La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
Dr. ALBERTO CESAR MANTEROLA SACAS. AGOSTO 2004

2 ENFOQUE DEL CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS A LA LUZ DE:
Derecho a la Salud Equidad en la Atención Tecnología en expansión Equidad en los riesgos, la información y la comprensión. Calidad Alma Ata: Costo que los países puedan afrontar Participación del personal Elaboración Control Participación de pacientes y familiares

3 PROGRAMA DE CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
VIGILANCIA NORMATIZACION EDUCACION

4 VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ELABORACION DE INDICADORES EVALUACION DIFUSION DE LOS RESULTADOS EJECUCION DE LAS MEDIDAS PARTICIPACION DEL PERSONAL EN LA MEDIDAS A TOMAR, GUIAS, DECISIONES

5 ESTUDIOS PARA CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LAS I. H
ESTUDIOS PARA CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LAS I.H. HOSPITAL GARRAHAN ESTUDIOS DE PREVALENCIA Generales: útiles sólo para motivación del personal Específicos: lavado de manos, uso de catéteres, Cumplimiento de recomendaciones TASAS DE INCIDENCIA Utiles para sectores del Hospital con alta probabilidad De I.H. Terapia Intensiva. Neonatología TASAS DE INCIDENCIA ACUMULADA Utiles para control de las infecciones de sitio quirúrgico

6 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO POR EL PERSONAL DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS. 1 ) Participar en el diseño de los programas y en la elaboración de las recomendaciones. 2) Participar en la realización de los estudios y recibir información actualizada sobre los resultados que permitan al personal involucrarse en el análisis de los problemas y las soluciones. 3) Recibir en forma individual o grupal los resultados de los estudios de cumplimiento de las recomendaciones.

7 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO POR EL PERSONAL DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS. 4) Participar en forma frecuente en cursos, talleres, conferencias 5) Lograr que la estructura del hospital acompañe a las recomendaciones. 6) Disponer en forma permanente de los insumos necesarios para el control de la I.H.

8 Honang y Hurley, en Londres, 1997, después de la difusión de
recomendaciones para Control de I.H., estudiaron mediante un cuestionario, el conocimiento de médicos y enfermeros de las políticas y procedimientos para el control. Encontraron bajo porcentaje de conocimiento, algo mejor entre los enfermeros. Coopermth y col , en San Luis. EEUU, en 1999, elaboraron un programa de control de infecciones por catéteres en UCI. El cumplimiento de las recomendaciones fue alto en los primeros meses y se correlacionó con las tasas de infección asociada a catéteres. A los 18 meses no se encontraron diferencia con lo que sucedía antes del comienzo del programa.

9 Cohen y col. En New York. EEUU, evaluaron el lavado de manos
del personal de una unidad de terapia intensiva neonatológica. Clasificaron al riesgo en 1) Tocar por fuera de la incubadora. 2) Tocar dentro de la incubadora pero no al niño. 3) Tocar al niño. Evaluaron 1438 toques en 38 sesiones. Sólo el 22,8 de los niños o su ambiente eran tocados con manos lavadas y guantes nuevos . Los resultados fueron algo mejores en el nivel de riesgo 3 . También había mejoría del cumplimiento significativa cuando se utilizaba alcohol con glicerina.

10 WENT ,en Alemania en una revisión publicada este año, considera
que el personal de salud adhiere a las recomendaciones o guías por 3 razones. a) Porque creen que las medidas son efectivas. b) Porque reciben retroalimentación . c) Porque siguen modelos de su rol. Agrega también que es importante que la institución tenga objetivos muy bien definidos y con una fuerte tendencia para cumplirlos.

