La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Proyecto: Sistematización de criterios para la inspección de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Proyecto: Sistematización de criterios para la inspección de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito."— Transcripción de la presentación:

1 1 Proyecto: Sistematización de criterios para la inspección de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito.

2 Contenido. Introducción. Contexto. Problemática. Objetivo. Planeación.
2 Contenido. Introducción. Contexto. Problemática. Objetivo. Planeación. Ejecución. Resultados preliminares. Conclusiones.

3 1. Introducción (A). Delimitación.
3 1. Introducción (A). Delimitación. Distintas áreas del Consejo de la Judicatura Federal emiten acuerdos para regir el funcionamiento administrativo de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito. En ocasiones surgen dudas respecto del sentido o la interpretación que debe darse a alguna disposición de dichos acuerdos. Esto genera que los órganos jurisdiccionales mencionados expongan la duda que surge ante la instancia administrativa competente, a efecto de que ésta emita un criterio o una interpretación sobre el tema. El desahogo de las consultas genera un cúmulo de criterios, que requiere ser compilado y sistematizado, para su mejor utilización.

4 4 1. Introducción (A). Respecto a la interpretación de los criterios que emite el Consejo de la Judicatura Federal, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado la jurisprudencia número 2ª./J. 25/2002 (Registro , consultable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XV, Abril de 2002, Novena Época, página 477) cuyo rubro y texto son los siguientes:

5 5 1. Introducción (A). CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA QUE FORMULA RESPECTO DE CONCEPTOS O EXPRESIONES CONTENIDOS EN LOS ACUERDOS QUE EXPIDE, DEBE TOMARSE EN CUENTA PARA PROVEER Y RESOLVER SOBRE LOS ASUNTOS QUE LE CONCIERNEN. Cuando en un conflicto se plantea la significación que debe asignarse a un término o palabra empleada en alguna disposición de carácter general, es necesario corroborar si sobre el particular existe "interpretación auténtica", es decir, la efectuada por el autor material de esa disposición, pues en ese supuesto debe aplicarse a cada caso concreto con independencia de que la precisión conceptual sea correcta o no desde el punto de vista técnico-jurídico, ya que finalmente será el exacto significado de lo que se quiso decir en el texto normativo. En congruencia con lo anterior, si el Consejo de la Judicatura Federal define el alcance de un concepto o expresión contenidos en los acuerdos que expide, esa precisión debe considerarse como interpretación auténtica, aplicable preferentemente sobre cualquier otra y, por ende, debe tomarse en cuenta para proveer y resolver sobre los asuntos que le conciernen.

6 1. Introducción (B). Marco Jurídico.
6 1. Introducción (B). Marco Jurídico. En conformidad con el artículo 134 constitucional, los recursos públicos deben administrarse “…con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. De acuerdo a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 94 de la Carta Magna, la “administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal”.

7 1. Introducción (B). Marco Jurídico.
7 1. Introducción (B). Marco Jurídico. El párrafo segundo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone, que “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial…”. El artículo 25 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, mejor conocida como “Pacto de San José”, establece en la parte de interés para esta presentación, que “Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo…”.

8 1. Introducción (B). Marco Jurídico.
8 1. Introducción (B). Marco Jurídico. Finalmente, el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación prevé que “La Visitaduría Judicial es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal competente para inspeccionar el funcionamiento de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito, y para supervisar las conductas de los integrantes de estos órganos“.

9 1. Introducción (C). Debe buscarse la mejora continua.
9 1. Introducción (C). Debe buscarse la mejora continua. Las vías para detectar posibles mejoras son: La autocrítica. La atención a las sugerencias de los usuarios. Algunos de los medios para lograr la mejora continua son: La transparencia. La prevención. La innovación tecnológica. La simplificación administrativa.

10 2. Contexto. Geografía judicial compleja. Evolución normativa.
10 2. Contexto. Geografía judicial compleja. Evolución normativa. Múltiples autoridades.

11 2. Contexto. A. Geografía judicial compleja.
11 2. Contexto. A. Geografía judicial compleja.

12 2. Contexto. A. Geografía judicial compleja.
12 2. Contexto. A. Geografía judicial compleja. 32 circuitos (4-148 O.J.) 68 residencia (1-6 x CTO) 12

13 2. Contexto. A. Geografía judicial compleja.
13 2. Contexto. A. Geografía judicial compleja. 9 especializaciones + 1 mixto = 10 2 especializaciones + 1 mixto = 3 12 especializaciones + 1 mixto = 13

14 2. Contexto. B. Evolución normativa.
14 2. Contexto. B. Evolución normativa. La constante evolución normativa es otro de los factores que deben tomarse en cuenta para ubicarse en el contexto. Ejemplo de ello se encuentra en las recientes reformas que a continuación se mencionan: Reforma constitucional en materia penal (Junio 2008). Reforma constitucional en materia de derechos humanos (Junio 2011). Reforma constitucional en materia de juicio de amparo (Junio 2011).

