La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE PROYECTOS
Flujo de caja proyectado Noviembre 2008

2 Definición de flujo de caja
El flujo de caja es un cuadro que presenta la distribución de los ingresos y costos del proyecto en el tiempo. Las estimaciones contenidas en él deben ser lo suficientemente agregadas para dar una idea completa pero concisa del proyecto.

3 Elementos del flujo de caja
El flujo de caja de cualquier proyecto se compone de 4 elementos básicos: Los egresos iniciales de fondos Los ingresos y egresos de operación El momento en que ocurren los ingresos y egresos El valor de desecho del proyecto

4 Elementos del flujo de caja
Los egresos iniciales corresponden al total de la inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto. El capital de trabajo se considerará también como un egreso en el momento cero, ya que deberá quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gestión. La inversión en capital de trabajo puede diferirse en varios periodos. Si tal es el caso, sólo aquella parte que debe estar disponible antes de la puesta en marcha se incluirá en los egresos iniciales

5 Elementos del flujo de caja
Los ingresos y egresos de operación son todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. El flujo de caja se expresa en momentos. El momento cero reflejará todos los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto. El horizonte de evaluación depende de las características de cada proyecto.

6 Elementos del flujo de caja
Si el proyecto tiene una vida útil esperada posible de prever y si no es de larga duración, es conveniente construir el flujo en ese número de años. Si la empresa que se crearía con el proyecto tiene intenciones de permanecer en el tiempo, se puede aplicar la convención de proyectar los flujos a 10 años. El valor de desecho refleja el valor del proyecto por los beneficios netos esperados después del año 10.

7 Elementos del flujo de caja
Los costos que componen el flujo de caja provienen de los estudios de mercado y técnico. Cada uno de ellos definió los recursos básicos necesarios para la operación óptima en cada área y cuantificó los costos de su utilización. Los egresos que no han sido considerados en estos estudios son los impuestos. El cálculo de los impuestos necesita cuantificar la depreciación, la cual sin ser un egreso efectivo de fondos, condiciona los impuestos a pagar.

8 Elementos del flujo de caja
Aunque al evaluador de proyectos le interesa incorporar la totalidad de los desembolsos, independiente de su clasificación, es importante tener una pauta que permita verificar su inclusión. Una clasificación normal agrupa los costos según el objeto del gasto. Costos de fabricación, gastos de operación, financieros y otros.

9 Elementos del flujo de caja
Los costos de fabricación pueden ser directos e indirectos. Los costos directos son los materiales y mano de obra directa (ej. las remuneraciones). Los costos indirectos son la mano de obra indirecta (ej. choferes, guardias), materiales indirectos (repuestos, útiles de aseo) y gastos indirectos (energía, seguros, arriendos, etc.). Los gastos de operación pueden ser gastos de venta, gastos generales y de administración.

10 Elementos del flujo de caja
Los gastos financieros son los gastos de intereses por préstamos obtenidos. En el ítem “otros gastos” se agrupan la estimación de incobrables y un castigo por imprevistos, que usualmente corresponde a un porcentaje sobre el total.

11 Estructura de un flujo de caja
Existen 2 tipos de flujo de caja Los flujos de caja puros: no consideran financiamiento externo, como si todo fuera financiado con capital propio. El propósito es mostrar la bondad de un proyecto independiente de su forma de financiamiento.

12 Estructura de un flujo de caja
Los flujos de caja con financiamiento externo: incluyen la contratación de créditos. El propósito es mostrar la distribución de los costos e ingresos considerando los créditos y la deuda (amortizaciones e intereses).

13 Estructura de un flujo de caja
Para un proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversión se tiene el siguiente cuadro: + Ingresos afectos a impuestos - Egresos afectos a impuestos - Gastos no desembolsables = Utilidad antes de impuestos - Impuestos = Utilidad después de impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos = Flujo de caja

14 Estructura de un flujo de caja
Ingresos y egresos afectos a impuestos son todos aquellos que aumentan o disminuyen la riqueza de la empresa. Gastos no desembolsables son los gastos que para fines de tributación son deducibles pero que no ocasionan salidas de caja (depreciación, amortización de activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda). Al no ser salidas de caja se restan primero para aprovechar su descuento tributario y se suman en el ítem ajustes por gastos no desembolsables. Así, se incluye sólo su efecto tributario.

15 Estructura de un flujo de caja
Egresos no afectos a impuestos son las inversiones, ya que no aumentan o disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlas. Generalmente es sólo un cambio de activos (máquina por caja) o un aumento simultáneo con un pasivo (máquina y endeudamiento). Beneficios no afectos a impuestos son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo. Ninguno está disponible como ingreso aunque son parte del patrimonio explicado por la inversión en el negocio.

