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Los HIS Sistemas Informáticos Hospitalarios
UNIVERSIDAD DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA Escuela de Enfermería Nuestra Señora de los Remedios Los HIS Sistemas Informáticos Hospitalarios El ESTUDIO DE LA INFORMACION
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DESARROLLO DE UN HIS - EL ESTUDIO DE LA INFORMACION
INSTITUCION DE SALUD LA ATENCION AL PACIENTE RECURSOS INSUMOS Y COSTOS 4 GRANDES TEMAS EN EL AGRUPAMIENTO DE LA INFORMACION LA GESTION ECONOMICA FINANCIERA EL PERSONAL
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¿ COMO ? ¿ CUALES ? ¿ DONDE ? ¿ COMO ?
DESARROLLO DE UN HIS - EL ESTUDIO DE LA INFORMACION La Organización SE RECOLECTAN DATOS SE PRODUCE INFORMACION SE APLICA CONOCIMIENTO SE TOMAN DECISIONES ¿ COMO ? Objetivo ... HAY PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y USO DE CANALES ATENDER CUIDAR LA SALUD ¿ CUALES ? LOS DATOS E INFORMACION SE ALMACENA EN REGISTROS ¿ DONDE ? LA INFORMACION FLUYE Y CIRCULA ¿ COMO ?
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¿ DONDE SE REGISTRA LA INFORMACION ?
TIEMPO EN QUE LA INFORMACIÓN TARDA EN LLEGAR DEL EMISOR AL RECEPTOR el procesamiento en Tiempo Real ... La información debe fluir en el Sistema de un Servicio a otro y de persona a persona de acuerdo a la secuencia de trabajo habitual N1 N2 N3 ¿ DONDE SE REGISTRA LA INFORMACION ? la captura de la información en el lugar en que se genera ...
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ESTUDIO DE TIEMPOS Y CIRCULACION DE LA INFORMACION PARA
LA TRAMITACION DE UN ANALISIS DE LABORATORIO DE URGENCIA Un ejemplo sobre una cuestión cotidiana y sencilla DECISIÓN SOLICITUD DE ANALISIS DE LABORATORIO DE URGENCIA Tiempo 1 Opción A Médico busca el Registro y confecciona el pedido Opción B Médico confecciona el pedido y llama al Laboratorio Tiempo 2 Opción A Aviso a Enfermera para que tramite el pedido Opción B Llama a laboratorio informando sobre el pedido Tiempo 3 Opción A Enfermera tramita el pedido a laboratorio Opción B La Enfermera busca los Tubos / Fcos en el Laboratorio. Opción C La enfermera extrae sangre y la lleva al laboratorio Tiempo 4 Opción A Laboratorio hace el análisis. Tiempo 5 Opción A Laboratorio informa por TE el resultado del análisis Opción B Médico llama a Laboratorio y solicita informe de resultado Opción C La Enfermera busca resultado en el Laboratorio Una cuestión de Cultura Organizacional ¿ Cómo lo maneja el HIS ?
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LOS DATOS E INFORMACION SEGÚN LA GESTION
SISTEMA INFORMATICO HOSPITALARIO LOS DATOS E INFORMACION SEGÚN LA GESTION GESTION OPERATIVA Confección de Agendas Programación de Citaciones Admisión del Paciente Manejo de Urgencias GESTION ECONOMICO FINANCIERA Contrataciones y Compras Los Cobros Los Pagos GESTION DEL CONTROL La Actividad Los Costos Los Resultados Los Beneficos GESTION CLINICA Seguimiento del Paciente La Terapéutica Las Prestaciones
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PROCESAMIENTO DE DATOS E
INFORMACION SEGÚN AREAS AREA FINANZAS Cuentas a cobrar Cuentas a pagar Contabilidad general Activo fijo AREA PACIENTES Consultorios Externos Servicios de Internación Guardia Turnos y Reservas Promoción de la Salud AREA ASISTENCIA MEDICA Control Médico Planeamiento de Enfermería Prescripciones Médicas Historia Clínica Electrónica AREA SERVICIOS Farmacia Laboratorio Radiología Quirófano Otros AREA ADMINISTRACION Archivos de HC Stock y compras Administración de insumos Esterilizados Control de Enfermeras
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EL INGRESO DEL PACIENTE A LA INSTITUCION BASE DE DATOS PACIENTES
Producción de Datos e Información INTERNACION POR GUARDIA TERMINAL ADMISION INTERNACION POR CON EXT TERMINAL CONS EXT INTERNACION AMBULATORIA TERMINAL GUARDIA BASE DE DATOS PACIENTES
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EL ESTUDIO DE LA CONSULTA EXTERNA - Solicitud de un Turno
Circuito Consultorio Externo INFORMACION IDENTIFICATORIA Administrativo PACIENTE SOLICITA CONSULTA Administrativo INFORMACION CONTABLE PACIENTE EN CONSULTA INFORMACION PARA AGENDA Médico HISTORIAL de la C. E. INFORMACION MEDICA PEDIDO A LABORATORIO PEDIDO EXAMENES DE DIAGNOSTICO Técnicos Otros
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HISTORIA CLINICA ADMISION EL PACIENTE SE INTERNA CIRCUITO CE
INFORMACION IDENTIFICATORIA Administrativo PACIENTE SOLICITA CONSULTA Administrativo INFORMACION CONTABLE PACIENTE EN CONSULTA EL PACIENTE SE INTERNA INFORMACION PARA AGENDA Médico HISTORIA de C. E. INFORMACION MEDICA PEDIDO A LABORATORIO PEDIDO EXAMENES DE DIAGNO Técnicos Otros HISTORIA CLINICA ADMISION ¿ Se produce el traslape de Información ? CIRCUITO PACIENTE INTERNADO
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SISTEMA INFORMATICO INSTITUCIONAL
