La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nacimiento de un Estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nacimiento de un Estado"— Transcripción de la presentación:

1 El nacimiento de un Estado
Adaptación del juego de Ignacio Maté Puig, (blog 1d10 en la mochila). Juego de simulación para 3ºESO

2 Índice Pàg. 3 a 7 – Introducción Pàg. 8 a 15 – Partidos políticos
Pàg. 16 a 19 – Trabajos a realizar Pàg. 19 a 27 – Las reglas del juego Pàg. 28 a 31 – La Constitución Pàg. 32 a 37 – Fichas de ayuda Pàg. 38 – Advertencias

3 Contexto histórico El telediario comienza con una noticia sorprendente: en pleno siglo XXI una nación sin Estado ha conseguido su independencia. Esta nación se llama Ficticia.

4 Ficticia (Un país en construcción)
Nombre: Ficticia Forma de gobierno: ? Capital del Estado: ? Presidente del gobierno: ? Etc…

5 Reconocimiento internacional
La Organización de las Naciones Unidas ha declarado que acoge a Ficticia como un miembro de pleno derecho, pero primero los ciudadanos del nuevo país independente tienen que definir qué tipo de país quieren ser.

6 La misión No hay tiempo que perder. Los habitantes de Ficticia tienen que ponerse manos a la obra. El problema es que va a ser muy difícil conseguir el acuerdo de todos los ciudadanos y escucharlos uno a uno. De esta manera, la sociedad ficticia va decidir dejar en manos de los partidos políticos esta difícil misión: redactar la primera Constitución de Ficticia.

7 Qué es una Constitución?
Una constitución es un conjunto de principios fundamentales según los cuales un estado se gobierna. La constitución define la estructura del Estado y las responsabilidades del gobierno, así como los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

8 Los partidos de Ficticia
La societad de Ficticia es plural y diversa, razón por la cual hay diversos partidos que que cubren todos los espectros políticos, desde la izquierda a la derecha Partido Conservador, (de derechas) Partido Comunista Partido Socialista Partido Fascista Izquierda Derecha Centro

9 Los partidos de Ficticia
¿Quién interpretará el papel de los partidos políticos? Vosotros, evidentemente.

10 Fines Divididos en cuatro grupos, cada uno defenderá una ideología:
- Partido Comunista - Partido Socialista - Partido Conservador, (de derechas) - Partido Fascista Leed atentamente las características de vuestro partido. No dudéis en pedir ayuda al profesor.

11 PARTIDO COMUNISTA Defensa de la propiedad colectiva.
Gestión pública de los servicios sociales Máximo control de la economía. Rechazan el capitalismo: economía dirigida. Partidarios de un Estado centralizado. Pueden aceptar cierto grado de descentralización. Todos los individuos son iguales ante la ley. Tienen el apoyo de la clase obrera y de los campesinos sin tierra. Defienden la revolución como una forma legítima de acceder al poder.

12 PARTIDO SOCIALISTA Defensa la propiedad privada. Pueden aceptar la propiedad colectiva si es en beneficio de la sociedad. Gestión pública de los servicios sociales. Controla ciertos aspectos de la economía. Son partidarios del Estado del bienestar. Para conseguirlo necesitan subir los impuestos. Partidarios de un Estado centralizado. Todos los individuos son iguales ante la ley. Tienen el apoyo de la clase media y la clase obrera. Su ideología se denomina socialdemocracia.

13 PARTIDO CONSERVADOR, (de derechas)
Defensa la propiedad privada. Gestión privada de los servicios sociales. El Estado interviene lo mínimo posible en la economía. Partidarios de un Estado centralizado. Todos los indiviudos son iguales ante la ley. Son nacionalistas. Tienen el apoyo de las clases medias, altas, el mundo empresarial y el campesinado propietario de tierras. Su ideología es el conservadurismo.

14 PARTIDO FASCISTA Defensa la propiedad privada.
El sistema de gobierno debe ser una dictadura o, de haber separación de poderes, un poder ejecutivo muy fuerte que controle a los otros dos. Gestión pública de los servicios sociales. Máximo control de la economía: economía dirigida. Partidarios de la autarquía, (ser autosuficientes, producir todo lo necesario para no depender del comercio con el exterior) Partidarios de un Estado centralizado. No todos los individuos son iguales ante la ley. Son extremadamente xenófobos y violentos. Entienden la violencia como un recurso para llegar al poder. Tienen el apoyo de la clase media.

15 Trabajo Primer trabajo: diseño de un logotipo que os identifique y que de una idea de cuál es vuestra ideología y de un lema que debe resumir, en la medida de lo posible, vuestra ideología.

