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Publicada porBlas Palacio Modificado hace 11 años
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Cardiología en Internet Curso Universitario de Postgrado de Cardiología Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario Rosario, Argentina, 19 de mayo 2003 Prof. Dr. Armando Pacher Bioingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos CETIFAC – Centro de Teleinformática de la Federación Argentina de Cardiología - FAC
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Cardiología e Internet tienen múltiples relaciones, por lo que se han seleccionado los temas que se consideran de mayor interés
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Introducción: Origen de Internet y situación actual Localización de información científica Dónde buscar la información Estrategias y tácticas de búsqueda: (AND OR NOT, etc.) Utilización de PubMed – Medline y sus herramientas Mailing lists Actividades sincrónicas: Audioconferencia; Videoconferencia Educación Continua a través de Internet: Foro de Educación Continua en Cardiología
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Se asume que los asistentes saben cómo conectarse a Internet, enviar y recibir correo electrónico y utilizar un Browser o Navegador La charla de esta noche puede continuar en forma virtual y permanente en el Foro de Informática en Cardiología: cursofac@fac.org.ar El material que se proyectará se encuentra en la Web: www.fac.org.ar/fec/cursofac/fmros03 Material relacionado: www.fac.org.ar/scvc/llave/edu/pacher/pachere.htm
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¿Qué es Internet? Es una red de computadoras
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Internet (INTERnational NET) Red descentralizada multipropósito de millones de computadoras, en general de acceso libre y no controlada, con diversas herramientas o servicios
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Vía de comunicación (autopista) que permite acceder a las diferentes herramientas para comunicarse entre computadoras
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Origen y realidad actual de Internet Surgió durante la guerra fría, por la necesidad de poder mantener las comunicaciones y la capacidad bélica de respuesta aunque el 80% de EEUU estuviera destruído (red descentralizada): 1969: nodos en UCLA, Stanford, UCS Bárbara, Univ. Utah. 1972: e-mail (Ray Tomlinson). 1973: protocolo IP (comunicación entre sistemas diferentes, Vin Cerf - Bob Kahn). 1985: 30.000 nodos. http://www.computerhistory.org/exhibits/internet_history/
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Origen y realidad actual de Internet Se utilizó desde 1971 como red de comunicaciones del Pentágono y de la NATO. Al finalizar la guerra fría, se liberó su utilización. 1990: lenguaje htm (Tim Berners-Lee) 1993: primer navegador o browser (Mosaic, Univ. Illinois). 1969 2002 http://www.computerhistory.org/exhibits/internet_history/ http://209.9.224.243/peacockmaps/
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Internet actual (cifras en millones) Internet Software Consortium - www.isc.org
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Evolución de servidores en 11 años
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Internet actual (cifras en millones) Online Computer Library Center, Web Characterization Project http://atlantis.uoc.gr
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Usuarios (cifras en millones) Internet usage statistics for the month of July 2002 http://epm.netratings.com Accede sólo el 9% de la población mundial
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Idiomas en Internet http://wcp.oclc.org 7 1
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Comunicación Búsqueda de información Estudio, formación continua Copia de archivos y programas Consultas a expertos y a grupos específicos Interacción con grupos de interés común Difusión de las actividades propias Compra y venta (e-commerce) Actividades que se realizan mediante Internet Se encuentra en desarrollo Internet2, cuya tecnología optimizará la telemedicina y las bibliotecas digitales y permitirá la existencia de laboratorios virtuales, que no funcionan adecuadamente con la saturación actual de Internet. *
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Introducción: Origen y actualidad de Internet Localización de la información científica Dónde buscarla Estrategias y tácticas de búsqueda: (AND OR NOT, etc.) Utilización de PubMed – Medline y sus herramientas Mailing lists Actividades sincrónicas: Audioconferencia; Videoconferencia Educación Continua a través de Internet: Foro de Educación Continua en Cardiología
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Localización de la información científica Tipos de información Documentos, imágenes, trabajos científicos Al ser no controlada, la red tiene contenidos que representan un libre muestrario de la Humanidad: es necesario filtrar para separar la paja del trigo ¿Dónde se encuentra la información filtrada? En sitios de instituciones académicas y científicas y bibliotecas (en general son sitios cuya dirección tiene la extensión.edu.org.gov) *
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Localización de la información científica Se localiza información: A través de la Web: accediendo a sitios institucionales y biliotecas con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline accediendo a Bireme-Lilacs Participando en mailing lists*
