Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCruz Morillo Modificado hace 11 años
1
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
EL DISCÍPULOS MISIONERO EN APARECIDA Seminario Taller de Aparecida Año 2008
2
DISCIPULADO MISIONERO
CONTENIDO DEL TEMA: INTRODUCCIÓN AL DISCIPULADO MISIONERO ACCIÓN DE GRACIAS A DIOS LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR
3
Introducción Discípulos-Misioneros en la Iglesia: El discipulado misionero no es una tarea aventurera sino en el seno de una comunidad concreta, su Iglesia. la “vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en la Iglesia”. El núcleo del mensaje de aparecida es una Iglesia en estado permanente de misión, compuesta de discípulos que se hacen defensores y promotores de la “vida en abundancia” que Jesús vino a dejar para la inauguración del Reino de Dios en la tierra.
4
Acción de Gracias a Dios:
Damos gracias a Dios que nos ha dado el don de la Palabra, con la cual nos podemos comunicar con Él por medio de su Hijo, que es su Palabra, y entre nosotros. Damos gracias a Él que por su gran amor nos ha hablado como amigos. Bendecimos a Dios que se nos da en la celebración de la fe, especialmente en la Eucaristía, pan de vida eterna. (DCA 25) JUAN SE ESTÁ REFIRIENDO A JESÚS-PALABRA QUIEN SE HA ENCARNADO PARA QUEDARSE ENTRE NOSOTROS. POR ESA RAZÓN TAMBIÉN LE DAMOS GRACIAS A DIOS, POR HABERNOS DEJADO A JESÚS HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS, POR QUE JESÚS ESTÁ VIVO Y SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS. ¡VEAN QUE BELLEZA! JESÚS NOS LLAMA Y NOS TRATA COMO AMIGOS. Y CUALQUIER AMIGO, SINO AMIGOS ÍNTIMOS PORQUE NOS COMPARTE LO QUE A ÉL LE HA ENSEÑADO SU PADRE. CON MUCHA MÁS RAZÓN TENEMOS MÁS MOTIVOS PARA SEGUIRLE DANDO GRACIAS A DIOS POR ESA LINDA Y BELLA AMISTAD QUE JESÚS NOS BRINDA. JESÚS EN EL CAPÍTULO 6 DEL EVANGELIO DE SAN JUAN NOS DEJA UNA CLARA ENSEÑANZA SOBRE LA EUCARISTÍA EN SU HOMILÍA SOBRE EL PAN DE VIDA, NOS DA UNA CLARA PREFIGURACIÓN DE MOMENTO CULMEN DE LA EUCARISTÍA. ES SU CUERPO Y SU SANGRE VERDADERA COMIDA Y VERDADERA BEBIDA QUE SIRVEN DE ALIMENTO ESPIRITUAL PARA EL DISCÍPULO MISIONERO QUE NECESITA LA ENERGÍA Y LA FORTALEZA DE ESE PODER QUE VIENE DE LO ALTO. CON LA FUERZA DE LA EUCARISTÍA NOSOTROS PERMANECEMOS EN JESÚS Y JESÚS EN NOSOTROS. TAMBIÉN POR ESA RAZÓN TENEMOS QUE BENDECIR Y GLORIFICAR EL NOMBRE DE DIOS.