15 2. Contexto. B. Múltiples autoridades.
15 2. Contexto. B. Múltiples autoridades. Aunado a lo anterior, existe una diversidad de autoridades administrativas competentes para la emisión de los criterios que aquí se tratan, tales como: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Comisiones del Consejo de la Judicatura Federal. Secretarías Ejecutivas del Consejo de la Judicatura Federal.

16 2. Contexto. B. Múltiples autoridades.
16 2. Contexto. B. Múltiples autoridades. AUXILIARES ÓRGANOS LA JUDICATURA INSTITUTO DE FEDERAL MERCANTILES EN CONCURSOS ESPECIALISTAS VISITADURÍA JUDICIAL DE DEFENSORÍA INSTITUTO PÚBLICA CONTRALORÍA

17 2. Contexto. B. Múltiples autoridades.
17 2. Contexto. B. Múltiples autoridades. VISITADOR GENERAL 5 VISITADORES JUDICIALES “A” DIRECTOR GENERAL 12 VISITADORES JUDICIALES “B”

18 3. Problemática. Opacidad. Contradicción. Confusión. Duplicidad.
18 3. Problemática. Opacidad. Contradicción. Confusión. Duplicidad. Estas cuestiones generan: Falta de certeza, tanto en el visitado como en el visitador. Falta de inmediatez en la solución de problemas. Constante repetición de errores, los cuales pueden ser prevenidos.

19 19 4. Objetivo. Diseño e implementación de un sistema que compile los criterios. Este sistema deberá ser: Sencillo. Público. Integral. Verificable. Eficiente. Eficaz.

20 5. Planeación. Acopio de la información (Desde 2003 hasta 2011).
Análisis. Captura. Divulgación. Primera etapa: Visitaduría (noviembre 2011) Segunda etapa: C.J.F. (enero 2012) Tercera etapa: Órganos Jurisdiccionales (febrero 2012) Cuarta etapa: Público (marzo 2012)

21 6. Ejecución. Plataforma tecnológica: Microsoft Share Point, Intranet.
21 6. Ejecución. Plataforma tecnológica: Microsoft Share Point, Intranet. Cantidad de documentos procesados: A la fecha se han procesado aproximadamente 200 documentos. Usuarios: Primera etapa 6 magistrados (visitador general y visitadores “A”). 12 visitadores “B”. 18 secretarios técnicos. En general, el personal adscrito a la Visitaduría Judicial. Costo: No representa, pues se cuenta con la plataforma tecnológica y los recursos humanos necesarios.

22 22

23 23

24 24

25 25

26 7. Resultados preliminares.
26 7. Resultados preliminares. 90 criterios obtenidos. 4 tipos de criterios detectados. 8 fuentes de criterios detectadas. 10 temas sobre los que versan los criterios.

27 7. Resultados preliminares. TIPOS DE CRITERIOS.
27 7. Resultados preliminares. TIPOS DE CRITERIOS. CRITERIOS TIPOS DE FUNCIONAMIENTO INSPECCIÓN CONDUCTA DICTAMINACIÓN

28 7. Resultados preliminares. FUENTES DE CRITERIOS.
28 7. Resultados preliminares. FUENTES DE CRITERIOS. CRITERIOS FUENTES DE PLENO DEL C.J.F. COMISIÓN DE DISCIPLINA CREACIÓN NVOS. ORG. D.G.E.J. SECJACNO VISITADURÍA CARRERRA JUDICIAL Secretaría Técnica del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia

29 7. Resultados preliminares. TEMAS DETECTADOS.
29 7. Resultados preliminares. TEMAS DETECTADOS. Temáticas.

30 30 8. Conclusiones. Al ponerse en práctica se demostró la utilidad y despertó un mayor interés por parte de los usuarios. Se disminuyeron sustancialmente los tiempos de consulta. Se cuenta con una herramienta sencilla, eficiente y útil. Genera certeza, claridad y evita la repetición de errores.

31 31 8. Conclusiones. Permite respaldar las indicaciones que realizan los visitadores a los visitados, respecto a la forma de proceder sobre algún punto administrativo en particular. Es posible utilizar este modelo y metodología (no los criterios como tales) en otras instituciones o en otras áreas del propio Consejo.

32 Magdo. Mauro Miguel Reyes Zapata.
32 GRACIAS Magdo. Mauro Miguel Reyes Zapata. Visitador General del Consejo de la Judicatura Federal.


Descargar ppt "1 Proyecto: Sistematización de criterios para la inspección de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito."

Presentaciones similares


Anuncios Google