PACIENTE SOLICITA CONSULTA INFORMACION IDENTIFICATORIA CONTABLE PARA AGENDA EN MEDICA HISTORIA de C. E. PEDIDO A LABORATORIO PEDIDO EXAMENES DE DIAGNOSTICO Administrativo Médico Técnicos Otros EL PACIENTE SE INTERNA CIRCUITO CE HISTORIA CLINICA ADMISION CIRCUITO INTERNO EL HIS DE INTEGRAR LOS DATOS E INFORMACION AUTOMATICAMENTE SISTEMA INFORMATICO INSTITUCIONAL
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CONSULTORIOS EXTERNOS
LA SECRETARIA DE CONSULTORIOS EXTERNOS Un Módulo del HIS para el manejo de la Consulta Externa EL HIS ¿ Cuál es la diferencia ? ¿ Cómo debería funcionar ?
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PROGRAMACION DE LA CONSULTA
Cuestiones referentes a los RECURSOS ... MES en curso ... Días de la Semana para atención de las Consultas. Total de Consultorios disponibles. Total de Horas disponibles por Consultorios. Total de Especialidades para Consultas. Total de Médicos por Especialidad de Consulta. Total de Enfermeras por Consultorios según horarios. Material disponible por Consultorio y según Especialidad. Total de Técnicos por Especialidad. Total de Mucamas por Consultorios y horarios. Etc ... CUADERNO DE PROGRAMACION / ASIGNACION DE TURNOS
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR Que el Módulo de Programación de Turnos pueda bloquear o reasignar horarios / Turnos según fuera necesario. Si el Módulo de Programación de Turnos ya fue confeccionado, debe ser posible su reprogramación según necesidad. Una extensión del Módulo de Programación de Turnos debería ser posible si el mismo se completara. Algunas reservas horarias deberían estar disponibles para cuestiones específicas y otras deberían estar disponibles para cuestiones generales.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR Buscar y anexar de la Base de Datos los antecedentes de consultas anteriores (datos personales, registro de procedimientos realizados, etc), Anotar necesidades especiales del Paciente, tal como una silla de ruedas o un intérprete y programar su servicio. Buscar y presentar al momento y de forma temática y organizada toda la información que exista sobre el paciente en el Sistema. Buscar toda otra información existente sobre antecedentes del Paciente fuera de las Consultas Externas.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR Una búsqueda funcional y de forma totalmente entendible referente a citas anteriores, incluyendo cuestiones individuales del Paciente. Especificar la causa de consulta entre un listado predefinido de alternativas y hacer aclaraciones en un campo simple de texto y facil de mostrar. Accesar fácilmente la información de la cita de la base de datos, incluyendo el tiempo específico de reserva de la misma. Accesar facilmente toda otra información sobre el paciente que contenga la BD con información sobre la cita.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR Realizar fácilmente cancelaciones y cambios. Reservar directamente una Cita, pero también poder dejar la reserva a programar en función de cuestiones en relación a necesidades del Paciente, el Médico u otras causas constatables. Ante una reserva, notificar si hay recursos disponibles para la atención, o presentar alternativas de citas sobre base de recursos disponibles reales. Administrar listas de esperas con grados diferentes de prioridad.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR Administrar una lista de espera general, para grupos definidos de Pacientes y en base a los recursos disponibles. Hacer reservas seleccionando libremente desde la lista de espera. Si se produce un cambio en las citas, hacer una nueva cita directamente o poner el Paciente en una lista de espera y/o reserva. Hacer citas para Pacientes por grupos según características/tipos de atención.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR Inspeccionar el número de citas anteriormente cambiadas para un Paciente único o para varios, incluyendo esto los horario y los cambios producidos. Reservar una cita de forma tal que sea óptima con relación a las necesidades del Paciente. Debe ser posible pedir las pruebas, estudios y análisis previos a la cita. Lo que se ha ordenado o prescripto por adelantado debe mostrarse en la lista de cita.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR EL AVISO DE LA CITA AL PACIENTE Debe ser posible enviar un aviso individual a un paciente o uno conjunto. Debe ser posible diseñar el aviso de cita al Paciente, y de ser posible basarlo en un texto prearmado y al mismo tiempo poder adaptarlo a cada caso. Debe ser posible agregar texto después del envío de aviso de una cita, y debe ser posible ingresar texto sobre información recibida. Debe ser posible definir los distintos tipos de avisos o tomarlos de una lista predefinido de una manera fácil y práctica.