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Web: World Wide Web Conforma una telaraña (web) de información multimedial
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Web: World Wide Web La Web es multimedial: su interfaz integra datos, audio y video y los enlaza mediante hipertextos. Tim Berners-Lee 1990
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Web: World Wide Web Los hipertextos (hipervínculos o links) enlazan documentos y los ofrecen a distancias de uno o pocos clicks, aunque el material se encuentre en computadoras separadas por miles de kilómetros. 3er click 1er click 2do click
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1er click
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2do click Sitios institucionales
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A una distancia de dos clicks Sitios institucionales
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2do click Sitios institucionales
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Organizaciones internacionales a dos clicks Sitios institucionales
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Múltiples instituciones a dos clicks
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Universidades Sitios institucionales
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Certificación de ética y calidad en la información científica Sitios institucionales
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Sitios institucionales: Ateneos click
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Sitios institucionales: Ateneos
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Sitios institucionales: Conferencias
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Sitios institucionales: congresos
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Interactividad con conferencistas
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Acceso y búsqueda de información en la Web Se localiza información: En la Web: accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline Participando en mailing lists *
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Buscadores o Searchers Google Copernic Yahoo! Webcrawler Metacrawler Lycos Excite Infoseek HotBot otros (Magellan, EuroSeek, Altavista, Fast Search, Direct Hit, YellowPages, Albert, etc., etc. etc.) Información no filtrada salvo la de instituciones científicas y académicas. Utilizar uno o a lo sumo dos y aprender a fondo sus funcionamientos (cada uno tiene sus propias reglas)
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Buscadores o Searchers Supongamos una búsqueda de un tema de actualidad, como apoptosis, utilizando como buscador a Google
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? 210.000 citas
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Es imprescindible limitar las búsquedas en la Web Utilización de operadores lógicos AND OR NOT Recordar la Teoría de Conjuntos Conjunto A y Conjunto B Intersección - Unión - Diferencia
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Operador AND (= Y) A Y B arrhythmia AND ventricular trabajos que incluyan arritmia y ventricular Limitar las búsquedas en la Web Intersección
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Operador OR (= O) A OR B arrhythmia OR ventricular trabajos que incluyan o arritmia o ventricular Limitar las búsquedas en la Web Unión
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Operador NOT ( = NO) A NOT B arrhythmia NOT ventricular trabajos que incluyan arritmia pero no ventricular Limitar las búsquedas en la Web Diferencia
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Operadores AND OR NOT arrhythmia AND ventricular: encuentra trabajos de arritmia ventricular arrhythmia OR ventricular: encuentra tanto trabajos de arritmia como trabajos que tengan la palabra ventricular arrhythmia NOT ventricular: encuentra trabajos de arritmia no ventricular *
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Operadores AND OR NOT: combinaciones arrhythmia AND ventricular NOT ischemia: encuentra trabajos de arritmia ventricular sin isquemia arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT ischemia: encuentra trabajos de tratamiento de arritmia ventricular sin isquemia arrhythmia AND ventricular NOT sustained AND treatment NOT ischemia : encuentra trabajos de tratamiento de arritmia ventricular no sostenida sin isquemia *
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167 citas
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Limitar las búsquedas en la Web Equivalencias: AND = + OR = ^ NOT = - Inclusión de frases: "radiation induced apoptosis "human lymphocytes Estudiar los comandos de cada Searcher: ? *, () etc., etc.
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64 citas
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Acceso a traducción on line (limitada en su calidad)
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Copiado (download) de la información Mediante el browser, desde el sitio donde se localizó el o los archivos: definir bien la ubicación, para su localizacion posterior Se disminuye el tiempo de copiado mediante programas específicos: www.gozilla.com - www.getright.com - www.speedbit.com
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Guardar direcciones de sitios de interés localizados en la Web Favoritos - Bookmarks
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Los favoritos se pueden copiar en diskettes, enviar por email, etc.
