Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MÓDULO: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
2
- Ahora hablaremos sobre personas que tienen “Discapacidad Intelectual”.
- Antes se hablaba de personas con “retardo mental” o incluso se les decía “retardados.” - Hoy ya no lo hacemos porque sabemos que esa frase es hiriente y hasta insultante. - Es por eso que hablamos de “discapacidad intelectual.”
3
GUION: Se habla de que una persona tiene discapacidad intelectual cuando aprende y se desarrolla más lentamente. Por ejemplo, es posible que una persona con discapacidad intelectual tenga 10 años de edad, pero no pueda hablar o escribir como un chico normal y corriente de 10 años de edad. También les cuesta más aprender otras cosas, como vestirse, enlazarse las trenzas de los zapatos, etc. Estos muchachos necesitan más ayuda…
4
OBJETIVO: Abordar algunas causas de la discapacidad intelectual.
- Estos problemas pueden presentarse mientras el niño está creciendo dentro de su mamá….
5
- … al momento de nacer…
6
- … por ejemplo, una falta de oxígeno…
7
- Puede que algo suceda después que el bebé nace.
- Algunas veces es difícil determinar la causa del problema. - Los doctores y los psicólogos se dan cuenta que una persona tiene discapacidad intelectual haciéndole unos exámenes para ver cómo la persona piensa y resuelve problemas. Si identifican que hay un problema, los profesionales y las familias ponen manos a la obra para mejorarlo. Información adicional: Entre los problemas que pueden ocasionar una discapacidad intelectual en el bebé: • La mama contrae una infección o una enfermedad cuando está embarazada. • La mamá toma ciertas medicinas dañinas, consume drogas o bebidas alcohólicas en exceso durante el embarazo. • Al momento de nacer, el bebé no recibe suficiente oxígeno. • Después de nacer, el bebé contrae una infección • Un golpe fuerte en la cabeza también que ocasione una lesión cerebral. - Es por eso que es tan importante usar un casco para montar bicicleta y tu cinturón de seguridad en el auto!
8
- Los trastornos genéticos son otra posible causa de la discapacidad intelectual…
- ¿Alguien sabe qué es la GENÉTICA y qué son los GENES? - Pues bien, la genética es el estudio de la manera en que las características y los rasgos físicos pasan de una generación a otra. - Esto también se denomina “herencia”. Por ejemplo, si tienes los ojos claros o oscuro; el pelo liso o enrulado... - La genética incluye el estudio de los GENES, que poseen un código especial denominado “ADN”. - Éste código determina cuál será tu aspecto físico y si tendrás probabilidades de contraer determinadas enfermedades. - Los GENES son como los INGREDIENTES en una receta.... - Cuando hablamos de un TRASTORNO genético, hablamos de que al momento de transferir los GENES, hay un ERROR. - Un ERROR en los ingredientes genéticos. - Decimos entonces que se ha producido un TRASTORNO GENETICO. - Los Trastornos Genéticos ocasionan diversas condiciones. - Algunas de esas condiciones genéticas se presentan con Discapacidad Intelectual.
9
OBJETIVO: Abordar el Síndrome de Down
- Este es el caso del Síndrome de Down que se ocasiona por un Trastorno Genético. - Un ERROR en los Genes. - ¿Alguien conoce a una persona con s de Down? - En su colegio, ¿tienen algún compañero con síndrome de Down?
10
- Para entender qué sucede en el síndrome de Down, tenemos que hablar un poquito sobre Cromosomas y Genes. - Los cromosomas son las estructuras que transportan los GENES que a su vez llevan la información sobre nuestras características físicas: si tenemos cabello liso o enrulado, si somos altos o bajos... - Los cromosomas vienen en pares y se encuentran en el núcleo de las células. - En los seres humanos, cada célula contiene en su núcleo 46 cromosomas individuales, o 23 pares de cromosomas. - Ahora bien, en el síndrome de DOWN sucede un ERROR GENETICO. - En lugar de esos 46 cromosomas que mencionamos, las personas con síndrome de Down tienen un CROMOSOMA DE MÁS. Tienen 47. - En lugar de tener dos cromosomas en el Par 21, tiene tres de ellos. El síndrome de Down es una de las CAUSAS GENETICAS más comunes de la discapacidad intelectual, aunque no es la única. - También hay casos en que hay un cromosoma de menos; o un cromosoma está incompleto…
11
- Se llama “síndrome de Down” porque así se llamaba el señor que lo descubrió, el Dr. John Langdon Down.
12
- ¿Creen Uds. que todas las personas con síndrome de Down iguales?
- No! Cada persona con s. de Down es distinta, aunque sí tienen ciertos rasgos físicos predeterminados al nacer (ojos achinaditos, por ejemplo)
13
- ¿Se cura? NO - ¿Se pega? NO
14
OBJETIVO: Abordar el tema de las BURLAS y dar estrategias contra el hostigamiento o Bullying.
Lecturas: De paseo con Claudia ¿Qué le pasa a Timmy? - Algunas veces hay niños que se meten con alguien con síndrome de Down o discapacidad intelectual porque es distinto. - ¿Quién ha escuchado el insulto “mongólico” o “retardado” entre compañeros? - ¿A alguno de Uds. le gustaría que le dijeran “mongólico” y que se burlaran de él? - Escuchemos cómo se siente Berta al salir de paseo con su hermana Claudia, quien tiene síndrome de Down. Nota para el facilitador: - Si se elige la lectura de Timmy, cambiar la introducción. - Es muy importante hacer la lectura con histrionismo. Asimismo, es importante permitir un espacio para comentar las apreciaciones de los muchachos en torno a la lectura.
15
- Los niños con síndrome de Down son como cualquier otra persona
- Los niños con síndrome de Down son como cualquier otra persona. Van a la escuela….
16
- … practican deporte…
17
- tienen amigos…
18
¿En tu colegio tienes compañeros con discapacidad intelectual?
En Venezuela, la mayoría de los niños y niñas con discapacidad intelectual asisten a instituciones de educación especial. Sin embargo, las cosas han ido cambiando. Hay muchos preescolares que reciben a niños y niñas con discapacidad intelectual en sus salones. Eso se llama “integración escolar.” También a nivel de primaria conocemos algunas experiencias. Eso sí, los maestros necesitan aprender cómo ayudar a estos muchachos y además ofrecerle los apoyos que necesitan para aprender…
19
OBJETIVO: Brindar estrategias para ser un mejor compañero.
- Un niño con discapacidad intelectual es un niño como cualquier otro, con un par de problemas adicionales que debe enfrentar. - Y a veces - igual que tú - lo que necesita es una mano amiga y unas palabras de ánimo. - ¿Cómo ser un mejor compañero?
20
- Ten paciencia - Dedícale tiempo [Ilustrar con ejemplos de adaptaciones, por ejemplo, en el transcurso de un juego.] - Si alguien se burla, ¡avísale a la maestra!
21
- Encuentra formas sencillas de explicarle las cosas [Nota para el facilitador: Ofrecer ejemplos de cómo simplificar las explicaciones, por ejemplo.] - Acércate y salúdalo… tal vez se hagan amigos…
22
OBJETIVO: Destacar las habilidades y los talentos de las Personas con Discapacidad Intelectual.
- ¿Qué logran hacer las Personas con Discapacidad Intelectual? - Las personas con discapacidad intelectual necesitan mayores apoyos y mayor tiempo para aprender. - Sin embargo, con esos apoyos, pueden tener muchísimos logros. - Por ejemplo, pueden ser grandes atletas, bailarines, deportistas… Bríndale tu apoyo y amistad y lograrán mucho más…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.