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Análisis de Situación UR

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Presentación del tema: "Análisis de Situación UR"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Situación UR
INTRODUCCIÓN Análisis de Situación UR Junio 2007

2 CONSEJO EUROPEO DE LISBOA Modernización del modelo social europeo
CONCLUSIONES DE LA PRESIDENCIA CONSEJO EUROPEO DE LISBOA 23 y 24 de marzo de 2000 Modernización del modelo social europeo mediante la inversión en capital humano y la constitución de un estado activo de bienestar Las personas constituyen en Europa el principal activo, por lo que deberían convertirse en el centro de las políticas de la Unión. La inversión en capital humano y el fomento de un Estado de bienestar activo y dinámico serán esenciales tanto para que Europa ocupe un lugar en la economía basada en el conocimiento como para garantizar que el surgimiento de esta nueva economía no incremente los problemas sociales existentes de desempleo, exclusión social y pobreza.

3 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Brussels, COM(2005) 152 final Mobilising the brainpower of Europe: enabling universities to make their full contribution to the Lisbon Strategy Europa debe reforzar los tres pilares de su triángulo del conocimiento: EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN. Las universidades son esenciales en todos ellos. Invertir más y mejor en la modernización y calidad de las universidades es una inversión directa en el futuro de Europa y los europeos.

4 Eventos Relevantes en el PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA
- 1998: Declaración de la Sorbona (4 Estados) 1999: Declaración de Bolonia (31 Estados) 2001: Comunicado de Praga (32 Estados) Convención de Salamanca (Instituciones Europeas de Enseñanza Superior) Declaración de Göteborg (ESIB The National Union of Students in Europe) - 2003: Graz (European University Asociation) Comunicado de Berlín (33 Estados) 2005: Bergen (40+5 Estados) 2007: Londres (Mayo)

5 PROCESO DE MODIFICACIÓN
ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS: Real Decreto 55/2005 de 21 de Enero REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO: Real Decreto 55/2005 de 21 de Enero. Modificado por R.D. 1509/2005. REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE POSGRADO: Real Decreto 56/2005 de 21 de Enero. Modificado por R.D. 1509/2005. GRADO CATÁLOGO DE NUEVOS TÍTULOS DE GRADO: Fechas de las etapas básicas propuestas por la Comisión Externa: Octubre de 2005, Febrero de 2006, Septiembre de 2006 y Febrero de 2007 ELABORACIÓN DE DIRECTRICES GENERALES PROPIAS DE CADA UNA DE LAS TITULACIONES: Fecha límite 1 de octubre de 2007 Duración de los estudios y Número de créditos Relación de contenidos formativos comunes, con una descripción de sus materias y créditos a asignar Efectos académicos y, en su caso, y de acuerdo a la normativa vigente, las competencias profesionales inherentes a la obtención del título, sin perjuicio de lo que, en su caso, establezca la normativa específica para el acceso al ejercicio de profesiones reguladas ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO (Universidades, previa autorización de la implantación por el órgano competente de la comunidad autónoma): Remisión para su homologación por el CCU antes de 3 años a partir de la aprobación del real decreto de establecimiento de un título de grado Contenidos formativos: comunes (fijados en las directrices generales propias) Contenidos formativos: específicos (fijados por la universidad) Materias: Objetivos, conocimientos, aptitudes y destrezas, descripción de contenidos y nº de créditos Valoración en créditos de prácticas en empresas o instituciones y trabajos profesionales académicamente dirigidos, y reconocimiento de estudios o actividades formativas realizadas en el marco de programas universitarios o interuniversitarios, nacionales o internacionales Estructura académica de las enseñanzas y ordenación temporal, facilitando la movilidad de los estudiantes

6 PROCESO DE MODIFICACIÓN
La organización de las enseñanzas universitarias en España (Ministerio de Educación y Ciencia. 27 de Noviembre de 2006) Calendario previsto de aplicación

7 ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES

8 PROCESO DE MODIFICACIÓN
Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster (Ministerio de Educación y Ciencia. 21 de Diciembre de 2006) Anexo: Materias básicas por ramas (Ministerio de Educación y Ciencia. Subcomisiones del CCU. 15 de Febrero de 2007)

9 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TÍTULOS
Principios generales para el diseño de los títulos: La organización de las enseñanzas deberá hacerse bajo los objetivos de: Adquisición de competencias por los estudiantes. Movilidad estudiantil y contacto con el mundo profesional Aprendizaje a lo largo de la vida. El plan de estudios debe contener toda la formación que los estudiantes vayan a recibir: materias obligatorias, optativas, idiomas, enseñanzas prácticas, proyectos individuales o de grupo, prácticas externas, movilidad, trabajo de fin de Grado o Máster, etc. Para el concepto de crédito ECTS se atenderá a lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El plan de estudios debe estar hecho de manera que pueda ser cursado en el tiempo previsto por la mayoría de los estudiantes a tiempo completo (viabilidad académica). La organización de las enseñanzas debe permitir a los estudiantes optar por cursar los estudios en dedicación a tiempo parcial. Los títulos deben preparar para el acceso al ejercicio profesional, es decir, deben tener como objetivo la amplia empleabilidad de sus titulados.