5
Acción de Gracias a Dios:
Iluminados por Cristo, el sufrimiento, la injusticia y la cruz nos interpelan a vivir como Iglesia samaritana, recordando que “la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana”. Damos gracias a Dios y nos alegramos por la fe, la solidaridad y la alegría. (DCA 26) EL MUNDO DEL CUAL VENIMOS TODOS NOSOTROS HA SIDO EL PEOR DE LOS SALTEADORES. ES EL MUNDO EL QUE NOS HA DESPOJADO DE LA ESPERANZA, DE LA PAZ, DE LA CONFIANZA EN LAS OTRAS PERSONAS, NOS HA ROBADO LA FELICIDAD, LA FE Y LAS GANAS DE VIVIR. CUANTAS PERSONAS NO HAN LLEGADO HASTA EL PUNTO DE DECIR QUE YA NO VALE LA PENA VIVIR Y HAN LLEGADO HASTA EL SUICIDIO. ES ESE MUNDO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS HERMANOS QUE NECESITAN DEL DISCÍPULO MISIONERO PARA TENER SU ENCUENTRO CON JESÚS. NOSOTROS NOS VAMOS A ACERCAR A ESOS HERMANOS, A LOS QUE EL MUNDO TIENE MEDIO MUERTOS. Y VA SER EL JESÚS QUE LE VAMOS A PRESENTAR QUIEN CON EL BÁLSAMO DE SU PALABRA UNGIRÁ SUS HERIDAS. AL TENER SU ENCUENTRO CON JESÚS, ÉL SANARÁ TODO SU INTERIOR Y LOS DEJARÁ COMO HOMBRES NUEVOS Y COMO MUJERES NUEVAS. ESOS HERMANOS ESTARÍAN RECIBIENDO APENAS LOS PRIMEROS AUXILIOS O ATENCIÓN DE URGENCIA. EL ENFERMO ESTÁ TODAVÍA CONVALECIENTE. ENTONCES, LOS DISCÍPULOS MISIONEROS, EN EL NOMBRE DE JESÚS, LOS LLEVAMOS A UNA POSADA DONDE SE LES PUEDA OFRECER UNA MEJOR ATENCIÓN. ESA POSADA ES NUESTRA IGLESIA Y ES AHÍ DONDE JESÚS Y EL POSADERO (EL PÁRROCO) ATIENDEN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE. EL PAGO DE LA FACTURA CORRE POR CUENTA DE JESÚS. PORQUE EL YA PAGÓ CON SU MUERTE EN LA CRUZ. ESA ES LA IGLESIA SAMARITANA A LA QUE NOS LLAMA APARECIDA.
6
La Alegría de ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo:
En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio. Ser cristiano no es una carga sino un don: Dios Padre nos ha bendecido en Jesucristo su Hijo, Salvador del mundo. (DCA 28) LA PALABRA DE DIOS EN LUCAS 10, 1 NOS DICE: “DESPUÉS DE ESTO, EL SEÑOR ELIGIÓ A OTROS SETENTA Y DOS DISCÍPULOS Y LOS ENVIÓ DE DOS EN DOS, DELANTE DE ÉL, A TODAS LAS CIUDADES Y LUGARES ADONDE DEBÍA IR.” AL IGUAL QUE LOS SETENTA Y DOS DISCÍPULOS, NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ENVIADOS POR NUESTRO ARZOBISPO A LA GRAN MISIÓN CON LA ALEGRÍA, GOZO Y JÚBILO QUE PROVOCA LA DIGNIDAD DE SER HIJOS DE DIOS. NOS CONTINÚA DICIENDO LA PALABRA EN LUCAS 10, 17: “LOS SETENTA Y DOS DISCÍPULOS VOLVIERON MUY CONTENTOS, DICIENDO: «SEÑOR, HASTA LOS DEMONIOS NOS OBEDECEN AL INVOCAR TU NOMBRE»”. NOSOTROS COMO DISCÍPULOS MISIONEROS Y AL IGUAL QUE LOS SETENTA Y DOS DISCÍPULOS, TAMBIÉN REGRESAREMOS ALEGRES Y CONTENTOS DE CADA MISIÓN QUE SE NOS ENCOMIENDE. PORQUE ESTAMOS LLEVANDO LA BUENA NOTICIA Y ESTAMOS ENTREGANDO ESE GRAN TESORO QUE ES EL EVANGELIO. TODO ESTO ES MOTIVO DE ALEGRÍA EN CIELOS Y TIERRA.
7
La Alegría de ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo:
La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, a quien reconocemos como el Hijo de Dios encarnado y redentor, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades; deseamos que la alegría de la buena noticia del Reino de Dios, de Jesucristo vencedor del pecado y de la muerte, llegue a todos cuantos yacen al borde del camino, pidiendo limosna y compasión. (DCA 29) YA VEÍAMOS EN EL PASAJE DEL SAMARITANO AQUEL QUE SE ENCONTRABA AL BORDE DEL CAMINO. LA PALABRA DE DIOS TAMBIÉN NOS HABLA DEL PASAJE DE BARTIMEO, EL CIEGUITO DE JERICÓ QUE PEDÍA LIMOSNA AL BORDE DE UN CAMINO Y CLAMÓ A JESÚS PARA RECUPERAR SU VISTA. MUCHAS PERSONAS ESTÁN A LA ORILLA DEL CAMINO AL IGUAL QUE EL CIEGUITO BARTIMEO Y NOSOTROS COMO DISCÍPULOS MISIONEROS Y EN EL NOMBRE DE JESÚS, AYUDAREMOS A QUE RECOBREN LA VISIÓN DEL ALMA. BARTIMEO PRIMERO ESCUCHÓ PARA CREER, CREYÓ PARA VER Y VIO PARA SEGUIR A JESÚS. NUESTRA MISIÓN COMO DISCÍPULOS MISIONEROS ES LLEVAR LA PALABRA PARA QUE ESCUCHEN. PARA QUE POR MEDIO DE LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CREAN Y UNA VEZ CREYENDO PUEDAN VER CON LOS OJOS DE LA FE Y SEGUIR A JESÚS. DICE LA PALABRA QUE HAY MÁS FELICIDAD EN DAR QUE EN RECIBIR, PUES QUE MAYOR FELICIDAD TENDREMOS AL DAR LA PALABRA DE DIOS Y VER COMO CADA DÍA MÁS PERSONAS SE ADHIEREN A JESÚS.
