La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.b. Tejidos conectivos o conjuntivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.b. Tejidos conectivos o conjuntivos"— Transcripción de la presentación:

1 2.b. Tejidos conectivos o conjuntivos
Sirven para conectar o unir diversos tejidos, aunque también tienen otras funciones: reserva de grasas, sostén, defensa, etc. Están constituidos por varios tipos celulares y poseen abundante sustancia intercelular blanda que incluye una variedad de fibras. T.C. Laxo: equilibrio entre células y fibras (en muchos órganos del cuerpo). T.C. Fibroso: Predominan las fibras (por ejemplo tendones)

2

3 2.b. T. conjuntivos :laxo o areolar
Es el conjuntivo típico formado por sustancia fundamental, los tres tipos de fibras y células. Es más “blando” puesto que posee menos fibras de colágeno.

4 2.b. T. conjuntivos :denso o fibroso y regular
Es el conjuntivo típico en el que predominan fibras de colágeno (rosas) orientadas formando haces paralelos, los núcleos de los fibroblastos se visualizan. Forman los tendones que unen los huesos a los músculos y ligamentos que unen huesos entre sí.

5 2.b. T. conjuntivos :denso o fibroso y irregular
Es el conjuntivo típico en el que predominan fibras de colágeno (rosas) formando haces orientados de forma irregular, los núcleos de los fibroblastos se visualizan. Forman la dermis.

6 2.b. T. conjuntivos :adiposo
Tejido puramente celular especializado en el almacenamiento de lípidos. Los adipocitos, son grandes células esféricas, poseen una enorme vesícula ocupada con una gran gota lipídica rodeada por una fina banda de citoplasma, en la que se encuentra el núcleo. Se cree que en la especie humana el nº de adipocitos permanece constante después de los 14 años…importancia de alimentación infantil. Es importante como reserva nutricional y energética y como aislante térmico.

7 La sangre : Composicion Funciones (Matriz)
Plasma : es la parte liquida de color amarillo claro. Agua (90%), sales minerales, nutrientes (glucosa, amino ácidos, ácidos grasos), colesterol, proteínas(enzimas, anticuerpos), hormonas, desechos celulares como la urea y el dióxido de carbone(gases). Si al plasma le quitamos las proteínas, tenemos el suero sanguíneo. Nutrición celular Regulación hormonal Transporte de desechos. Regulación de la temperatura. Células sanguíneas Glóbulos rojos/hematies / Eritrocitos 5 millones/mm3 numerosos, sin nucleo, en forma de disco redondeado. Transporte de oxígeno gracias al pigmento rojo hemoglobina. Glóbulos blancos/ Leucocitos 7500/mm3 Granulocitos (fagocitos): Su citoplasma está lleno de gránulos, su núcleo es lobulado. Se dividen en neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Monocitos (fagocitos): Son las células de mayor tamaño con un gran núcleo. Linfocitos : Gran núcleo con una fina franja de citoplasma. Defensa Fagocitando todo tipo de microorganismo (bacterias, virus…) no especifico. Especifico gracias a la producción de anticuerpos. Trombocitos/ Plaquetas /mm3 Fragmentos de citoplasma desprendidos de una célula de gran tamaño. Coagulación de la sangre

8 2.b. Tejidos conectivos. La sangre
Con la microscopia electrónica se aprecia la depresión centra y el apilamiento de los glóbulos rojos. Existe una depresión similar en el otro lado del glóbulo rojo, por lo que los glóbulos rojos humanos son bicóncavos.▼ Los glóbulos rojos humanos no tienen núcleo, en cambio los de ave que vemos aquí poseen núcleo y una forma más ovoide.▼

9 2.b. Tejidos conectivos La sangre
Dos neutrófilos, que representan de 60 a 70% de los glóbulos blancos. Tienen núcleo plurilobular. La media es de tres lóbulos, aunque el número de lóbulos aumenta con la edad de la célula. Las plaquetas sanguíneas intervienen en la coagulación de la sangre.

10 2.b. Tejidos conectivos Linfocito que se caracteriza por tener un núcleo sencillo, redondeado, que ocupa prácticamente todo el citoplasma. Este se reduce a un borde que rodea el núcleo coloreado. Leucocito, monocito célula de gran tamaño con gran capacidad fagocitaria representa desde 4 hasta 8% de los leucocitos del adulto.

