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Publicada porEdgar Penate Modificado hace 6 años
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Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México
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Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
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Es la búsqueda de conocimiento ¿ Qué es ciencia? ¿ Qué es método? Es un proceso ordenado (Receta)
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Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o principios generalesUtiliza leyes o principios generales Las leyes pueden ser probadasLas leyes pueden ser probadas Existe consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principiosExiste consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principios
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Curiosidad Observación Hipótesis Predicciones Experimentos Consistencia ¿Qué falló? Publicar Conocimiento SiNo ¿AceptaciónComunidadCientífica? No Si El Método Científico
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Dos ejemplos clásicos Aristóteles Galileo
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Características del método científico Libre de prejuiciosLibre de prejuicios Hipótesis repetible y comprobableHipótesis repetible y comprobable Teorías no dogmáticasTeorías no dogmáticas
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Método Científico 1.De casos 2.Estadístico 3.Inductivo 4.Deductivo 5.Experimental 6.¿ ?
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MétodoCientífico InvestigaciónCientífica =
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Investigación Científica Proceso sistemático y creativo para avanzar la frontera del conocimiento
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Requisitos para la Investigación CientíficaCuriosidad Conocimientos (Científicos) Recursos Materiales Comprobación independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo SuerteEsfuerzo
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Elección del tema Objetivos Delimitación del tema Planeamiento GeneralesEspecíficos Recursos Alcance y limites Proceso de la Investigación Científica
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Problema planteamiento Marco Teórico Antecedentes Definición de términos HipótesisVariables DescripciónElementosFormulación Proceso de la Investigación Científica
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Metodología Informe Procesamiento de datos Población y muestra Recolección de datos Tabulación Codificación Proceso de la Investigación Científica
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Tipos de Ciencia ¿Básica o Aplicada? ¿Social o Natural? ¿Exacta?¿Oculta? Buena y Mala Ciencia Charlatanería
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Algunas aportaciones de la ciencia en el siglo XX Teoría General de la Relatividad (1905)Teoría General de la Relatividad (1905) Principio de incertidumbre (1927)Principio de incertidumbre (1927) Teorema de Gohdel (1931)Teorema de Gohdel (1931) ADN (1953)ADN (1953)
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Algunas definiciones TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Suposición que puede ser puesta a prueba Suposición que puede ser puesta a prueba TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Regla y norma invariable de las cosas Regla y norma invariable de las cosas TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Proposición tan clara y evidente que no necesita demostración Proposición tan clara y evidente que no necesita demostración TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Reproducción de un fenómeno controlando artificialmente algunas variables Reproducción de un fenómeno controlando artificialmente algunas variables TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Observación de una variable asociada al fenómeno estudiado Observación de una variable asociada al fenómeno estudiado TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Algunas definiciones Porción “representativa” del universo de estudio Porción “representativa” del universo de estudio TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
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Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
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Problema Observaciones Hipótesis Diseño experimental Conocimientos existentes Diseño Experimental
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RG O 1 X O 2 RG O 3 O 4 Asignación aleatoria Observaciones y mediciones previas Experimento Observaciones y mediciones posteriores (resultados) Grupo de experimentación Grupo de control o comparación Grupos probabilísticamente similares Tiempo
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Consideraciones en el Diseño Experimental a)Equipo y materiales necesarios b)Precisión de mediciones c)Asignación aleatoria de las muestras d)Variables dependientes e independientes e)Tiempo requerido f)Recursos humanos disponibles g)Tipo de resultados esperados h)Sistema de recolección de datos i)Análisis de resultados
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Variables independientes: Variables dependientes: Son las que no dependen del fenómeno estudiado Dependen del fenómeno estudiado (son efecto, no causa)Variables
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Variables Hora del día (t) 0 10 20 30 024 Temperatura (T) t= Variable independiente T= Variable dependiente Ejemplo:
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Variables Continuas: Tiempo, temperatura, presión, etc. Discretas: # de personas, # de veces
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Muestreo Determinado: (ejemplo cada hora) Aleatorio: (Probabilístico) Mixto:
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Observaciones Estadísticas ¿Cuántas águilas obtengo al lanzar una moneda “x” número de veces? Ejemplo: Lance: (x) veces # de águilas 12345671234567 32214333221433
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Observaciones Estadísticas Ejemplo: Frecuencia Valor 1 vez se obtuvo 1 águila 2 veces se obtuvieron2 águilas 3 veces se obtuvieron3 águilas 1 vez se obtuvo4 águilas
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Observaciones Estadísticas Ejemplo: Frecuencia Valor 123405 0 1 2 3 Histograma (distribución) Moda
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Observaciones Estadísticas Valores de la distribución: Moda: Es el valor que tiene frecuencia más alta (en nuestro ejemplo 3) Mediana: Es el valor del dato intermedio cuando se acomodan los datos en orden de sus valores 42316754231675 LancesValor 12233341223334 Mediana
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Observaciones Estadísticas Valores de la distribución: Media (o promedio): Es la suma de los valores de las observaciones entre el número de observaciones. 3 + 2 + 2 + 1 + 4 + 3 + 3 7 18 7 = =2.75
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Encuesta de Opinión Método estadístico para medir la percepción que un universo de individuos tiene sobre un tema Miden percepción, no realidad Son fotografías de procesos dinámicos El diseño de la muestra define la calidad de los resultados Las preguntas inducen ruido
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Para discusión 1.- ¿Una encuesta de opinión es un método científico? 2.- ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes que utiliza la metodología del CEO para la encuesta Nacional? 3.- Cual sería la confiabilidad de los resultados? 4.- Si usted fuera encargada(o) de realizar la encuesta, que pasos seguiría?