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR EL AVISO DE LA CITA AL PACIENTE Debe ser posible especificar la causa del llamado como una elección entre alternativas predifinidas, pero también debe ser posible hacer aclaraciones en un campo de texto simple, que pueda mostrarse fácilmente. Los comentarios sobre aviso de cita a Pacientes deben ser fácil de registrar. Cuando se hace un cambio en una cita, debe ser posible enviar una nota de aviso conjunto a quienes corresponda, con la opción de especificar cuando se envió. Debe ser posible enviar varios avisos para una cita única, por ejemplo si la ubicación se ha cambiado o no hay respuesta.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR LA INSCRIPCION DE LLEGADA A la llegada del Paciente, fecha y hora debería registrarse automáticamente. Debe ser posible el registro de consultas de emergencias sin cita previa. Estas visitas deberían agregarse a la lista de recepción del día y a la lista de visitas completas. Si un Paciente llega en una emergencia, debe ser posible verificar contra libros de cita, y una nota debería agregarse si había una cita para ese paciente.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR LA INSCRIPCION DE LLEGADA La inscripción de llegada debería ser posible sin considerar la función de pago, y con la opción de vincular los pagos hechos retroactivos al servicio. La inscripción de llegada de un grupo de Pacientes que tienen una cita conjunta puede ser posible, sin embargo, el número de ID debe identificar inequívocamente a cada individuo. Debe ser posible producir una lista de visitas completas del día, incluyendo todos los registros de información que correspondan o se precisen. Si un Paciente no viene a su cita, el Sistema debería afrontar esto, registrano la causa y acción tomada (llamada telefónica al Pte, aviso al médico a cargo, etc). Debe ser posible reprogramar una cita ante una consulta fallida.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR FUNCION DE CAJA La función del cajero debe mostrar qué costo debe abonar el Paciente, con detalle pormenorizado de los servicios brindados que justifican el costo. La fecha actual debería ser el valor en caso de mora en el pago. Debe ser posible el cambio de los valores de cobro. Los Recibos Facturas deberían numerarse secuencialmente.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR FUNCION DE CAJA Debe ser posible registrar si el pago se hizo en efectivo o si se emitió factura, y debe ser posible de imprimir lo que corresponda. Debe ser posible registrar un pago sin completar una inscripción de llegada, tal como emitir una factura o recibo sobre servicios anteriores. El Sistema debería ser capaz de administrar formas diferentes de pago, tal como efectivo, cuenta, tarjetas y tarjetas conectadas de cargo. Si correspondiese y fuera pertinente, el Sistema debería ser capaz de manejar un cargo de facturación por otros conceptos.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR FUNCION DE CAJA Debería también ser posible registrar pago de terceros. La elección del Sistema de atención y el listado de médicos debería también ser parte de la función del Sistema. Debe ser posible administrar pagos por asistencias extras o por alimento. La función de cajero debería ser capaz de administrar tarifa aumentada. El Sistema debería tener la opción de ocultar información sobre el recibo del Paciente y toda otra información confidencial.
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El recibo, Factura, Certificados, etc,
debería incluir información tal como: Número de ID Apellido y Nombre Dirección. La fecha de visita Fecha y hora. El proveedor de atención. La categoría de la consulta. Tipo de servicio prestado. Tipo de pago Forma de cobro. Otros costos. Número de recibo. Reembolsos. Otros conceptos. Número de teléfono del Paciente. Dirección del Paciente. Número de factura. Dia de pago. Forma de traslado (ida y retorno). Atenciones sin costo.
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LA PROGRAMACIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA
EL SISTEMA DEBERIA PERMITIR FUNCION DE CAJA Debe ser posible emitir una copia del recibo. Se debe poder demostrar que la copia del recibo, es una copia. Los recibos deberían ser buscables por ID personal, o Apellidos y Nombres. El reintegro por gastos deducibles debería ser posibles. El Sistema debería permitir afrontar balances al momento con alertas a los Sistemas económicos correspondientes.
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El Sistema debe contar con una función de búsqueda y
localización de desequilibrios financieros. Debe ser posible, cuando se necesite, hacer correcciones en los documentos suplementarios para el pago. Cualquier cambio hecho debería indicarse cuando se rindan cuentas del efectivo en mano. La facturación debería permitir el manejo de cualquier dirección, que vincule al Paciente. La manipulación de documentos suplementarios para otros pagadores, por ejemplo otra persona que no sea el Paciente, (facturas a otros, consultas externas y cuidadores) debería incluirse.
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