11

12

13 Linfocitos T. Linfocitos B.
Son los responsables de la cooperación celular: Activan la producción de Anticuerpos por parte de los linfocitos B Activan las células fagocitarias Tienen capacidad para destruir células infectadas por virus o células tumorales. Linfocitos B. Son capaces de diseñar anticuerpos específicos, es decir especiales, únicos para atacar al microorganismo, sea bacteria o virus cuando está en los tejidos vasculares (sangre, linfa). Un linfocito específico del virus de la varicela solo nos inmuniza(protege) de este virus, no nos defenderá contra el virus de la gripe, del Sarampión, Paperas, V.I.H…. Existen linfocitos T y B de memoria que permanecen en sangre evitando pasar de nuevo la misma enfermedad.

14 2.b. Tejidos conectivos: la linfa
Es parecida al plasma sanguíneo, con menos cantidad de proteínas, no tiene eritrocitos, ni trombocitos pero contiene muchos leucocitos sobre todo linfocitos. Su función es defensiva, también es la de regular el exceso de líquidos, proteínas y otras sustancias de los tejidos. Sin la linfa los tejidos se hincharían. Los vasos linfáticos poseen válvulas para impedir el retroceso de la linfa. Los músculos ejercen presión sobre ellos.

15 2.b. Tejidos conectivos : cartílago
Sus células se llaman condrocitos y se alojan en cavidades o lagunas y están rodeadas por una matriz de gran consistencia. Este tejido carece de vasos sanguíneos y nervios por lo que sus lesiones son muy difíciles de curar. El cartílago forma el esqueleto de los vertebrados, todos sus embriones poseen cartílago que al nacer se va sustituyendo por hueso en adultos queda cartílago en orejas, nariz, articulaciones, tráquea. T.C. Cartilaginoso articular:

16 2.b. Tejidos conectivos: tejido óseo
Se compone de células embebidas en una matriz intercelular dura y mineralizada por sales de calcio y fósforo que dan consistencia dura, dan forma y permiten el movimiento de los organismos. El hueso está rodeado por una envoltura fibrosa llamada periostio. El hueso compacto está formado por columnas óseas paralelas llamadas osteonas. Cada columna está formada por capas óseas concentricas llamadas laminillas que se disponen alrededor de canales por los que circula vasos sanguíneos, linfaticos y nervios. Estos canales se denominan conductos de Havers. Entre las laminillas hay lagunas óseas en las que se encuentran las células óseas (osteocitos) intercomunicadas mediante conductos.

17 2.b. Tejidos conectivos: tejido óseo
El tejido óseo compacto se encuentra en la diáfisis de los huesos largos y en todos los huesos cortos. Está formado por el sistema de Havers compacto y unido entre sí por nervios y vasos sanguíneos. El tejido óseo esponjoso : las láminas de matriz calcificada no se disponen formando el sistema de Havers. Se disponen dejando huecos interconectados. En esos huecos se encuentra la médula roja ósea, que es el tejido formador de las células sanguíneas..Se encuentra en la epífisis de los huesos largos.

18 tejido mayoritario del esqueleto.
Tejidos conjuntivos o conectivos Las células acumulan grasa en una gran vacuola que ocupan casi todo el volumen de la célula. Es importante como reserva nutricional y energética y como aislante térmico. La sustancia intercelular se refuerza con fibras o acumulando sales. Tejidos de adiposos T. Adiposo Blanco Tejidos de sostén T. Óseo tejido mayoritario del esqueleto. 18

19 2.a.Funciones de los Tejidos conjuntivos
Protección y soporte de órganos formando un armazón y recubrimiento de los mismos. Soporte metabólico a otros tejidos. Sostén de vasos y nervios. Difusión de sustancias. Almacén energético. Aislamiento térmico. Resistencia mecánica contra las lesiones(riñones). Molde sobre el que se forman los huesos largos. Armazón flexible y resistente( oído, costillas). Permite el movimiento libre de los huesos en las articulaciones. Da sostén al cuerpo

20 2.a.Funciones de los Tejidos conjuntivos
Lugar de inserción de los músculos Permite el movimiento al contraerse los músculos Protege el SNC y las vísceras. Regula el metabolismo del Ca y del P en sangre, interviene en la homeostasis al estar en continua remodelación, lo que facilita el crecimiento óseo y la reparación de fracturas. En vertebrados superiores , en su interior está la médula ósea roja que forma las células sanguíneas. Nutrición celular Regulación hormonal Transporte de desechos y de oxígeno gracias al pigmento rojo hemoglobina. Regulación de la temperatura. Defensa Coagulación de la sangre

21 2.c. Tejidos musculares Las células son alargadas formando fibras. Tiene filamentos citoplasmático contráctiles. Músculo esquelético: Músculo cardiaco: Músculo liso:

22 2.c. Tejidos musculares Las células son alargadas relajadas y son más cortas contraídas. Tienen filamentos citoplasmático contráctiles de proteínas de actina y de miosina. Durante la contracción muscular, se aproximan unas fibras sobre otras, acortando la célula muscular. Si las proteínas de actina y de miosina se disponen de forma ordenada, las células musculares vistas al microscopio tendrán un aspecto estriado. Si la fibra no presenta estriación se denomina fibra muscular lisa.