11 Rosenthal y col. Llevaron a cabo varios estudios para evaluar el efecto de la educación del personal y la devolución de las observaciones realizadas de las conductas preventivas , sobre diferentes tasas de infección. En 2 unidades de Terapia Intensiva de adultos, estudiaron la infección urinaria en pacientes con catéter urinario por mas de 24 hs. (21.3 por 1000 días catéter) Al mismo tiempo observaron que el cuidado adecuado del catéter se realizaba en el 83 % de los procedimientos y que el lavado de manos era de acuerdo a normas en el 23.1 % A continuación desarrollaron un intenso programa educativo, que incluía la devolución al personal de las observaciones de su conducta preventiva. El cuidado adecuado de los catéteres aumentó al 96%, el lavado de manos al 65.2% mientras que la infección descendió a 12.4 por 1000 días catéter

12 B) Otro estudio tipo antes y después llevado a cabo por Rosenthal y col, analizó las bacteriemias asociadas a catéter (BAC) en 2 UCI. Evaluaron las BAC en fase 1 ( sin educación del personal y sin devolución del cumplimiento de recomendaciones) ; fase 2 ( con educación pero sin devolución) y fase 3 ( después de educación y devolución del cumplimiento) El cumplimiento mejoró a lo largo del estudio de 11.1% de los procedimientos al 46.63%. Las tasas de BAC fueron : entre fase 1 hasta después de fase 2: RR 0.37 ( ) . Y entre fase 2 hasta después de fase 3: RR 0.58 ( ) C) Un tercer estudio comparó el cumplimiento del lavado de manos por parte del personal de UCI antes de intervención (17 %), con educación (44% RR 2.65 [ ] ) y con educación y devolución del cumplimiento (58% RR 1.86 [ ] )

13 Interesante es una revisión sistemática de estudios de densidad de incidencia en UCI, realizada por Gastmeier en Hannover Alemania. Merecen señalarse la conclusión de que las infecciones hospitalarias disminuyen cuando se introducen principios de calidad en las condiciones de rutina del trabajo hospitalario y también con la difusión de resultados de estudios con comparación internacional de tasas Gastmeier y col. Infection 1999,27 supp 1:S1-S6 Otro trabajo recomendable es el publicado por Zuschneid y col. en Alemania en el Presenta los resultados de los programas de vigilancia de IH en 84 UCI durante 24 meses. Señala una disminución de BAC de 2.1 por 1000 pacientes día con catéter a 1.5 a lo largo de los 2 años. Zuschneid y col. Infection Control Hospital Epidemiology julio, 24 (7) :

14 Kurlat y col desarrollaron en el Hospital de Clínicas San Martín
un programa de elaboración de guías de control de IH , con participación de médicos y enfermeros que después tenían que aplicarlas . Basaron las guías en las del CDC, con adaptación a las características del Hospital. Con la aplicación de esas recomendaciones las BAC, disminuyeron de 20 por 1000 pacientes días con catéter central a 12.4 y de 7.7 producidas por gérmenes Gram negativos a 2.2. (estos cambios son altamente significativos) Kurlat I. y col. J. Hosp. Infect oct; 40 (2) :

15 Participación de pacientes y familiares
En la revisión de las recomendaciones PROGRAMA DE CALIDAD En la evaluación del cumplimiento Sugerencias. Encuestas. Buzón de opiniones.

16 CONCLUSIONES EL CUMPLIMIENTO DE GUIAS O RECOMENDACIONES PARA
LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS ES LO MAS IMPORTANTE DE UN PROGRAMA DE CONTROL. LA PARTICIPACION DEL PERSONAL EN EL DISEÑO , EVALUACION, Y REVISION DE LAS MEDIDAS ES FUNDAMENTAL. LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA, INCIDENCIA E INCIDENCIA ACUMULADA DEBEN REALIZARSE SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA ESTABLECIMIENTO. DEBERIA PENSARSE EN UNA MAYOR PARTICIPACION DE PACIENTES Y FAMILIARES.

17 EVOLUCION DE CONCEPTOS EDUCATIVOS
LA LETRA CON SANGRE ENTRA LO QUE SE ESCUCHA SE PIERDE, LO QUE SE LEE SE CONOCE, LO QUE SE HACE SE APRENDE. SOLO SE APRENDE LO QUE PASA POR LOS INTERESES DE CADA UNO. PAULO FREIRE LAS RECOMENDACIONES SON MEJOR APLICADAS SI SE PARTICIPÓ EN SU ELABORACION. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Descargar ppt "CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google