de calor con mantas, lámparas de calor, calentadores por irradiación. P RIMERAS MEDIDAS DE VALORACIÓN Y DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICAS
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Fármacos para reanimación que se pueden necesitar con urgencia FármacoDosis Epinefrina IV/IO: 0.01 mg/kg ( 1:10 000) ET: 0.1 mg/kg ( 1:1000 ) Glucosa 0.2- 0.5 g x kg Atropina 0.02 mg/kg máxima dosis 1 mg Bicarbonato sódico 0.51-1 mEq/kg Diazepan 0.2-0.4 mg/kg Midazolam 0.04-0.1 mg/kg P RIMERAS MEDIDAS DE VALORACIÓN Y DE REANIMACIÓN PEDIÁTRICAS
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