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PANEL: NOVEDADES EN LA REGULACIÓN Y
TENDENCIAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN IBEROAMÉRICA Cartagena de Indias, Colombia Jueves 3 de junio de 2010
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
La industria de fondos en México ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años. Los activos han aumentado 505% en la última década. Actualmente representa casi el 9% del PIB. En 2008, durante la crisis financiera, se presentó una disminución importante, la cual ha sido superada y hemos alcanzado máximos históricos en pesos. El promedio anual en los últimos 10 años ha sido de $525,985 millones, el de los últimos 5 años ha sido de $744,610 millones El crecimiento promedio anual en los últimos 10 años ha sido del 19%, el de los últimos 5 años ha sido del 20% Los activos a septiembre de 2008 ascendían a 912,138. Para diciembre terminaron en 786,792, lo que representa una disminución del 13.74%.
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
El punto crítico se observó el 23 de diciembre de 2008 con $776,758 millones de pesos. A partir de esa fecha la industria se ha ido recuperando. En abril de este año se alcanzó un máximo de $1’057,123 millones de pesos en activos netos. Conviene aclarar que el porcentaje del PIB sólo es en sociedades de inversión, ya que si se contempla la inversión en fondos de retiro (SIEFORES) que es el simil de las AFPs, es el 19% del PIB.
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
Los activos netos han mantenido tendencia positiva a pesar de la crisis. Del 23 de diciembre de 2008 al 30 de abril de 2010 hemos tenido un crecimiento del 36%. El mínimo anterior fue en mayo de 2007.
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
Las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda (SIID) representan el 83% de los activos bajo administración en abril 2010. Los activos netos de las SIID presentan un incremento de 30% durante los últimos 16 meses, mientras que las de Renta Variable un aumento de 58%. El IPC tuvo un crecimiento del 43.52% en 2009, en 2008 bajo a la tasa anual de crecimiento. Los activos netos de las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda presentan un incremento de 30% durante los últimos 16 meses, mientras que las de Renta Variable un aumento de 57.66%.
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
El número de clientes ha presentado fluctuaciones en ambos sentidos. Falta poco para alcanzar la cifra de dos millones de clientes. Las SIID han presentado un menor crecimiento en clientes de 3%, mientras que las de Renta Variable un aumento de 31% (diciembre abril 2010). Durante los últimos 17 meses los clientes sólo se han incrementado en 4.28%. Las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda son las que han presentado un menor crecimiento en clientes de 3.16%, mientras que las de Renta Variable un aumento de 30.86%. (diciembre 2008 a abril 2010) Y durante los últimos 16 meses los clientes totales sólo se han incrementado en 5.05%.
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
Se ha dado una consolidación en SIID ya que se han dado de baja 39 fondos de ese tipo, de diciembre 2008 a abril 2010, mientras que las SIRV se han incrementado en 11 fondos. Lo que implica un aumento de 6% en las de Renta Variable y una disminución de 13% en las de Deuda. Las SIID representan el 83.03% de los activos bajo administración en el mes de abril. 12 SIRV’s más. Lo que implica un aumento de 5.64% en las de Renta Variable y una disminución de 12.70% en las de Deuda.