10 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TÍTULOS
La propuesta de los títulos de Grado o Máster, presentada por una universidad, deberá contener los siguientes elementos: 1. Descripción del título 2. Justificación 3. Objetivos 4. Admisión de estudiantes 5. Planificación de la enseñanza 6. Personal académico 7. Recursos materiales y servicios 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de calidad 10. Calendario de implantación

11 PROCESO DE MODIFICACIÓN
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Enseñanzas oficiales: Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos: Grado, Master y Doctorado. La universidades deberán impartir títulos oficiales, si bien pueden impartir otros títulos Implantación y supresión de enseñanzas: a) Implantación: - Comunidad Autónoma b) Iniciativa: - Comunidad Autónoma (acuerdo Consejo de Gobierno Universidad) - Universidad. c) Requisitos: - Informe favorable del Consejo Social - Verificación del Plan de Estudios (Consejo de Universidades) Organización de Enseñanzas: Las Escuelas y Facultades son los centros encargados de organizar las enseñanzas y los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de Grado. También pueden impartir enseñanzas conducentes a otros títulos. Garantía de la Calidad: Las funciones de evaluación y las conducentes a la certificación y acreditación de títulos oficiales y de diplomas y títulos propios corresponden a la ANECA y a las Agencias Autonómicas correspondientes.

12 Análisis de Situación UR
Documento de Trabajo Análisis de Situación UR Junio 2007

13 Análisis de la Oferta Docente de la Universidad de La Rioja

14 1.1.- Titulaciones ofertadas
El peso de las titulaciones de ciclo corto es mayor en La Rioja que en el total nacional, 57,69% frente a 50,16%. Algo similar ocurre con las titulaciones de sólo segundo ciclo, 11,54% frente a 9,95%. La oferta de 26 titulaciones supone un 18,57% de las 140 titulaciones del Catálogo Oficial de Títulos. Un 12,50% tanto de las de ciclo largo como de las de sólo segundo ciclo y un 25% de las de ciclo corto.

15 1.2.-Esfuerzo en oferta de titulaciones
Se ofertan 2,24 titulaciones por cada 100 aprobados PAU. Por número de titulaciones en relación al número de aprobados de las PAU, La Rioja es la cuarta Comunidad por esfuerzo en oferta.

16 1.2.-Esfuerzo en oferta de titulaciones
Dado el reducido tamaño de la región y la escasa diversidad de la oferta (18,57% de las titulaciones posibles) convendría situarse en las posiciones más altas de esfuerzo en oferta y reducir, al ampliar las posibilidades de elección, el impacto socioeconómico negativo que tiene la marcha fuera de la región de alrededor de un 45% de los aprobados PAU de cada año, sin que los aprobados PAU procedentes de otras comunidades, en los últimos años entre un 10% y un 20% de la matrícula en primeros cursos, compensen esta pérdida. El esfuerzo en oferta debe, al menos, mantenerse. A esto ayudará la nueva estructura de titulaciones con contenidos comunes por grandes áreas, y la ya de por sí homogénea oferta de nuestra universidad. Se debería reducir el tronco de la oferta en los primeros años y aumentar la diversificación en los últimos, con menciones, dobles titulaciones y titulaciones que partan de un importante núcleo común y compartan recursos. Más oferta de contenidos con parecido número de titulaciones

17 Análisis de la Demanda de la Universidad de La Rioja

18 2.1.- Demanda de las titulaciones de la UR
Las titulaciones de la Universidad de La Rioja son las elegidas a nivel nacional por el 51,51% de todos los alumnos de nuevo ingreso (excluidos los matriculados en las universidades a distancia) y el 50,11 de los matriculados. Esto supone que con un 18,57% de la oferta posible atendemos un 50% aproximadamente de la demanda potencial. Esto se debe al carácter genérico de nuestros estudios.

