La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VERBO UNIDADES 6-7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VERBO UNIDADES 6-7."— Transcripción de la presentación:

1 EL VERBO UNIDADES 6-7

2 Cuando despertó estaba anocheciendo
Cuando despertó estaba anocheciendo. Oía un crujido persistente, acercándose. La abuela no estaba en la mecedora, las abejas y los pájaros se habían recogido, las mariposas dormían con las alas plegadas. Aún estaba abierta la ventana, y toda la habitación se llenaba de un color rosado y verde. Saltó de la cama, y sus piernas la sostuvieron sin doblarse, con rara fuerza. Escuchó: alguien trepaba por el muro, agarrándose a la hiedra. Esperó, con el corazón agitado. Ana María Matute: La oveja negra. 16 verbos

3 Cuando despertó estaba anocheciendo
Cuando despertó estaba anocheciendo. Oía un crujido persistente, acercándose. La abuela no estaba en la mecedora, las abejas y los pájaros se habían recogido, las mariposas dormían con las alas plegadas. Aún estaba abierta la ventana, y toda la habitación se llenaba de un color rosado y verde. Saltó de la cama, y sus piernas la sostuvieron sin doblarse, con rara fuerza. Escuchó: alguien trepaba por el muro, agarrándose a la hiedra. Esperó, con el corazón agitado. Ana María Matute: La oveja negra.

4 EL LOBO EN LA ESCUELA Un breve pasaje de las Mil y una noches cuenta la historia del lobo al que enviaron a la escuela para que le enseñasen a leer. El profesor empezó por pedirle que repitiese después de él las primeras letras del alfabeto: “A, B, C…”. Pero el lobo siempre contestaba: “Oveja, cerdo, cordero…”, porque aquellas criaturas de carne vivían en su pensamiento y no se las podía quitar de la cabeza. Jean Claude Carrière, El círculo de los mentirosos 10 verbos

5 EL LOBO EN LA ESCUELA Un breve pasaje de las Mil y una noches cuenta la historia del lobo al que enviaron a la escuela para que le enseñasen a leer. El profesor empezó por pedirle que repitiese después de él las primeras letras del alfabeto: “A, B, C…”. Pero el lobo siempre contestaba: “Oveja, cerdo, cordero…”, porque aquellas criaturas de carne vivían en su pensamiento y no se las podía quitar de la cabeza. Jean Claude Carrière, El círculo de los mentirosos

6 UN ESPEJO EN EL DESIERTO
El poeta persa que llamamos Rumi cuenta, en el Masnavi, la historia de un hombre de horrible fealdad que atravesó a pie el desierto. Vio algo que brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca antes había visto un espejo. --¡Qué horror!—exclamó--. ¡No me extraña que lo hayan tirado! Tiró el espejo y prosiguió su camino. Jean Claud Carrière, El círculo de los mentirosos 15 verbos

7 UN ESPEJO EN EL DESIERTO
El poeta persa que llamamos Rumi cuenta, en el Masnavi, la historia de un hombre de horrible fealdad que atravesó a pie el desierto. Vio algo que brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca antes había visto un espejo. --¡Qué horror!—exclamó--. ¡No me extraña que lo hayan tirado! Tiró el espejo y prosiguió su camino. Jean Claud Carrière, El círculo de los mentirosos

8 EL VERBO El verbo expresa una acción, un suceso o un estado. Es el núcleo del Sintagma Verbal (SV) , que realiza en la oración la función de predicado. Junto con el Sintagma Nominal (SN), que debe realizar la función de sujeto, constituye la oración. La abuela no estaba en la mecedora N N SN/ Sujeto SN/ Sujeto SV/ Predicado ORACIÓN

9 Verbos que terminan en -AR SEGUNDA CONJUGACIÓN
LA CONJUGACIÓN VERBAL El conjunto de todas las formas posibles de un verbo se llama CONJUGACIÓN En castellano, los verbos se dividen en tres conjugaciones: PRIMERA CONJUGACIÓN Verbos que terminan en -AR SEGUNDA CONJUGACIÓN Verbos que terminan en -ER TERCERA CONJUGACIÓN Verbos que terminan en -IR

10 Los verbos constan de un LEXEMA y de MORFEMAS o TERMINACIONES:
MORFEMAS DEL VERBO Los verbos constan de un LEXEMA y de MORFEMAS o TERMINACIONES: DORM- Lexema Aporta el significado del verbo DORMÍAN Persona Número -ÍAN Morfemas Tiempo Aporta el significado gramatical del verbo Aspecto Modo Voz

11 1 PERSONA 1ª PERSONA Yo/ Nosotros,-as 2ª PERSONA Tú/ Usted/ Vosotros,-as 3ª PERSONA Él, ella, ello, ellos,-as

12 2 NÚMERO SINGULAR Yo, Tú, Él, Ella, Ello, Usted PLURAL Nosotros,-as Vosotros,-as Ellos,-as Ustedes

13 Hubiera o hubiese amado
3 TIEMPO PRESENTE PASADO (PRETÉRITO) FUTURO Amo Ame Amad Amaba Amé Amara o amase He amado Había amado Haya amado Hube amado Hubiera o hubiese amado Amaré Amare Habré amado Hubiere amado