16 Estructura de un flujo de caja

17 Estructura de un flujo de caja
Para un proyecto que considera el financiamiento se debe tener presente que: Como los intereses del préstamo son un gasto afectos a impuesto, deberá diferenciarse qué parte de la cuota es interés y que parte es amortización de la deuda. Ya que el interés se incorporará antes de impuesto mientras que la amortización, al no constituir cambio de la riqueza de la empresa, no está afecta a impuesto y debe incorporarse en el flujo después de haber calculado el impuesto.

18 Estructura de un flujo de caja
Para un proyecto que considera el financiamiento se tiene el siguiente cuadro: + Ingresos afectos a impuestos - Egresos afectos a impuestos - Gastos no desembolsables - Intereses del préstamo = Utilidad antes de impuestos - Impuestos = Utilidad después de impuestos + Ajustes por gastos no desembolsables - Egresos no afectos a impuestos + Beneficios no afectos a impuestos + Préstamo - Amortización de la deuda = Flujo de caja

19 Estructura de un flujo de caja

20 La tasa de descuento La tasa de descuento se utiliza para la actualización de los flujos de caja de un proyecto. La tasa de descuento ha de corresponder a la rentabilidad que el inversionista le exige a la inversión por renunciar a un uso alternativo de esos recursos en proyectos con niveles de riesgos similares (costo de capital).

21 La tasa de descuento Todo proyecto de inversión involucra usar una cuantía de recursos hoy a cambio de una estimación de mayores recursos a futuro, sobre los que no existe certeza. Por ello en el costo de capital debe incluirse un factor de corrección por el riesgo que enfrenta. Los recursos que el inversionista destina al proyecto provienen de 2 fuentes generales: Los recursos propios y préstamos de terceros.

22 La tasa de descuento El costo de utilizar los fondos propios corresponde a su costo de oportunidad (lo que se deja de ganar por no haberlos invertido en otro proyecto alternativo se similar nivel de riesgo). El costo de los préstamos de terceros corresponde al interés de los préstamos corregidos por su efecto tributario, ya que son deducibles de impuestos.

23 La tasa de descuento La búsqueda de formas de financiar un proyecto puede dar como resultado una variedad de opciones diferentes. Se debe buscar la mejor alternativa de financiamiento. Se puede utilizar capital propio, recurrir a una institución financiera o del Estado, asociarse con otras personas o empresas, invitar a algún amigo para que le preste dinero, recurrir al crédito de proveedores, etc.

24 La tasa de descuento Cada una de estas alternativas tendrá características diferentes (plazos, tasa de interés, formas de amortización, garantías requeridas, etc.) Es necesario evaluar todas las opciones de financiamiento posibles exhaustivamente. El costo de utilizar los recursos que preveen cada una de estas fuentes se conoce como costo de capital.

25 La tasa de descuento La tasa de descuento del proyecto o tasa de costo de capital es el precio que se paga por los fondos requeridos para cubrir la inversión. Representa una medida de la rentabilidad mínima que se exigirá al proyecto, según su riesgo. De manera que el retorno esperado cubra la totalidad de la inversión inicial, los egresos de las operaciones, los intereses y la rentabilidad que el inversionista le exige a su propio capital invertido.

26 Valor del dinero en el tiempo
El dinero, sólo porque transcurre el tiempo, debe ser remunerado con una rentabilidad que el inversionista le exigirá por no hacer un uso de él hoy y aplazar su consumo a un futuro conocido. La consideración de los flujos en el tiempo requiere la determinación de una tasa de interés adecuada que represente la equivalencia de 2 sumas de dinero en 2 periodos diferentes.

27 Valor del dinero en el tiempo
Un dólar recibido ahora es más valioso que un dólar recibido dentro de 5 años, por las posibilidades de inversión disponibles para el dólar de hoy. Al invertir el dólar recibido hoy puedo tener más de mi dólar dentro de 5 años. Por esta razón los ingresos futuros deben descontarse siempre. El llevar flujos en el futuro a valores actuales proporciona una base de comparación.

28 Valor del dinero en el tiempo
El objetivo de descontar los flujos de caja futuros proyectados es determinar si la inversión en estudio rinde mayores beneficios que los usos de alternativa de la misma suma de dinero requerida por el proyecto. Los principales métodos que utilizan el concepto de flujo de caja descontado son el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR).

29 Fundamentos de matemáticas financieras
Supóngase que se invierten $1.000 a una tasa del 10% anual compuesto. Al término de un año se tendrán los $1.000 invertidos más $100 de interés sobre la inversión. Es decir, se tendrán $1.100 (10/100) x = 1.100 1.000 (1 + 0,1) = 1.100 Si la inversión inicial, o valor actual lo llamamos VA, el interés i, y el resultado o valor futuro VF, se tiene: VA (1 + i) = VF

30 Fundamentos de matemáticas financieras
Si al término del primer año la ganancia no se retira sino que se mantiene depositada junto con la inversión inicial por otro año más, al finalizar éste se tendrá: (0,1) = 1.210 1.000(1+0,1) (1+0,1) = 1.210 1.000 (1 + 0,1)(1 + 0,1) = 1.210 1.000 (1 + 0,1)² = 1.210 Si generalizamos: VA (1 + i)n = VF Donde n representa el número de periodos durante los cuales se quiera capitalizar la inversión inicial.

