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Una perspectiva antropológica y psicológica

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Presentación del tema: "Una perspectiva antropológica y psicológica"— Transcripción de la presentación:

1 Una perspectiva antropológica y psicológica
La Iniciación Una perspectiva antropológica y psicológica

2 ¿Qué es eso de “INICIACIÓN”?
Iniciar Initium In-eo ENTRAR

3 En la Historia Misterios Eleusinos

4 ¿Recuerdas estas momentos?
Todos ellos fueron “entradas”…”iniciaciones”

5 Hay diferentes iniciaciones
Iniciaciones sociales Iniciaciones religiosas Iniciaciones místicas Procesos de aprendizaje y socialización

6 Cada civilización, pueblo o grupo humano organiza un
conjunto de iniciaciones para transmitir su patrimonio a las jóvenes generaciones

7 Características Tienen como referencia un modelo ‘de otro tiempo’
Saca de un tiempo y lugar (hay una muerte) Introduce a algo nuevo (segundo nacimiento) Es un proceso a tres tiempos: separación, prueba, integración Hay un proceso personal de instrucción Se produce un cambio en la persona

8

9 Cada iniciación consta de una serie de pasajes en los que se verifica un cambio y se conoce algo nuevo

10 Las iniciaciones tienen elementos comunes
Transmisión de un saber Duración específica Iniciación Acciones especiales (Ritos) Aspecto social

11 ¡La corporeidad entra en juego!
Iniciar es cambiar… ¡La corporeidad entra en juego! Hay una muerte y resurrección simbólicas

12 Gracias a la iniciación…
La persona adquiere una identidad nueva y el grupo refuerza la suya

13 Separación Aislamiento Preparación Inserción Margen De la muerte a la vida

14 Transición de la infancia al mundo adulto
La persona es separada para hacer la transición. La separación es muerte. La transición es una prueba realizada al margen La iniciación comporta luto El iniciado es acogido, identificado y aceptado por los ya iniciados La iniciación no es escogida…es exigida…pero da derechos de apropiación El iniciado es llamado a su vez a iniciar a otros Al iniciar, el ya iniciado revive el por qué de su iniciación

15 Psicológicamente es obvio que la iniciación asegura la identidad
El individualismo reta a la persona: invéntate tu propia personalidad y sentido al margen Las personas sin iniciación no tienen puntos de referencia, no tienen memoria colectiva En catequesis, la iniciación permite ofrecer una identidad y una memoria a la persona Los Santos Padres fueron cuidadosos al diferenciar la IC de los ritos paganos. Debemos reinterpretar los ritos


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