Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MÓDULO DISCAPACIDAD AUDITIVA
INTRODUCCIÓN - ¿Quién sabe a qué se refiere la palabra AUDICION?
2
OBJETIVO: Destacar que las discapacidad auditivas abarcan un espectro.
- Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. - Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. - La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas. - En vista a que aprendemos a hablar imitando lo que escuchamos, las deficiencias auditivas pueden influir negativamente sobre el habla del niño.
3
OBJETIVO: Abordar algunas de las causas de la Discapacidad Auditiva
- ¿Que causa las deficiencias auditivas? - Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían.
4
OBJETIVO: Abordar algunas de las causas de la Discapacidad Auditiva
- Hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de ciertas enfermedades, incluyendo: infecciones graves, como la meningitis; lesiones en la cabeza; escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares; exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria.
5
- ¿Cómo se diagnostica una pérdida auditiva?
- Si un médico sospecha que un bebé o un niño pueden tener una deficiencia auditiva, recomendará a sus padres que lo lleven a un audiólogo, médico especializado en la evaluación y el tratamiento de los problemas relacionados con las deficiencias auditivas.
6
- Si un audiólogo detecta una deficiencia auditiva en un niño, le recomendará un tratamiento y sugerirá a la familia que trabaje con un equipo especial. Ese equipo ayudará a diseñar el mejor programa para que el niño pueda realizar correctamente los aprendizajes escolares y comunicarse adecuadamente.
7
OBJETIVO: Reflexionar sobre la inclusión educativa de los alumnos sordos.
- ¿Conoces a alguna persona sorda o con pérdida auditiva? - ¿Hay en tu colegio algún compañero así?
8
- ¿Cómo se comunican las personas sordas?
- Algunas personas con este tipo de deficiencias necesitan utilizar técnicas especiales para comunicarse. Por ejemplo: * Leer los labios, lo que implica observar atentamente los labios de las demás personas, sus expresiones faciales y sus gestos para saber qué palabras está diciendo. * Aprender el lenguaje de señas Venezolano, también conocido como LSV o lenguaje de los sordos.
9
- Este lenguaje utiliza gestos y movimientos de las manos y permite comunicarse a las personas sordas sin necesidad de utilizar la palabra hablada.
10
OBJETIVO: Abordar el concepto de COMPENSAR
Otra vez volvemos al concepto de COMPENSAR [Nota para el facilitador: Señalar la ficha laminada.] - ¿Cómo se las arreglan, por ejemplo, cuando van al cine o ven la televisión?
11
OBJETIVO: Reforzar el concepto de APOYOS
Compensan con APOYOS… [Nota al facilitador: Señalar la ficha laminada.]
12
OBJETIVO: Reforzar el concepto de APOYOS
- Un recurso de APOYO (Señalar la ficha laminada) para quienes no escuchan, es el SUBTITULADO. - Es una forma de COMPENSAR (Señalar la ficha laminada)... - ¿Quiénes han ido al cine a ver una película en otro idioma que no sea el español… ¿cómo logramos entenderlo? Por el SUBTITULADO… Información adicional para el facilitador: En 1979 dos de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos (NBC y ABC) sumaron la opción de disponer de una línea con subtítulos para acomodar a sus televidentes sordos. Para potenciar la línea de subtítulos se necesita colocar al televisor un decodificador especial que la persona debe comprar. De esa forma la persona puede seguir el programa leyendo los subtítulos. En 1990 surge una legislación especial (Television Decoder Activity Act of 1990) que requiere que todos los televisores con pantallas de a partir de 13 pulgadas vengan con el circuito de decodificación incorporado. (Anteriormente la persona tenía que comprar el decodificador – TeleCaption decoder).
13
RECURSO: Un audífono en desuso
- Otra forma de COMPENSAR es utilizando APOYOS TECNOLÓGICOS. Por ejemplo, los audífonos que son una especie de micrófonos diminutos que amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. [Nota para el facilitador: Pasar el audífono para que los chicos puedan verlo.]
14
Para algunos niños que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe otro dispositivo denominado IMPLANTE COCLEAR. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en la cóclea (oído interno) mediante una operación y que permite transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.
15
- Otro importante apoyo es el Intérprete de señas, quien sirve de “traductor” en la comunicación de la persona sorda.
16
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
- ¿Cómo ser un mejor compañero para alguien sordo o con problemas auditivos?
17
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
Háblale de frente, despacio y articulando bien las palabras
18
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
Haz gestos simples, utiliza mímica
19
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
Escribe el mensaje si la persona no te comprende
20
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
- Si la persona utiliza intérprete, háblale directamente a la persona sorda y no al intérprete.
21
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
- Asegúrate que la persona te esté mirando antes de comenzar a hablar.
22
OBJETIVO: Abordar estrategias para ser un mejor compañero.
- El hecho de gritar para hacerse escuchar pocas veces ayuda. Más bien distorsiona el lenguaje y hace difícil la lectura de labios.
23
OBJETIVO: Destacar los talentos y las habilidades de las Personas con Discapacidad Auditiva y la importancia de brindar los APOYOS necesarios. - Con los APOYOS necesarios, la persona sorda puede hacer prácticamente cualquier cosa. - ¿Saben quien es esta linda chica? - Nuestra Miss Venezuela 2006, Vanessa Peretti. Información adicional: Febrero 2010: Con ayuda de un traductor, Vanessa Peretti se convirtió en la nueva crítica de moda de Televen. La ex miss, quien por su condición de sorda necesita la ayuda de un especialista en lengua de señas, debutó en febrero 2010, como conductora, junto con el periodista Edgar Alfaro, de la sección de moda de la emisión meridiana de Lo actual, la cual también ampliará su tiempo en el aire.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.