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Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (se navega) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: En la Web accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline accediendo a BIREME-LILACS Participando en mailing lists *
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Medline Base de datos bibliográfica de la National Library of Medicine - NLM abarca los campos de medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas o básicas. contiene citas bibliográficas y resúmenes de aproximadamente 4300 publicaciones biomédicas sumando más de 10 millones de citas desde 1966. se actualiza mensualmente es gratuita PubMed ofrece acceso a dos bases de datos: MEDLINE y PREMEDLINE (datos aún no indexados en MEDLINE) PubMed se actualiza semanalmente. *
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PubMed (Medline) Búsquedas simples con o sin operadores AND OR NOT Utilización de Limits acotación de los resultados Journal Browser para hojear revistas Citation Matcher ubica trabajos conocidos MeSH Browser búsquedas avanzadas Clinical Queries mediante categorías (therapy, diagnosis, etiology, prognosis) y elección de sensibilidad y especificidad. Cubby almacenamiento y actualización de búsquedas *
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arrhythmia Búsqueda simple: arrhythmia
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Arrhythmia: 101.249 citas
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Utilización de operadores AND OR NOT
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Arrhythmia AND ventricular: 36.674 citas
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Arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT sustained: 15.608
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Arrhythmia AND ventricular AND treatment NOT sustained AND 2001: 1074
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Utilización de Limits campo de búsqueda (título, autor, etc.) grupo etario sexo humano o animal idioma disponibilidad de abstracts fechas de publicación o de indexación tipo de publicación (ensayo clínico [clinical trial], editorial, etc.) Nota: la mayoría descartan PREMEDLINE
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Agregando Limits
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Resultado con Limits: 31 citas
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Id. anterior, trabajos sólo de 2001: 7 citas Traducción: buscar ensayos clínicos que tengan abstracs, publicados en 2001, sobre tratamiento en adultos de arritmia ventricular no sostenida.
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Journal Browser Herramienta para hojear publicaciones Se ingresa el nombre de la publicación, o la abreviatura correspondiente de MEDLINE o el identificador ISSN. Mediante Limits se elige el ejemplar buscado
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Ingreso del nombre de la publicación
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Codificación de la publicación
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Acceso a la totalidad de lo publicado: 17.965 citas
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Utilización de Limits: fecha de publicación
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Utilización de Limits: fecha de publicación: 55 citas
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Citation Matcher Herramienta para buscar artículos cuando se dispone de la cita Se ingresan los datos conocidos en los diferentes campos*
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Cuando se conoce la cita bibliográfica
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Obtención directa cuando se conoce la cita bibliográfica
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Abstract del artículo
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MeSH Browser - Encabezados de Temas Médicos Herramienta de mayor complejidad y eficacia: aplica la lógica que utilizan los bibliotecarios. Cada cita en la sección de MEDLINE en la base de datos de PubMed es indexada con los Medical Subject Headings (o MeSH) que describen el tema contenido en el artículo. El MeSH Browser permite la búsqueda de citas por términos MeSH. Los términos MeSH se dividen en encabezados y subencabezados*
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MeSH Browser
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Buscar el término MeSH
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Muestra los términos que tiene indexados
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Verificar el árbol y agregarlo (Add) a la búsqueda
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Buscar subencabezados o subtérminos MeSH
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Incluir subtérminos MeSH, de a uno por vez
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Realizar la búsqueda en PubMed
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Incluir límites si son necesarios
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Verificar el esquema MeSH utilizado (Details)
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Opción de guardar la búsqueda MeSH
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Guardado de la búsqueda como Favoritos o Bookmarks
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Ej.: Inmunología en la Enfermedad de Chagas congénita Optar por "MeSH Browser" Escribir en "Search for:" el término a buscar (Chagas) y hacer clic en "Go" Elegir en el listado el término MeSH más adecuado (Chagas Disease) y hacer clic en "Browse this term" Aparece un árbol de categorías MeSH relacionadas con el término a buscar. Hacer clic en "Add this term to the Search using operator: AND" Aparece en la nueva ventana "Chagas Disease"[MESH] Hacer clic en "Detailed display" y agregar, de a uno por vez, los términos/subtítulos MeSH necesarios para acotar la búsqueda Hacer clic en "PubMed Search" Si es necesario, incluir "Limits y/o Add Terms