31 Fundamentos de matemáticas financieras
Si se quiere calcular el valor actual de un monto futuro conocido VF, se despeja VA: VA = VF / (1 + i)n Supóngase que en vez de un depósito inicial único de $1.000, se depositarán $1.000 al término de cada año. Determinar cuánto se habrá capitalizado al finalizar 3 años al 10% de interés anual.

32 Fundamentos de matemáticas financieras
Si cada depósito se realiza al término de cada año, la inversión del primer año ganaría intereses por 2 periodos, la del segundo por 1 y la del tercero no habrá ganado aún sus intereses. Periodo Inversión Factor de capitalización Valor presente 1 1.000 (1 + 0,1)2 1.210 2 (1 + 0,1)1 1.100 3 (1 + 0,1)0 Total 3.310

33 Fundamentos de matemáticas financieras
A los $1.000 de depósito anual se le llama anualidad. Si esta es una cuota constante C se puede generalizar el cuadro anterior como: VF = C(1 + i)0+C (1 + i) C (1 + i)n-1 Donde n es el número de periodos para capitalizar La expresión anterior también se puede escribir:

34 Fundamentos de matemáticas financieras
Si se quisiera calcular el valor actual de los mismos depósitos, se tendría En este caso se expresa la suma de las anualidades en moneda equivalente al periodo cero. Periodo Inversión Factor de capitalización Valor presente 1 1.000 1/(1 + 0,1)1 909,9 2 1/(1 + 0,1)2 826,45 3 1/(1 + 0,1)³ 751,31 Total 2.486,85

35 Fundamentos de matemáticas financieras
Si la anualidad es constante, se puede generalizar lo anterior como: VA = C/(1 + i)1 +C/(1 + i)² C/(1 + i)n Que se puede escribir:

36 Fundamentos de matemáticas financieras
Si se quisiera determinar la cuota anual que es necesario depositar a una cierta tasa de interés para que al final de un número dado de periodos se tenga una cantidad deseada, se despeja C de la ecuación Es decir:

37 Fundamentos de matemáticas financieras
Por ej. si se desea calcular la suma anual por depositar al 10% anual durante 3 años para que a su término se disponga de $5.000, se tiene Por lo tanto, la cuota anual necesaria para lograr el resultado esperado es de $1.510,57.

38 Fundamentos de matemáticas financieras
Un análisis similar se realiza para calcular el retiro anual de un depósito actual a una tasa de interés dada. En este caso se despeja C de Obteniendo

39 El criterio del valor actual neto (VAN)
El VAN es la diferencia entre todos los ingresos y egresos del flujo de caja expresados en moneda actual. Donde: es el flujo de ingresos del proyecto, sus egresos e la inversión inicial en el momento cero de la evaluación, es la tasa de descuento.

40 El criterio del valor actual neto (VAN)
El criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o superior a cero. Si el VAN es igual a cero el proyecto renta justo lo que el inversionista exige a la inversión. Si el VAN fuera, por ej. 100 positivo, indicaría que el proyecto proporciona esa cantidad de remanente por sobre lo exigido. Si fuera 100 negativo, indicaría la cantidad que falta para que el proyecto rente lo exigido por el inversionista.

41 El criterio de la tasa interna de retorno (TIR)
El criterio de la tasa interna de retorno evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo. Con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. En otras palabras, es lo mismo que calcular la tasa que hace el VAN del proyecto igual a cero.

42 El criterio de la tasa interna de retorno (TIR)
La TIR puede calcularse aplicando la siguiente ecuación: Donde: es la tasa interna de retorno. La tasa así calculada se compara con la tasa de descuento de la empresa. Si la TIR es igual o mayor que ésta el proyecto debe aceptarse y si es menor debe rechazarse.

43 El criterio de la tasa interna de retorno (TIR)
Si el VAN es cero, se gana exactamente lo que se quería ganar, por lo que la TIR es igual a la tasa de descuento. El VAN refleja la cuantía de recursos que genera el proyecto por sobre lo exigido de ganancia por el inversionista, después de recuperada la inversión. Si el VAN es positivo, la TIR es mayor que la tasa de descuento y se gana más de lo exigido. Si el VAN es negativo, la TIR es menor que la tasa de descuento exigida al proyecto.


Descargar ppt "EVALUACION DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google