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Publicada porNatividad Acuña Modificado hace 6 años
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El sector Residencial…más allá de la atención centrada en la persona
Dra. Josefa Pérez Martínez Directora Técnico Asistencial DomusVi
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¿Qué es la ACP? Proporcionar una Atención Integral
Dar respuesta a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales, etc.), Facilitar la autonomía y la inserción en la comunidad Mejorar la adaptación a la situación real del usuario Integrar los objetivos del usuario y su familia en el proceso de atención Damos respuesta a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales, etc.), promocionamos la autonomía y la inserción en la comunidad, mejoramos la adaptación e integramos los objetivos del usuario y su familia en el proceso de atención
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¿Qué es la ACP? De manera Individualizada
Cada usuario recibe los servicios asistenciales adecuados a sus necesidades y demandas
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¿Qué es la ACP? Con espíritu Innovador
Los profesionales investigan en búsqueda de la mejora continua del servicio prestado
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¿Qué es la ACP? Con trabajo Interdisciplinar
Un equipo de profesionales especializados en diversas ramas formula de acuerdo con el usuario/familia un plan de actuación personal e intransferible y que se revisa periódicamente
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¿Dónde esta el futuro? Los cambios demográficos (mortalidad/natalidad)
Cambios en los roles familiares Sociedad de la exigencia y la información/desinformación Obligan a innovar y a prestar una atención cada vez mas centrada en el detalle y la calidad percibida
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Pero… Accesibilidad universal?
Diferentes tipos de servicios en función de la capacidad económica de los usuarios? Diferenciación en la parte de servicios hoteleros?
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Perfil del usuario en residencias
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Perfil del usuario en residencias
Mas del 65% de nuestros usuarios se encuentran entre los 80 y los 94 años, siendo la edad media de los residentes del grupo 83 años
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Perfil del usuario en residencias
Casi el 50% de los usuarios presentan deterioro funcional grave Más del 60% presentan deterioro cognitivo de moderado a grave
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Perfil del usuario en residencias
>75% en riesgo de desnutrición Cerca del 22% con trastornos en la deglución
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Perfil del usuario en residencias
Las demencias y las enfermedades del aparato circulatorio suponen mas del 50% de los diagnósticos principales al ingreso El 91,7% de los usuarios tienen tres o más diagnósticos activos Pluripatología y comorbilidad
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¿Qué mejora la satisfacción de los usuarios?
Punto critico Alimentación Arraigado en nuestra cultura Puede generar mucha satisfacción o un gran numero de quejas
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Innovaciones en Alimentación
Usuarios con trastornos en la deglución Triturado texturizado
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Innovaciones en Alimentación
Texturizado
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¿Cómo debe ser la Alimentación?
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¿Cómo debe ser la Alimentación?
Una dieta saludable dirigida a las personas mayores además de ser nutricionalmente equilibrada y correcta debe estar adaptada a la capacidad de masticación y deglución e incluir platos que la persona conozca y consuma habitualmente
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¿Cómo debe ser la Alimentación?
La comida debe: Consistencia adecuada Agradable al paladar Buena presentación
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Un poco de historia… Alimentación texturizada en 2013
Permite adecuar los platos del menú basal a la capacidad masticatoria Sin disminuir el valor nutricional, modificar el sabor o aumentar el tamaño de la ración
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Innovaciones en Alimentación
Texturizado
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Impresoras 3D Dar forma al texturizado Manga pastelera robotizada
Elaboración tradicional del plato
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Implementación de la impresora 3D
DomusVi Bonanova 12 menús 1 día a la semana Entre 12 y 14 minutos la elaboración de cada plato Satisfacción en relación al nuevo formato
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Conclusiones Es posible innovar en alimentación para personas con trastornos de deglución Proporciona satisfacción tanto a nivel de usuario como de familia Es imprescindible innovar en busca de la mejor atención
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Piensa, innova y atrévete
Porque lo que hagamos hoy lo podremos disfrutar en el futuro. Dra. Pérez Martinez
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Gracias por vuestra atención
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