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Búsqueda compleja
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Traducción de una búsqueda compleja ((((((Hypertension/drug therapy[MESH] AND Clinical Trial[ptyp]) AND English[Lang]) AND "adult"[MeSH Terms]) AND "human"[MeSH Terms]) AND ("2001/02/16 01.46"[EDat] : "2001/03/18 01.46"[EDat])) AND ("2001/02/16"[EDat] : "2001/03/17"[EDat])) Esta sería la traducción aproximada: "Buscar trabajos de marzo de 2001, sólo escritos en idioma inglés, que sean ensayos clínicos en humanos, mayores de 19 años, sobre el tema Terapia con drogas de la hipertensión arterial *
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Clinical Queries Filtros de categorías, sensibilidad y especificidad Cubby Almacenamiento y actualización de búsquedas
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Filtros de categorías, de sensibilidad y de especificidad
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Almacenamiento y actualización de búsquedas
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PubMed (Medline) Técnicas: Búsquedas simples Utilización de Limits Journal Browser Citation Matcher MeSH Browser Clinical Queries Cubby El material de texto completo (full text) puede ser obtenido en forma gratuita o bajo un arancel. Esto es sólo la técnica para la búsqueda de información en Pubmed: hay que profundizar en la estrategia.
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Si hay dudas con la ortografía inglesa de los términos a buscar
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Se escribe en castellano y se traducen los términos MeSH a inglés
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Aparecen jerarquías, términos y subtérminos
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Se eligen las opciones
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Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (se navega) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: En la Web accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline accediendo a BIREME-LILACS Participando en mailing lists *
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BIREME-LILACS: Medline Latinoamericana Herramientas similares a PubMed
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Conceptos básicos finales (para no marearse) Dr. Alberto Vázquez, XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, 2001 Planificar una estrategia No sentarse a la PC sin un plan; escribir antes la búsqueda, que no deberá ser ni muy amplia ni muy acotada; abrir un solo frente por vez y agotarlo; si se encuentra un buen trabajo, detenerse y leerlo... al otro día se hará una mejor búsqueda; escribir todo en inglés (ayudarse con un buen diccionario y/o con HonSelect). No es difícil, pero hay que sumar horas de silla. *
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Introducción: Origen y actualidad de Internet Localización de la información científica Dónde buscarla Estrategias y tácticas de búsqueda: (AND OR NOT, etc.) Utilización de PubMed – Medline y sus herramientas Mailing lists Actividades sincrónicas: Audioconferencia; Videoconferencia Educación Continua a través de Internet: Foro de Educación Continua en Cardiología
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Acceso y búsqueda de información en la Web Se va de un sitio a otro (se navega) mediante programas denominados Navegadores o Browsers Se localiza información: En la Web: accediendo a sitios institucionales con programas llamados Buscadores o Searchers accediendo a Medline accediendo a Bireme-Lilacs Participando en mailing lists *
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Listas de Correo o Mailing lists Grupos de interés común, cuyos integrantes interactúan intercambiando información mediante E-mail Los mensajes enviados a la dirección de la lista son recibidos por todos los suscriptores
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Listas de Correo o Mailing Lists Dirección de la lista Mensaje Suscriptor Lo reciben todos los suscriptores
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Listas de Correo o Mailing lists Moderadas: un coordinador filtra los mensajes: No moderadas: todos los mensajes enviados a la dirección de la lista son automáticamente distribuidos.
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Listas de Correo o Mailing lists Las Mailing lists funcionan mediante programas; los más utilizados son Majordomo Listserv En una Mailing list se trabaja con dos direcciones: la dirección de la lista: cursofac@fac.org.ar la dirección de Majordomo o de Listerv (aquí corresponde Majordomo): majordomo@fac.org.ar Los mensajes a la lista se envian a la dirección de la lista Los comandos de suscripción, desuscripción, ayuda, etc. se envían a la dirección de Majordomo El nombre de la lista es el que se encuentra delante de @: cursofac *
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Suscripción a la mailing list cursofac; se envía a Majordomo
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Mensaje a la mailing list CursoFAC; se envía a la dirección de la lista
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Desuscripción a la mailing lists CursoFAC; se envía a Majordomo
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Las listas habitualmente tienen páginas Web con contenidos temáticos: acceso a ayuda (Help) en temas informáticos, etc.