14 Hubiera o hubiese amado
4 ASPECTO PERFECTUM EST! PERFECTIVO (Perfecto o Pluscuamperfecto) IMPERFECTIVO (Imperfecto) Amé He amado Había amado Hube amado Habré amado Habría amado Haya amado Hubiera o hubiese amado Amo Amaba Ame Amaré Amaría Amara o amase Amare Amad

15 El hablante presenta los hechos como reales.
5 MODO INDICATIVO SUBJUNTIVO IMPERATIVO El hablante presenta los hechos como reales. Hoy como en casa. El hablante presenta los hechos como irreales, probables, dudosos o deseables. Tal vez apruebe lengua El hablante expresa un mandato o un ruego: Estudia más, por favor

16 EL EXTRAÑO CASO DEL IMPERATIVO
Si la oración es NEGATIVA, se usa el SUBJUNTIVO: Ven a casa No vengas a casa. Cuando se añaden PRONOMBRES ÁTONOS, éstos aparecen SIEMPRE detrás del verbo: Di la verdad a María Dile la verdad Dísela Cuando se añade el pronombre –OS al imperativo, las formas correctas son: Sentaos Callaos Idos

17 6 VOZ VOZ ACTIVA El Sujeto realiza la acción del verbo. La forma del verbo es: Lexema verbal + Morfemas verbales Am- abas VOZ PASIVA El Sujeto no realiza la acción del verbo, sino que la sufre. La forma del verbo es: Verbo SER conjugado + Participio Eras amado

18 Transformar una oración activa en pasiva:
El niño pintaba la pared Sujeto agente Verbo en voz activa Complemento Directo La pared era pintada por el niño Sujeto paciente Verbo en voz pasiva Complemento Agente

19 FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Son tres: el INFINITIVO, el GERUNDIO y el PARTICIPIO. Se diferencian de las otras formas verbales porque no tienen morfemas flexivos. INFINITIVO Es la forma verbal con la que se nombra al verbo. Termina en –AR, -ER, -IR La forma compuesta es haber + participio del verbo que se conjuga. Tiene un valor nominal: a veces funciona como un nombre: Caminar es muy sano El frotar se va a acabar AMAR / HABER AMADO BEBER/ HABER BEBIDO VIVIR/ HABER VIVIDO

20 FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
GERUNDIO Termina en -NDO La forma compuesta es habiendo + participio del verbo que se conjuga. Tiene un valor adverbial: a veces funciona como un adverbio. Se divertía mucho jugando con su gato AMANDO/ HABIENDO AMADO BEBIENDO/ HABIENDO BEBIDO VIVIENDO/ HABIENDO VIVIDO

21 FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
PARTICIPIO Suele terminar en –DO, pero hay muchos Participios irregulares. NO tiene forma compuesta Tiene un valor adjetival: funciona muchas veces como adjetivo. ¿Dónde está la camisa planchada? AMADO BEBIDO VIVIDO ESCRITO ROTO HECHO…

22 LAS PERÍFRASIS VERBALES
En algunas ocasiones, el núcleo del predicado no está constituido por un verbo sino por dos que actúan conjuntamente. Es lo que se llama una perífrasis verbal. Las perífrasis verbales tienen la siguiente forma: Verbo auxiliar (partícula) Verbo en forma no personal Tengo que estudiar

23 CLASES DE PERÍFRASIS PERÍFRASIS MODALES
Indican la actitud del hablante OBLIGACIÓN Tener que + infinitivo Hay que + infinitivo Deber + infinitivo Tengo que estudiar Hay que estudiar Debes estudiar PROBABILIDAD Deber de + infinitivo Deben de ser las dos POSIBILIDAD Poder + infinitivo Puedes aprobar FRECUENCIA Soler + Infinitivo Suelen estudiar PERÍFRASIS ASPECTUALES Indican el momento del desarrollo de la acción ACCIÓN A PUNTO DE INICIARSE Ir a + infinitivo Voy a estudiar ACCIÓN EN EL MOMENTO DE INICIARSE Echar a + infinitivo Ponerse a + infinitivo Empezar a + infinitivo Echó a correr Se puso a cantar Empezó a estudiar ACCIÓN QUE SE REPITE Volver a + infinitivo Volvió a beber ACCIÓN EN SU FINAL Dejar de + Infinitivo Acabar de + Infinitivo Dejo de estudiar Acaba de venir ACCIÓN ACABADA Llevar + Participio Lleva estudiados dos temas ACCIÓN EN SU TRANSCURSO Estar + Gerundio Seguir + Gerundio Estoy estudiando Sigue estudiando

24 VERBOS REGULARES / VERBOS IRREGULARES
Los verbos irregulares son aquellos que no siguen la conjugación de los verbos regulares considerados como modelo (cantar, temer, partir) Los verbos irregulares: Bien modifican su lexema: cont-ar / cuent-o Bien no reciben las mismas terminaciones: and-ar / and-uve


Descargar ppt "EL VERBO UNIDADES 6-7."

Presentaciones similares


Anuncios Google