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión en México
Los activos de las SIID de LP crecieron en 193%, las de MP en 163% y las de CP en 85% (diciembre 2008 a abril 2010). Los fondos clasificados en Otros han disminuido en 70%. Los fondos clasificados en Otros han disminuido en 70%, esta categoría incluye fondos de deuda de la Circular que se encuentra en proceso de ser derogada totalmente, así como los fondos discrecionales. Del 83.04% de los activos en SIID registrados en el mes de abril, estos se dividen: Corto plazo % Mediano plazo % Largo plazo % Otros %
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Evolución de la Industria de Sociedades de Inversión
La preferencia de los clientes sigue siendo en los fondos de deuda de corto plazo, estos han tenido 27% de aumento en los últimos dos años. Los fondos con mayor incremento porcentual son los de mediano plazo con un 95% en clientes durante el mismo plazo. Del 83.04% de los activos en SIID registrados en el mes de abril, estos se dividen: Corto plazo % Mediano plazo % Largo plazo % Otros %
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Cambios regulatorios en México
Desde 2009 hemos venido trabajando en la modificación de la regulación secundaria (CUSI), la cual considera, entre otros, los siguientes puntos: Mayor control: Incorpora la definición de títulos fiduciarios de capital, valores respaldados por activos y valores estructurados, al mismo tiempo que impone restricciones para adquirirlos, Refuerza el control de los riesgos de mercado, crédito y liquidez, y Precisa la responsabilidad y conocimientos de los Operadores para la gestión de estos valores, Aclara que la liquidación de los fondos deberá ser de acuerdo con el plazo de los valores preponderantes en el portafolio del fondo. Incorpora definiciones de títulos fiduciarios de capital, valores respaldados por activos y valores estructurados, ello para diferenciar entre las estructuras existentes en el mercado, al mismo tiempo que impone restricciones a los fondos que podrán adquirirlas. Considera el riesgo al que están expuestos los activos de naturaleza análoga para identificar aquellos valores estructurados cuya concentración en activos de un determinado sector puedan estar expuestos a factores de riesgo que actualmente no se analizan y que, a la luz de los acontecimientos crediticios recientes, deben ser administrados. Incorpora que los responsables de tomar las decisiones de inversión cuenten con capacidad técnica y experiencia mínima en la operación de valores estructurados. Asimismo, se propone incorporar el actuar en el mejor interés de la sociedad. Contempla al VaR como una sección actualizable del prospecto, para evitar solicitudes innecesarias de modificación a los prospectos, principalmente en aquellas variaciones ocasionadas por movimientos en los factores de riesgo. Elimina la referencia de los plazos de liquidación 24, 48 ó 72 horas para la celebración de operaciones con acciones propias de los fondos, a fin de permitir plazos acordes con los activos que integren la cartera (máximo t+10). Acepta el depósito de activos en Custodios Globales o Transfer Agents, que en la práctica ya se permite.
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Cambios regulatorios en México
Protección al inversionista: Amplía la clasificación de fondos de 17 a 77, con el objeto de permitir una mejor comparabilidad del mercado y se clasifican los fondos de deuda de corto, mediano y largo plazo por la duración promedio, Revelar la inversión en valores estructurados, derivados, etc. de naturaleza análoga, para identificar la concentración de activos, así como la exposición de los factores de riesgo de acuerdo con el objetivo del fondo, Emitir documento mensual con información clave, el que sustituirá al prospecto simplificado y el informe trimestral, para que la clientela conozca la evolución y resultados de cada fondo para la toma de decisiones. Para la Clasificación de las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda (de corto, mediano y largo plazo), se deberá tomar como criterio la duración promedio ponderada de los activos que integran la cartera, calculadas por un tercero, el proveedor de precios, para contar con información homogénea. Contempla al VaR como una sección actualizable del prospecto, para evitar solicitudes innecesarias de modificación a los prospectos, principalmente en aquellas variaciones ocasionadas por movimientos en los factores de riesgo. Obliga a revelar el riesgo al que están expuestos los activos de naturaleza análoga para identificar aquellos valores estructurados cuya concentración en activos de un determinado sector puedan estar expuestos a factores de riesgo que actualmente no se analizan y que, a la luz de los acontecimientos crediticios recientes, deben ser administrados. Modifica el contenido del prospecto simplificado, con la intención de que sea un documento que muestre las principales características del fondo, así como los resultados obtenidos por cada serie accionaria. Lo cual está en concordancia y lo podrán observar en la presentación que Víctor Chacón hará a continuación.
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Cambios regulatorios en México
Ventajas administrativas: Modifica los plazos para cambiar prospectos, reduciendo de un año a 6 meses e incrementa el plazo para darlo a conocer a los clientes de 20 a 30 días hábiles, Reconoce la contratación de custodios globales o Transfer Agents para la custodia de valores extranjeros, Modifica/Elimina la publicación de carteras en periódicos pero deberán estar disponibles, de manera semanal y mensualmente en la Página de Internet de la Operadora y Distribuidoras, Abre la posibilidad de contar con prospectos genéricos y específicos (familia de fondos). Modifica el plazo para poder cambiar el régimen de inversión y de recompra, de un año a 6 meses o un plazo menor a juicio de la Comisión y permite la modificación en cualquier momento, cuando el fondo no tenga inversionistas. Modifica/elimina la obligación de publicar las carteras de los fondos en periódicos de circulación nacional, por lo que las carteras deberán: estar siempre a disposición del inversionista, y publicadas en la página del distribuidor, con un vínculo claro y preciso.