16 Trabajo Segundo trabajo: realizar un programa electoral en el que aparezca vuestra ideología y propuestas sobre: Economía Impuestos Empleo Sanidad y Educación Inmigración Medioambiente

17 Trabajo Entre todos, y de manera democrática, votar el mejor logotipo y lema; el programa electoral más claro y coherente con la ideología propuesta. Cada victoria en en estas categorías supondrá un +2 al vencedor que servirá para modificar el reparto final de escaños en la fase de les elecciones, como se explicará más adelante. Si un grupo consigue ser el mejor en los dos apartados obtendrá un +1 extra.

18 Las reglas del juego Una vez hecho lo anterior, procederemos a realizar unas elecciones constituyentes al Parlamento para determinar el peso de cada partido a la hora de redactar la Constitución. Para hacer las elecciones seguiremos un procedimiento.

19 Las reglas del juego Mirad el mapa de Ficticia. Veréis que está dividida en cinco provincias. Cada provincia tiene una representación diferente en el Parlamento porque no todas tienen el mismo número de habitantes. El Parlamento de Ficticia consta de 33 escaños. Cada provincia tiene una población y un peso económico diferente y tienen, por tanto, un número diferente de representantes. ¿Cuántos representantes corresponden a cada provincia?

20 Las reglas del juego La provincia urbana, la más poblada, tiene asignados 10 representantes. La provincia industrial, de gran peso económico, tiene asignados 9 representantes. La provincia urbana+industrial tiene 6. La provincia urbana+rural tiene 5. La provincia rural, la menos poblada y pobre, tiene 3.

21 Las regiones de Ficticia
Región Urbana: 10 representantes Región Urbana+rural: 5 representantes Región Urbana+industrial: 6 representantes Región Industrial: 9 representantes Región Rural: 3 representantes

22 Las reglas del juego Para repartir los escaños haremos una puja.
Cada partido tendrá fichas numeradas del 1 al 5. Las fichas representan la oferta de cada partido en la puja por una región. A esta puja habrá que sumar los modificadores que tiene cada partido en cada región. Una vez que una ficha es utilizada queda gastada y ya no puede volver a utilizarse. Si quieres imprimir las fichas:

23 Las reglas del juego Los modificadores:
A causa de sus ideologías y de los diferentes sectores sociales que les apoyan, los partidos no tienen la misma influencia en todas las regiones de Ficticia. Los diferentes modificadores que vienen a continuación se deberán sumar o restar a la ficha empleada por cada partido en la puja.

24 Las reglas del juego Partido Comunista: +2 en la región industrial, +1 en la región urbana-industrial, -2 en la región rural, -1 en la región urbana-rural. Partido Socialista: +1 en la región industrial, +1 en la región urbana, -1 en la región rural. Partido Conservador: +2 en la región rural, +1 en la región urbana-rural, +1 en la región urbana, -2 en la región industrial. Partido Fascista: +1 en la región urbana, +1 en la región urbana-rural, +1 en la regió urbana-industrial

25 Las reglas del juego La mitad de los escaños de la provincia quedan en manos del partido que haya ganado la puja. El resto es dividido entre los restantes partidos de manera proporcinal. Después de saber los resultados de las elecciones, aplicaremos los modificadores obtenidos del logotipo-lema y el programa del partido. De esta manera podremos emplear el +2 y el +1 para sumar escaños y restarlos a los otros rivales. La suma total de escaños siempre será 33. Una vez repartidos los escaños, el Parlamento deberá redactar una consitución.

26 ¿Cómo será la Constitución?
La ONU ha enviado al Parlamento de Ficticia una serie de preguntas que se han de tratar y han de quedar reflejadas en la Constitución. Será un Estado centralizado o federal? Será una monarquía o una república? Será confesional o laico? Tendrá una economía de mercado o dirigida por el Estado? Será nacionalista o tolerante con la diversidad? Permitirá la participación democrática o podrá algún límite? Garantizará los derechos individuales o los limitará?

27 ¿Cómo será la Constitución?
Los partidos deben reunirse para responder a estas preguntas requeridas por la ONU Elegid un Secretario General del partido. Este será el encargado de hacer llegar al Parlamento vuestras respuestas y propuestas para elaborar la Constitución.

28 ¿Cómo será la Constitución?
Seguramente las opiniones de los diversos partidos no siempre coincidirán, razón por la cual habrá que poner en práctica vuestra capacidad de razonamiento y negociación para llegar a un acuerdo. Negociad hasta que una mayoría del Parlamento apruebe un proyecto de Constitución.

29 La Constitución Si todo marcha correctamente, los ciudadanos de vuestro país celebrarán la aprobación de la Constitución. Enhorabuena!

30 Fichas de ayuda


Descargar ppt "El nacimiento de un Estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google