19 2.1.- Demanda de las titulaciones de la UR
Por población y oferta (exceptuadas las titulaciones “on-line”) la cuota de nuevo ingreso de la UR, porcentaje de alumnos que ingresa en la UR en relación al total nacional, en el curso 2004/05 (*) Sólo se ofertan dos de las 14 titulaciones de filología. Por esta razón, este dato está sobrevalorado. debería haber sido de: fue de: DIFERENCIA CC. de la salud 0,23% 0,26% 0,03 CC. experimentales 0,16% 0,57% 0,41 CC. sociales y jurídicas 0,44% 0,49% 0,05 Humanidades 0,22% (*) 0,20% -0,02 Técnicas 0,24% 0,46% 0,22 TOTAL 0,34% 0,10 Los estudios ofertados por la UR recogen el 51,51% del total nacional de la matrícula de nuevo ingreso. El porcentaje de población en edad universitaria (18 a 29 años) de La Rioja supuso un 0,652% del total nacional en el año 2004 Por población y oferta de estudios, la cuota que le correspondía a la UR del total nacional de la matrícula de nuevo ingreso en el curso 2004/05 era del 0,34% La cuota en el 2004/05, descontados los estudios “on-line”, fue del 0,44%

20 2.1.- Demanda de las titulaciones de la UR

21 2.1.- Demanda de las titulaciones de la UR

22 2.1.- Demanda de las titulaciones de la UR
Nueve de las diez titulaciones con mayor matrícula de nuevo ingreso en el curso 2004/05 las oferta la UR. Sólo tres titulaciones ofertadas por los centros propios presentaron una cuota menor a la cifra de referencia que marca la población en edad universitaria 0,652%: Filología 0,41% cuyo resultado está sesgado por recoger la cifra nacional la matrícula de todas las ofertas de este ámbito (catorce). Derecho 0,41% que se enfrenta a la fuerte competencia de las Universidades del entorno con una gran tradición. Ciencias Empresariales 0,39%, cuya oferta se solapa con Administración y Dirección de Empresas 1% y que desaparece con la nueva estructura de titulaciones. La suma de matrícula de ambos estudios alcanza una cuota del 0,69% Dos titulaciones ofertadas por los centros adscritos también presentaron cuotas en el 2004/05 inferiores a las esperables: Relaciones Laborales 0,33% Turismo 0,53%

23 2.3.- Proyección de la Demanda (2004)
Entre el 2006 y el 2016 se produce un descenso de la población de 18 a 29 años de un 25,18% en La Rioja y un 25,66% en España. Las cifras para el grupo de edad de 18 a 24 son algo más moderadas 17,42% y 19,39% respectivamente. Afortunadamente el comportamiento de la matrícula de la UR es mejor que el que le correspondería atendiendo a la estructura de la demanda nacional, alrededor de alumnos en En este caso, y proyectando la matrícula real que tuvo la UR en el 2004, se puede hacer una estimación de matrícula para 2016 de alrededor de unos alumnos.

24 2.3.- Proyección de la Demanda (2004)
Los resultados obtenidos se derivan de una primera aproximación, basada únicamente en las proyecciones de población y en el comportamiento de la matrícula en un único año. Hay que tener en cuenta asimismo que este es una proyección de la situación actual, pero que la reordenación de estudios y metodología docentes a nivel nacional puede cambiar sustancialmente este escenario, para bien o para mal. Lo que debemos considerar es cómo actuar para afrontar esta amenaza de descenso de la matrícula y aprovechar la oportunidad que nos proporciona el cambio de modelo universitario para cambiar el poco halagüeño escenario que se presenta en los gráficos. Esto, sin olvidar que el resto de universidades y especialmente las más próximas geográficamente, que están hoy por hoy entre las mejor dotadas, también están haciendo esta misma reflexión en este momento.

25 Dimensión de la Universidad de La Rioja

26 3.- Dimensión de la Universidad de La Rioja
El 38,9% de los estudiantes riojanos estudian en otras regiones, el 9,4% en la UNED y el 0,2% en la Oberta de Cataluña. Los datos de la tabla no implican que la tasa de estudiantes universitarios residentes en La Rioja sea baja, de hecho, si atendemos al censo de población del 2001, el número de residentes en La Rioja que declara estar haciendo estudios universitarios de grado es de lo que supone un 0,68% del total nacional, que son cifras ajustadas a la población.