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Cambios regulatorios en México
Modificaciones en proceso de negociación: Evaluar la posibilidad de aplicar una metodología única para cálculo del Valor el Riesgo (VaR), que actualmente cada Operadora define, así como establecer un índice de calidad crediticia del fondo. También se incluirán algunos temas que se han revisado con la autoridad relativos a la clasificación de los fondos, entre otros, para incluir los de Ciclo de Vida. En una próxima reforma a la CUSI, se analizará la posibilidad de aplicar una metodología para cálculo del VaR único (que actualmente cada Operadora define) y el índice de calidad crediticia del fondo. También se incluirán algunos temas que se han revisado con la autoridad relativos a la clasificación de los fondos, entre otros, para incluir los de Ciclo de Vida (para fondos de pensiones).
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Cambios regulatorios en México
Modificaciones en el régimen fiscal: A partir del 2011 entrará en vigor una reforma importante en materia fiscal, la cual tendrá implicaciones importantes en la operación del mercado. Dicha reforma busca una mayor recaudación, ya que modifica el régimen de tributación actual, con base a: determinación del interés real devengado con retención definitiva. pago de actualizaciones cuando exista un saldo pendiente por pagar al fisco por falta de efectivo en la cuenta. las pérdidas se podrán acreditar sólo contra ingresos por intereses (10 años) en una misma institución. en el caso se sociedades de inversión, la retención la realizará el distribuidor, por lo que ahora los fondos pagarán rendimientos brutos. A fin de evitar efectos desfavorables como desincentivar el ahorro de largo plazo, nos encontramos desarrollando, junto con la autoridad, propuestas que consideren, entre otros: no tener que consolidar cuentas, cálculos en proceso batch, segmentar los ingresos por chequeras e inversiones. Ya no existirá la posibilidad de acumular los ingresos y acreditar pérdidas en la declaración anual de las personas Físicas. Se conoce como procesamiento batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario. Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información. 15 15
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Algunas expectativas y novedades
Se podría esperar que la tendencia en inversión en fondos continuará, aprovechando que nos encontramos en etapa de reconstrucción vinculada a la recuperación. Según el FMI en esta etapa existen 3 cuestiones clave para la economía mundial: Reforma del sector financiero. Evaluación mutua de las economías del G-20. Cuotas y estructura de gobierno del FMI. Por lo que consideramos importante la coordinación de la región. Asimismo, como consecuencia de la crisis mundial, se deberá revelar mayor información al público, así como contar con herramientas para la administración integral de riesgos. Cuidando en no caer en sobreregulación que deje en desventaja a la industria. También se podría esperar una mayor demanda de los llamados “Fondos Verdes”, cuyos activos objeto de inversión son empresas que tienen interés por el medio ambiente y la ecología, así como otras opciones más ingeniosas como los “Fondos de Inversión en Arte”. Las cuatro fases de la crisis: 1) el pánico inicial; 2) la respuesta coordinada a nivel internacional; 3) el alivio cuando las medidas empezaron a surtir efecto; y 4) la reconstrucción vinculada a la recuperación. Reforma del sector financiero. Los países tienen que coordinar sus decisiones para garantizar la coherencia de la regulación. “Coordinación, lo que no significa que todo se tiene que hacer de la misma manera en todos los países, ya que la estructura del sector financiero y el grado de integración no son iguales, pero sí significa que cuando se hace algo se tienen que considerar no sólo las repercusiones en un país determinado sino también las consecuencias para el resto del mundo, para evitar cualquier tipo de arbitraje regulatorio”. (El FMI presentará en las próximas reuniones un informe sobre la reforma regulatoria al sistema financiero.) Evaluación mutua de las economías del G-20. Los miembros revisan los resultados de los ejercicios de evaluación a las actuales políticas de los países del G-20 para determinar si dichas políticas estimulan mutuamente la recuperación. Strauss-Kahn calificó de muy “positivos” a los resultados preliminares. El FMI presentará un informe y recomendaciones sobre la evolución del desempleo y la deuda pública en la próxima reunión de dirigentes del G-20, que se celebrará en junio en la ciudad de Toronto. Cuotas y estructura de gobierno del FMI. Las autoridades se comprometieron a llevar a término la reforma de las cuotas y de la estructura de gobierno del FMI antes de enero de El objetivo es reflejar el desplazamiento del poder económico hacia las economías de mercados emergentes, para lo cual se pretende redistribuir las cuotas de una manera acorde a la contribución de cada país al FMI y al número relativo de votos.
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GRACIAS!!!
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