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Publicada porAarón Barbero Modificado hace 6 años
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TEMA 3. DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO: evolución del cerebro y de la conducta
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EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN TEORÍA CLÁSICA Lamarck Darwin MODERNA Mutaciones
PRINCIPIOS Irreversibiliad Aumento de la cerebráción Aumento de la autonomía
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ANTROPOGÉNESIS Desarrollo del cerebro Desarrollo de la conducta Innata
Taxias y Kinesias Reflejos Instintos Impronta Adquirida
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TEORÍA CLÁSICA DE LA EVOLUCIÓN: Lamarck y Darwin
El evolucionismo es la idea de que las especies animales y vegetales no son estructuras fijas sino variables, y de que unas formas de vida han dado lugar a otras formas de vida distintas. LAMARCK. Las vegetales y animales evolucionan por su capacidad de tomar formas nuevas que les sirvan para adaptarse mejor al ambiente. “La función crea el órgano”. DARWIN. En la naturaleza se da una lucha por la supervivencia. La propia naturaleza selecciona a los mejor adaptados. A este proceso por el cual se produce la mejor adaptación de la especie a su medio, se denomina selección natural.
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PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN
Los tres principios señalan una línea o camino seguido por la evolución de las especies; no el único existente (hay también otras líneas colaterales o que no han tenido continuidad), pero sí el más significativo desde el punto de vista psicológico. La evolución se asemeja a un laberinto con multitud de caminos, de los cuales, sin embargo, solo uno conduce al hombre como el animal más evolucionado (el que está dotado de mayor autonomía frente al medio, posibilitada por un cerebro mucho más complejo y desarrollado que el de ninguna otra especie). IRREVERSIBILIDAD DE LA EVOLUCIÓN. En el proceso evolutivo no hay marcha atrás; los caracteres que se pierden no vuelven a aparecer. CEREBRACIÓN CRECIENTE. La evolución avanza en el sentido de una complejidad cada vez mayor del sistema nervioso. MAYOR AUTONOMÍA FUNCIONAL. La evolución progresa hacia organismos que presentan una autonomía funcional frente al medio cada vez mayor, y que, por tanto, son más adaptables a las variaciones del medio en que se encuentran.
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EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN
El cerebro humano es una estructura sumamente compleja que no aparece acabada en un momento dado de la historia biológica, sino que es preparada por estructuras más simples a lo largo de muchos siglos de evolución. Hay animales sin sistema nervioso (protozoos y esponjas), otros que tienen sistema nervioso sin cerebro (medusas, anémonas), otros que tienen cerebro pero no espina dorsal (estrella, erizo de mar, moluscos) y finalmente, otros que tienen cerebro y espina dorsal (vertebrados). El eje cerebro-médula es básicamente igual en todos los vertebrados: las diferencias se hallan en el cerebro. El cerebro es, en su origen, un triple ensanchamiento en la terminación de la médula. En los vertebrados inferiores (peces, anfibios, reptiles) se conserva la disposición lineal de las tres partes del cerebro (posterior, medio, anterior), mientras que en las aves y en los mamíferos estas tres partes aparecen plegadas unas sobre otras. En los mamíferos, el cerebro anterior se desarrolla extraordinariamente dando lugar a la corteza cerebral que cubre las otras partes, que quedan formando una especie de cerebro primitivo oculto en el interior de la corteza.
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LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS
La zoología incluye al hombre dentro del orden de los primates, suborden simios. Es la única especie viva perteneciente a la familia de los homínidos, y muestra mayor afinidad con los monos antropomorfos o grandes simios (orangutanes, gorilas y bonobos). Nuestra especie homo sapiens sapiens apareció apenas años.
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ANTROPOGÉNESIS: proceso de hominización y proceso de humanización
Podemos señalar dos tipos de factores que han dado lugar a la aparición del hombre: FÍSICOS (proceso de hominización). Bipedismo. Supone la liberación de las extremidades anteriores para la manipulación de herramientas y la adquisición progresiva de habilidad y sensibilidad en esa zona corporal. Ello se traduce en la especialización de un área mayor de la corteza cerebral. Aumento del volumen cerebral. El bipedismo provoca un adelantamiento del foramen magnum y una nueva organización del cráneo en la que aumenta el volumen del cerebro. SOCIALES Y CULTURALES (proceso de humanización). La evolución dejó de ser pronto un proceso puramente biológico y da paso a la intervención de factores nuevos: el lenguaje simbólico, la fabricación de herramientas, la organización social. Destaca el retraso de la ontogenia, es decir, la inmadurez de los niños al nacer, que se traduce en la necesidad de aprender del grupo lo que les falta. El registro fósil confirma la interdependencia entre sociabilidad y desarrollo cerebral. Con el homo sapiens sapiens se sientan las bases culturales sobre las que se apoyará el hombre actual: división del trabajo, dominio de la técnica, economía de subsistencia, uso pleno del lenguaje y desarrollo del arte y de un sistema de creencias.
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EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO
Se pueden distinguir dos tipos de conductas en los animales: innatas y adquiridas. Las especies más evolucionadas son capaces de efectuar aprendizajes más complejos y en ellas la proporción de conductas adquiridas es más alta que el de las innatas. Las conductas innatas. Poseen siempre un valor supervivencial evidente. Las principales son: Elementales. Son las kinesias, las taxias (animales. Ej. Luz en los insectos) y los tropismos (vegetales; ej. Sol y girasoles), que son movimientos orientados hacia un estímulo, bien aproximándose a él o bien alejándose de él. Reflejos incondicionados. Respuestas innatas, elementales e inmediatas de un organismo ante determinados estímulos. Por lo general, solo afectan a una parte del cuerpo. Por ej. Si ponemos la mano sobre el fuego, la retiramos inmediatamente. Instinto. Más complejo que el reflejo. Es una forma de comportamiento habitual en una especie que afecta a todo el organismo. Los rasgos de la conducta instintiva son: -innata, no aprendida, transmitida genéticamente; - estereotipada, pautas fijas, invariables en su forma y orden de ejecución; - específica, común a todos los de la especie; - se desencadena automáticamente ante ciertos estímulos y, una vez iniciada, continúa hacia su terminación; -claro valor supervivencial. Impronta o troquelado. Se da una combinación de innatismo y aprendizaje, aunque predomina claramente el innatismo. “Aprender a reconocer un estímulo al principio de la vida, para desencadenar ante él una respuesta innata” o “Primer aprendizaje por el que un individuo se reconocer como perteneciente a una especie y sexo determinado”. Las principales características de la impronta son: 1) período sensible breve y 2) muy estables e incluso irreversibles.
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