27 3.- Dimensión de la Universidad de La Rioja
La Rioja debería marcarse como objetivo mínimo mantener un saldo positivo en la relación entre entradas y salidas de estudiantes, con un mayor esfuerzo, cuanto mayor sea el objetivo de posicionamiento entre las regiones más ricas. En la actualidad estamos muy alejados de ese objetivo. La UR debería haber contado en 2001 con al menos estudiantes presenciales. La cifra de alumnos presenciales en ese año fue de

28 3.- Dimensión de la Universidad de La Rioja
Para una tasa de estudio (total de matriculados de cualquier edad entre población de 18 a 29 años) igual a la media nacional 18,98% en el 2004, se puede estimar el número de estudiantes universitarios residentes en La Rioja en ese año en Si proyectamos esa cifra de estudiantes hasta el 2016, en función de la evolución de la población de 18 a 29 años, obtenemos una cifra estimada para 2016 de El tamaño de la universidad en número de alumnos de grado debería ser en 2016, al menos, similar al que tiene actualmente. Para alcanzar esa cifra hay que hacer un esfuerzo notable, ya que manteniendo las cosas como están, se estaría en un tamaño de alumnos en el mejor de los casos.

29 Efecto de las nuevas metodologías sobre las necesidades de recursos docentes

30 4.- Efecto de las nuevas metodologías docentes sobre las necesidades de recursos docentes

31 Investigación

32 5.2.- Investigación. Comparativa Nacional
Para situar La Rioja en el nivel nacional del 2005 se hubiera necesitado añadir 333 investigadores en EJC a los 482 existentes.

33 5.2.- Investigación. Comparativa Nacional
Para situar la Universidad en el nivel nacional del 2005 hubiéramos necesitado 146 investigadores más, un incremento en la dotación total de personal en I+D de 217 personas y unos euros más de gasto.

34 5.2.- Investigación. Comparativa Internacional
Número de investigadores en equivalencia a jornada completa por mil empleados (Datos de 2004 o último año disponible. UE15 datos de OCDE datos de 2002) Fuente: OECD Factbook 2006 y elaboración propia ESPAÑA (2003) Investigadores (EJC): Investigadores a EJC por empleados: 5,206 Déficit estimado de investigadores en relación a la UE15: Déficit estimado de investigadores en relación a la OCDE: Fuente: OCDE, INE y elaboración propia LA RIOJA (2003) Investigadores (EJC): 448 Investigadores a EJC por ocupados: 3,69 Déficit estimado de investigadores en relación a la UE15: 291 Déficit estimado de investigadores en relación a la OCDE: 557 Fuente: INE y elaboración propia

35 Análisis Financiero

36 6.1.- Estados de Gastos e Ingresos de la Universidad de La Rioja

37 6.1.- Estados de Gastos e Ingresos de la Universidad de La Rioja

38 6.2.- Indicadores de Cobertura de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

39 6.2.- Indicadores de Cobertura de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

40 6.2.- Indicadores de Cobertura de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

41 6.2.- Indicadores de Cobertura de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

42 6.3.- Indicadores de Esfuerzo Financiero de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

43 6.3.- Indicadores de Esfuerzo Financiero de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

44 6.3.- Indicadores de Esfuerzo Financiero de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

45 6.3.- Indicadores de Esfuerzo Financiero de la Universidad de la Rioja y el conjunto de las Universidades Públicas Presenciales

46 6.4.- Indicadores de Esfuerzo Financiero por Comunidad Autónoma

47 6.4.- Indicadores de Esfuerzo Financiero por Comunidad Autónoma

48 6.4.- Indicadores de Esfuerzo Financiero por Comunidad Autónoma

49 6.5.- Indicadores de Esfuerzo Financiero en el Entorno Internacional

50 6.5.- Indicadores de Esfuerzo Financiero en el Entorno Internacional

51 6.5.- Indicadores de Esfuerzo Financiero en el Entorno Internacional

52 6.5.- Indicadores de Esfuerzo Financiero en el Entorno Internacional

53 Propuesta de calendario Reordenación de la oferta docente de la UR
Junio 2007

54 Propuesta de calendario

55 Modelo de Universidad Aspectos a tratar
Atención al alumno: tamaño de grupos, tutorización personalizada,... Enfoque basado en contenidos y competencias. Compromiso de viabilidad académica. Empleabilidad e inserción laboral. Movilidad (estudios y prácticas en el extranjero) Papel de los idiomas. Dobles titulaciones. Grado de flexibilidad e interdisciplinariedad de los estudios. Uso compartido de los recursos docentes. Carácter básico o especializado de la oferta de estudios. Prácticas en empresa y relaciones con el tejido sociolaboral. Fomento de la investigación desde los estudios de grado. Apuesta por estudios de master y doctorado. Papel de la investigación. Profesorado: Equilibrio entre docencia e investigación en el profesorado. El problema de la dedicación y el papel de los profesionales. Servicios: cultura, deporte,... Modalidades de impartición: presencial, virtual, semipresencial Estudiantes a tiempo parcial. Papel de la formación permanente. Responsabilidad social. Garantía de Calidad. Relación con centros de secundaria y formación profesional. Señas de identidad. ...


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