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Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
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Pocos Investigadores (1 por cada 10,000 habitantes vs. 100 en OCDE) Pocos Recursos (0.32% del PIB vs. 2.5% en OCDE) Poca Participación del Sector Productivo (7% vs. 70% en OCDE) Poca Productividad (0.263 publicaciones / año por investigador) Mal Distribuída >50% en el D.F. Poca Investigación en IES Privadas Falta Pertinencia Características de la investigación en México
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Pocos Investigadores (0.7% por cada 10,000 habitantes) (3.4% de los miembros del SNI) Pocos Recursos (0.8% del CONACYT) Poca Participación del Sector Productivo (Menos del 10%) Baja Productividad Mal Distribuída (Más del 90% de la investigación se realiza en la ZMG y más de 80 % en la U. de G.) Características de la investigación en Jalisco
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1942 - 1985 Esfuerzos Aislados en Centros Institutos y Facultades 1985DICSA 1991Reforma Académica 1998PRYEGLA Antecedentes
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Modelo Departamental Docencia Administración Extensión DEPARTAMENTO Investigación
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Entidad Publicaciones / Investigadores CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL 0.258 0.288 0.132 0.256 0.124 0.104 0.222 0.152 0.166 Nota: sólo se tomaron en cuenta publicaciones citadas en índices Publicaciones / Investigadores 98 99 0.606 0.212 0.809 0.395 0.263 0.259 0.500 1.667 1.545 0.327
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Investigadores por Género mujereshombres 62% 38% Menos de 10 años Más de 15 años 10-15 años
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En 1995 había 150 investigadores con doctorado y representaban 14.13% del total. En 1999 teníamos 276 investigadores con doctorado que representan 25.14% del total.
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Evolución Investigadores SNI 0 50 100 150 200 1985 19901995 19981999 2000 23 79 143 149 165 170
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Posgrados en el Padrón de Excelencia CUAAD M. Arquitectura. Urbanismo y Desarrollo CUCBA M. Ciencias del Comportamiento D. Ciencias del Comportamiento CUCEAM. Economía M. Planeación de la Educación Superior M. Negocios y Estudios Económicos
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Posgrados en el Padrón de Excelencia CUCEI M.C. Ingeniería Química M.C. Ingeniería Civil M. Procesos Biotecnológicos M.C. Productos Forestales M.C. en Física (Física Teórica y Física de Materiales) D. en Ciencias en Física D. Ingeniería Química D. Procesos Biotecnológicos
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Posgrados en el Padrón de Excelencia CUCS M. Genética Humana D. Genética Humana M. Biología Molecular D. Biología Molecular en Medicina D. Inmunología M. Ciencias Biomédicas CUCSH M. Ciencias Sociales M. Estudios Sobre la Región M. Investigación en Ciencias de la Educación M. en Lingüística Aplicada M. en Comunicación D. en Educación Superior D. en Ciencias Sociales
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Libros y Artículos con Arbitraje Nacional e Internacional 1999 Entidad CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIÉNEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL NACIONAL 10 7 34 5 18 30 0 2 6 0 112 INTERNACIONAL 7 22 5 58 16 29 0 8 5 0 150 LIBROS 3 7 33 5 7 33 4 0 5 0 97 ARTÍCULOS
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Convenios de Intercambios Académicos
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Convenios Internacionales por países y regiones Africa 3 América Latina 43 Asia 9 E.U.35 Europa 69 Canadá 7 TOTAL166
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Bibliografía Hellmans alexander and Bryan Bunch “The timetables of science” Touchstone (1988) Tamayo y Tamayo Mario “El proceso de la investigación científica” Limusa (1984) Raj Des “Teoría del Muestreo” FCE (1980)
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Bibliografía Baird D.C. “Experimentación” Prentice Hall (1991) Rusenblueth Arturo “El método científico” IPN (1971) Riveros Héctor G y Rosas Lucía “El método científico aplicado a las ciencias experimentales” Trillas (1988)
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Bibliografía Perez Tamayo Ruy. “¿Existe el método científico?” FCE (1990) William M. Trochim “Research methods kowledge base” http://trochim.human.cornell.rdu/kd Tom E. Morris “The practice of Science” http://www.planetarybiology.com
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