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Ejemplo de solicitud para obtener orientación en una búsqueda
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Respuesta a una solicitud
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Las listas tienen un archivo automático de mensajes (el espectáculo comienza cuando Ud. llega)
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Los mensajes anteriores se localizan por fecha, asunto (subject) o remitente.
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Introducción: Origen y actualidad de Internet Localización de la información científica Dónde buscarla Estrategias y tácticas de búsqueda: (AND OR NOT, etc.) Utilización de PubMed – Medline y sus herramientas Mailing lists Actividades sincrónicas: Audioconferencia; Videoconferencia Educación Continua a través de Internet: Foro de Educación Continua en Cardiología
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Equipamiento: Cámara de video Placa de audio Micrófono y parlantes NetMeeting http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/download/nm301x86.asp Messenger http://messenger.microsoft.com/download/download.asp?client=1 Conexiones adecuadas si son rápidas (ADSL) Pasos de la configuración de NetMeeting (receta)* Audio y Videoconferencia Configuración y utilización de NetMeeting
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Ejecutar NetMeeting e ir a Herramientas
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Configuraciones
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Diferentes asistentes facilitan la configuración
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Configuración general y de video (similar a un ecógrafo o angiógrafo)
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Configuración del video: tamaño de la ventana
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Configuración del video: controles de la cámara
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Detección de la dirección IP actual: adonde nos deben llamar
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Llamada desde Messenger
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Iniciar NetMeeting
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Llamada por NetMeeting
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Conexión realizada y activación de audio y video
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Videoconferencia
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Utilización de la pizarra
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Transferencia de archivos
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Transferencia de archivos (¡alto riesgo de infección viral!)
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Transferencia de archivos
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Videoconferencia Es posible realizarla con varios asistentes en forma simultánea: se abre una ventana por cada uno. Si no se dispone de cámara de video, o si la conexión es lenta, se puede realizar una audioconferencia: se abre NetMeeting y se opta por Comenzar a hablar
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Utilización de sólo audio
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Introducción: Origen y actualidad de Internet Localización de la información científica Dónde buscarla Estrategias y tácticas de búsqueda: (AND OR NOT, etc.) Utilización de PubMed – Medline y sus herramientas Mailing lists Actividades sincrónicas: Audioconferencia; Videoconferencia Educación Continua a través de Internet: Foro de Educación Continua en Cardiología
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Educación Continua a través de Internet Foros Temáticos mediante Mailing Lists Cursos Búsqueda de información científica Ateneos virtuales Cursos virtuales Simposios virtuales Congresos virtuales Actividades con acreditación para recertificación
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Foro de Educación Continua en Cardiología – FECC www.fac.org.ar/fec Anteproyecto en 1986 Se creó el Centro de Teleinformática de FAC – CETIFAC en 1994 En 1995 se migró a Internet Ateneos en 1998 1er Congreso Virtual de Cardiología – PCVC 1999-2000: 7.574 inscriptos de 95 países Los recursos humanos y técnicos desarrollados en el PCVC permitieron continuar con actividades de educación continua en Cardiología a través de Internet, con bajo costo. Simposios 1 y 2 de Enfermedad de Chagas Ateneos, Cursos, protocolos multicéntricos. 2do Congreso Virtual de Cardiología – SCVC en 2001: 11.579 inscriptos de 107 países 3er Congreso Virtual de Cardiología – TCVC: sep. 1 a nov. 30 de 2003: 12.541 inscriptos de 116 países.
