La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Gobiernos Radicales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Gobiernos Radicales"— Transcripción de la presentación:

1 Los Gobiernos Radicales
V América Latina en el siglo XX Los Gobiernos Radicales saladehistoria.com

2 Los Gobiernos Radicales
JUAN ANTONIO RÍOS 1942/1946 PEDRO AGUIRRE CERDA 1938/1941 GABRIEL GONZÁLEZ 1946/1952 Los Gobiernos Radicales

3 Los Gobiernos Radicales

4 Con la elección de Pedro Aguirre Cerda se inició un período de catorce años en que gobernaron distintas coaliciones políticas, lideradas por el Partido Radical. Fue una etapa de estabilidad política, pues ninguno de los partidos tenía el suficiente apoyo para asumir por sí solo la dirección del país. Ello obligaba a tener que buscar puntos de consenso frente a ciertos problemas. Se impuso un clima en que las negociaciones y los acuerdos eran los medios que permitían sacar adelante las iniciativas políticas.

5 PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA
UNA SERIE DE INGENIEROS GREMIOS EMPRESARIALES INTELECTUALES DIFUNDIERON LA NECESIDAD DE IMPULSAR UNA INDUSTRIALIZACIÓN NACIONAL MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN DEL ESTADO NACE EL ESTADO INTERVENTOR O EMPRESARIO

6 EL TERREMOTO DE CHILLÁN EN 1939 DETONÓ LA DECISIÓN DE CREAR LA CORFO.

7 Planta de ácido sulfúrico en Antofagasta, hacia 1960.
LA CORPORACIÓN DE FOMENTO BUSCÓ Planta de ácido sulfúrico en Antofagasta, hacia 1960.   FORMULAR UN PLAN GENERAL DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, DESTINADO A ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN

8 Juan Antonio Ríos recibió el apoyo de socialistas, comunistas y radicales, más los falangistas y una parte importante de los liberales que seguían a Alessandri. Así se formó un nuevo bloque de centroizquierda llamado "Alianza Democrática“. Con el lema de campaña "gobernar es producir", Juan Antonio Ríos fue elegido Presidente de la República el 1° de febrero de 1942 con un 55,93% de los votos, con los cuales derrotó al candidato de la derecha Carlos Ibáñez y asumió la presidencia el 2 de abril.

9 Juan Antonio Ríos en el puesto de comando de la locomotora "Presidente Ríos"

10 SE IMPLEMENTAN EMPRESAS ESTATALES BÁSICAS PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN
Sala de máquinas de la Endesa en Abanico, hacia 1960. SE BUSCABA DISPONER DE ENERGÍA: ELECTRICIDAD Y PETRÓLEO. ACERO.

11 NACEN LAS PRIMERAS EMPRESAS CORFO
EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. COMPAÑÍA DE ACERO DE PACÍFICO S.A. Juan Antonio Ríos en el inicio de las obras de la CAP. EMPRESA NACIONAL DE PETRÓLEO S.A.

12 MÁS TARDE SE CREAN OTRAS EMRESAS CORFO
IANSA LOS ÁNGELES TORRE ENTEL INSTALACIONES DE SOQUIMICH SE FORTALECE EL DESARROLLO INDUSTRIAL

13 LA INDUSTRIA DEL COBRE SE CONVIRTIÓ EN
CHUQUICAMATA EL TENIENTE LA INDUSTRIA DEL COBRE SE CONVIRTIÓ EN EL SIGLO XX EN “EL SUELDO DE CHILE”

14 Durante esos años, el Estado aplicó una serie de medidas proteccionistas que dieron viabilidad a la producción local de bienes que normalmente se importaban. Así, el modelo de “desarrollo hacia afuera”, que había operado hasta la crisis del 30, fue reemplazado por uno de “desarrollo hacia adentro”, que fomentaba la industrialización interna del país, permitiendo sustituir algunas importaciones de ciertos bienes y servicios. Este se denominó modelo sustitutivo de importaciones o ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones).

