La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo Organización y fortalecimiento de un movimiento sindical democrático e independiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo Organización y fortalecimiento de un movimiento sindical democrático e independiente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo Organización y fortalecimiento de un movimiento sindical democrático e independiente

3 Puntos esenciales en el trabajo de TIE -Holanda
Democracia Sindical Libertad de organización sindical Empoderamiento trabajadores / trabajadoras Resistencia al el neoliberalismo, las zonas francas y la privatización Solidaridad internacional

4 TIE -Holanda Contribuye al fortalecimiento de la organización de los (as) trabajadores (as) y la protección directa de sus necesidades en el lugar de trabajo

5 Proyectos

6 Programa Latinoamericano (PLA)

7 Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y México
Muchos sindicatos son corruptos o se encuentran bajo el control del Estado Los sindicatos independientes y democráticos son usualmente prohibidos y sus miembros perseguidos Hay una gran carencia de formación y asesoramiento para miembros del personal y activistas a nivel de empresas y de intercambio de experiencias con colegas de otras empresas tanto del propio país como de otros países.

8 Las actividades principales son llevadas a cabo por contrapartes locales
Formación, apoyo y asesoramiento a los miembros del personal y activistas de sindicatos locales y organizaciones de base (por ejemplo en las zonas francas). Fortalecimiento de trabajo de formación a través de la estimulación de intercambios de experiencias y métodos de enseñanza entre trabajadores de diferentes empresas y países. La organización de encuentros de intercambio internacional y seminarios para trabajadores (as) de base. Meta: aprender los unos de los otros, construir estrategias conjuntamente y fortalecerlas con respecto a las patronales multinacionales.

9 Proyectos Europa del Este

10 Ucrania, Belarusia, Rusia
Aún se habla de estructuras de poder confusas y hay una relación muy estrecha entre el Estado, patronos y una parte de las direcciones sindicales Durante 70 años de represión los (as) trabajadores (as) han ido perdiendo parte de su capacidad para pensar críticamente y de luchar organizadamente por sus necesidades Estructuras antidemocráticas son usualmente un obstáculo para la protección de los intereses de los trabajadores.

11

12 Actividades Principales
Formación para sindicatos a diferentes niveles. Miembros y afiliados aprenden a pensar críticamente, a negociar, organizar y motivar Seminarios internacionales de estrategias, en donde los miembros de los sindicatos desarrollan una visión estratégica propia contra la creciente política neoliberal y corrupción en Europa del Este Crear enlaces entre el activismo sindical de Holanda y el de Europa del Este

13 Interrogantes Principales
¿Cómo podemos proteger los derechos de nuevos trabajadores y al mismo tiempo tomar en cuenta las necesidades de los colegas Holandeses? ¿Cómo pueden trabajadores (as) de diferentes países apoyarse mutuamente en la lucha contra el neoliberalismo y las multinacionales?

14 Miembros aliados de FNV trabajan en el desarrollo y ejecución de proyectos del Europa del Este de TIE-Holanda. Participan en visitas de intercambio y comparten sus conocimientos sobre temas concretos como negociación de contratos colectivos, o la salud y la seguridad en los lugares de trabajo.

15 Senegal, ExChains y Marruecos
Pequeños Proyectos Senegal, ExChains y Marruecos

16 Proyecto Senegal Apoyo a la red de mujeres provenientes de las distintas estructuras sindicales. Esta red es dirigida por un comité de 16 mujeres provenientes de cuatro grandes sindicatos nacionales. Meta: intercambio de ideas y experiencias entre mujeres para mejorar su posición. Un proyecto alrededor la lucha contra la privatización de las vías férreas del Oeste de África: llevado a cabo en cooperación con miembros del sindicato francés de vías férreas , SUD-Rail.

17 Proyecto ExChains Solidaridad entre trabajadoras que trabajan en cadenas de tiendas en Alemania (por ejemplo H&M) y trabajadoras textiles de Sri Lanka y Bangladesh. El Intercambio de información y visitas de estudio dan mayor conocimiento sobre las cadenas de producción y el sector textil. A través de la presión de sindicalistas alemanas sobre los patronos, se fortalece la posición de las trabajadoras de Bangladesh y Sri Lanka en las negociaciones.

18 Proyecto Marruecos Hay un aumento de las inversiones internacionales
En las zonas francas apenas se reconocen los derechos de los(as) trabajadores (as) y no se tienen en cuenta las condiciones laborales Se habla de una gran explotación y circunstancias laborales peligrosas sobre todo en los sectores donde trabajan mujeres analfabetas y sin educación

19 El proyecto surgió del intercambio entre trabajadoras de
multinacionales de las zonas francas en México y en el sector automotriz, sector textil y gambas en Tánger, Marruecos. Desarrollar mejores condiciones de vida y laborales para trabajadoras en las zonas francas. Fortalecimiento de la confianza en si mismos, capacidades y conocimientos. Fortalecimiento de la organización en el puesto de trabajo. Fortalecimiento del personal de organizaciones obreras en el terreno de manejo de proyectos, capacitación, gerencia financiera y género

20 Proyecto Investigación sobre Emigrantes
“Cómo organizar a los emigrantes” Una cooperación con el sindicato Holandés FNV Bondgenoten

21 Proyectos en “Diseño” Proyecto de sindicatos Turquía

22 ¡ Gracias! TIE-Netherlands De Wittenstraat 25 1052 AK Amsterdam
Tel:


Descargar ppt "Objetivo Organización y fortalecimiento de un movimiento sindical democrático e independiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google