8
La Alegría de ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo:
La Alegría del discípulo es antídoto frente un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio. La alegría del discípulo no es un sentimiento de bienestar egoísta sino una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. (DCA 29 YA VEÍAMOS EN EL PASAJE DEL SAMARITANO AQUEL QUE SE ENCONTRABA AL BORDE DEL CAMINO. LA PALABRA DE DIOS TAMBIÉN NOS HABLA DEL PASAJE DE BARTIMEO, EL CIEGUITO DE JERICÓ QUE PEDÍA LIMOSNA AL BORDE DE UN CAMINO Y CLAMÓ A JESÚS PARA RECUPERAR SU VISTA. MUCHAS PERSONAS ESTÁN A LA ORILLA DEL CAMINO AL IGUAL QUE EL CIEGUITO BARTIMEO Y NOSOTROS COMO DISCÍPULOS MISIONEROS Y EN EL NOMBRE DE JESÚS, AYUDAREMOS A QUE RECOBREN LA VISIÓN DEL ALMA. BARTIMEO PRIMERO ESCUCHÓ PARA CREER, CREYÓ PARA VER Y VIO PARA SEGUIR A JESÚS. NUESTRA MISIÓN COMO DISCÍPULOS MISIONEROS ES LLEVAR LA PALABRA PARA QUE ESCUCHEN. PARA QUE POR MEDIO DE LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO CREAN Y UNA VEZ CREYENDO PUEDAN VER CON LOS OJOS DE LA FE Y SEGUIR A JESÚS. DICE LA PALABRA QUE HAY MÁS FELICIDAD EN DAR QUE EN RECIBIR, PUES QUE MAYOR FELICIDAD TENDREMOS AL DAR LA PALABRA DE DIOS Y VER COMO CADA DÍA MÁS PERSONAS SE ADHIEREN A JESÚS.
9
La Misión de la Iglesia es Evangelizar:
La historia de la humanidad, a la que Dios nunca abandona, transcurre bajo su mirada compasiva. Dios ha amado tanto nuestro mundo que nos ha dado a su Hijo. Él anuncia la buena noticia del Reino a los pobres y a los pecadores. Por esto, nosotros, como discípulos de Jesús y Misioneros, queremos y debemos proclamar el Evangelio, que es Cristo mismo. (DCA 30) LA RAZÓN DE SER DE NUESTRA IGLESIA ES EVANGELIZAR Y ES LO QUE CRISTO HIZO Y NOS ENVIÓ A HACER. LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII NUNTIANDI EN SU No. 14 NOS DICE: “EVANGELIZAR CONSTITUYE, EN EFECTO, LA DICHA Y VOCACIÓN PROPIA DE LA IGLESIA, SU IDENTIDAD MÁS PROFUNDA. ELLA EXISTE PARA EVANGELIZAR, ES DECIR, PARA PREDICAR Y ENSEÑAR, SER CANAL DEL DON DE LA GRACIA, RECONCILIAR A LOS PECADORES CON DIOS, PERPETUAR EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA SANTA MISA, MEMORIAL DE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN GLORIOSA.”
10
La Misión de la Iglesia es Evangelizar:
La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptado sus actitudes. Él siendo el Señor, se hizo servidor y obediente hasta la muerte de cruz; siendo rico, eligió ser pobre por nosotros, enseñándonos el itinerario de nuestra vocación de discípulos misioneros. (DCA 31
11
La Misión de la Iglesia es Evangelizar:
En el Evangelio aprendemos la sublime lección de ser pobres siguiendo a Jesús pobre, de anunciar el Evangelio de la Paz sin bolsa ni alforja, sin poder de éste mundo. En la generosidad de los misioneros se manifiesta la generosidad de Dios, en la gratuidad de los apóstoles aparece la gratuidad del Evangelio. (DCA 31)
12
EL DISCIPULADO MISIONERO EN APARECIDA
Muchas Gracias…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.