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Lenguaje audiovisual Una guía de estudio para el aprendizaje de los códigos de los medios audiovisuales.

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Presentación del tema: "Lenguaje audiovisual Una guía de estudio para el aprendizaje de los códigos de los medios audiovisuales."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje audiovisual Una guía de estudio para el aprendizaje de los códigos de los medios audiovisuales

2 Puesta de cámara Formatos de plano Ángulos de cámara Altura de cámara
El lenguaje audiovisual es un código diseñado para transmitir información por los canales visuales y auditivos. Tiene ventajas y desventajas en relación al lenguaje verbal. Aquí veremos lo concerniente a la comunicación mediante el uso de la cámara. Formatos de plano Ángulos de cámara Altura de cámara Movimientos de cámara

3 Los planos Desde una perspectiva espacial, el plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla, es el espacio que seleccionamos y recortamos o simbolizamos de la realidad, es lo que incluimos dentro del encuadre. Estos son los planos más comunes Los planos de clasifican teniendo en cuenta el ángulo de visión de la cámara y de la porción de un sujeto u objeto que toma

4 Plano detalle Muestra un fragmento de una persona un objeto
Se utiliza para fijar la atención del espectador en un punto. También para hacer “cómplice” al espectador de acciones que otros no ven.

5 Primerísimo primer plano
El rostro es el protagonista absoluto de la pantalla. Nos permite acercarnos al interior de un personaje para captar sentimientos o pensamientos. Dicen que el rostro es el espejo del alma

6 Primer plano Corta a la figura por el hombro, mostrando el rostro.
Desliga cuerpo y escenario para mostrar el rostro como espectáculo.

7 Primer plano El rostro humano es el elemento principal de la imagen.
El rostro es la parte del cuerpo que más información brinda. Los gestos y la fisonomía de un persona nos dice mucho de sus atributos psicológicos Es necesario para presentar personajes y grabar en las mentes sus características. Transmite emociones - risa, llanto, temor, erigiéndose en mediador directo entre el espectador y la reacción psicológica del personaje.

8 Plano medio Corta a la persona por la cintura. Se utiliza como “busto parlante” en los noticiarios y en los diálogos en plano/contraplano. Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.

9 Plano americano Corta a las personas por debajo de las rodillas. Este tipo de plano se llama “americano” porque surgió con el cine del western para poder ver la acción de los actores al desenfundar Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la gesticulación y el movimiento de los personajes; es decir, sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más utilizados.

10 Plano entero Tomando como referencia a la persona, la encuadra entera, de pies a cabeza.

11 Plano de conjunto Caben holgadamente siete u ocho personajes y ya se les puede distinguir algunos rasgos y expresiones. Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes

12 Plano general Los personajes aparecen ya en un entorno, y establece el arranque de una secuencia. El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto, que no es absorbido, sino que transmite una impresión de equilibrio entre el paisaje y el individuo. Puede verse la totalidad de un espacio (abierto o cerrado).

13 Gran plano general Es el que muestra una mayor cobertura de la escena, de tal manera que lo importante es el conjunto y no el detalle. Los objetos y las personas quedan enmarcadas en la majestuosidad de los elementos más sobresalientes que se nos presentan. Se trata de un plano claramente descriptivo con una gran profusión de elementos informativos. La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy peña. Lo que importa es el escenario. Expresivamente este tipo de plano resulta ideal para dar la sensación de la mayor potencia de lo exterior sobre el hombre, su soledad, su pequeñez o su subordinación ante cuanto lo envuelve.

14 Angulación La angulación se refiere a la posición que adopta la cámara con respecto al objeto o a los personajes que encuadra. Según se encuentre más alta o más baja que lo que encuadra, tenemos un tipo de ángulo u otro. A veces, el punto de vista es el factor que determina el significado de la imagen, por lo que se convierte en un elemento clave del análisis. Los principales ángulos y sus significados son:

15 Ángulo normal Ángulo medio frontal. La cámara está situada a la altura del personaje o del objeto que encuadra. Es el ángulo más común: el de los noticiarios del busto parlante. Transmite equilibrio, veracidad y realismo. Se corresponde con la visión habitual que tiene una persona de otra o de un grupo al que observa.

16 picado La cámara se sitúa por encima del personaje, inclinada hacia abajo. El efecto que produce es que empequeñece lo que se ve. La cámara domina la escena. Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados desde un posición elevada.

17 Ángulo contrapicado Es el contrario al anterior. La cámara está situada en una posición inferior con relación al personaje, y el efecto que produce es ensalzar y realzar lo que encuadra. Es el ángulo del triunfo, de los grandes personajes. Parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). El "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado".

18 Ángulo cenital La cámara está en el cénit, en una posición de picado extremo, y domina el escenario desde arriba. Transmite plasticidad y una amplia visión de conjunto. Se utiliza cada vez más en retransmisiones en directo, (deportivas, entre otras).

19 Ángulo supino o nadir Es el contrario del anterior. La cámara está en posición de contrapicado extremo. Ejemplo: un encuadre de una escalera, o de una caja de un ascensor. En ambas imágenes la cámara está situada debajo.

20 Ángulo aberrante Es aquél en el que la cámara nos muestra el encuadre desequilibrado, en una situación extraña. Se toma con la cámara inclinada lateralmente. Intenta transmitir inquietud, desasosiego o creatividad

21 Movimientos de cámara El cine no toma sólo imágenes. Filma sobre todo, movimientos. La gran fuerza expresiva del film está precisamente en su multiplicidad dinámica, en los numerosos tipos de movimientos que son posibles en él

22 Travelling Es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero.

23 Travelling La grúa tiene la capacidad y versatilidad de realizar tomas verticales, desde la altura y a nivel del suelo, y vistas aéreas. Hoy, la ligereza de las cámaras y la facilidad de su manejo permiten que el operador, a pie y cámara en mano, siga al sujeto, lográndose efectos de un verismo sorprendente. La “steadycam” posee un sistema de estabilización de imágenes para dar más limpieza al travelling manual

24 Paneo o panorámica Otro recurso del lenguaje cinematográfico es el movimiento de la cámara sobre sí misma. Cuando la cámara se mueve para perseguir objetos o figuras. La cámara gira sobre una plataforma esférica. Se logran así los paneos o panorámicas horizontales, verticales y diagonales. Se busca así a los actores, se siguen sus movimientos, con el fin de incrementar los espacios y las formas de ver la realidad.


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