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Foro de Educación Continua en Cardiología – FECC Foros Temáticos Arritmias Cardiología Clínica Cardiología del Ejercicio Cardiología Nuclear Cardiología Pediátrica Cardiopatía Isquémica Ciencias Básicas Cirugía Cardiovascular Ecocardiografía Enfermedad de Chagas Enfermería Cardiovascular Epidemiología y Prevención Farmacología Cardiovascular Hipertensión Arterial Informática Médica Insuficiencia Cardíaca Intervencionismo Cardiovascular Stroke
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¿Cómo se desarrolla un Congreso o un Simposio en Internet? Se presentan Conferencias, Mesas Redondas, Controversias, Cursos y Temas Libres. Los Conferencistas, Relatores y Autores envían sus materiales por e-mail. Se edita lo recibido y se publican en la Web La interactividad se realiza mediante Mailing Lists (que son bilingües) Las principales actividades son asincrónicas, lo que posibilita su acceso en tiempo y forma adaptado a cada asistente El material queda en forma permanente en la Web *
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Conferencia
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Interactividad en una conferencia
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Tema Libre
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Desarrollo de un Tema Libre
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Defensa por e-mail de un Tema libre
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Mensajes intercambiados durante el PCVC n=1.021
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Clase de un curso
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Evaluación de un curso
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Autoevaluación para acreditación
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Cursos Teórico-Prácticos (presenciales) Viernes de 19 a 22 y sábado de 9 a 16 Cupo de 16 participantes Por lo menos dos computadoras con conexión a Internet Bloques de Teoría, Práctica y Coloquio Prácticos en comisiones de cuatro alumnos y un instructor Se avanza a la velocidad del más lento El 50% del curso se dedica a e-mail y utilización de Mailing Lists El curso continúa a través de Internet por la lista cursofac Hasta la actualidad se desarrollaron 32 cursos cubriendo gran parte del país. *
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Introducción: Origen de Internet y situación actual Localización de información científica Dónde buscar la información Estrategias y tácticas de búsqueda: (AND OR NOT, etc.) Utilización de PubMed – Medline y sus herramientas Mailing lists Actividades sincrónicas: Audioconferencia; Videoconferencia Educación Continua a través de Internet: Foro de Educación Continua en Cardiología Cursos, Ateneos, Simposios, Congresos Virtuales
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Direcciones de Internet citadas en la exposición www.fac.org.ar/ateneos/ateneo1/fig910.htm www.fac.org.ar/ateneos/ateneo1/atennecr.htm www.annals.org/issues/v134n12/toc.html www.fac.org.ar www.fac.org.ar/cvirtual/cvirteng/cienteng/mneng/mnm3004i/dica rli/dicarli.htm www.acc.org www.asecho.org www.americanheart.org www.worldheart.org www.who.int www.who.int/regions/amro www.paho.org www.cochrane.org www.hon.ch www.hon.ch/MedHunt www.bireme.br/bvs/E/ehome.htm www.uba.ar www.un.edu.ar www.copernic.com www.sghms.ac.uk/depts/immunology/~dash/apoptosis www.google.com www.yahoo.com world.altavista.com www.gozilla.com www.getright.com www.speedbit.com www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi cursofac@fac.org.ar www.fac.org.ar/fec/cursofac www.fac.org.ar/search/mensaje.php3?cursofac+736 www.fac.org.ar/search/mensaje.php3?chagas-pcvc+679 www.mailwasher.net http://vercorreo.com http://cardiofellows.mc.duke.edu http://dukecardiology.duke.edu/home.asp?divisionID=39 http://www.centerwatch.com/patient/studies/area1.html http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/hypertension/jncintro.ht m http://www.ccs.ca/society/conferences/index.cfm http://www.cardiology.med.ucla.edu/Cardiology/home.htm http://www.mecme.org/ http://www.fac.org.ar/fisiop/tpex/modcv.htm http://www.fac.org.ar/cvirtual/tlibres/tnn2300c/tnn2300c.htm http://www.fac.org.ar/fec/cursofac/pubmed http://www.hon.ch/HONselect/index_sp.html http://www.internet2.edu/html/preguntas.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/journals/loftext_noprov.h tml http://www.fac.org.ar/herram/listas/consultas/list_fec_ssc.ph p3?listaIN=cursofac http://messenger.microsoft.com/download/download.asp?clie nt=1 http://www.computerhistory.org/exhibits/internet_history/ http://209.9.224.243/peacockmaps/
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