15 ¿QUÉ OCURRÍA CON EL SECTOR AGRÍCOLA A MEDIADOS DE SIGLO?
VIVE UNA PROFUNDA CRISIS DE PRODCUTIVIDAD SISTEMA DE TENENCIA DE LA TIERRA. INSUFICIENTE CAMBIO TECNOLÓGICO. MANTENIMIENTO DEL INQUILINAJE.

16 Paralelamente a la inversión pública en industrias y fomento a la producción, el Estado se ocupó de resolver los problemas que, se sabía, generaría la industrialización, y de mejorar las condiciones de vida de la población en general, como lo expresa la siguiente tabla:

17 Desde 1930, la migración campo-ciudad, iniciada en el período anterior ( ), aumentó, provocando problemas y profundas desigualdades en la distribución geográfica de la población a lo largo del país. En las estadísticas nacionales, la población urbana comenzó a superar a la población rural recién a partir de 1940, llegando a representar, a comienzos de la década de 1960, el 68% del total nacional. La urbanización fue obra de los movimientos masivos de poblaciones migrantes desde el campo a la ciudad provincial y desde ésta a las grandes ciudades de Chile.

18

19 Tras la muerte de Ríos, Gabriel González Videla fue designado como candidato presidencial por el partido Radical, para más tarde recibir el apoyo del Partido Comunista y el Partido Demócrata. Tras obtener la primera mayoría relativa con un 40,1% de los votos, su triunfo fue ratificado por el Congreso Pleno, gracias al apoyo del Partido Liberal.

20 “Yo les aseguro a ustedes que no habrá poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen con el Partido Comunista y con el pueblo”. Gabriel González Videla, Plaza de la Constitución, 20 de agosto de 1946

21 Gabriel González Videla
Su primer gabinete estuvo integrado por radicales, liberales y, por primera vez en la historia del país, comunistas, quienes ocuparon las carteras del Trabajo, Agricultura y Tierras y Colonización. Sin embargo, en abril de 1947, debido a una serie de movilizaciones sociales impulsadas por los comunistas y producto del impacto de la Guerra Fría en Chile, estos debieron abandonar el gabinete. Gabriel González Videla

22 En septiembre 1948 el gobierno de González Videla despachó con extrema urgencia un proyecto de ley sobre defensa de la democracia, que fue aprobado con los votos de la derecha y de los radicales y promulgado el 18 de octubre de ese año con el nombre de Ley de Defensa de la Democracia o Ley Maldita. Esta ley prohibía la existencia, organización y propaganda del Partido Comunista y de cualquier organización que persiguiera la implantación en Chile de un régimen contrario a la democracia. Como consecuencia de la ley, personas fueron borradas de los registros electorales. Se inició una “caza de brujas” que provocó el exilio de numerosos comunistas, y más tarde, se abrió el centro de detención de Pisagua (al norte de Iquique).

23

24 En 1944 se fundó la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), a partir de la reunión de 20 organizaciones de base, cuya presidenta fue Amanda Labarca. Desde un punto de vista político, sus integrantes iban desde las liberales a las socialistas. Bajo la iniciativa de la FECHIF, el movimiento sufragista femenino adquirió otra dimensión. Se organizaron grandes mítines públicos, se realizaron diversas conversaciones con los políticos de todas las tendencias, hasta que finalmente el proyecto fue aprobado por los diputados, en noviembre de 1948.

25 A fines del período radical se evidenciaban importantes signos de desgaste de la política partidista. Una sensación de corrupción de las instituciones públicas flotaba en el ambiente. Los catorce años de predominio de una sola coalición política fueron provocando una crisis acumulativa en las organizaciones y partidos políticos, que afectó no solo al radicalismo, sino también a todos los partidos transversalmente y a los movimientos sociales.

26 CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
EL RADICALISMO SE DESPRESTIGIA EN 1952 PIERDEN EL PODER. GANA LAS ELECCIONES CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

27 Los Gobiernos Radicales
V América Latina en el siglo XX Los Gobiernos Radicales saladehistoria.com


Descargar ppt "Los Gobiernos Radicales"

Presentaciones similares


Anuncios Google