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EJERCICIOS PROPUESTOS

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Presentación del tema: "EJERCICIOS PROPUESTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIOS PROPUESTOS
Fabricación de barras metálicas Desplazamiento horizontal Estación automática de lavado de vehículos Movimiento de vaivén de un móvil Control de una grúa Control de seguridad Lavado automático Ascensor Diagrama de tiempos (2) Cinta transportadora

2 Fabricación barras metálicas
DESCRIPCIÓN El producto final de una fabricación son barras me- tálicas cuya longitud ha de ser inferior o igual a L. Para hacer la selección del producto terminado se utiliza el sistema indicado, constitutido por una cinta transporta- dora que hace pasar las barras entre dos detectores foto- eléctricos separados por una distancia L y constituidos por un emisor y un receptor de luz. La salida de los recep- tores de luz adopta dos niveles de tensión diferenciados según esté o no una barra situada entre él y su emisor respectivo. Se asigna por convenio el estado uno lógico a la salida cuando la barra está situada delante del detector y el estado cero en el caso contrario. Después del segundo detector existe una trampilla accionada por un motor M. Si la barra tiene una longitud mayor que L se ha de ex- citar M y abrir la trampilla para dejar caer la barra, el motor M ha de volver a desexcitarse y el sistema quedará pre- parado para realizar una nueva detección. La distancia que separa a dos barras sometidas a verificación es tal que nunca podrá entrar una en la zona de detección mientras se está comprobando la anterior. El problema consiste en diseñar el programa lógico cuyas entradas sean las salidas de los detectores que se denominan X1 y X2, cuya salida Z accione el motor. emisores de luz trampilla receptores luz Z RESOLUCIÓN: MOTOR X2 sistema secuencial asíncrono X1

3 Desplazamiento horizontal
Un carro C ha de moverse sobre unos carriles entre dos puntos A y B que vienen indicados por sendos microinterruptores M1 y M2 y puede ser controlado mediante dos pulsadores P1 y P2. En el instante inicial el carro está parado en el punto A y permanece en dicha posición hasta que se actúe sobre el pulsador P1, instante en el que debe activarse la salida Z1 que actúa sobre el motor del carro y hace que se mueva hacia el punto B. El carro continúa su movimiento hacia B aunque se actúe sobre cualquiera de los dos pulsadores P1 y P2. Cuando el carro alcanza el punto B, actúa sobre el microinterrup- tor M2, lo cual hace que se active la variable Z2 y se desactive la variable Z1 iniciándose el movimiento de retorno al punto A. Si durante dicho movimiento se actúa sobre el pulsador P2, el carro debe invertir el sentido, es decir, volver a despla- zarse hacia el punto B para lo cual se vuelvfe a activar Z1 y se desactiva Z2. Si por el contrario no se acciona el pulsador P2, el carro continuará su movimiento hacial el punto A y se para al accionar el microrruptor M1. En la figura siguiente se representa el sistema y el diagrama de bloques del controlador lógico. RESOLUCIÓN:

4 Estación automática de lavado de vehículos
CINTA PUESTO DE SECADO PUESTO DE CEPILLADO PUESTO DE DETERGENTE PUESTO DE MOJADO SEMAFORO SENSOR DE SECADO CEPILLADO Y ACLARADO DETERGENTE SENSOR DE MOJADO BARRERA Estación automática de lavado de vehículos F5 F4 F3 F2 F1 RESOLUCIÓN: P Sta.Disponible P Sta. no disponible Defecto Térmico Sistema disponible

5 Movimiento de vaivén de un móvil
Para la realización de este problema contaremos con los siguientes elementos: Un motor de doble sentido de giro Un móvil situado sobre unos raíles y unido al motor mediante un tornillo sin fin Dos finales de carrera. Un móvil se desliza por un husillo movido por un motor de doble sentido de giro (para lo cual llevará un contactor Cd que le conexiona para que gire a derechas y otro Ci para giro a izquierdas). El móvil debe realizar un movimiento de vaivén continuado desde el momento en que el sistema reciba la orden impulsional de puesta en marcha (M) Un impulso de parada sobre el actuador manual de parada (P), debe detener el motor, pero no en el acto, sino al final del movimiento de vaivén ya iniciado. Un impulso procedente del mando de emergencia (E) debe producir el retroceso inmediato del móvil a la posición de origen, y el sistema no podrá ponerse en marcha de nuevo con el mando (M), si previamente no se ha accionado el pulsador de rearme (r) RESOLUCIÓN:

6 Control de una grúa Se trata de controlar la grúa para que realice los
ciclos representados en la figura. Partiendo de la posición de reposo (la representada en la figura) realiza el ciclo 1, hasta llegar a la posición de re- poso 2, donde permanecerá un tiempo determinado antes de realizar el ciclo número dos; cuando vuel- va a alcanzar la posición de reposo número 1, la grúa se parará. El sistema cuenta con un interruptor de control o arranque que tendrá que ser activado, cada vez que deseemos que la grúa realice los dos ciclos. En la figura se representa el proceso a automatizar. ciclo 1 ciclo 2 POSICIÓN DE REPOSO 3 2 1 4 PM PP Defecto Térmico Sistema disponible Puls. Sta.Disponible Puls. Sta. No disponible RESOLUCIÓN:

7 Control de seguridad SALA A SALA B
Se dispone de un un dispositivo controlador de presentacia de Intruso e Humo en las salas A y B de un museo. El control se realiza del modo siguiente. La cabina de seguridad en la que se situa el guardía dispone de un control compuesto por un Pulsador de Activación del sistema, Pulsador de desactivación, acuses e iluminación, de tal forma que si el sistema está disponible, sobre el cuadro del guardia, se activarán las iluminaciones correspondientes. Las iluminaciones permanecerán activadas independientemente de que desaparezca la causa que motivo su activación. Lo mismo ocurre si el sistema se desactiva. En el momento que se active de nuevo, el sistema quedará en el mismo estado anterior. Si el sistema está desactivado, los detectores, independientemente de lo que ocurra en las salas, no tendrán efecto. RESOLUCIÓN: E Desactivación del sistema E Activación del sistema E Acuse de recibo general E Acuse de recibo humos E Acuse de recibo intrusos A Sistema disponible A Presencia de intruso A Presencia de humo DETECTOR HUMO DETECTOR INTRUSO SALA A SALA B

8 Lavado Automático Diseñar mediante el PLC el sistema
electrónico de control automático del tren de lavado de coches. El sistema consta de: (MP) Motor principal que mueve la máquina a lo largo del carril y posee dos variables de control MP1 y MP2. Cuando se activa MP1 la máquina se desplaza de derecha a izqui- erda y cuando se activa MP2 se produce en sentido contrario. (MC) Motor de los cepillos (MV) Motor del ventilador. (XV) Electroválvula que permite la salida del líquido de lavado hacia el vehículo S3 Sensor que detecta la presencia del vehículo S1 y S2. Finales de carrera que detectan la llegada de la máquina a los extremos del raíl. RESOLUCIÓN:

9 Ascensor FC2 FC1 FC0 b M 3~ s Disponemos de un ascensor de tres plantas. El control del ascensor se realiza median- te un autómata programable SIMATIC S7 300. En el cuadro de mando, se dispone de una botonera según se indica en el gráfico adjun- to. Para poder accionar sobre los pulsadores de desplazamiento del ascensor, es con- dición indispensable que el sistema esté disponible. En este sentido se ha dispuesto de dos pulsadores, para activación y reseteo respectivamente del sistema. s P2 P1 P0 STOP Defecto Térmico Sistema disponible Puls. Sta.Disponible Puls. Sta. No disponible En cada una de las plantas se dispone de un detector de paso FC2, FC1 y FC0. Estos detectores harán que el ascensor se detenga en la planta solicitada. En el supuesto caso de que durante el desplazamiento del ascensor, esté parase por defecto térmico del motor o bien por haber actuado sobre el pulsador de STOP, cualquier activación sobre el sistema, desplazará el ascensor hasta la planta baja, momento a partir del cual, el sistema entrará en funcionamiento normal. Cualquier otra incidencia de funcionamiento normal de un ascensor, no se tendrá en cuenta en este ejercicio. RESOLUCIÓN:

10 RESOLUCIÓN:

11 Cinta transportadora Se pretende controlar una cinta transportadora sobre la cual el trabajador irá colocando cajas. Se parte de un estado inicial en el que el contador de cajas DF se encuentra en la posición 0. En el instante en el que se detecte que el número de cajas que han pasado por DF alcanza el valor de 15, se encenderá la luz de LIMITE al mismo tiempo que parará la cinta transportadora. Para reiniciar el proceso, deberá el trabajador resetear el contador. Para que la cinta pueda entrar en funcionamiento, deberá estar el sistema disponible. La no disponibilidad del sistema no implica el reseteo del contador. P Stma.Disponible P Stma. no disponible P Reseteo Límite Defecto Térmico Sistema disponible RESOLUCIÓN: DL Stma.Disp.


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