23 Músculo Una serie de fibras musculares ordenadas. Miofibra Una célula muscular plurinucleada que contiene todos los orgánulos y varias miofibrillas. Miofibrilla Arreglos continuos de sarcómeras Sarcómera es la unidad contráctil básica de la miofibrilla compuesta principalmente de actina y miosina y extendiéndose de una línea Z a otra en una miofibrilla.

24 2.c. Tejidos musculares Contracción involuntaria. Responsable de los
Músculo liso: Contracción involuntaria. Responsable de los movimientos en las vísceras. Contracción voluntaria. Responsable de los movimientos de la locomoción . Se une a los huesos a través de los tendones. Músculo esquelético: Contracción involuntaria. Responsable de los movimientos del corazón Músculo cardiaco:

25 Tipo de tejido muscular
2.c. Tejidos musculares Tipo de tejido muscular Aspecto Tipo de movimiento Localización Número de núcleos Tamaño Esquelético Estriado Voluntario Huesos para dar movimiento al cuerpo Varios Varios centímetros Cardiaco Involuntario En el corazón 1 Cortas y ramificadas Liso Liso, células fusiformes En las vísceras Alargadas más cortas que las esqueléticas

26 2.c. Tejidos musculares lisos
Células musculares lisas fusiformes

27 2.c. Tejidos musculares cardiacos
Las células tienen dispositivos de unión que permiten la cohesión entre las células del miocardio y permiten la transmisión rápida de la excitación (líneas muy teñidas entre las célula, al microscopio óptico). Cada célula muscular posee un único núcleo.

28 2.c. Tejidos musculares esquelético

29 2.c.Funciones de los Tejidos musculares
Permite el movimiento al contraerse los músculos Bombear la sangre Regula el tamaño de la pupila. Determinar la actividad del aparato digestivo. Contraer la vejiga urinaria

30 2.d. Tejido nervioso Las neuronas son las células principales. Son
células estrelladas que reciben estímulos y los transforman en impulsos que transmiten a otra neurona o a órganos como músculos o glándulas. Especializado en la recepción y conducción de estímulos. Constituye el tejido mayoritario del sistema nervioso. Las células de la glía o neuroglia desempeñan funciones, de soporte y protección de las neuronas.

31 2.d. Tejido nervioso

32 2.d. Tejido nervioso Se observan dos zonas, en este corte transversal de médula espinal. 1. En el centro, la sustancia gris, donde se localizan los cuerpos celulares de las motoneuronas. 2. En la periferie, sustancia blanca que alberga las fibras nerviosas.

33 2.d. Tejido nervioso En la sustancia gris se observan.
Células nerviosas o motoneuronas que son células de gran tamaño. Células muy pequeñas de la neuroglia. Pequeños capilares sanguíneos.

34 2.d. Tejido nervioso Las motoneuronas de la sustancia gris se caracterizan , por un cuerpo celular o soma (citoplasma) voluminoso, y un núcleo enorme globuloso claro con un nucléolo siempre visible, y por numerosas prolongaciones citoplasmáticas (flechas), por lo que se denomina neurona multipolar.

35 2.d. Tejido nervioso El axón, lleva el impulso nervioso a otra neurona o célula muscular o glándula de secreción. La unión de muchos axones forma un nervio. Las dendritas reciben el estímulo de un órgano sensorial (ojos, lengua, tacto…) o del axón de otra neurona. La célula de Schwan, rodea con su citoplasma el axón formando una vaina protectora llamada vaina de mielina, además aumenta la velocidad de transmisión del impulso nervioso, al propagarse este a saltos.

36 2.d. Tejido nervioso

37 2.c.Funciones de los Tejidos nerviosos
Recibir estímulos del medio interno y externo Conducir y transportar los estímulos Analizar e integrar los estímulos. Producir respuestas adecuadas y coordinadas entre los diversos órganos efectores. Almacenar información(memoria)

38 Fin de los tejidos animales


Descargar ppt "2.b. Tejidos conectivos o conjuntivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google