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Rubén Flores Juan Diego Tovar
ESCUELA DE FRANKFURT Rubén Flores Juan Diego Tovar
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Max Horkheimer (Stuttgart, Alemania, 14 de febrero de 1895 – Núremberg, Alemania, 7 de julio de 1973)
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Max Horkheimer Fue un reconocido filósofo y sociólogo judío-alemán.
Nació en una familia adinerada judía, dedicada a la industria. Abandona la escuela por presión de su padre a los 16 años. Fue discípulo de Hans Cornelius y estudió filosofía junto a él. Fue profesor de filosofía y director del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Lideró una serie de investigaciones sobre las diferentes formas de mentalidad autoritaria y de comportamiento represivo durante su exilio en Estados Unidos.
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MAX HORKHEIMER Reabrió el Instituto de Investigación Social en Frankfurt tras su regreso a Alemania en la década de los 50. En 1955 fue galardonado con el Premio Goethe, y en 1960 fue nombrado ciudadano de honor de Frankfurt. Horkheimer se aisló en una total soledad tras la muerte de su esposa, reduciendo su actividad pública hasta su muerte en 1973.
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PRINCIPALES OBRAS Estado autoritario Sociedad, razón y libertad
Crítica de la razón instrumental Autoridad y familia y otros escritos Teoría tradicional y teoría crítica Teoría crítica Dialéctica de la ilustración
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DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN
Escrita por Horkheimer y Theodoro Adorno en 1944 Se propone un análisis profundo de la cultura de masas y el fascismo, vinculando al concepto de razón con el sistema social moderno. Consideraron que la industria cultural americana llagaba a manipular a los individuos por medio de la igualación, la repetición y la imitación. Se maneja el término de un idealismo cartesiano, el cual queda representado con la frase de Descartes "Pienso, luego existo" ya que se plantea la creación de un sistema jerárquico.
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WALTER BENJAMIN (Berlín, Alemania, 15 de julio de 1892 – Portbou, España, 26 de septiembre de 1940)
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WALTER BENJAMIN Fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán Estudió la carrera de filosofía en la Universidad de Berlín Realizó una traducción de los Tableaux parisiens de Baudelaire, en medio de una serie de conflictos económicos y emocionales. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral por el hecho de ser judío. Sus pensamientos y obras se escriben en el espíritu de la Teoría Crítica propuesto por la Escuela de Frankfurt.
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WALTER BENJAMIN Nunca estuvo asociado a la Escuela de Frankfurt, pero fue uno de sus más estrechos colaboradores. Mientras trabajaba en París, fue sorprendido por la invasión nazi a inicios de los años 30. Esto originó a que intentara viajar hacia Estados Unidos. Se suicidó en Portbou, España a la edad de 48 años con una sobredosis de morfina.
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PRINCIPALES OBRAS La enseñanza de lo semejante
Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos El origen del drama barroco alemán El narrador Para una crítica de la violencia La obra de arte en la época de su reproductibilidad Tesis sobre la filosofía de la historia La labor del traductor
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La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Con este ensayo, Benjamin busca analizar las repercusiones que tuvieron el cine y la fotografía en el arte Menciona que el arte no es único, ya que prácticamente se puede reproducir todo. El aura encierra las cualidades esenciales de las obras de arte y la identifica con la singularidad y la experiencia de lo irrepetible. Las nuevas posiciones del arte configuran una nueva forma de la percepción social de la época. Considera al cine como el medio de representación de la forma de percepción de la modernidad.
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Jürgen Habermas (Düsseldorf, 18 de junio de 1929)
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Jürgen Habermas Es un reconocido filósofo y sociólogo alemán, principal representante de la Segunda Generación de la Escuela de Frankfurt Fue director del Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt. Ha recibido varios doctorados honoris causa por parte de universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, New York, entre otras.
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Jürgen Habermas Su obra y pensamientos buscan recuperar un punto de contacto entre la teoría y praxis, basado con la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y la “dialéctica de la ilustración” de Adorno y Horkheimer. Habermas propone una reconstrucción del materialismo histórico, frente a las problemáticas surgidas en las sociedades formadas en base a un capitalismo tardío. Ha recibido una serie de premios y reconocimientos, como el premio Karl Jaspers de la ciudad de Heidelberg (1995), el Premio a la Paz de los Libreros alemanes (2001), el Premio Príncipe de Asturias (2003), entre otros.
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PRINCIPALES OBRAS Conciencia moral y acción comunicativa
El discurso filosófico de la modernidad Teoría y Praxis: Estudios de filosofía social La lógica de las ciencias sociales Ciencia y técnica como ideología Identidades nacionales y postnacionales Entre naturalismo y religión El occidente escindido
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CONCIENCIA MORAL Y ACCIÓN COMUNICATIVA
En este texto, Habermas se plantea que exista una división del trabajo entre las investigaciones empíricas y filosóficas, basándose en el postulado de la epistemología genética de Jean Piaget. Explica además la interpretación de las explicaciones causales en función de las hipótesis, y establece la propuesta de una ética discursiva. Sugiere que esta ética discursiva anteriormente propuesta no debe de ser una tarea autosuficiente.
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FUENTES https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Horkheimer
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FUENTES https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Benjamin
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FUENTES https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas
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